Seguinos en las redes

Historias

Se cumplen 60 años de la captura de Adolf Eichmann en Argentina

Agencia AJN.- El secuestro del jerarca nazi pudo generar una ruptura diplomática entre Argentina e Israel, lo que se evitó gracias a la intervención de la canciller israelí Golda Meir, quien envió una carta personal al presidente Frondizi para normalizar las relaciones.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-05-11 a las 12.54.45 a.m.

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960 fue capturado en Argentina el funcionario nazi Adolf Eichmann, quien desde la conferencia de Wannsee, el 21 de enero de 1942, hasta la derrota de la Alemania nazi, planificó y controló el traslado de los judíos a los campos de exterminio. Eichmann se encontraba en el país desde 1950 con un pasaporte falso que llevaba el nombre ficticio de Ricardo Klement.

Eichmann había sido detenido por tropas estadounidenses al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero poco tiempo después logró escapar. Cuando se supo la gravedad de sus actos y su participación crucial en la matanza de seis millones de judíos, el criminal nazi huyó a Sudamérica gracias a las redes que ayudaban a los alemanes a escapar de Europa, en lo que se conoció como «la ruta de las ratas».

pasaporte-Adolf-Eichmann-Ricardo-Klement_TINIMA20130813_0321_5

El pasaporte falso con el que Eichmann logró escapar de Europa y radicarse en Sudamérica.

Es así como Eichman llega a la Argentina en 1950, con un pasaporte de la Cruz Roja, emitido en Italia, mediante la gestión del Obispo Alois Hudal. Comenzó a trabajar en empresas de capitales alemanes, y al poco tiempo se trasladó a la provincia de Tucumán, donde se reunió con su familia. Promediando la década del 50′, regresó a Buenos Aires y comenzó a trabajar en la empresa Mercedes Benz Argentina como electricista. Se instaló en una zona poco poblada de San Fernando, en una casa que no tenía agua corriente ni luz eléctrica en la calle Garibaldi.

C55

Eichmann vestido de «gaucho» en 1955.

Uno de sus hijos, que también había adoptado el apellido Klement, comenzó a salir con la hija de una sobreviviente del Holocausto, a quien le confesó que su apellido real no era ese sino Eichmann. Lothar Hermann, el padre de la chica, supo de quien se trataba, y acudió a la fiscalía alemana que se ocupaba de los criminales de guerra, la que le hizo llegar la información a “buscadores de nazis” y a funcionarios israelíes.

0BF

Lothar Hermann.

Al oir la noticia, los servicios de inteligencia israelíes envían miembros a Buenos Aires, que confirman que Ricardo Klement es nada menos que Adolf Eichmann. Tras informar a las autoridades, el por aquel entonces director del Mossad, Isser Harel, recibió la orden directa del primer ministro israelí, David Ben Gurión, de capturarlo y trasladarlo a Israel, en absoluto secreto.

Harel envía a un grupo de agentes a Buenos Aires entre fines de abril y principios de mayo que comienzan a vigilar a Eichmann, un hombre muy meticuloso que diariamente regresaba a su domicilio a las 18, viajando en transporte público, del que se bajaba y caminaba hacia su hogar.

499

Un documento otorgado a Eichmann en Tucumán con el nombre de Ricardo Klement.

El 11 de mayo, pasadas las 18, Klement/Eichmann desciende del vehículo de transporte público, y cuando comienza a caminar hacía su casa es enfrentado por uno de los agentes del Mossad, que lo llama Eichmann. Como este intenta escapar, forcejean e intervienen otros agentes que lo introducen en un automóvil y lo llevan a un departamento acondicionado para su cautiverio, en donde es interrogado y acepta ser Eichmann, bajo un estricto control médico.

Díez días después, mediante un ardid, y disfrazado como un miembro de la tripulación del avión de El Al dormido por estar borracho, Eichmann es introducido a la aeronave, que sin problemas despega y llega a Israel. Poco después, fue el mismo Harel quien informó a Ben Gurión del éxito de la operación, y a su vez fue este último quien comunicó al Parlamento y a toda la población que un grupo especial capturó a uno de los comandantes nazis que planificaron y ejecutaron la Solución Final, la operación que determinó el asesinato de millones de judíos.

Adolf-Eichmann-1920

El juicio a Eichmann, realizado en Israel en 1961.

La captura de Eichmann generó un gran debate en la Argentina, poniendo en una posición muy dificultosa al presidente Arturo Frondizi, quien había sido un ferviente antinazi, y debía reclamar al estado judío que devolviera a un criminal de guerra alemán, sabiendo que cuando Alemania había solicitado la extradición de otros nazis identificados que vivían en la Argentina, el proceso judicial se había vuelto tan engorroso que los acusados habían logrado escapar, como había sido el caso de Joseph Menguele.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió el 23 de junio de 1960 la Resolución 138 diciendo que la transferencia de Adolf Eichmann a Israel había sido “una violación a la soberanía” de Argentina, y que “si fuesen repetidos, podrían poner en peligro la paz internacional y la seguridad». Por esto, se solicitó a Israel la reparación adecuada «en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas y las reglas de la ley internacional”.

Por su parte, el gobierno israelí sostuvo que el tema no era de incumbencia del Consejo de Seguridad y que debía solucionarse mediante negociaciones bilaterales directas, que fue lo que finalmente sucedió.

Si bien originalmente el gobierno argentino planteó la posibilidad de ruptura de las relaciones diplomáticas, y declaró “persona no grata” al embajador Arieh Levavi, tiempo después la canciller israelí, Golda Meier, envió una carta personal al presidente Frondizi, y las relaciones diplomáticas se normalizaron.

Dejá tu comentario

Historias

Se cumplen 59 años de la ejecución en Siria del espía israelí Eli Cohen

Agencia AJN.- Quien fue reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos fue descubierto enviando mensajes a Israel en enero de 1965. El 18 de mayo del mismo año fue ahorcado en una plaza de Damasco.

Publicado

el

Por

eli-cohen

Agencia AJN.- El 18 de mayo de 1965 el israelí Eli Cohen, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos, fue ejecutado por Siria por cargos de espionaje.

Eli Cohen nació el 26 de diciembre de 1924 en la localidad egipcia de Alejandría, hizo aliá (emigración judía a Israel) en el 57. Tres años después fue reclutado por la Inteligencia israelí y tras una intensa instrucción que incluyó el perfeccionamiento del árabe, el estudio del Corán, fotografiar de forma discreta lugares sensibles y el uso de las comunicaciones, asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina.

Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Arabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

En diciembre de 1961 partió a Siria vía Zurich. Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa’abet (pronunciado habitualmente como Sa’bet o Tha’bet), Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno.
Si bien Cohen no era James Bond, su inteligencia veloz, su mente retenida, su capacidad lingüística y otros atributos especiales le permitieron ingresar a Siria e incluso su operación más resonante fue un viaje a las fortificaciones sirias de los Altos del Golán.

En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. Pero en enero de 1965 fue sorprendido in fraganti por expertos soviéticos enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje.

Pese a los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso el Papa Pablo VI pidió por su vida, Cohen fue ahorcado al amanecer del 18 mayo del 1965 en la plaza Marja de Damasco.

Su cuerpo se mantuvo colgado durante seis horas, con un cartel en el que se describían sus «crímenes» y su «servicio al enemigo». En la actualidad, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

En 2018, a 53 años de esa tragedia, su reloj fue hallado en una operación en la sombra del servicio secreto israelí al norte de Tel Aviv. «Nunca olvidaremos a Eli Cohen. Recordamos su legado, dedicación, valentía, determinación y amor al país», había dicho el jefe del Mossad, Yossi Cohen, a la familia del agente.

Según cuenta la historia, los mensajes de Cohen enviados clandestinamente desde su casa en la capital siria fueron vitales para Israel. Incluso su infiltración en el régimen sirio fue tan profunda que estuvo a punto de ser nombrado ministro.

Cohen se convirtió en un héroe nacional en Israel y muchas calles y barrios llevan su nombre. En el Bar Mitzvah de su hijo, en 1977, asistieron el Primer Ministro Menachem Begin, el ministro de Defensa Ezer Weizmann , el Jefe de Estado Mayor Mordejai Gur y varios agentes del Mossad.

Incluso se erigió una piedra conmemorativa a Cohen en el Jardín de los Soldados Desaparecidos en el Monte Herzl, Jerusalem.

En diciembre de 2022 el Mossad rindió homenaje a Eli Cohen con la apertura de un museo en su memoria.

Seguir leyendo

Historias

Hoy se celebra el 75º aniversario de la aceptación del Estado de Israel en las Naciones Unidas

Publicado

el

Por

EXwUG0WWoAIE_fo

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki).- El 11 de mayo de 1949 el Estado de Israel fue admitido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su 59° miembro. Desde entonces, ha participado en una amplia gama de actividades de la misma y se ha comprometido a otorgar su plena participación a los organismos de la ONU que se dedican a la salud, el trabajo, la alimentación y la agricultura, la educación y las ciencias.

Israel juega un papel activo en la labor de los organismos no gubernamentales auspiciados por la ONU, que se dedican a diversos temas, desde la aviación a la inmigración, las comunicaciones, la meteorología, el comercio y hasta el lugar que ocupan las mujeres.

El 15 de mayo de 1948, un día después de la declaración de su independencia, el Estado de Israel solicitó ser miembro de las Naciones Unidas, pero la solicitud no fue aceptada por el Consejo de Seguridad de la entidad. El segundo pedido fue rechazado por el mismo organismo el 17 de diciembre de 1948 por 5 votos contra 1 y 5 abstenciones. Siria fue el único voto en contra; los EE.UU., Argentina, Colombia, la Unión Soviética y Ucrania votaron a favor; y Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, China y Francia se abstuvieron.

La solicitud fue renovada el 4 de marzo de 1949, después de las primeras elecciones que eligieron al primer Parlamento israelí y David Ben Gurión fue elegido Primer Ministro. En esa oportunidad, el Consejo de Seguridad votó 9-1 en favor de la adhesión. Egipto fue quien votó en contra, mientras que Gran Bretaña se abstuvo.

Finalmente, el 11 de mayo de ese mismo año, la Asamblea General, por el requisito de dos tercios de la mayoría, aprobó la solicitud para admitir a Israel ante la ONU por la Resolución de las Naciones Unidas Asamblea General nº273. La votación en la Asamblea General fue de 37 a 12, con 9 abstenciones.

Con el correr de los años, la ONU ha cumplido un papel esencial, logrando el cese de las hostilidades entre Israel y sus vecinos árabes, nombrando mediadores, auspiciando los acuerdos de cese de fuego y armisticio, y apostando fuerzas de la ONU entre los adversarios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!