Israel
Cancilleres árabes y sudamericanos se reúnen en Argentina
AJN.- Estarán presentes representantes de 34 países de la Liga Árabe y de América del Sur. El Centro Simón Wiesenthal pidió que se incluya en el texto final del encuentro una condena explícita al terrorismo.
Más info, clic en el título

Cancilleres y representantes de 34 países árabes y sudamericanos se reunirán hoy y mañana en la sede del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Argentina para profundizar la integración económica entre ambos bloques y definir la fecha y la agenda de la próxima cumbre de gobernantes, que se realizará en Marruecos.
Al respecto, el Centro Simón Wiesenthal pidió que la declaración final del encuentro condene al terrorismo “sin atenuantes” a través de una carta enviada al canciller argentino Jorge Taiana, anfitrión de la reunión.
La organización judía internacional de derechos humanos también sugirió que América del Sur coopere para promover la democracia en los países participantes, a partir de la trágica experiencia de las dictaduras, “ya superada”.
En el encuentro estará presente el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, y los cancilleres de Egipto, Arabia Saudita, la Autoridad Palestina, Siria y otros 18 países árabes.
Si bien el tema comercial es el principal, no se descarta que se discuta sobre la situación en Medio Oriente, el escenario en la Franja de Gaza o la violencia en Irak.
En el foro también se evaluarán las metas fijadas en la cumbre de gobernantes sudamericanos y árabes, celebrada en Brasilia en mayo de 2005, cuando se inició el diálogo abierto entre ambas regiones.
Allí, 24 países apoyaron el reclamo palestino sobre la salida israelí de los “territorios ocupados” y exigieron el desmantelamiento de los asentamientos.
Este miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a los delegados árabes y sudamericanos luego de la apertura oficial del encuentro, a cargo de Taiana.
El Centro Wiesenthal, en tanto, también señaló que "los pasos que ha dado Argentina con relación al atentado contra la AMIA y la investigación del mismo, y la denuncia contra el terrorismo financiado por Irán que formuló el ex presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea General de la ONU", lo han colocado como un país "líder y un modelo en materia de lucha y prevención" de las acciones terroristas.
"Es por ello que, como anfitrión de este encuentro, Argentina se encuentra en una situación única para promover una nueva declaración que condene al terrorismo de manera inequívoca", señaló en la carta Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.
La misiva también llevó la firma de Sergio Widder, representante para América Latina de la organización.
ND-HDB
Guerra
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan

Agencia AJN.- La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes de esta mañana contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan.
Residente en esa ciudad, era muy conocida y participaba en protestas diarias que pedían la liberación de los rehenes israelíes retenidos por terroristas palestinos en Gaza, el fin de la guerra y la preservación del valor de la vida humana.
Noa Boguslavsky, de 18 años, su novio, Eitan Zacks, de la misma edad, y la madre de este, Michal, de 50, también fueron asesinados por el impacto directo del misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad.
Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán ascendió a 28.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
-
Israelhace 14 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 13 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 15 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 15 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Israelhace 12 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Medio Orientehace 14 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Guerrahace 20 horas
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes
-
Guerrahace 21 horas
Al menos 4 muertos y decenas de heridos israelíes por 6 andanadas de misiles lanzados por Irán desde la madrugada pese al cese al fuego de Trump