Seguinos en las redes

Chile

Sebastián Piñera participó en la “Oración por Chile” organizada por la Comunidad Judía

Agencia AJN.- “En Chile hemos conocido los amargos frutos de la violencia, el odio y la intolerancia. Hago un llamado a construir una sociedad más justa, libre, diversa y respetuosa”, expresó el presidente chileno.

Publicada

el

chile piñera

Agencia AJN.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, participó en el acto virtual de Tefilá (oración) por Chile organizado por la comunidad judía local, en el marco de las celebraciones del mes de la patria.

Piñera valoró el aporte de la comunidad judía al progreso espiritual y material del país y también indicó: “En Chile hemos conocido los amargos frutos de la violencia, el odio y la intolerancia. Hago un llamado a construir una sociedad más justa, libre, diversa y respetuosa”.

En el acto también participó el Ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez Varela, que valoró los esfuerzos legislativos que se realizan en pos de contar con leyes más robustas, que condenen los discursos de odio y la violencia: “Seguiremos tramitando leyes para aprobar que en Chile el respeto sea el elemento y el común denominador entre todos”.

Además, indicó que “la unidad y el respeto debe ser el común denominador para el progreso, el respeto y la paz entre chilenos”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, se refirió al momento por el que pasa el país: “Estamos en un momento único de nuestra historia, no solo por la pandemia y la crisis social iniciada el pasado octubre, sino también, porque durante los próximos meses estaremos inmersos en nuevos procesos democráticos que nos demandarán pensar en el Chile que queremos para las futuras generaciones”. Y centralizó su intervención en la necesidad de que Chile cuente con una Ley que condene la incitación al odio y la violencia para poder expresarse en el marco de la legalidad y el respeto. “Estimamos también que se debe reformular la actual ley contra la Discriminación y hacerla más robusta, inclusiva, colectiva y diversa. Nos preocupa la exacerbación de los discursos de odio porque un clima de odio y discriminación, no dignifica a nuestro Chile”.

También solicitó que el Gobierno estudie la posibilidad de sumarse a la declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre antisemitismo, tal como ya ha sido adoptada por más de 35 países.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!