Seguinos en las redes

Internacionales

Secretario de Estados Unidos. ‘Biden quiere reconstruir la relación con los palestinos’

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con el primer ministro israelí en Jerusalén el primer día de su visita a Oriente Medio.

Publicada

el

biden y abbas

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén el martes por la mañana, cuando Blinken comenzó su visita de tres días al Medio Oriente.

En un comunicado de prensa conjunto con Blinken, Netanyahu agradeció al presidente Joe Biden y Blinken por «apoyar firmemente el derecho de autodefensa de Israel».

“Tengo que decir que el secretario Blinken, en una capacidad anterior, en 2014 cuando tuvimos otra ronda de compromiso contra la agresión de Hamas, nos apoyó con reemplazos de Cúpula de Hierro de un cuarto de billón de dólares, que usted personalmente guió a través del sistema muy rápidamente. Y lo recordamos y estamos muy agradecidos ”.

«Ahora lo está haciendo de nuevo, reabasteciendo nuestros interceptores Iron Dome, que salvaron vidas civiles en ambos lados».

“Nosotros también daremos sentido a nuestra autodefensa si Hamas rompe la calma y ataca a Israel. Nuestra respuesta será muy poderosa «.

En su reunión a puertas cerradas antes de la conferencia de prensa, el Primer Ministro y el Secretario de Estado discutieron la amenaza iraní, dijo Netanyahu, expresando su esperanza de que Estados Unidos «no regrese al antiguo JCPOA», refiriéndose al acuerdo nuclear de Irán de 2015. , «Porque creemos que ese acuerdo allana el camino para que Irán tenga un arsenal de armas nucleares con legitimidad internacional».

“También reiteramos que pase lo que pase, Israel siempre se reservará el derecho a defenderse de un régimen comprometido con nuestra destrucción, comprometido a conseguir las armas de destrucción masiva con ese fin”.

En cuanto a los Acuerdos de Abraham, Netanyahu hizo un llamado a expandir el número de países árabes y musulmanes con vínculos normalizados con Israel y a «profundizar» los tratados de paz existentes firmados el año pasado.

“También discutimos cómo mejorar la vida y las condiciones de los palestinos, las condiciones humanitarias en Gaza, incluida la cuestión del regreso de nuestros MIA y dos civiles que están allí, así como la construcción del crecimiento económico para Judea y Samaria. la Ribera Occidental, con la cooperación y la participación internacionales «.

«En cuanto a una paz formal con los palestinos, creo que el presidente Biden tenía toda la razón cuando dijo que ‘no conseguirás la paz hasta que Israel sea reconocido como un estado judío independiente’. No podría estar más de acuerdo».

Tras los comentarios de Netanyahu, Blinken expuso los objetivos de su viaje al Medio Oriente, enumerando el deseo de la administración Biden tanto de mostrar su compromiso con la seguridad de Israel como de «reconstruir nuestra relación» con la Autoridad Palestina.

«El presidente Biden me pidió que viniera hoy aquí realmente por cuatro razones».

“Primero, para demostrar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel; comenzar a trabajar hacia una mayor estabilidad y reducir las tensiones en Cisjordania y Jerusalem; apoyar la asistencia humanitaria urgente para Gaza en beneficio del pueblo palestino; y continuar reconstruyendo nuestra relación con el pueblo palestino y la Autoridad Palestina ”.

“La intensa diplomacia entre bastidores del presidente Biden, en estrecha colaboración con el primer ministro, condujo al alto el fuego. Ahora debemos aprovecharlo. Eso comienza con el reconocimiento de que las pérdidas en ambos lados fueron profundas. Las causas a menudo se reducen a números, pero cada número es un ser humano individual: un hijo, una hija, un padre, una madre, un abuelo, un mejor amigo. Como enseña el Talmud, perder una vida es perder el mundo entero, ya sea que esa vida sea palestina o israelí ”.

«Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de ataques como los miles de cohetes lanzados por Hamas indiscriminadamente contra civiles».

cupula-de-hierrro-563×353

La Cúpula de hierro en acción contra los misiles de Hamas

Blinken dijo que uno de los asuntos clave que discutió con Netanyahu es «abordar la grave situación humanitaria en Gaza y comenzar a reconstruir».

«Estados Unidos reunirá el apoyo internacional en torno a ese esfuerzo, al mismo tiempo que hará nuestras propias contribuciones significativas».

“Trabajaremos con nuestros socios para asegurarnos de que Hamas no se beneficie de la asistencia para la reconstrucción. Al mismo tiempo, debemos trabajar para ampliar las oportunidades para los palestinos en Gaza y Cisjordania, incluso mediante la expansión del sector privado, el comercio y la inversión y otros medios ”.

Blinken también aludió a la ola de disturbios árabes y ataques contra judíos dentro de Israel a principios de este mes, y dijo que discutió con Netanyahu la «violencia entre comunidades que estalló en Israel durante el conflicto».

«Sanar estas heridas requerirá liderazgo en todos los niveles de la sociedad, desde los funcionarios electos hasta los líderes comunitarios y los vecinos».

“En nuestro propio país, Estados Unidos, fuimos testigos de una espantosa erupción de ataques antisemitas. Como dijo ayer el presidente Biden, son despreciables y deben detenerse «.

Blinken aterrizó en Israel justo antes de las 8:00 a.m. del martes, y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi (Azul y Blanco) en la pista del Aeropuerto Internacional Ben Gurion.

blinken

Junto con Netanyahu y Ashkenazi, Blinken se reunirá con el presidente Reuven Rivlin y otros altos funcionarios israelíes.

Su viaje también llevará a Blinken a Ramallah, El Cairo y Amman. Está previsto que Blinken se reúna con el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y con el primer ministro, Mohammad Shtayyeh. Blinken también se reunirá con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y el rey Abdullah II de Jordania.

El lunes, el presidente Joe Biden ordenó a Blinken que se dirigiera a la región para garantizar la transferencia de ayuda a la Franja de Gaza y ‘solidificar’ el alto el fuego.

«Le pedí a SecState Blinken que viaje al Medio Oriente esta semana», tuiteó Biden. «Coordinará el esfuerzo internacional para asegurar que la asistencia inmediata llegue a Gaza de una manera que beneficie a la gente allí y no a Hamas, y para reducir el riesgo de más conflictos en los próximos meses».

Más tarde el lunes, Blinken dijo que su próximo viaje se centraría en las conversaciones con Israel, la Autoridad Palestina, Egipto y Jordania destinadas a poner fin a «las hostilidades y reducir las tensiones».

«A petición del presidente Biden, viajaré a Jerusalén, Ramallah, El Cairo y Ammán para reunirme con las partes y apoyar sus esfuerzos por consolidar un alto el fuego. Estados Unidos ha realizado una intensa diplomacia para poner fin a las hostilidades y reducir las tensiones «.

Internacionales

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Javier Milei por el apoyo tras el ataque iraní

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció al presidente argentino, Javier Milei, por condenar el ataque iraní y apoyar la legítima defensa de su soberania.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.44.43 AM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció el apoyo del presidente de la República Argentina, Javier Milei, por el ataque iraní en el que más de 600 misiles y decenas de drones fueron lanzados contra el Estado de Israel.

El presidente Herzog dijo que su homólogo es: «un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad.»

«​​Los brutales horrores del 7 de octubre, no fueron simplemente un ataque contra el pueblo judío, sino un asalto a los valores del mundo occidental. Fogoneado por el odio y la intolerancia, Hamás no distinguió entre judíos, cristianos, ni musulmanes. Estos terroristas asesinaron, violaron y secuestraron a decenas de ciudadanos de distintas naciones, incluida la Argentina.» Explicó el presidente israelí.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.49.53 AM

Recientemente, la justicia argentina dictaminó a Irán como estado terrorista, y autor intelectual de los ataques terroristas a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994.

Respecto a esto, el presidente del Estado de Israel aseguró que: «Fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia en el centro comunitario AMIA. Ese sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis.»

​​»Gracias nuevamente por su valiente y firme apoyo. Eres un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío, y espero que esta camaradería pueda continuar en los años venideros.» Concluyó el presidente Herzog.

Seguir leyendo

Internacionales

Según informe: Estados Unidos aprobó la operación de Rafah a cambio de que Israel no contraataque a Irán

Publicado

el

Por

583866

Agencia AJN.- Estados Unidos ha aprobado una posible operación israelí en Rafah a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo contraataques contra Irán, según un informe publicado el jueves por el diario qatarí The New Arab.

Un alto funcionario declaró a The New Arab que «el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que [Israel] se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque».

Afirmó que «el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal a la hora de repeler el ataque iraní e impedir su éxito.»

La fuente señaló que «las FDI llevaron a cabo ataques aéreos [durante la noche del jueves] en varias zonas adyacentes a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto», y añadió que «los funcionarios competentes de Egipto fueron notificados antes de la ejecución de algunos de estos ataques, que se produjeron en el eje Philadelphi, en un espacio adyacente a la frontera con Egipto».

El informe se produce entre declaraciones públicas de algunos funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán, y un informe publicado por el canal de radiodifusión KAN afirmaba que el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, declaró el jueves que «Israel reaccionará contra Irán, y no tardará años: pronto los misiles de Irán estarán equipados con cabezas nucleares.»

El informe de Qatar también señalaba que Egipto está demostrando «la plena disposición y preparación de [sus] fuerzas estacionadas en el norte del Sinaí, a lo largo de la franja fronteriza de 14 kilómetros con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente al escenario de una invasión terrestre en Rafah».

Refiriéndose a la posible invasión terrestre israelí, el profesor de Derecho egipcio Dr. Ayman Salama declaró que cualquier modificación de la situación militar requiere la aprobación de Egipto, «e Israel no podrá establecer zonas tampón en la frontera egipcio-israelí ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países so pretexto de necesidades urgentes de seguridad en caso de amenazas directas.»

Egipto ocupa una posición crítica en medio de la guerra en curso en Gaza, ya que comparte fronteras con la ciudad meridional gazatí de Rafah, así como una extensa frontera con Israel.

Funcionarios militares egipcios han afirmado anteriormente que están «preparados para todos los escenarios» y que Israel tiene que evacuar adecuadamente a la población civil de la ciudad de Rafah antes de que se cierre cualquier paso fronterizo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!