Seguinos en las redes

Cultura

Se estrenó un documental sobre la historia de Yoske Yariv, “el James Bond israelí”

Agencia AJN.-La película sobre el ex jefe de “Cesarea”, la unidad especial del Mossad, relata operaciones en el extranjero, como el robo de uranio para el reactor nuclear de Dimona y el envío de sobres explosivos a los científicos de Egipto.

Publicada

el

yariv

Agencia AJN.- Dirigió una operación para asesinar a un nazi, pasó de contrabando municiones para el incipiente Estado de Israel durante la Guerra de la Independencia y envió a los enemigos sobres que contenían explosivos.

Yosef “Yoske” Yariv, quien dirigió la división de operaciones especiales del Mossad conocida como “Cesarea”, se encuentra entre las mentes más brillantes de la inteligencia israelí.

La nueva película documental de HOT8, “Know Thine Enemy”, investiga a este complejo personaje que podía realizar operaciones encubiertas globales.

Herberts Cukurs durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un asesino particularmente sádico. Adquirió el apodo de “El verdugo de Riga” luego de las atrocidades que cometió contra los judíos de esa ciudad, incluido el incendio de una sinagoga con 20 judíos encerrados en el sótano. Al huir a América del Sur, Cukurs creía que podía comenzar una nueva vida en Brasil sin tener que rendir cuentas por sus crímenes. Durante 20 años llevó una vida tranquila al frente de un negocio de alquiler de embarcaciones turísticas de recreo. Todo esto cambió cuando conoció a Yosef (Yoske) Yariv.

Yariv encabezó “Cesarea”, la división de operaciones especiales del Mossad. En la década de 1950, el Mossad decidió hacer rendir cuentas a los criminales nazis. Yariv compiló una lista de criminales de guerra a los que quería llevar ante la justicia. Cukurs estaba en la lista.

baul

El cuerpo de Cukurs, de 64 años, fue encontrado en un baúl de madera. Junto al cuerpo se había colocado una nota que enumeraba sus crímenes. La nota fue firmada por “los que nunca pueden olvidar”.

Yariv inició, organizó y dirigió la operación mundial para asesinar a Cukurs. La operación culminó cuando Cukurs fue recibido por agentes del Mossad, incluido Yariv, a su llegada a un departamento en la capital uruguaya de Montevideo, alquilado especialmente para el asesinato. El cuerpo de Cukurs, de 64 años, fue encontrado en un baúl de madera. Junto al cuerpo se había colocado una nota que enumeraba sus crímenes. La nota fue firmada por “los que nunca pueden olvidar”. La policía de Uruguay asumió de inmediato una operación de venganza israelí, y los medios de comunicación publicaron los nombres de los sospechosos. Pronto se supo que se trataba de nombres en pasaportes falsificados de personas que desde entonces huyeron del país. Yariv y sus colegas regresaron a Israel sin ser capturados.

La asombrosa historia de Yariv y la división “Cesarea” se cuenta en un documental de dos partes dirigido por Yarin Kimor que se transmitió recientemente en HOT8 y está disponible en VOD.

Yariv murió a los 75 años en 1998. “Es difícil hacer una película como esta cuando no tienes al héroe”, admitió Kimor, “pero su personalidad toma forma a través de las personas que lo conocieron”.

La película de Kimor incluye entrevistas con personas del mundo de Yariv que han muerto desde entonces. La esposa de Yariv, Zahava Yariv, el exjefe del Mossad Rafi Eitan, el poeta y amigo Haim Gouri y el pionero de Palmachnik de la inteligencia israelí, Avraham Dar, todos brindan información sobre el carácter de Yariv.

A través de entrevistas con ex miembros de la inteligencia israelí ahora muy mayores, la película retrata a “Cesarea” como muy atrevida y tremendamente sofisticada. Además de los asesinatos selectivos de nazis, las entrevistas cuentan relatos de operaciones en el extranjero, robo de uranio para el reactor nuclear de Dimona y envío de sobres con explosivos a científicos egipcios.

Cultura

Arqueólogo encuentra dónde los romanos traspasaron las murallas de Jerusalem

Agencia AJN.- En el año 70, las legiones asaltaron la ciudad y destruyeron el Segundo Templo.

Publicado

el

Por

Piedras balista romana

Agencia AJN.- Las posiciones de las balistas del ejército romano utilizadas en su ataque a Jerusalem pueden haber sido encontradas gracias a la evidencia arqueológica y los cálculos realizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los hallazgos llegaron en Tisha Beav, el día de ayuno judío que lamenta, entre otras cosas, la destrucción del Templo de Jerusalem.

Un ejército dirigido por Pompeyo el Grande conquistó Judea, gobernada en ese momento por el reino hasmoneo, en el 63 a. E. C. No todos los judíos aceptaron el gobierno romano, ya que aunque permitió que Judea fuera autónoma, todavía estaba muy en deuda con Roma.

Finalmente, en el año 66 estalló una revuelta judía contra Roma, en ese momento gobernada por el emperador Nerón. Las legiones romanas, dirigidas por el general Vespasiano, fueron enviadas para sofocar ese levantamiento.

La revuelta fue generalizada, duró varios años y terminó con la caída de Masada en 73-74. Pero la batalla más importante fue el sitio de Jerusalem en el año 70.

Ello comenzó después de una breve pausa en el conflicto, provocada por la muerte del emperador Nerón. Vespasiano volvió a Roma, convirtiéndose en el nuevo emperador, mientras que su hijo Tito quedó al mando de las legiones. Pondría sitio a Jerusalem y después de un sitio de poco menos de cinco meses, irrumpiría en la ciudad y destruiría el Segundo Templo.

A lo largo de muchos años, excavaciones arqueológicas pudieron descubrir una cantidad significativa de equipos militares romanos en la ciudad. Muchos de estos fueron encontrados por el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Kfir Arbiv y su colega Rina Avner en el Complejo Ruso cerca de la Municipalidad de Jerusalem.

Hasta ahora, el equipo excavado constaba de balistas, hondas, lanzas, puntas de flecha, espadas y catapultas.

Arbiv se centró en las piedras de balista.

Las balistas eran armas grandes del mundo antiguo que podrían describirse como una especie de ballesta gigantesca.

Usaban resortes de torsión para lanzar dardos pesados ​​o piedras grandes en asedios.

Esto se alinea con el Sitio de Jerusalem: piedras de balista encontradas de diferente peso y tamaño, capaces de ser lanzadas en un esfuerzo por atravesar las paredes o golpear a las personas y evitar que los defensores intenten salir de su escondite para devolver el golpe.

Gran parte de la batalla fue descrita por el famoso historiador judío Josefo en su obra La historia de la guerra judía contra los romanos.

Esa información Arbiv pudo compararla con sus propios hallazgos. Estos se obtuvieron a través de las ubicaciones donde se encontraron las piedras de balista y, a partir de ahí, calculó desde dónde debieron haber sido disparadas.

Esta compleja serie de cálculos tuvo que tener en cuenta la ubicación de las murallas de la ciudad, los ángulos utilizados para lanzar cada piedra y cuáles eran sus rangos, y la topografía local.

A partir de aquí, Arbiv ayudó a descubrir dos cosas: dónde se encontraba gran parte de la artillería romana y dónde los romanos probablemente lograron abrir una brecha en la ciudad.

tisha-beav

En cuanto a la ubicación de la artillería, parece que se colocó una cantidad significativa de ballestas en la Plaza del Gato, ubicada alrededor del centro de la Jerusalem moderna.

En cuanto a dónde los romanos probablemente irrumpieron en la ciudad, aparentemente sería el Complejo Ruso.

Las excavaciones en el área pudieron encontrar restos de la Tercera Muralla, la línea de defensa más externa de la ciudad. Sin embargo, esta área también tenía la mayor cantidad de piedras de balista, con cientos, si no miles, encontradas en el área, aparentemente dirigidas a este lugar específico.

El mismo Josefo parece haber indicado mucho con sus escritos, afirmando que los romanos rompieron los muros en el noroeste.

Para Arbiv, el hecho que eligieran este lugar no es una sorpresa.

«Quienquiera que controle este lugar domina toda el área y el destino de la ciudad», explicó.

Para el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskosido, los hallazgos son importantes para ayudar a validar aún más los registros del Sitio de Jerusalem.

«La evidencia física de los enormes recursos empleados por el ejército romano en Jerusalem refleja las batallas extremadamente duras que eventualmente llevaron a la destrucción del Segundo Templo», explicó.

«A pesar de las facciones internas y las probabilidades imposibles, un pequeño grupo de defensores judíos retuvo a los romanos durante unos meses hasta la trágica destrucción de la ciudad. El uso de métodos de investigación actualizados revela cada vez más sobre la fascinante historia de Jerusalem.»

«Sabemos por las fuentes históricas que el ejército romano empleó enormes arietes de asedio para derribar los muros de fortificación y torres de asedio que alcanzaban la altura de los muros», explicó el director de la región Jerusalem de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Amit Reem, «pero aún no se han encontrado».

Seguir leyendo

Cultura

Inauguraron un nuevo restaurante kosher en Estambul

Agencia AJN.- Los comensales kosher en “Birkat Yosef” pueden disfrutar de carnes a la parrilla y platos de pescado, junto con la cocina tradicional turca.

Publicado

el

Por

grand-star-hotel-istanbul-kosher-799×1024

Agencia AJN.- “Birkat Yosef” es el restaurante kosher recientemente inaugurado dentro del Grand Star Hotel de Estambul. El hotel está ubicado en el corazón de la ciudad más grande de Turquía y está a solo minutos de la famosa plaza Taksim.

Los comensales kosher en “Birkat Yosef” pueden disfrutar de carnes a la parrilla y platos de pescado, junto con la cocina tradicional turca.

“Birkat Yosef” se encuentra en el Grand Star Hotel, Siraselviler Gaddesi 45, Taksim, Estambul. Es kosher certificado por el Consejo Rabínico de Turquía.

Esta nota es auspiciada por Diarco Barrio y sus sucursales con carne kosher en Buenos Aires, Argentina

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!