Seguinos en las redes

Israel

Se cumplen 13 años del asesinato de Yitzhak Rabin

AJN.- Era el primer ministro de Israel desde 1992 y había recibido el Premio Nobel de la paz en 1994. Fue asesinado a los 73 años el 4 de noviembre de 1995 por Ygal Amir, un activista judío de extrema derecha que se oponía a los pactos pacíficos que Rabin impulsaba con los palestinos. Recibió tres disparos por espalda y murió tras pronunciar su discurso en una masiva marcha bajo el lema “sí a la paz, no a la violencia” en Tel Aviv. VIDEO

Publicada

el

Rabin/Aniversario. Organizadores del acto informan que no podrán hacerlo y el Laborismo se hace cargo

La historia de Israel está marcada por distintos hechos que trascendieron incluso sus fronteras y la muerte de Yitzhak Rabin, quien fuera primer ministro del Estado hebreo desde 1992, marcó un antes y un después en la vida política de Medio Oriente.
Mañana se cumplirán 13 años de aquella trágica jornada en la que Ygal Amir, un activista judío de extrema derecha que se oponía a los pactos pacíficos de Rabin impulsaba con los palestinos, disparó tres veces por la espalda del primer ministro.
Rabin murió el 4 de noviembre de 1995 a los 73 años, tras pronunciar su discurso en una masiva marcha con activistas de izquierda bajo el lema “sí a la paz, no a la violencia” en la Plaza de los Reyes en Tel Aviv, hoy renombrada como plaza Yitzhak Rabin.  El Premio Nobel de la Paz de 1994 fue declarado muerto en el hospital Íjilov, 40 minutos después del incidente, y sepultado ante una nación estremecida y dolida en un funeral oficial que se realizó en el Monte Herzl de Jerusalem con la presencia de líderes de todo el mundo.
Rabin había nacido en Jerusalem en 1922, era hijo de una familia de fervorosos sionistas laboristas y había llegado a ser jefe del Estado Mayor del Ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés), además de diplomático y quinto primer ministro de Israel entre 1974 y 1977 (el primero nacido en territorio hebreo).
Hizo una carrera militar de dos décadas, hasta que en 1962 fue designado jefe del Estado Mayor y promovido al rango de teniente general, desde el que desarrolló la doctrina de combate de IDF -basada en la sorpresa- que se empleó con éxito durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
Rabin se dio de baja al Ejército en enero de 1968, después de 26 años de servicio, y fue nombrado embajador en los Estados Unidos, desde donde luchó por consolidar las relaciones bilaterales durante cinco años y jugó un importante papel en la promoción de la "cooperación estratégica", que llevó a la masiva ayuda militar de estadounidense para con Israel.
Regresó a territorio hebreo en 1973, antes de la Guerra de Yom Kippur, y pasó a ser dirigente activo del partido Laborista por el que fue elegido miembro del Knesset (parlamento) en las elecciones generales de diciembre de 1973.
Rabin tomó luego el cargo de ministro de Trabajo de Golda Meir en marzo de 1974, hasta que ella renunció y el 2 de junio de 1974 recibió el apoyo del parlamento para formar un nuevo gobierno.
La falta de apoyo derrocó al gobierno de Rabin y adelantó las elecciones tras tres años de esfuerzos por la paz, por lo que las siguientes dos décadas fue legislador y ministro de Defensa entre 1984 y 1990.
En febrero de 1992, el laborismo llevó a cabo sus primeras elecciones primarias, Rabin fue electo presidente del partido y comenzó su segundo período como primer ministro y ministro de Defensa, tras la victoria en las elecciones generales.
En su segundo período firmó los históricos acuerdos de paz en Oslo (Noruega) con los palestinos y el Tratado de Paz con Jordania, tras un estrecho trabajo con el actual presidente israelí, Shimon Peres, por lo que ambos recibieron el premio Nóbel de la Paz junto al líder palestino Yasir Arafat.

LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Israel registra más de 1.700 nuevos casos de COVID mientras apura la prueba de la vacuna en humanos

Agencia AJN.- Funcionarios de la salud alertaron que la tasa de mortalidad por coronavirus en Israel estaba entre las más altas del mundo. Son 569 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. El ministro de Defensa anunció que en octubre comenzarán las pruebas de la vacuna contra el virus en humanos.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó hoy que en las últimas 24 horas se registraron 1.751 nuevos casos de coronavirus con cuatro fallecidas desde el parte difundido anoche.

De esta manera, la cifra de muertos por el virus asciende a 569 desde el inicio de la pandemia. Setenta personas han muerto por el virus desde el jueves pasado. El comisionado de Coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, advirtió hoy que la tasa de mortalidad por coronavirus en Israel está entre las más altas del mundo.

En tanto, el ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció Instituto de Investigación Biológica comenzará a probar su vacuna de coronavirus en humanos a mediados de octubre. “Debemos comenzar las pruebas en humanos después de las vacaciones de Tishrei”, dijo Gantz, refiriéndose al mes hebreo en el que tienen lugar las altas fiestas judías, la última de las cuales termina este año el 10 de octubre.

ben

Según el Ministerio de Salud, 345 personas se encuentran en estado grave, de las cuales 100 reciben asistencia respiratoria. Otros 145 pacientes están en condiciones moderadas, y el resto muestra síntomas leves o sin síntomas. El ministerio dijo que se realizaron 25.457 pruebas el miércoles, 6,9 por ciento de las cuales han resultado positivas.

De acuerdo a los datos oficiales, Israel suma 78.514 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con un total de 53.362 recuperados.

Con estos datos sobre la mesa, el gobierno decidió ayer cancelar los cierres de fin de semana en centros comerciales, tiendas y mercados que se habían implementado para impedir la propagación del coronavirus, después de establecer que las regulaciones no estaban reduciendo las tasas de infección por COVID-19.

El comité de coronavirus anunció la medida, que entrará en vigencia este fin de semana, después de una reunión de una hora que también vio a los ministros acordar trabajar para reanudar los viajes aéreos en 11 días y levantar las restricciones a las actividades recreativas en los parques públicos.

Pero el funcionario encargado de manejar la respuesta del virus advirtió que el país aún podría ver un bloqueo nacional en dos semanas si las tasas de infección, que actualmente se mantienen en torno a las 2.000 casos diarios, no disminuyen.

“Ningún país en el mundo con una alta tasa de infección como el de Israel está manejando la crisis sin un bloqueo. El gobierno israelí es sensible a la delicada situación socioeconómica y las dificultades públicas y me dio confianza de una manera que no incluye un cierre completo”, dijo el comisionado de coronavirus Ronni Gamzu, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Gamzu advirtió que la tasa de mortalidad en Israel estaba entre las más altas del mundo. Entre el miércoles y el jueves, se analizaron 5.600 muestras de sangre y 1.689 de ellas dieron positivo para el coronavirus, dijo el ministerio.

coro1

Cabe señalar que un estudio publicado la semana pasada por el Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins encontró que la tasa de mortalidad COVID-19 de Israel se encuentra entre las más bajas del mundo.

Gamzu advirtió que “una situación en la que más de 1.600 personas son diagnosticadas con coronavirus todos los días seguramente abrumará el sistema de salud y eso eventualmente sucederá”.

Señaló que el objetivo del Ministerio de Salud es no tener más de unos pocos cientos de pacientes nuevos al día para el 1 de septiembre, diciendo: “Eso es una tarea difícil, pero es muy importante para la economía y la salud pública”.

Mientras tanto, una encuesta realizada por el Comando del Frente Interior de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) encontró que el público tiene poca confianza en que el gobierno y las autoridades locales puedan navegar con éxito la crisis por la pandemia.

La encuesta encontró que solo el 17% del público entiende completamente las directivas de salud del gobierno con respecto a prevenir la propagación del virus, mientras que un asombroso 83% de la población las encuentra demasiado confusas para seguirlas.

Solo el 19% dijo que confiaba en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis del coronavirus, mientras que el 22% dijo que estaban “preocupados” por la capacidad del gobierno para navegar con éxito la situación.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus: Polémica en Israel por boda jasídica que reunió a miles de personas pese a restricciones sanitarias

Agencia AJN.- La policía multa a los organizadores de la boda de Belz por violar las normas sanitarias. El alcalde de Jerusalem ataca a la hipocresía de los críticos por condenar a los ultraortodoxos y no a los manifestantes antigubernamentales que protestan contras las restricciones sanitarias.

Publicado

el

Por

coro3

Agencia AJN.- El nieto del Gran Rabino de la comunidad jasídica de Belz se casó anoche en Jerusalem en una boda a la que asistieron miles de jasidim, pese las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades.

Aunque la policía había permitido que la boda se llevara a cabo al aire libre, se suponía que se había llevado a cabo en el sistema de cápsulas, pero las imágenes de la boda publicadas en las redes sociales mostraron que no se cumplieron las condiciones del acuerdo.

De acuerdo a lo informado por el Canal 12, las imágenes mostraron que después de la ceremonia de la boda, también se llevó a cabo una celebración masiva en interiores sin que los participantes usaran máscaras o se apegaran a ningún método de distanciamiento social.

Varias partes expresaron críticas contra la boda, aunque el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, acusó de hipocresía a los críticos y dijo que las manifestaciones masivas fuera de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu no reciben una condena similar.

La gran mayoría de los líderes y comunidades ultraortodoxos han adoptado restricciones gubernamentales de coronavirus, pero el Gran Rabino de la comunidad de Belz, el Rabino Yissachar Dov Rokeach, los ha resistido fuertemente y ha permitido que se realicen servicios de oración regulares en la sede de Belz en el vecindario Kiryat Belz de Jerusalem.

El vecindario ha sufrido una alta tasa de infección como resultado del incumplimiento de las medidas sanitarias, según consignó el diario The Jerusalem Post.

El miércoles por la noche, miles de hassidim se reunieron para la boda que se celebró al aire libre en una gran estructura al aire libre junto a la Gran Sinagoga de Belz. La policía declaró el miércoles por la noche que habían mantenido reuniones con los organizadores “para evitar una violación de las regulaciones (del coronavirus)”.

Sin embargo, la policía dijo que debido a que se violaron el acuerdo y las regulaciones se emitieron cuatro multas en el sitio contra las organizaciones por un monto de NIS 20.000. También se inició una investigación policial debido a violaciones de licencias.

En declaraciones a radio Kan Bet, Lion dijo que “las regulaciones deben hacerse cumplir”, pero de manera justa.
“Todos los jueves y Shabat hay violaciones graves. ¿Está toda la zona de la calle Balfour totalmente libre de corona?”, preguntó en referencia a las protestas contra Netanyahu que se realizaron fuera de la residencia del primer ministro.

“Cuando se trata de un área ultraortodoxa, inmediatamente hay titulares y filmaciones. No apoyo (las violaciones) pero no permitamos una aplicación selectiva ”, dijo el alcalde.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, condenó la boda y la calificó de “ataque terrorista contra la salud”. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar la reunión de personas y pagando un precio difícil (social y económicamente) para detener el virus, y luego vemos imágenes desde la plaza (donde se celebró la boda) ayer – un mega ataque de salud terrorista”, sostuvo.

Kisch también ha calificado previamente las protestas antigubernamentales en Tel Aviv como “ataques terroristas a la salud”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!