Seguinos en las redes

Medio Oriente

Se inicia hoy la primera etapa de la presentación del «Acuerdo del Siglo» y Kushner se aleja de la idea de dos Estados

Agencia AJN.- Hoy se inicia el foro económico «Paz para la Prosperidad», que es la primera etapa de la presentación del plan de paz propuesto por la Administración Trump, conocido como «Acuerdo del Siglo». En este marco, y en medio del escepticismo generalizado y el boicot palestino, el asesor presidencial Jared Kushner declaró que «si alguna vez hay acuerdo, no será en base a la iniciativa árabe de paz», que contempla la fórmula de dos Estados.

Publicada

el

Jared Kushner

Agencia AJN.-A pocas horas del inicio de la conferencia económica que da comienzo a la presentación del «Acuerdo del Siglo», Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente de Estados Unidos, dijo que un acuerdo entre Israel y los palestinos no se puede alcanzar siguiendo las líneas de la iniciativa de paz árabe. «Creo que todos deberíamos reconocer que, si alguna vez hay un acuerdo, no será en base a la iniciativa de paz árabe, será en algún lugar entre la iniciativa de paz, será algo entre estas iniciativas y la postura israelí», dijo Kushner a la cadena de televisión Al-Jazeera.

El foro económico «Paz para la Prosperidad» que tendrá lugar hoy y mañana en Manama, es organizado por los Gobiernos de Bahréin y Estados Unidos. En la conferencia, que se lleva a cabo bajo los auspicios del Rey de Bahréin, se lanzará la parte económica del «Acuerdo del siglo» del presidente norteamericano Donald Trump, a partir de la cual está previstas inversiones por 50 billones de dólares durante 10 años en la economía palestina.

Los palestinos han boicoteado la convocatoria y no enviarán ningún representante oficial, especialmente porque el plan no aborda la situación política y de seguridad y su contenido se desconoce.

Por su parte, Kushner confirmó que varios países han confirmado su participación y que por ello la convocatoria ya es exitosa. El asesor presidencial norteamericano también aseguró que, a pesar de que la conferencia tratará especialmente del aspecto económico, será una oportunidad única para revelar aspectos políticos de la propuesta que muy probablemente formen parte del plan de paz.

«Todas las personas con las que hablo se refieren a la iniciativa árabe de paz. Ése fue un gran esfuerzo, pero si ésa hubiera sido la dirección adecuada, se habría podido llegar a un acuerdo de paz hace tiempo», expresó Jared Kushner.

«Hemos trabajado con mucho cuidado a la hora de ofrecer una propuesta detallada, y creo que podemos conseguir progresos en un conflicto que lleva mucho tiempo atascado. Esperamos que podamos hacerlo pronto», destacó el funcionario de la Casa Blanca.

Respecto a las objeciones y reproches de la Autoridad Palestina, Kushner se refirió específicamente a las críticas recibidas por la Administración Trump debido a su decisión de reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar a dicha ciudad su representación diplomática. «Israel es una nación soberana, y como nación soberana tiene derecho a determinar dónde está su capital, y Estados Unidos tiene el derecho a reconocer esa decisión y es lo que hicimos. No creo que eso afecte a las negociaciones», apostilló Kushner.

kushner trump

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en bikini, en un cartel en Tel Aviv

Agencia AJN.- La cartelera fue una campaña iniciada por el Proyecto de Victoria de Israel del Foro de Medio Oriente para presionar al gobierno para que pusiera fin a su política de apaciguamiento hacia Hamás.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Un cartel que mostraba al líder de Hamás, Ismail Haniyeh en un traje de baño, cargando maletas con dinero en efectivo y sosteniendo globos con bombas de fuego mientras agradecía a Israel por su debilidad, se colocó en la autopista Ayalon en Tel Aviv.

La cartelera fue una campaña iniciada por el Proyecto Victoria Israel del Foro de Medio Oriente (MEF) con el fin de presionar al gobierno para que ponga fin a su política de apaciguamiento hacia Hamás bajo el lema «Ya es suficiente miedo». Exige victoria para Israel».

“Victoria significa imponer la voluntad de uno sobre el enemigo. La historia enseña que los conflictos terminan cuando un lado se da por vencido. El conflicto palestino-israelí terminará solo cuando los palestinos se den cuenta de que no pueden lograr su objetivo de eliminar al Estado judío de Israel», dijo Daniel Pipes, presidente del MEF y creador del concepto Victoria Israel.

Gregg Roman, el director del foro que supervisa la campaña, agregó que “Israel ha olvidado cómo ganar desde Oslo. A cambio de entregar bolsas de efectivo a los yihadistas, los niños israelíes deben correr a refugios ante la amenaza de bombas. Nuestra campaña se dirige al público israelí que está harto de la gestión de conflictos».

El Israel Victory Project, fundado en 2017, es una nueva iniciativa de un foro para dirigir la política de los Estados Unidos hacia el respaldo de una victoria de Israel sobre los palestinos para resolver el conflicto árabe-israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!