Seguinos en las redes

Cultura

¿Por qué el Hummus es clave para entender la identidad judía?

Agencia AJN.- Para honrar el Día Internacional del Hummus, visitando la fábrica Hummus Sabra se pueden aprender algunas verdades sorprendentes sobre los orígenes del legendario plato de garbanzos, por Orr Shtuhl.

Publicada

el

hummus

Agencia AJN.- La primera vez que mi papá trajo a casa un hummus Sabra de un supermercado en el noreste de Philadelphia, nos reunimos alrededor como si fuera un juguete nuevo. ¿Venden hummus en la tienda? Mis padres también estaban sorprendidos. Su cultura, marginal del sureste de Pensilvania, ahora estaba validada en el supermercado estadounidense.

Las cosas compradas en tiendas tomaron el alma del hummus y lo llevaron al mundo de fantasía de Doritos y Smartfood, donde todo era más brillante, más fuerte, electrificado. Los sabores se introdujeron directamente en el circuito de placer de mi joven cerebro, evitando el ajo y el limón, estableciendo un intercambio de sal por dopamina.

El hummus de mis padres era pesado, rico y poco interesante. Sabra era adictiva, no había forma de confundirla.

Fui a la universidad en el sur, ahí durante el día, había un menú de sándwich para los estudiantes, y había hummus.

La gente la usaba como condimento, me mantuve en silencio mientras los otros estudiantes a mi alrededor comían sus suaves sándwiches veganos, la duda comenzó a aparecer. Fue una validación ver hummus en nuevas audiencias. ¿Pero valía la pena la popularidad de diluir la comida que más amo?, ¿sería posible afirmar que el hummus es mío?

Tras una década el hummus fue un éxito. Sabra se expandió.

En 2008, Sabra, que tiene su sede en Nueva York, construyó una planta de 70 millones de dólares en las afueras de Richmond, Virginia. Es la fábrica de hummus más grande del mundo.

hummus

Con la estatura vino la dilución. Una empresaria de Santa Mónica llamada Makenzie Marzluff dio a conocer el hummus de postre. Sabra cambió su nombre a Sabra Dipping Company, y hoy su hummus comparte espacio en supermercados con el guacamole y otras salsas.

Lo que encontré cuando llegué a la oficina de Virginia de Sabra me sorprendió. Me reuní con dos israelíes durante toda la visita a la fábrica: Meiky Tollman, que supervisa el negocio en los Estados Unidos y en el extranjero, y otra superior, que estaba en la ciudad en un viaje de trabajo. Alrededor de una mesa larga, el personal se presentó al estilo de la sala de juntas: nombre, título, número de años en Sabra. Luego, a modo de introducción, Tollman me entregó mi primera sorpresa del día.

“Hummus en Israel no es lo que ellos piensan. Creen que cuando sos bebé, comés hummus y así es como continúas la vida: crecer y comer hummus todo el tiempo. Y no es así”. Hasta hace poco los israelíes comían hummus solo en restaurantes de Medio Oriente. Lo tendrían como aperitivo, o rellenos dentro de una pita con un poco de falafel, pero no en casa. Luego, a mediados de los años 90, llegó a los supermercados como un producto empaquetado para el consumidor, que lo llevó a la cocina israelí.

Hummus 1

Dejá tu comentario

Cultura

Eurovisión. Madonna ‘trolea’ a Israel y cuela una bandera palestina en la final del festival

Agencia AJN.- La diva habría ocultado su intención de incluir la reivindicación política durante los ensayos previos. Dos de los bailarines de Madonna exhibieron brevemente las banderas israelíes y palestinas en la parte posterior de sus trajes

Publicado

el

Por

bande

Agencia AJN.-En la noche de la gala de Eurovisión en Tel Aviv, Madonna, quien había generado cientos de especulaciones sobre si cantaría o no, causó un revuelo de proporciones considerables al presentar a dos de los bailarines exhibiendo las banderas israelíes y palestinas en la parte posterior de sus trajes.

Si en un inicio se contemplaba que la diva del pop no actuaría en el festival por solidaridad con Palestina en el conflicto armado que la enfrenta con Israel, la estrella de la música decidió hacerlo pero consiguió colar las banderas de los dos países en la espalda de dos bailarines que se daban la mano para lanzar un mensaje de Paz cuando cantaba su nuevo tema, ‘Future’.

Lo cierto es que la decisión llevó al gobierno de Israel a emitir un comunicado tras la actuación: “En la transmisión en vivo de la gran final del concurso de canciones de Eurovisión, dos de los bailarines de Madonna exhibieron brevemente las banderas israelíes y palestinas en la parte posterior de sus trajes. Este elemento de la actuación no fue parte de los ensayos que se habían acordado con la EBU y la emisora local, KAN. Eurovisión es una celebración no política y Madonna sabía de esto”.

Tal ha sido el descontento del país anfitrión con la acción reivindicativa de Madonna que ha decidido ‘censurar’ la actuación y no colocarla ni en la web de Eurovisión ni sus perfiles en las redes sociales como todas las demás que hubo sobre el escenario de Tel Aviv, algo que no ha pasado desapercibido a sus seguidores.

Si bien la ‘reina del pop’ intento llevar un mensaje de paz cabe apuntar que no fue la única controversia sobre el histórico conflicto de Medio Oriente.

fin

Hatari, representantes de Islandia decidieron mostrar banderas palestinas en la ‘green room’ durante el periodo de votaciones, algo que no sorprendió a nadie debido a que en más de una ocasión se han ‘mojado’ con este asunto y han dejado muy claro cual es su posición respecto a este conflicto.

Seguir leyendo

Cultura

Cinco razones por las que deberías comer como un israelí

Agencia AJN.- No es una casualidad que Israel se encuentre entre uno de los países más sanos: adopta la dieta mediterránea y cultiva los súper alimentos.

Publicado

el

Por

1

Agencia AJN.- Hummus, ensalada de tomate y pepino, aceite de oliva extra virgen… estos y otros alimentos básicos de todas las mesas israelíes sin duda ayudaron a alcanzar el puesto número uno en el ranking de países con la tasa más baja de muertes relacionadas con la alimentación y el décimo puesto en el índice de países más saludable de Bloomberg 2019.

Aunque muchos israelíes tienen algunos hábitos alimenticios poco saludables (demasiada carne a las brasas, alimentos procesados, dulces y fritos), el panorama general es optimista en comparación con las dietas de la mayoría de los países.

El portal israel21c.org y la periodista Abigail Klein Leichman rescataron las principales razones por las que deberías comer como un israelí.

1- Dieta mediterránea
La base saludable de la forma de comer de Israel es común a todos los países que bordean el Mar Mediterráneo.

«La dieta mediterránea tiene la mayor evidencia de ser la ‘súper dieta'», dice el Dr. Elliot Berry, profesor emérito de nutrición y metabolismo humano de la Universidad Hebrea de Hadassah Medical School, y asesor de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Israel.

«La nueva pirámide de alimentos mediterráneos recomienda cereales integrales, vino con moderación, granadas, higos, nueces y aceite de oliva extra virgen, más alimentos vegetales y menos alimentos animales y altamente procesados», afirmó Berry a ISRAEL21c.

La dieta mediterránea fomenta cantidades moderadas de pescado y pollo, y una baja ingesta de productos lácteos (principalmente yogur y queso), carnes rojas, alimentos procesados y dulces.

2

2- Ensalada en el desayuno, almuerzo y cena.
La ensalada recién picada es la piedra angular de todas las comidas israelíes. La ensalada israelí más básica comienza con pepinos y tomates cultivados localmente, acompañados de hierbas, sal marina, aceite de oliva y jugo de limón exprimido.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, a finales de 2018, los 8,9 millones de residentes de Israel tienen acceso anual a un promedio de 152 kilogramos de fruta y 154 de verduras.

3-Desayunos grandes
Si alguna vez ha disfrutado de un tradicional desayuno buffet israelí en un hotel o restaurante, ya sabe de lo que estamos hablando.

Además de una gran variedad de verduras crudas en rodajas y ensaladas de verduras, encontrará shakshuka (huevos escalfados en salsa de tomate con pimientos y cebollas), panes recién horneados, una gran variedad de quesos, y otras delicias para arrancar el día.

Los beneficios de un buen desayuno se han demostrado en varios estudios de Israel, que revelan que comer más por la mañana y menos por la noche suprime los aumentos de azúcar en la sangre, facilita la pérdida de peso y ayuda a los diabéticos a evitar la resistencia a la insulina.

4-Hummus, hummus, hummus
3Si no ve un plato de hummus hecho en casa a la hora de comer, probablemente no esté en Israel.

Esta deliciosa y nutritiva pasta cremosa está basada en garbanzos ricos en proteínas, tahini de sésamo, sal marina y jugo de limón.

5-Tahini
El Tahini (tahina para los israelíes), son simplemente semillas de sésamo molidas que tienen un lugar de honor en la cocina israelí como aderezo para todo propósito (para el falafel, hummus, sabich o berenjenas asadas).

Los israelíes importan 50.000 toneladas de semillas de sésamo por año, que se consumen principalmente en forma de tahini y hummus. Las semillas de sésamo son ricas en calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, vitamina B1 y fibra dietética.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!