Seguinos en las redes

Cultura

Se cumplen 21 años del fallecimiento de Frank Sinatra

Agencia AJN.- El cantante y actor estadounidense siempre se mostró comprometido con la causa del Estado de Israel. Sinatra visitó en distintas oportunidades Israel e incluso sentado junto al primer ministro David Ben Gurión durante una ceremonia por el Día de la Independencia

Publicada

el

sinatra

Agencia AJN.- Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del astro estadounidense Frank Sinatra, quien visitó en distintas oportunidades Israel y se mostró comprometido con el Estado hebreo.

Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra nació en Hoboken, 12 de diciembre de 1915 y murió en Los Ángeles el 14 de mayo de 1998. Fue un cantante y actor estadounidense que trascendió en el mundo no sólo por su música sino también con sus películas.

En 1975, Frank Sinatra estando de visita en Israel efectuó una donación en memoria de la señora Golden, la vecina judía que de niño lo cuidaba cuando su madre trabajaba y que le hablaba en idish y le servía café con pastel de manzana.

Por motivos que pueden ser afectivos o ideológicos, Frank Sinatra siempre despreció los prejuicios raciales y tuvo una neta postura pro-judía, pro-sionista y pro-israelí.

Se afirma que cuando escuchó que algunos clubes de golf restringían asociar a los judíos, se asoció a un club con una mayoría judía, donde él era el segundo no judío que lo integraba.

En 1942, cuando las primeras informaciones sobre la Shoá se conocieron en los Estados Unidos, Sinatra ordenó la confección de cientos de medallas con la imagen de San Cristóbal y un Maguen David en el reverso. Un año después, participó de un espectáculo dramático llamado «el Shakespeare de Hollywood», que tenía como finalidad llamar la atención del público estadounidense de lo que estaba ocurriendo con los judíos en Europa.

sinatra1

En 1945 protagonizó “The House I Live In” (La casa en que vivo), un cortometraje de diez minutos filmado para oponerse al antisemitismo, por el que recibió un Premio Honorifico de la “Academia”, y en 1946 un Premio Especial del “Globo de Oro”. En 2007, el corto fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

A la vez se involucró en el apoyo al establecimiento de un Estado judío en el territorio del Mandato Británico, y en 1947, cuando en la Naciones Unidas se debatía el tema, participó de una manifestación a favor de la posición sionista.

Tedy Kollek contó que en marzo de 1948, cuando en Nueva York era el representante de la Haganá, Sinatra lo ayudó a despistar a los agentes federales que lo vigilaban, y pudo despachar hacia la Tierra de Israel un barco con municiones.

sinatra2
Shalom Goldman, profesor de la Duke University, estudioso de la conexión entre Israel y la cultura popular estadounidense, en un reportaje que le efectuó el Jerusalem Post cuando le preguntaron si Sinatra era sionista contestó: “Tendría que decir que sí, en el sentido de que apoyó la idea de un Estado judío incluso antes de que existiera”.

Su primera visita al Estado de Israel fue en 1962, invitado por el Gobierno para asistir a los festejos de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), mientras realizaba una gira para recaudar fondos destinados a organizaciones benéficas infantiles en todo el mundo.

Estuvo presente en el desfile que se efectuó para celebrar Iom Haatzmaut, sentado junto al primer ministro David Ben Gurión y al general Moshé Dayan; cantó en el evento oficial y en Tel Nof, una base militar de la fuerza área israelí, y pronunció un discurso en Jerusalem instando a la gente de todo el mundo a apoyar a Israel.

Además, compró un terreno en Nazeret para el establecimiento de un centro juvenil intercultural para niños árabes e israelíes, para cuya construcción donó los honorarios que le correspondían por sus actuaciones en el país.

Mientras que en Israel se editaba una película de 30 minutos con los momentos más destacados de la visita de Sinatra al país, la Liga Árabe en octubre de 1962 dictaba una resolución que lo prohibía por su afinidad con el sionismo y el Estado de Israel, boicot que fue levantado en 1979 cuando se firmó el tratado de paz entre Egipto e Israel.

En El Líbano continúa prohibido, pero sus discos y películas se consiguen en el mercado negro.

En 1967 participó activamente en las campañas recaudatorias y de colocación de Bonos del Estado de Israel que colaboraron con el esfuerzo que significó la Guerra de los Seis Días.

En 1975, festejando sus 60 años, actuó en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem y, un año después, participó de una cena organizada por los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem destinada a recaudar los fondos necesarios para la construcción de un centro de estudiantes en el campus Monte Scopus de la universidad, cuyas autoridades en 1978 lo denominaron “Centro Internacional de Estudiantes Frank Sinatra” en su honor.

En 1979, Sinatra conoció a Simón Wiesenthal y le dijo que lo admiraba, y al enterarse que el Centro Simón Wiesenthal estaba tratando de producir el documental “Genocide”, Sinatra les dijo: «Aunque no soy judío, el Holocausto es importante para mí», y efectuó un generoso aporte, y realizó cuatro actividades para juntar fondos en los meses siguientes y “Genocide” ganó el Premio de la Academia de 1981 a la Mejor Película Documental. La relación de Sinatra con Simón Wiesenthal continúo hasta su fallecimiento, pues fue uno de los miembros de la Junta de Síndicos.

El último viaje a Israel Frank Sinatra lo realizó en 1995, en el marco de sus festejos por cumplir 80 años, visitando especialmente Eilat, para luego viajar a Egipto y Jordania.

Las instituciones judías le otorgaron los siguiente premios: Premio Hollzer Memorial de la comunidad judía de Los Ángeles (1949); Medallón de valor de Israel Bonds (1972); Premio Nacional Scopus de la American Friends of Hebrew University (1976); y Premio Cultural de Israel (1977).

Dejá tu comentario

Cultura

Eurovisión. Madonna ‘trolea’ a Israel y cuela una bandera palestina en la final del festival

Agencia AJN.- La diva habría ocultado su intención de incluir la reivindicación política durante los ensayos previos. Dos de los bailarines de Madonna exhibieron brevemente las banderas israelíes y palestinas en la parte posterior de sus trajes

Publicado

el

Por

bande

Agencia AJN.-En la noche de la gala de Eurovisión en Tel Aviv, Madonna, quien había generado cientos de especulaciones sobre si cantaría o no, causó un revuelo de proporciones considerables al presentar a dos de los bailarines exhibiendo las banderas israelíes y palestinas en la parte posterior de sus trajes.

Si en un inicio se contemplaba que la diva del pop no actuaría en el festival por solidaridad con Palestina en el conflicto armado que la enfrenta con Israel, la estrella de la música decidió hacerlo pero consiguió colar las banderas de los dos países en la espalda de dos bailarines que se daban la mano para lanzar un mensaje de Paz cuando cantaba su nuevo tema, ‘Future’.

Lo cierto es que la decisión llevó al gobierno de Israel a emitir un comunicado tras la actuación: “En la transmisión en vivo de la gran final del concurso de canciones de Eurovisión, dos de los bailarines de Madonna exhibieron brevemente las banderas israelíes y palestinas en la parte posterior de sus trajes. Este elemento de la actuación no fue parte de los ensayos que se habían acordado con la EBU y la emisora local, KAN. Eurovisión es una celebración no política y Madonna sabía de esto”.

Tal ha sido el descontento del país anfitrión con la acción reivindicativa de Madonna que ha decidido ‘censurar’ la actuación y no colocarla ni en la web de Eurovisión ni sus perfiles en las redes sociales como todas las demás que hubo sobre el escenario de Tel Aviv, algo que no ha pasado desapercibido a sus seguidores.

Si bien la ‘reina del pop’ intento llevar un mensaje de paz cabe apuntar que no fue la única controversia sobre el histórico conflicto de Medio Oriente.

fin

Hatari, representantes de Islandia decidieron mostrar banderas palestinas en la ‘green room’ durante el periodo de votaciones, algo que no sorprendió a nadie debido a que en más de una ocasión se han ‘mojado’ con este asunto y han dejado muy claro cual es su posición respecto a este conflicto.

Seguir leyendo

Cultura

Cinco razones por las que deberías comer como un israelí

Agencia AJN.- No es una casualidad que Israel se encuentre entre uno de los países más sanos: adopta la dieta mediterránea y cultiva los súper alimentos.

Publicado

el

Por

1

Agencia AJN.- Hummus, ensalada de tomate y pepino, aceite de oliva extra virgen… estos y otros alimentos básicos de todas las mesas israelíes sin duda ayudaron a alcanzar el puesto número uno en el ranking de países con la tasa más baja de muertes relacionadas con la alimentación y el décimo puesto en el índice de países más saludable de Bloomberg 2019.

Aunque muchos israelíes tienen algunos hábitos alimenticios poco saludables (demasiada carne a las brasas, alimentos procesados, dulces y fritos), el panorama general es optimista en comparación con las dietas de la mayoría de los países.

El portal israel21c.org y la periodista Abigail Klein Leichman rescataron las principales razones por las que deberías comer como un israelí.

1- Dieta mediterránea
La base saludable de la forma de comer de Israel es común a todos los países que bordean el Mar Mediterráneo.

«La dieta mediterránea tiene la mayor evidencia de ser la ‘súper dieta'», dice el Dr. Elliot Berry, profesor emérito de nutrición y metabolismo humano de la Universidad Hebrea de Hadassah Medical School, y asesor de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Israel.

«La nueva pirámide de alimentos mediterráneos recomienda cereales integrales, vino con moderación, granadas, higos, nueces y aceite de oliva extra virgen, más alimentos vegetales y menos alimentos animales y altamente procesados», afirmó Berry a ISRAEL21c.

La dieta mediterránea fomenta cantidades moderadas de pescado y pollo, y una baja ingesta de productos lácteos (principalmente yogur y queso), carnes rojas, alimentos procesados y dulces.

2

2- Ensalada en el desayuno, almuerzo y cena.
La ensalada recién picada es la piedra angular de todas las comidas israelíes. La ensalada israelí más básica comienza con pepinos y tomates cultivados localmente, acompañados de hierbas, sal marina, aceite de oliva y jugo de limón exprimido.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, a finales de 2018, los 8,9 millones de residentes de Israel tienen acceso anual a un promedio de 152 kilogramos de fruta y 154 de verduras.

3-Desayunos grandes
Si alguna vez ha disfrutado de un tradicional desayuno buffet israelí en un hotel o restaurante, ya sabe de lo que estamos hablando.

Además de una gran variedad de verduras crudas en rodajas y ensaladas de verduras, encontrará shakshuka (huevos escalfados en salsa de tomate con pimientos y cebollas), panes recién horneados, una gran variedad de quesos, y otras delicias para arrancar el día.

Los beneficios de un buen desayuno se han demostrado en varios estudios de Israel, que revelan que comer más por la mañana y menos por la noche suprime los aumentos de azúcar en la sangre, facilita la pérdida de peso y ayuda a los diabéticos a evitar la resistencia a la insulina.

4-Hummus, hummus, hummus
3Si no ve un plato de hummus hecho en casa a la hora de comer, probablemente no esté en Israel.

Esta deliciosa y nutritiva pasta cremosa está basada en garbanzos ricos en proteínas, tahini de sésamo, sal marina y jugo de limón.

5-Tahini
El Tahini (tahina para los israelíes), son simplemente semillas de sésamo molidas que tienen un lugar de honor en la cocina israelí como aderezo para todo propósito (para el falafel, hummus, sabich o berenjenas asadas).

Los israelíes importan 50.000 toneladas de semillas de sésamo por año, que se consumen principalmente en forma de tahini y hummus. Las semillas de sésamo son ricas en calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, vitamina B1 y fibra dietética.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!