Seguinos en las redes

Cultura

Se estrenó un documental sobre la historia de Yoske Yariv, “el James Bond israelí”

Agencia AJN.-La película sobre el ex jefe de “Cesarea”, la unidad especial del Mossad, relata operaciones en el extranjero, como el robo de uranio para el reactor nuclear de Dimona y el envío de sobres explosivos a los científicos de Egipto.

Publicada

el

yariv

Agencia AJN.- Dirigió una operación para asesinar a un nazi, pasó de contrabando municiones para el incipiente Estado de Israel durante la Guerra de la Independencia y envió a los enemigos sobres que contenían explosivos.

Yosef “Yoske” Yariv, quien dirigió la división de operaciones especiales del Mossad conocida como “Cesarea”, se encuentra entre las mentes más brillantes de la inteligencia israelí.

La nueva película documental de HOT8, “Know Thine Enemy”, investiga a este complejo personaje que podía realizar operaciones encubiertas globales.

Herberts Cukurs durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un asesino particularmente sádico. Adquirió el apodo de “El verdugo de Riga” luego de las atrocidades que cometió contra los judíos de esa ciudad, incluido el incendio de una sinagoga con 20 judíos encerrados en el sótano. Al huir a América del Sur, Cukurs creía que podía comenzar una nueva vida en Brasil sin tener que rendir cuentas por sus crímenes. Durante 20 años llevó una vida tranquila al frente de un negocio de alquiler de embarcaciones turísticas de recreo. Todo esto cambió cuando conoció a Yosef (Yoske) Yariv.

Yariv encabezó “Cesarea”, la división de operaciones especiales del Mossad. En la década de 1950, el Mossad decidió hacer rendir cuentas a los criminales nazis. Yariv compiló una lista de criminales de guerra a los que quería llevar ante la justicia. Cukurs estaba en la lista.

baul

El cuerpo de Cukurs, de 64 años, fue encontrado en un baúl de madera. Junto al cuerpo se había colocado una nota que enumeraba sus crímenes. La nota fue firmada por “los que nunca pueden olvidar”.

Yariv inició, organizó y dirigió la operación mundial para asesinar a Cukurs. La operación culminó cuando Cukurs fue recibido por agentes del Mossad, incluido Yariv, a su llegada a un departamento en la capital uruguaya de Montevideo, alquilado especialmente para el asesinato. El cuerpo de Cukurs, de 64 años, fue encontrado en un baúl de madera. Junto al cuerpo se había colocado una nota que enumeraba sus crímenes. La nota fue firmada por “los que nunca pueden olvidar”. La policía de Uruguay asumió de inmediato una operación de venganza israelí, y los medios de comunicación publicaron los nombres de los sospechosos. Pronto se supo que se trataba de nombres en pasaportes falsificados de personas que desde entonces huyeron del país. Yariv y sus colegas regresaron a Israel sin ser capturados.

La asombrosa historia de Yariv y la división “Cesarea” se cuenta en un documental de dos partes dirigido por Yarin Kimor que se transmitió recientemente en HOT8 y está disponible en VOD.

Yariv murió a los 75 años en 1998. “Es difícil hacer una película como esta cuando no tienes al héroe”, admitió Kimor, “pero su personalidad toma forma a través de las personas que lo conocieron”.

La película de Kimor incluye entrevistas con personas del mundo de Yariv que han muerto desde entonces. La esposa de Yariv, Zahava Yariv, el exjefe del Mossad Rafi Eitan, el poeta y amigo Haim Gouri y el pionero de Palmachnik de la inteligencia israelí, Avraham Dar, todos brindan información sobre el carácter de Yariv.

A través de entrevistas con ex miembros de la inteligencia israelí ahora muy mayores, la película retrata a “Cesarea” como muy atrevida y tremendamente sofisticada. Además de los asesinatos selectivos de nazis, las entrevistas cuentan relatos de operaciones en el extranjero, robo de uranio para el reactor nuclear de Dimona y envío de sobres con explosivos a científicos egipcios.

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Cultura

Los organizadores del Eurovisión denuncian el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

Publicado

el

Por

euro
Los presentadores Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham y Julia Sanina aparecen en el escenario durante la final del Festival de Eurovisión 2023 el 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool, al norte de Inglaterra. (Paul Ellis/AFP)

Agencia AJN.- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, emitió este martes un comunicado en el que rechazó las amenazas dirigidas a los participantes en el concurso de este año relacionadas con la actual guerra en Gaza y la decisión de permitir que Israel compita.

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

De Tender remarcó que la decisión de incluir a Israel «es responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de la UER».

Además, hizo hincapié en que, aunque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, «nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas», que no tienen ningún papel en el proceso de toma de decisiones.

Se espera que la seguridad esté en alerta máxima antes del concurso que se celebrará en Malmo (Suecia) el mes que viene, ya que la UER se enfrentó durante meses a protestas y campañas de boicot para excluir a Israel del concurso.

La participante israelí, Eden Golan, que cantará «Hurricane» en el concurso, estará acompañada de fuertes medidas de seguridad del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior del Estado judío), mientras que el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que asistan al evento que no hagan referencia a su identidad.

Algunos de los participantes en el concurso de este año se enfrentaron a campañas en Internet en las que se les pedía que abandonaran la competencia por la inclusión de Israel.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!