Seguinos en las redes

Israel

Se estancan conversaciones para formar gobierno y Netanyahu amenaza con nuevas elecciones

Agencia AJN.- Si bien Liberman insiste en que el proyecto de ley de Haredi permanezca intacto, los ultraortodoxos sostienen que el tema está en manos de «liderazgo espiritual». El Primer Ministro podría conformar un gobierno frágil con 60 miembros en la Knesset.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó hoy en una reunión de la Knesset que no quiere que el país sea arrastrado a nuevas elecciones a la luz de que las conversaciones para la conformación de la nueva coalición ingresaron en un callejón sin salida, aunque advirtió que «tal vez haya alguien que desee que suceda», refiriéndose al jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, ex ministro de Defensa.

Las negociaciones para establecer un nuevo gobierno quedaron en un punto muerto antes de la fecha límite de la medianoche del miércoles 28 de mayo, luego de una reunión que ayer el primer ministro mantuvo con el miembro de la Knesset Yariv Levin, jefe del equipo de negociación del Likud, que terminó sin conclusiones.

bibi1

El tema clave sobre el cual los socios de la coalición de Netanyahu no pueden ponerse de acuerdo es el proyecto de ley Haredi, que se establecerá para determinar las cuotas de los reclutas ultraortodoxos para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Liberman se opone firmemente a cualquier cambio en la ley y las cuotas establecidas, mientras que el Judaísmo Unido de la Torá, partido ultraortodoxo, rechaza la ley por completo.

Lo cierto es que el ex ministro Lieberman condujo a los partidos ultraortodoxos y a Netanyahu a un callejón sin salida en las conversaciones de la coalición el sábado, y escribió en un tuit que «no teme a las reelecciones» si no se llega a un acuerdo el miércoles. Israel celebró las últimas elecciones el 9 de abril.

Asimismo sostuvo que rechaza cualquier alteración de la versión actual del proyecto de ley, pero ofreció un compromiso, y dijo que los ultraortodoxos podrían optar por estar ausentes del proyecto de ley siempre que todos los demás socios de la coalición acordaran votarlo en el cuerpo.

«En el momento en que esto suceda, tendremos un gobierno de derecha en lugar de un gobierno de Haredi», dijo Liberman. «Somos un Estado pro judío, pero estamos en contra de un Estado halájico», dijo refiriéndose a la ley judía religiosa.

«Acepte nuestra oferta, de lo contrario iremos a las elecciones», dijo.

Fuentes del Partido Likud dijeron que «si Liberman sigue insistiendo en poner fin a este gobierno», están listos para las nuevas elecciones y han comenzado a prepararse para ello.

Sin embargo, dijeron además que Netanyahu está trabajando en una solución que permita el establecimiento de un gobierno de derecha y la legislación del proyecto de ley, según consignó el portal de noticias Ynet.

En tanto, Liberman aseguró: «No tengo que buscar un motivo oculto, hago un llamamiento a mis amigos en el Likud a que dejen de mentirle a la gente de Israel y digan por qué Yisrael Beiteinu está buscando razones para no ingresar al gobierno”.

«En los últimos días, el liderazgo del Likud ha estado atacando a Yisrael Beytenu, alegando que está impidiendo el establecimiento de un gobierno de derecha, y les recuerdo a todos que tanto en la campaña electoral como después de las elecciones, dijimos clara y públicamente que apoyaríamos a Netanyahu solo como candidato al primer ministro. Ahora estamos diciendo inequívocamente que no recomendaremos a ningún otro candidato para primer ministro, pero el derecho no es un culto a la personalidad, estos son valores, y el servicio militar siempre ha sido un valor supremo en la cosmovisión del campo nacional”, sostuvo el ex ministro de acuerdo a lo informado por el diario Maariv.

bibi2

El Judaísmo Unido de la Torá dijo en respuesta a las declaraciones de Liberman que no están de acuerdo en que se mencionen las cuotas en un acuerdo de coalición, y que «es el principio, no un asunto político» para ellos.

«Esta es una decisión de los líderes espirituales, no es un asunto que podamos votar en la Knesset», agregó el partido ultraortodoxo, refiriéndose al Rebe de Ger, líder de un tribunal Jasídico extremo que exige que el proyecto de ley sea cambiado.

Si los ultraortodoxos, ni Liberman, acuerdan un compromiso, Netanyahu podría reunir una coalición de solo 60 miembros del parlamento, pero no tendrá una mayoría en la Knesset y es poco probable que mantenga la coalición.

Sin embargo, podría presionar a Liberman para que se una al gobierno en una etapa posterior, algo que hizo en 2015.

Otra opción es que el Partido Likud agregue dos o tres miembros de la oposición que desertarían a las líneas de coalición.

Una tercera opción es la reelección, un caso sin precedentes en la historia israelí y que Netanyahu no desea.

Una última opción es que el presidente Reuven Rivlin otorgue a un miembro de la Knesset de la oposición, o un representante diferente del Likud, la oportunidad de reunir un gobierno. Sin embargo, ambos escenarios son poco probables.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!