Seguinos en las redes

Israel

Se cumplen 22 años de la desaparición del aviador israelí Ron Arad

AJN.- El soldado fue secuestrado el 16 de octubre de 1986 cuando volaba en un F-4 como parte de una misión de bombardeo contra objetivos palestinos. Fue capturado por la desaparecida fracción libanesa Amal. En los últimos días, voceros de Hezbollah aseguraron que el aviador había logrado escapar de sus captores, pero la versión fue desestimada por las autoridades de las fuerzas militares israelíes. En Buenos Aires, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Carlos Frauman, expresó, en diálogo con AJN, su “dolor” por el destino incierto del piloto. AUDIO.

Publicada

el

ronarad

El caso del aviador Ron Arad marcó un antes y un después en la historia del Estado hebreo, ya que su desaparición llevó al gobierno de su país a cerrar acuerdos desventajosos con distintas organizaciones terroristas para recuperar a sus soldados secuestrados.
Ron nació en 1958, en la ciudad de Hod Hasharon, y en el Ejército se convirtió en un especialista en “sistemas de armas”.
De acuerdo a lo informado por la prensa israelí en su momento, el aviador desapareció el 16 de octubre de 1986 cuando volaba en un F-4 como parte de una misión de bombardeo contra objetivos palestinos.
Voceros del Ejército explicaron en aquella oportunidad que una bomba del avión explotó prematuramente y los ocupantes de la nave saltaron en paracaídas.
El piloto fue rescatado por un helicóptero israelí, pero un golpe de viento llevó a Ron Arad hasta una posición de las milicias chiítas Amal en el sur del Líbano.
El líder de Amal, Nabih Berri, que actualmente es presidente del Parlamento libanés, confirmó entonces que Arad estaba en su poder y propuso a Israel un canje de prisioneros que fue rechazado por Israel.
Algunas versiones adjudicadas a fuentes del servicio de inteligencia israelí aseguran que el piloto fue “vendido” a Irán y desde entonces se desconoce si está vivo o muerto.
Durante estos 22 años hubo distintas versiones y hasta se difundió un video que no aportó mayores datos sobre su paradero.
La última información vinculada con este caso trascendió hace días cuando la organización terrorista Hezbollah aseguró que el piloto escapó dos años después de ser capturado.
Sin embargo, la agrupación libanesa estimó que es probable que haya muerto mientras intentaba llegar a Israel caminando.
Según informó el diario Maariv, en el mes de julio, Hezbollah le entregó a Israel un informe secreto sobre el destino de Ron Arad como parte del intercambio de prisioneros en el que Israel liberó a cinco terroristas libaneses y obtuvo a cambio los restos de los soldados Ehud Goldwasser y Mark Regev, quienes habían sido capturados hacía dos años.
Según citó Maariv, el informe de Hezbollah dice que Arad estuvo primero detenido en Beirut y luego trasladado a la localidad de Nabi Cheit.
“El piloto israelí escapó de su celda durante la noche entre el 4 y 5 de mayo de 1988 y se encaminó hacia el sur, donde entonces se encontraba la zona de seguridad ocupada (por Israel)”, decía el informe de Hezbollah citado por Maariv.
En un principio, Israel calificó al informe de Hezbollah como “absolutamente insatisfactorio”.
Oficiales de Tzáhal (Fuerza de Defensa de Israel) definieron más tarde como "ridícula charlatanería" el reporte del grupo terrorista libanés sobre el destino de Arad.
En este sentido, los militares israelíes apuntaron contra el dato de que el piloto escapó cuando era vigilado por un grupo de mujeres.
“Es conocido que los religiosos musulmanes nunca dejarían a las mujeres solas con ningún hombre y menos con un judío prisionero”, dijeron los militares.
Más allá de esta controversia y de la incertidumbre que aún existe sobre el paradero de Ron Arad, lo cierto es que su caso fue tenido en cuenta para que el gobierno de Israel acepte condiciones desventajosas en el acuerdo de prisioneros sellado con Hezbollah para recuperar a los reservistas Eldad Reguev y Ehud Golwasser, quienes fueron secuestrados y asesinados en un ataque que desencadenó la Segunda Guerra del Líbano, hace dos años.
Como parte de ese acuerdo, Israel entregó a Hezbollah los cadáveres de ciento noventa y nueve terroristas, y otros cinco milicianos, entre los que se encontraba Samir Kuntar, que cumplía una larga condena por haber asesinado a una familia israelí.
El caso de este piloto es particularmente sensible para la población israelí y los servicios de inteligencia han ofrecido una recompensa millonaria por cualquier dato que conduzcan a dar con su paradero.
La esposa de Arad, cansada de esperar, decidió hace algunos años abandonar Israel y establecerse en Estados Unidos para iniciar una nueva vida con otra pareja, puesto que los rabinos de Israel se negaban a concederle el divorcio, ya que se desconoce si Arad ha muerto.
En Buenos Aires, Carlos Frauman, presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA) expresó hoy su “dolor” por la desaparición del aviador y se solidarizó con la familia de Arad.
“En la OSA, en todos los actos que hacemos recordamos al piloto Ron Arad y al solado Gilad Shalit (secuestrado por Hamas). Después de tantos años muchas esperanzas no nos quedan”, destacó el dirigente en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Frauman afirmó que Israel y el mundo piden y ruegan para que ambos soldados “vuelvan a casa”.
“Esta es una fecha para recordar y no olvidar, y especialmente para estar con la familia de Arad”, afirmó.
El dirigente argentino lamentó que “muchas veces se estuvo jugando con que (Arad) estaba con vida que lo tenía Hamas, pero duele la actitud”.
“Lo que quiere Israel, lo que queremos todos es que tenga un lugar donde su familia pueda ir a poner una flor si es que no vive, dijo Frauman.
Por su parte, el presidente del partido Likud Argentina, Arnoldo Szwarcberg también recordó el hecho. “Hoy se cumplen 22 años de que cayó prisionero el piloto Ron Arad, que es nuestro principal reclamo la devolución de los soldados”, afirmó Szwarcberg.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel prevé un presupuesto de 128.000 millones de dólares para 2021

Agencia AJN.- La propuesta que el Ministerio de Finanzas presentará mañana prevé un alza de más de 4.500 millones de dólares respecto del presupuesto de 2020 que no aprobado y no incluirá aumentos de impuestos o recortes en los presupuestos de los ministerios gubernamentales. Los funcionarios del tesoro proyectan que la economía crecerá entre un 4,5% y un 5%, en comparación con la caída de entre 7 y 8 por ciento que se prevé para 2020.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El Ministerio de Finanzas de Israel presentará mañana al primer ministro Benjamin Netanyahu el esperado presupuesto para 2021, que totalizará unos 426.000 millones de NIS (128.000 millones de dólares), mientras se prevé un alza de entre 4,5 y 5 por ciento de la actividad económica.

Según consignó el portal de noticias Ynet, los funcionarios del Tesoro presentarán su pronóstico para la economía para 2021, que proyecta una recuperación gradual de la actividad tras los bloqueos extendidos del coronavirus para el próximo año, tras la caída de casi entre el 7 y 8 por ciento de 2020.

Según la propuesta, el nuevo presupuesto será solo alrededor de 15.000 millones de NIS (unos 4.500 millones de dólares) más que el presupuesto no aprobado para 2020, que se actualizó temporalmente en septiembre, con la adición de 11.000 millones de NIS para llegar a 412.000 millones de NIS.

Por primera vez en años, el presupuesto no incluirá ningún aumento de impuestos y los presupuestos de los ministerios gubernamentales no se recortarán hasta más adelante en el año cuando sea necesario.

El presupuesto incluye alrededor de 50 nuevas reformas en cuatro áreas: competencia en el campo financiero, innovación e inversiones en infraestructura y alta tecnología, capacitación profesional para más de cien mil trabajadores y reformas en el campo de las importaciones que aumentarán la competencia en la economía. .

El ministro de Finanzas, Israel Katz, dijo que tiene la intención de llevar el presupuesto al gabinete para su aprobación a mediados de diciembre.

Sin embargo, los líderes de Israel están atrapados en un enfrentamiento político sobre el presupuesto, por lo que no está claro si el presupuesto será aprobado. De no aprobarse el presupuesto de 2021 antes del 31 de marzo desencadenaría en una elección anticipada, que sería la cuarta de Israel en dos años.

La disputa política también ha impedido que se apruebe el presupuesto de 2020. Eso debe ser aprobado antes del 23 de diciembre o podría desencadenar una nueva elección. Israel todavía está utilizando una versión prorrateada del presupuesto de 2019 aprobado en 2018.

La semana pasada, el banco central de Israel instó al gobierno a aprobar un presupuesto estatal para 2021 lo antes posible para evitar una mayor restricción fiscal cuando la economía necesite un estímulo para capear la crisis del coronavirus.

Israel ha aprobado un estímulo de más de 140 mil millones de shekels para ayudar a las empresas y los hogares a hacer frente a los efectos del virus.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. El primer ministro Netanyahu amenazó con detener el levantamiento de las restricciones

Agencia AJN.-El premier israelí lo deslizó ante el aumento del nivel de contagio. Al comienzo de la reunión del gabinete dijo que si la situación continúa deteriorándose, incluso se endurecerán las restricciones aprobadas. Destacó que Israel está en una posición mucho mejor que otros países de la OCDE.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que si la tasa de infección por coronavirus continúa en aumento, el gobierno detendrá el proceso de flexibilización de las restricciones de bloqueo y endurecerá las que ya han sido aprobadas.

El Ministerio de Salud comunicó previamente que la tasa de contagio en el país se ha disparado al 3,3%, la más alta en semanas. La semana pasada, Israel por primera vez en meses también registró más de 1.000 nuevos casos diarios de COVID-19 durante tres días seguidos.

“Si es necesario, detendremos la continua flexibilización de las restricciones e incluso reforzaremos las que ya se han permitido”, dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del gabinete, instando al público a “acatar las reglas y obedecer las instrucciones” del Ministerio de Salud.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar el deterioro de la situación que podría llevarnos a restricciones mucho más difíciles, incluso más difíciles de las que hemos soportado hasta ahora”, dijo. “Deben interiorizarse que estamos luchando contra una pandemia grave que se ha cobrado la vida de más de 2.800 personas, cada una de las cuales es un mundo en sí mismo, y lamentamos a todas y cada una de ellas”, añadió.

Netanyahu dijo que a pesar del alto número de muertes en el país, otros estados de Europa, que tienen un tamaño de población similar, sufrieron pérdidas mucho mayores, como Bélgica con 16.000 muertos, la República Checa con 7.300, Suiza con 4.500, los Países Bajos 9.200 y Suecia con 6.000. “En comparación con otros países de la OCDE, nuestra situación es buena”, sostuvo.

coro2

Según consignó el portal de noticias Ynet, Netanyahu dijo que la próxima semana el gobierno formulará un esquema sobre cómo distribuir las vacunas contra el coronavirus una vez que lleguen al país. “Mi política ha sido, y sigue siendo, llevar la mayor cantidad posible de vacunas de tantas fuentes como sea posible al mayor número de ciudadanos posible. Vemos que esta política se está probando a raíz de varios informes sobre la eficacia de la vacunación en proceso de prueba”, dijo.

“Continuaremos este esfuerzo junto con el Ministerio de Salud y su oficina”, concluyó Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!