Seguinos en las redes

Internacionales

Se realizó en Chile el primer congreso sobre antisemitismo

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki desde Santiago de Chile).- Representantes de las comunidades judías de Latinoamérica y de las principales organizaciones dedicadas a combatir el antisemitismo se reunieron en Santiago de Chile. “Una pregunta que se replicó es qué sucedió en el mundo que hemos vuelto para atrás después de la Shoá cuando entendíamos lo que podía hacer el antisemitismo con la vida humana”, enfatizó.

Publicada

el

chi6

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki desde Santiago de Chile).- Dirigentes de las comunidades judías de Latinoamérica transmitieron su preocupación por el crecimiento del antisemitismo en el mundo al tiempo que advirtieron sobre un “retroceso mundial” en la lucha contra el flagelo.

Eso quedó reflejado en la Primera Sesión de la Conferencia para la Lucha contra el Antisemitismo que se desarrolló este fin de semana en Santigo de Chile.

“Se está perdiendo una batalla en el mundo en la lucha contra el antisemitismo y cada uno de nosotros tiene que ser embajador para combatir el este flagelo”, resaltó en diálogo con la Agencia AJN el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, para resumir el consenso acordado entre los principales referentes comunitarios y organizaciones dedicadas denunciar actos de discriminación.

chi1

La sesión de apertura estuvo a cargo de Roberto Muñoz, de la Comunidad Judía de Chile, quien destacó la presencia de 150 dirigentes de toda Latinoamérica al importante encuentro.

chi5
Por su parte, el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial (WZO por sus siglas en inglés) Yaakov Hagoel, destacó también en la jornada inaugural que la única solución para el antisemitismo y el odio que se sentía en Europa para fines del siglo XIX para los judíos era la existencia de un Estado judío, objetivo que se cristalizó en el primer Congreso Sionista cuando se invitó al pueblo a que siguiera a la WZO.

chi2

El antisemitismo no es un problema de Europa, ni judío, es de todo el mundo y la idea de que no iba a existir después de la Shoá es algo que no se cumplió. Hace 10 años renació y con mucha fuerza, con ataques muy peligrosos en distintos países, remarcó Hagoel.

“Los dirigentes judíos deben comprender que los antisemitas buscan que los judíos tengan miedo de serlo. Si el judío tiene miedo de ser judío, al final no será judío”, destacó el vicepresidente de la OSM.

Al respecto, el dirigente subrayó que “la responsabilidad sobre mantener un orgullo judío y luchar contra el antisemitismo es de todo el pueblo judío, especialmente de la dirigencia, y de todo el pueblo de Israel”.

“El antisemitismo no es solo matar físicamente”, advirtió Hagoel, quien indició que “ese (flagelo) no es el peligro pero si mata el espíritu judío y eso es lo que se debe evitar con herramientas traídas desde este Congreso”.

chi3

El representante para América Latina de la WZO, Shraga Wilk, reflexionó que “el antisemitismo es algo promiscuo que puede ser llevado a cabo tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda. No es una lucha política, es ideológica”.

Por su parte, Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, se refirió a la situación que se está produciendo con el antisemitismo y qué es lo que la organización dedica a la caza de nazis está haciendo para enfrentarlo.

En tanto, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien inició su misión diplomática hace pocas semanas, resaltó que junto con la comunidad está trabajando no sólo en el auge del antisemitismo y sino también en el crecimiento del programa de boicot a Israel BDS.

Su primera experiencia personal la vivió recibiendo mensajes antisemitas ayer por la noche cuando le llegaron tuits como respuesta a un tema puramente vinculado a la situación en Chile.

En este contexto, la diplomática indicó que cuando planteó a funcionarios y políticos chilenos sobre la existencia de antisemitismo, le contestaron, extrañados, que este flagelo no existe en el país sudamericano.

Por eso, la embajadora Rosenberg destacó que hay que hablar, discutir y enseñar mucho sobre el tema tanto en la comunidad judía como fuera de ella, ya que “hay que desenmascarar lo que está ocurriendo y luchar contra el odio antisemita”.

En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, el titular de la DAIA señaló que el encuentro internacional sirvió para “analizar el tema del antisemitismo y antisionismo sobre todo el discurso del odio y la responsabilidad del Estado”.

“Una pregunta que se replicó es qué sucedió en el mundo que hemos vuelto para atrás después de la Shoá cuando entendíamos lo que podía hacer el antisemitismo con la vida humana”, enfatizó Knoblovits.

En este contexto, el presidente de la representación política de la comunidad judía argentina fue contundente al indicar: “Hemos retrocedido porque los actos antisemitas son cada vez más importantes en el mundo”.

“Tenemos que tener una voluntad de unidad como pueblo judío para convencer a todos que el discurso del odio no puede seguir existiendo en el mundo”, remató Knoblovits.

Dejá tu comentario

Internacionales

Pompeo: El antisemitismo no está limitado a un solo lugar

Agencia AJN.- Mike Pompeo, llegó ayer a la ciudad de Halle en Alemania, para rendir homenaje a los 2 muertos en el atentado de Yom Kipur. «El antisemitismo no está limitado a un lugar específico. Se lo puede encontrar en cualquier lugar, también entre nosotros». «El presidente Trump pidió que nos enfoquemos en la lucha contra el antisemitismo en cualquier lado que se encuentre».

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó ayer a la ciudad de Halle en Alemania, para rendir homenaje a los 2 muertos en el atentado de Yom Kipur en la sinagoga local. Acompañado por el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el director general de la Agencia Judía, Haim Herzog, declaró: «Quise venir para traer el apoyo de los EE.UU. por lo que pasó aquí y hacerle recordar al mundo que el antisemitismo no está limitado a un lugar específico. Se lo puede encontrar en cualquier lugar, también entre nosotros. El mundo se tiene que unir para luchar contra esta amenaza, contra el ataque a la libertad de religión, en especial contra el pueblo judío».

POMPEO HALLE

Pompeo resaltó el compromiso de los Estados Unidos para la lucha contra el antisemitismo: «Lo que pasó acá en Halle fue algo trágico, el presidente Trump pidió que nos enfoquemos en la lucha contra el antisemitismo en cualquier lado que se encuentre y apoyar al pueblo judío y a Israel en lo que sea posible», concluyó Pompeo.

HALLE 3

En el tiroteo de Yom Kipur, murieron dos personas afuera de la sinagoga, en 2 lugares distintos, y fue perpetrado por Stefan Blait, de la ultra derecha y antisemita. El se considera negador del Holocausto y cree que los judíos son la raíz de todos los problemas. Al parecer, tenía la intención de entrar a la sinagoga, pero no pudo romper el cerrojo de la puerta, después que los integrantes de la comunidad bloquearon la puerta de entrada al ver lo que estaba pasando por las cámaras de seguridad.

Pompeo llegó a Alemania para el acto de conmemoración de 30 años del derrumbe de la muralla de Berlín que se celebrará mañana sábado.

Seguir leyendo

Internacionales

ONG internacional refuerza la seguridad de instituciones judías por el auge de antisemitismo

Agencia AJN.- Reveló en la noche de ayer, lunes, que ha comenzado a actualizar sus disposiciones en 50 instituciones pertenecientes a 24 países a raíz del aumento de las solicitudes de asistencia en todo el mundo. Desde 2012, el 19 por ciento de los recursos de ese fondo fue remitido a América Latina, que constituye el segundo bloque más beneficiado después de Europa.

Publicado

el

Por

o_toulouse_19-3-12_arresto

Agencia AJN.- La organización internacional Agencia Judía para Israel reveló en la noche de ayer, lunes, que ha comenzado a actualizar sus disposiciones de seguridad para 50 instituciones pertenecientes a 24 países a raíz del aumento de las solicitudes de asistencia ante el auge de ataques antisemitas en todo el mundo.

Se estima que ello demandará una erogación que superaría el millón de dólares y que podría tener que triplicarse con el correr del año que viene, hasta alcanzar a unas 40 naciones.

El Fondo de Asistencia en Seguridad para las Comunidades Judías fue establecido en 2012, tras el atentado contra una escuela en Toulouse (Francia, foto), y desde entonces ha ayudado a reforzar las medidas de protección de 600 sinagogas, colegios y centros comunitarios de 60 países, a un costo de unos 13 millones de dólares que son donados por filántropos de la Diáspora.

El 19 por ciento de esos recursos fue remitido a América Latina, que constituye el segundo bloque más beneficiado después de Europa, que recibió la mitad del dinero total debido a las evaluaciones de riesgo y la multiplicidad de actos antisemitas sufridos allí.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!