Seguinos en las redes

Israel

Se cumplen 21 años de la visita de Juan Pablo II a Israel y Jordania

Agencia AJN.- Inició el 20 de marzo del 2000 lo que denominó “su peregrinación a Tierra Santa”, considerado uno de los viajes más importantes que realizó. Fue la primera visita oficial al Estado judío por parte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólico Romana.

Publicada

el

Papa Kotel

Agencia AJN.- El Papa Juan Pablo II inició el 20 de marzo del 2000 su visita el Reino de Jordania y al Estado de Israel, que culminó el 26 de marzo en lo que denomino “su peregrinación a Tierra Santa” y ha sido considerado en su momento como uno de los más importantes que realizara el popularmente llamado “Papa viajero”, que además es la primera visita oficial al Estado Judío por parte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólico Romana, pues la que en enero de 1964 realizara su antecesor, Paulo VI, fue de carácter privado.

El Papa arribó a Aman en el atardecer del 20 de marzo siendo recibido por el rey Abdullah II y demás autoridades jordanas, y al día siguiente cumplió con uno de sus deseos, según manifestó en diversas ocasiones previas, poder observar desde el Monte Nevo la Tierra de Israel, tal como lo hizo Moisés ante de su fallecimiento, de acuerdo al relato bíblico.

También visitó la zona de Wadi Jarrar, junto al río Jordán, uno de los lugares donde la tradición cristiana indica que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, y el palacio real de Jordania, y ofició una Misa a la que asistieron unas 40.000 personas, en su mayoría musulmanas.

Al caer la tarde arribó a Israel, donde fue recibido por el presidente del Estado de Israel, Ezer Weizman, y miembros del gobierno israelí encabezados por el primer ministro Ehud Barak y se ejecutaron los himnos de Israel y el Vaticano Al responder a las palabras de bienvenida de Weizman, Juan Pablo II afirmó que su visita es «A la vez una peregrinación personal y un viaje espiritual del Obispo de Roma a los orígenes de nuestra fe en el ‘Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”, para agregar más adelante que «todos nosotros sabemos lo urgente que es la necesidad de paz y justicia, no sólo para Israel, sino para toda la región. Desde que mi predecesor Pablo VI vino aquí en 1964 han cambiado muchas cosas entre la Santa Sede y el Estado de Israel. La instauración de relaciones diplomáticas entre nosotros en 1994 ha puesto el sello a los esfuerzos encaminados a abrir una nueva era de diálogo sobre cuestiones de interés común como la libertad religiosa, las relaciones entre la Iglesia y el Estado y más en general, entre cristianos y judíos».

Al día siguiente el Papa en helicóptero se traslado a la ciudad de Jerusalem, arribando a un helipuerto especialmente construido en la cercanía de la representación de la Santa Sede en Tierra Santa, en el Monte de los Olivos, desde donde inició sus viajes a diversos lugares que visitó: la ciudad de Belén, donde se reunió con los líderes de la Autoridad Palestina, ofició misa en la plaza del Pesebre, frente a la basílica de la Natividad y visitó el convento franciscano aledaño.

papa

Juan Pablo II concurrió a orar junto al Kotel Hamaraví (Muro de los Lamentos) y recorrió las instalaciones de Yad VaShem, el Memorial sobre la Shoá, momentos en que en pidió perdón por las atrocidades cometidas contra el pueblo judío a lo largo de la historia, en especial por los retardos, las pasividades y los silencios de muchos católicos durante la persecución y el exterminio nazi durante la Shoá.

Entre sus actividades oficiales se contaron la visita a los dos Grandes Rabinos de Isrel y a la residencia presidencial israelí donde departió con Ezer Weizman.

También junto al lago Tiberíades en el Monte de las Beatitudes de Korazin, oficio misa multitudinaria, visitó la iglesia de la Anunciación en Nazaret, visitó la sede del patriarcado Grecoortodoxo, al Mufti de y la explanada de las Mezquitas, mantuvo un encuentro con patriarcas y obispos en el patriarcado Latino de Jerusalén y antes de regresar a Roma rezó en el Santo Sepulcro.

Juan Pablo II, quien en 1986 reconoció los derechos nacionales del pueblo palestino y en 1994 decidió que El Vaticano entabló relaciones diplomáticas plenas con el Estado de Israel, durante las predicas y discursos que pronunció siempre planteo la necesidad de la paz y la reconciliación de los pueblos de la región.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!