Seguinos en las redes

Medio Oriente

Según EE.UU. las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano se dirigen a un «acuerdo final»

La falta de resolución dificulta el aprovechamiento de los recursos de gas natural del Líbano en una época de grave inestabilidad gubernamental y económica.

Publicada

el

foti
El barco de perforación de Energean, con sede en Londres, comienza a perforar en el yacimiento de gas natural de Karish, frente a la costa de Israel, en el Mediterráneo oriental, el 9 de mayo de 2022. Foto tomada el 9 de mayo de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/Ari Rabinovitch)

Agencia AJN.-  Las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano avanzaron en las últimas semanas hacia un acuerdo definitivo, según declaró el lunes en Beirut el enviado estadounidense para asuntos energéticos, Amos Hochstein.

Tras una reunión con el presidente libanés, Michel Aoun, el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, y el primer ministro designado, Najib Mikati, Hochstein expresó: «Sigo siendo optimista de que podemos hacer progresos continuos como los que hemos hecho en las últimas semanas, y espero poder volver a la región para hacer el arreglo final.»

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Hochstein llegó a Beirut el domingo «para discutir soluciones sostenibles a la crisis energética de Líbano, incluyendo el compromiso de la administración Biden de facilitar las negociaciones entre Líbano e Israel sobre la frontera marítima. Alcanzar una resolución es tanto necesario como posible, pero sólo puede hacerse a través de las negociaciones y la diplomacia»

Estados Unidos está trabajando como mediador entre el Líbano e Israel desde 2020 para resolver la larga disputa sobre la demarcación de la frontera en el mar Mediterráneo. La falta de resolución dificulta el aprovechamiento de los recursos de gas natural del Líbano en una época de grave inestabilidad gubernamental y económica.

Líbano e Israel discrepan sobre el estatus de un triángulo de 860 km2 en el Mar Mediterráneo, que supondría alrededor del 2% de las aguas económicas de Israel. En un principio, Israel acordó dividir la zona en 58:42 a favor del Líbano, pero las conversaciones se cortaron después de cuatro rondas de en 2021, cuando el Líbano aumentó bruscamente sus demandas para casi triplicar el área en disputa hasta los 2.300 km2, colindando con el depósito de gas de Karish de Israel.

Por otro lado, Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah, apoyado por Irán, que forma parte del gobierno libanés, señaló el lunes que se inclina por no librar una guerra contra Israel por el gas.

«El tesoro está en el mar y tenemos esta oportunidad histórica. Nos pusimos en una posición de un 50% de posibilidad de guerra y un 50% de evitarla, y hoy estamos en una posición mejor», afirmó  Nasrallah según el sitio de noticias libanés Naharnet.

Hezbollah no es parte de las conversaciones, destacó Nasrallah, y decidirá cómo comportarse en relación con su resultado.

La ministra de Energía israelí, Karin Elharrar, manifestó que «quería dejar lo más claro e inequívoco posible que Karish es un yacimiento israelí», y que la empresa que tiene la licencia para extraer gas de Karish, Energean, «podrá producir gas para el mercados local y de exportación en el momento en que esté lista. No tiene ninguna relación con Líbano».

Figuras del gobierno en Jerusalem y Beirut expresaron su optimismo en los últimos días de que la disputa se resolverá pronto.

Además, Elharrar aseguró el domingo que la propuesta de Israel «puede ciertamente ayudar a Líbano, y tengo muchas esperanzas de que la acepten.  Pido al Líbano que dé un paso muy significativo para convertirse en un país productor de gas, para resolver su crisis económica y energética».

 

 

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El objetivo del ataque israelí en Irán era una base militar cerca de Natanz, no las instalaciones nucleares propiamente dichas

Publicado

el

Por

iran nuclear

Agencia AJN.- Citando «fuentes militares estadounidenses de alto rango», Fox News informó este viernes que el objetivo del supuesto ataque israelí del jueves por la noche en Irán era una base militar en Isfahan, cerca de Natanz, y no las propias instalaciones nucleares, como se creía en un primer momento.

«Los israelíes golpearon lo que pretendían golpear», expresó una de las fuentes, que prefirió permanecer anónima, a Fox News, agregando que había un objetivo principal que fue golpeado varias veces y que el sistema de defensa antiaérea de la República Islámica, de fabricación rusa, resultó ineficaz.

Los objetivos del ataque incluían sistemas de defensa aérea en la base militar, que se utiliza para proteger las instalaciones nucleares cercanas, señaló Times of Israel, citando a la cadena estadounidense.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habrían utilizado misiles y aviones no tripulados en el ataque.

El mensaje de Israel con el ataque era mostrar a los iraníes que el Estado judío es capaz «de llegar hasta ellos y hacerles daño», concluyó la fuente.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!