Seguinos en las redes

Cultura

Se cumplen 21 años del fallecimiento de Frank Sinatra

Agencia AJN.- El cantante y actor estadounidense siempre se mostró comprometido con la causa del Estado de Israel. Sinatra visitó en distintas oportunidades Israel e incluso sentado junto al primer ministro David Ben Gurión durante una ceremonia por el Día de la Independencia

Publicada

el

sinatra

Agencia AJN.- Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del astro estadounidense Frank Sinatra, quien visitó en distintas oportunidades Israel y se mostró comprometido con el Estado hebreo.

Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra nació en Hoboken, 12 de diciembre de 1915 y murió en Los Ángeles el 14 de mayo de 1998. Fue un cantante y actor estadounidense que trascendió en el mundo no sólo por su música sino también con sus películas.

En 1975, Frank Sinatra estando de visita en Israel efectuó una donación en memoria de la señora Golden, la vecina judía que de niño lo cuidaba cuando su madre trabajaba y que le hablaba en idish y le servía café con pastel de manzana.

Por motivos que pueden ser afectivos o ideológicos, Frank Sinatra siempre despreció los prejuicios raciales y tuvo una neta postura pro-judía, pro-sionista y pro-israelí.

Se afirma que cuando escuchó que algunos clubes de golf restringían asociar a los judíos, se asoció a un club con una mayoría judía, donde él era el segundo no judío que lo integraba.

En 1942, cuando las primeras informaciones sobre la Shoá se conocieron en los Estados Unidos, Sinatra ordenó la confección de cientos de medallas con la imagen de San Cristóbal y un Maguen David en el reverso. Un año después, participó de un espectáculo dramático llamado «el Shakespeare de Hollywood», que tenía como finalidad llamar la atención del público estadounidense de lo que estaba ocurriendo con los judíos en Europa.

sinatra1

En 1945 protagonizó “The House I Live In” (La casa en que vivo), un cortometraje de diez minutos filmado para oponerse al antisemitismo, por el que recibió un Premio Honorifico de la “Academia”, y en 1946 un Premio Especial del “Globo de Oro”. En 2007, el corto fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

A la vez se involucró en el apoyo al establecimiento de un Estado judío en el territorio del Mandato Británico, y en 1947, cuando en la Naciones Unidas se debatía el tema, participó de una manifestación a favor de la posición sionista.

Tedy Kollek contó que en marzo de 1948, cuando en Nueva York era el representante de la Haganá, Sinatra lo ayudó a despistar a los agentes federales que lo vigilaban, y pudo despachar hacia la Tierra de Israel un barco con municiones.

sinatra2
Shalom Goldman, profesor de la Duke University, estudioso de la conexión entre Israel y la cultura popular estadounidense, en un reportaje que le efectuó el Jerusalem Post cuando le preguntaron si Sinatra era sionista contestó: “Tendría que decir que sí, en el sentido de que apoyó la idea de un Estado judío incluso antes de que existiera”.

Su primera visita al Estado de Israel fue en 1962, invitado por el Gobierno para asistir a los festejos de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), mientras realizaba una gira para recaudar fondos destinados a organizaciones benéficas infantiles en todo el mundo.

Estuvo presente en el desfile que se efectuó para celebrar Iom Haatzmaut, sentado junto al primer ministro David Ben Gurión y al general Moshé Dayan; cantó en el evento oficial y en Tel Nof, una base militar de la fuerza área israelí, y pronunció un discurso en Jerusalem instando a la gente de todo el mundo a apoyar a Israel.

Además, compró un terreno en Nazeret para el establecimiento de un centro juvenil intercultural para niños árabes e israelíes, para cuya construcción donó los honorarios que le correspondían por sus actuaciones en el país.

Mientras que en Israel se editaba una película de 30 minutos con los momentos más destacados de la visita de Sinatra al país, la Liga Árabe en octubre de 1962 dictaba una resolución que lo prohibía por su afinidad con el sionismo y el Estado de Israel, boicot que fue levantado en 1979 cuando se firmó el tratado de paz entre Egipto e Israel.

En El Líbano continúa prohibido, pero sus discos y películas se consiguen en el mercado negro.

En 1967 participó activamente en las campañas recaudatorias y de colocación de Bonos del Estado de Israel que colaboraron con el esfuerzo que significó la Guerra de los Seis Días.

En 1975, festejando sus 60 años, actuó en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem y, un año después, participó de una cena organizada por los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem destinada a recaudar los fondos necesarios para la construcción de un centro de estudiantes en el campus Monte Scopus de la universidad, cuyas autoridades en 1978 lo denominaron “Centro Internacional de Estudiantes Frank Sinatra” en su honor.

En 1979, Sinatra conoció a Simón Wiesenthal y le dijo que lo admiraba, y al enterarse que el Centro Simón Wiesenthal estaba tratando de producir el documental “Genocide”, Sinatra les dijo: «Aunque no soy judío, el Holocausto es importante para mí», y efectuó un generoso aporte, y realizó cuatro actividades para juntar fondos en los meses siguientes y “Genocide” ganó el Premio de la Academia de 1981 a la Mejor Película Documental. La relación de Sinatra con Simón Wiesenthal continúo hasta su fallecimiento, pues fue uno de los miembros de la Junta de Síndicos.

El último viaje a Israel Frank Sinatra lo realizó en 1995, en el marco de sus festejos por cumplir 80 años, visitando especialmente Eilat, para luego viajar a Egipto y Jordania.

Las instituciones judías le otorgaron los siguiente premios: Premio Hollzer Memorial de la comunidad judía de Los Ángeles (1949); Medallón de valor de Israel Bonds (1972); Premio Nacional Scopus de la American Friends of Hebrew University (1976); y Premio Cultural de Israel (1977).

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!