Seguinos en las redes

Latinoamérica

Se realizará la quinta edición de la Feria del Libro Latinoamericana en Israel

AJN.- En el mes de septiembre se llevará a cabo en la ciudad israelí de Raanana la quinta edición de la Feria del Libro Latinoamericana en Israel. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, su responsable – José Caro – detalla qué novedades, actividades y sorpresas habrá en esta ocasión.

Publicada

el

Se realizará la quinta edición de la Feria del Libro Latinoamericana en Israel

La quinta edición de la Feria del Libro Latinoamericana en Israel promete ser amplia, interesante y novedosa. En diálogo con AJN, José Caro, director de la OLEI Raanana y del Centro Cultural “Ritmo Latino” adelanta los detalles de esta propuesta.

¿En qué consiste esta iniciativa de la Feria del Libro que se va a realizar en septiembre?

La Feria del Libro nació por la OLEI Raanana, como algo muy personal y se fue extendiendo a través de los años. Esta es la quinta edición y realmente hemos logrado una calidad extraordinaria. Vamos a tener casi 30 artistas plásticos. Tenemos escultores, otro tanto de escritores. Tenemos el apoyo de Marcos Aguinis, que no podrá venir por razones de salud, pero nos envía una cantidad enorme de libros. Tenemos a muchas embajadas latinoamericanas, que se siguen sumando. Desde Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú. Hay una cantidad enorme de gente que está apoyando la iniciativa, como el profesor SILBERMINZ, que es un hombre que se dedica a la pintura. Tenemos también por parte de Panamá una exposición de fotografía, por parte de la Embajada Argentina, la exposición de un humorista gráfico judeoargentino. Y habrá muchas, muchas actividades para que la gente pueda estar todo el día trabajando y divirtiéndose y caminando, pudiendo comprar libros y hablando con los autores. Ésa es un poco la idea. Yair Dori nos traerá como obsequio ese día a David Broza, y muchas muchas cosas, como presentaciones de libros, talleres, y mucho más.

¿Habrá presentación de libros nuevos?

Sí, por supuesto. Uno de los libros tiene que ver con Andrea Bauab, que presenta su última historia de amor, un libro que acaba de salir aquí en Israel, en español. Dori Lustron va a presentar el libro “El resplandor”, cuyo autor falleció hace poco tiempo. Silvia GINERMAN, que es una escritora nos presenta su libro que acaba de salir: “Historias con los Sabores de Jerusalem”. Además, hay una institución, que se dedica a los sefaradim y anusim de España, que viene especialmente ese día desde Madrid para presentar un nuevo libro y van a tener un stand. Tendrán un espacio para contarnos, a todos los visitantes de la Feria, en qué trabajan, cuál es la tarea que desarrollan.

Autores, artistas, escritores, que todavía quieran participar, ¿Pueden hacerlo?

Por supuesto, sólo tienen que comunicarse con nosotros en la OLEI Raanana. Este año la Feria será extraordinaria también en cuanto a superficie, porque el año pasado tuvimos más de 1.000 visitantes y la verdad que no teníamos previsto tanta cantidad. Habitualmente rondaban entre los 600, 700. Entonces, este año hemos tomado un lobby muy grande del edificio de Mishkan Haomanuiot en Raanana. Allí van a estar todas las embajadas y algunas entidades, como el Keren Kayemet, el Instituto Cervantes. Vamos a tener un patio que es bellísimo, donde van a estar todos los escritores, habrá un cafecito también. Vamos a tener un salón circular que es muy lindo, muy original, donde van a estar todos los pintores y escultores y el Teatro Central de Raanana, donde estará la actividad cultural central y otro salón para más presentaciones.

¿Qué participación tendrán las embajadas?

Van a estar presentes muchos embajadores. Junto con la Embajada de Panamá vamos a reiterar el premio que instauramos el año pasado que se llama “Premio de las Américas en Israel”. Este año lo entregaremos, junto con la embajadora de Panamá, a los embajadores que terminan su gestión, los de Guatemala y Perú. También al embajador de Paraguay, por algo muy lindo que queremos reconocerle, él reabrió la Embajada de Paraguay aquí en Israel después de muchos años en que no había relaciones diplomáticas.

Además, durante mucho tiempo estuvo a cargo ad honorem en Paraguay de la representación israelí, como cónsul. Queremos que todas estas cosas se sepan, se difundan. Además, habrá un sorteo de un pasaje aéreo a Sudamérica, al destino que el ganador elija. También habrá algo nuevo, relacionado con trabajo. Vamos a tener un stand con nuestra red de empleo, más una organización israelí sin fines de lucro, para ayudar a toda la gente que necesite ubicarse en cuanto a los temas laborales.

Contános por favor los detalles: fecha, horario y dirección

Será el viernes 16 de septiembre, desde las 9.00 hasta las 15.00, en la calle Hapalmah 2, en la ciudad de Raanana. Por supuesto que los esperamos a todos y esperamos que este año la concurrencia sea muy muy grande.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Uruguay

Uruguay. Embajador de Israel se reunió con candidato a la presidencia Lacalle Pou

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

Publicado

el

Por

uru

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como parte de las visitas protocolares del diplomático.

“Continuando con las visitas de cortesía, el Embajador Yoed Magen se reunió con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou”, se informó a través de las redes sociales.

Según se informó a través de la embajada, “fue un encuentro muy ameno en el que se conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Lacalle Pou es uno de los principales candidatos a disputar la sucesión de la presidencia que dejará Tabaré Vázquez junto al oficialista Daniel Martínez, ex intendente de Montevideo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!