Seguinos en las redes

Historias

Se cumplen 42 años de la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto

Agencia AJN.- En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron el 26 de marzo de 1979 un acuerdo de paz histórico que terminó con tres décadas de hostilidades entre ambos países y estableció lazos diplomáticos y comerciales.

Publicada

el

egi

Agencia AJN.- En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron el 26 de marzo de 1979 un acuerdo de paz histórico que terminó con tres décadas de hostilidades entre ambos países y estableció lazos diplomáticos y comerciales.

Menos de dos años antes, en una iniciativa sin precedentes en un líder árabe, Sadat viajó a Jerusalem para buscar un acuerdo de paz permanente con su vecino judío luego de décadas de conflicto. Esta visita, en la que se encontró con Begin y habló en el parlamento israelí, fue duramente criticada por la mayor parte del mundo árabe.

A pesar de críticas de aliados regionales de Egipto, Sadat siguió buscando la paz con Begin y en septiembre de 1978 se reunieron una vez más en Estados Unidos, donde negociaron un acuerdo con el presidente americano Jimmy Carter en Camp David, Maryland. Los Acuerdos de Camp David, el primer acuerdo de paz entre el Estado de Israel y uno de sus vecinos árabes, estableció la base para las relaciones comerciales y diplomáticas. Siete meses después se firmó formalmente.

Por su logro, Sadat y Begin obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1978. Los esfuerzos de paz de Sadat no fueron aclamados en el mundo árabe y Egipto fue suspendido de la Liga Árabe. El 6 de octubre de 1981 extremistas musulmanes asesinaron a Sadat en el Cairo. Sin embargo, la paz continuó sin él y en 1982 Egipto estableció formalmente las relaciones diplomáticas con Israel.

Cultura

El zoológico bíblico de Jerusalem da la bienvenida al nacimiento de un raro mono Langur de Java

Agencia AJN.- El número de langur de Java ha ido disminuyendo debido a la deforestación y la caza y el tráfico de animales exóticos.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-04-26 at 16.50.09

Agencia AJN.- El zoológico bíblico de Jerusalem dio la bienvenida al nacimiento de un bebé mono langur de Java. La rara especie de mono del Viejo Mundo es famosa por su pelaje de color naranja brillante sobre su cuerpo. Si bien estos monos suelen perder este color a medida que crecen en favor de una capa de pelo negro, algunos aún conservan esta característica definitoria. El color brillante tiene una característica evolutiva, ya que asegura que las hembras adultas noten fácilmente al bebé y lo protegen, como se señala en la Nueva Enciclopedia de Mamíferos de la Universidad de Oxford. Esto refleja la tendencia de las hembras adultas a cuidar a los hijos de otros langures de su grupo.

El género del mono bebé aún se desconoce, pero está siendo criado por su madre, Liz de cabello negro, y “tía”, Saffron de cabello dorado.

Las hembras langur de Java son las principales cuidadoras de los bebés y se sabe que cuidan a los bebés de otras hembras del grupo.En nuestro caso, tanto la madre vestida de negro del bebé como la ‘tía’ naranja se preocupan por la nueva incorporación.
greenmonkey

Los langures de Java son originarios de Indonesia, pero su número ha ido disminuyendo a lo largo de los años debido, en parte, a la deforestación y la caza y el tráfico ilegal de animales exóticos.
Como tal, la población de langures en los zoológicos es especialmente importante.

“Debido a que están amenazados, hay una serie de esfuerzos internacionales para establecer una ‘población de respaldo'”, explicó en un comunicado el Dr. Noam Werner, zoólogo del Zoológico Bíblico.
Explicó que para actuar como una población de respaldo viable, es esencial que la población tenga un tamaño determinado con diversidad genética. Este esfuerzo requiere una enorme cantidad de cooperación entre los zoológicos de todo el mundo.

Otro esfuerzo para hacer esto fue lanzado por el grupo benéfico del Reino Unido la Fundación Aspinall y el brazo de conservación del parque zoológico francés ZooParc de Beauval Beauval Nature. Esto verá una población introducida cuidadosamente en un área protegida en el este de la isla de Java conocida como el bosque Pusubgrawung, como se detalla en el sitio web de la organización.

Según la Fundación Aspinall, hasta ahora han reintroducido con éxito más de 100 langures en la naturaleza.
Sin embargo, no es sorprendente que el Zoológico Bíblico de Jerusalén esté involucrado en la creación de una población de respaldo, ya que el zoológico tiene la reputación de ayudar a criar especies en peligro de extinción.
En mayo, el zoológico se convirtió en el primero del mundo en criar con éxito leones asiáticos en cautiverio.

Seguir leyendo

Historias

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Marcel Marceau, el mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto

Publicado

el

Por

Marcel-Marceau-81

Agencia AJN.- El 22 de marzo de 1923 nació Marcel Marceau, quien fue probablemente el mejor artista de pantomima de todos los tiempos.

Creció en Strasburgo, cerca de la frontera francesa con Alemania. Su padre, Charles Mangel, era un carnicero kosher y un cantante amateur. Su madre era Ann Wezberg. A los siete años Marceau quedó cautivado por Charles Chaplin y comenzó a intentar imitar sus movimientos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre fue deportado a Auschiwtz, donde falleció, pero Marceau, su madre y su hermano sobrevivieron. Ambos hermanos se unieron a la Resistencia Francesa, donde asumieron falsas identidades y tomaron el apellido “Marceau”, en honor a Francois Severin Marceau-Desgraviers, un general de las fuerzas antimonárquicas de Revolución Francesa.

Una de sus tareas era llevar a niños judíos a través de los Alpes a Suiza, o al sur, hacia España, para evitar ser arrestados por los alemanes. Luego dijo que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Tras la liberación, en 1944, Marceau se unió al ejército francés y sirvió como conexión con las tropas aliadas. Al año siguiente dio su primera actuación de pantomima ante una audiencia de 3.000 tropas americanas. Tras la guerra comenzó a estudiar arte dramático en el Teatro Sarah Bernhardt, en París. En 1947 creó al personaje que se convirtió en su firma: “Bip”.

Durante su carrera formó su propia compañía y dio giras por todo el mundo. Además tuvo apariciones en la pantalla grande. Falleció el 22 de septiembre de 2007.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!