Seguinos en las redes

Medio Oriente

Se intensifica la crisis interna palestina y Mahmoud Abbas aumenta la presión sobre Hamás

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La Autoridad Palestina se dispone a anunciar una serie de sanciones destinadas a aumentar la presión sobre Hamás para recuperar parte de las prerrogativas en la Franja de Gaza. Según fuentes del entorno del presidente Mahmoud Abbas hará un recorte significativo en el presupuesto del sistema de salud de la Franja y dejará de financiar los gastos de gestión de los centros médicos.

Publicada

el

2017_4_17-Hamas-supporters-hold-crossed-posters-depicting-Palestinian-President-Mahmoud-Abbas140417_ASH_00-12

La crisis entre la organización Hamás y el gobierno de la Autoridad Palestina parece alcanzar un nuevo pico y sigue en aumento. Al tema de los impuestos por la energía eléctrica – que Hamás dejó de pagar – y los salarios de los empleados públicos en la Franja de Gaza – que la Autoridad Palestina se niega a pagar – se suman ahora nuevas causas de confrontación.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunciará en los próximos días una serie de medidas entre las que se encuentra un recorte significativo en el presupuesto del sistema de salud de la Franja. Si bien seguirá pagando los sueldos de los trabajadores, dejará de financiar los gastos de gestión continua de los centros médicos.

Fuentes palestinas confiaron a la prensa local que en Ramallah evaluaron también un recorte en el sistema educativo, pero la medida no se concretó debido a que el presente ciclo lectivo está a punto de finalizar. “Entendemos que pueda parecer cruel, pero Hamás tiene que decidir si controla la Franja de Gaza en todos los aspectos, incluyendo los gastos de funcionamiento, o la deja en manos del gobierno palestino”, aseguró un funcionario de alto rango.

En Ramallah destacan el hecho de que la gran cantidad de impuestos que Hamás cobra a los habitantes de la Franja de Gaza entran en su caja y no llegan a la Autoridad Palestina, que es responsable del funcionamiento real del gobierno.

Los recortes presupuestarios al sistema de salud se suman a los recortes de los sueldos de alrededor de 60 mil empleados del gobierno palestino en la Franja y a la decisión de Ramallah de no reducir el impuesto a la compra de combustible diesel para la central eléctrica de Gaza, un movimiento exacerbó la crisis de electricidad en la Franja.

Según fuentes palestinas, la Autoridad Palestina planea imponer más sanciones, tales como la congelación de los proyectos de infraestructura y recortes en los subsidios a los presos de Hamás y sus familias.

Además, Mahmoud Abbas tiene intención de anunciar la congelación de las cuentas de Hamás en bancos palestinos.

Fuentes del partido Fatah indicaron que el presidente Abbas solicitará el apoyo de los países árabes en este proceso y les pedirá que suspendan toda vinculación directa o diálogo con Hamás. En Ramallah hay quienes ponen en duda la efectividad de estas medidas, debido a los estrechos vínculos de Hamás con países como Qatar y Turquía. Sin embargo, la Autoridad Palestina estima que estos países no podrán – o querrán –  solventar la gestión continua de la Franja.

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

40.000 casos de coronavirus en Medio Oriente

Publicado

el

Por

SAUDI-RELIGION-ISLAM-HAJJ

Agencia AJN.- Los casos continúan en aumento y preocupan a Turquía y el Golfo, mientras Israel supera los 3.000 y hay más de 500.000 en todo el mundo

Turquía evaluó a más de 7.000 personas el jueves y encontró otras 1.000 con coronavirus. Ahora enfrenta la misma lucha que otros países están. A medida que aumentan las pruebas, el país está descubriendo la extensión del virus. Varias medidas, como cierres y corte de vuelos y fronteras pueden no funcionar. Turquía detuvo los vuelos a Nueva York el viernes.

En todo Medio Oriente, los países están lidiando con un número creciente de casos. Los países con sistemas médicos modernos y de alta tecnología son más capaces de identificar sus números reales.

En el Golfo los casos han aumentado de 1.100 el 17 de marzo a 2.669. Arabia Saudita lidera con más de 1.000 casos, seguido por Qatar y Bahréin con más de 500 casos cada uno. Parece que algunos de los contagios están relacionados con Irán, después de que los viajeros regresaron en febrero llevando el virus a Bahréin, Kuwait y Qatar. Otros estuvieron relacionados con viajes al extranjero.

Los Estados del Golfo han tomado la amenaza en serio, cerrando oraciones, peregrinaciones, centros comerciales y viajes. Uno de los aeropuertos más activos del mundo, el de Dubái, se ha convertido en una ciudad fantasma.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: ocho arrestados en Cisjordania por violar la cuarentena

Publicado

el

Por

31_49_16_24_3_20201

Agencia AJN.- Hoy se conoció otro caso más de coronavirus en los territorios administrados por la Autoridad Palestina (AP). Es una mujer que regresó a Ramallah desde los Estados Unidos.

El total de casos en Cisjordania es de 60 según informó la agencia de noticias palestina Wafa. De ellos, 17 fueron dados de alta.

31_49_16_24_3_20205

Fuerzas de seguridad palestinas en control vehicular en Tulkarem. Foto: Wafa.

Actualmente 41 se encuentran en Cisjordania y dos en la Franja de Gaza.

En tanto, en Tulkarem las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a ocho personas por violar la cuarentena impuesta por la AP cuando salieron de sus hogares por razones injustificadas por la medida.

Además, tres vehículos fueron confiscados por las autoridades.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!