Seguinos en las redes

Israel

Según Netanyahu, EEUU podría retirarse del acuerdo con Irán en mayo

Agencia AJN.- El primer ministro, informando detalles de la reunión con el presidente de Estados Unidos, indicó que Trump amenazó con salir del acuerdo en presencia de altos funcionarios estadounidenses.

Publicada

el

gabinete

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu informó a los miembros de su gabinete esta semana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente se aleje del acuerdo nuclear de Irán en mayo, según un informe del Canal 10 de Israel.

Al parecer, Netanyahu hizo las declaraciones durante la reunión del gabinete el domingo cuando transmitió los detalles de su reunión con Trump en Washington que tuvo lugar una semana antes.

Según el informe, a su reunión con Trump sobre el acuerdo nuclear de 2015 asistieron el vicepresidente Mike Pence, el entonces secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Defensa James Mattis, el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster y el jefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly.

“Creo que Trump está muy cerca de cancelar el acuerdo nuclear. El presidente habló en presencia de su personal y altos funcionarios del gobierno cuando me dijo que si no había un cambio significativo, se retiraría del acuerdo nuclear de Irán”, manifestó Netanyahu a sus ministros.

Según un informe en el sitio web de noticias Axios, Trump le manifestó al primer ministro que estaba exigiendo “cambios significativos” en el acuerdo de 2015 y prometió alejarse del acuerdo de la era de Obama a menos que los países europeos lo arreglaran. Sin embargo, dijo que hasta ahora, Alemania, Francia y el Reino Unido solo ofrecieron “cambios cosméticos”.

La administración de Trump exigió que se enmiende el acuerdo nuclear para poner fin a sus llamadas provisiones para el atardecer, incorporar una prohibición de las pruebas de misiles balísticos y aumentar el acceso de inspección a los sitios militares de Irán.

El acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán por un lado y los EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania por el otro, hizo retroceder el programa de enriquecimiento nuclear de Teherán a cambio de un alivio para castigar las sanciones. Trump calificó el trato como “desastroso” y prometió retirarse si no se lo renegocia, lo que hizo Pence en su discurso.

Dejá tu comentario

Israel

Trump: “Llegamos a conclusiones muy buenas para Israel, Putin admira a Bibi”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Después de la reunión cumbre con el presidente de Rusia, Donald Trump aseguró – en declaraciones a la cadena Fox – que “Putin ayudó mucho a Netanyahu y lo seguirá haciendo”. Al mismo tiempo, en una entrevista paralela, Putin desmintió que su país hubiera interferido en las elecciones norteamericanas de 2016 y consideró las acusaciones “totalmente ridículas”.

Publicado

el

Por

Trump

Agencia AJN.- El presidente norteamericano, Donald Trump, declaró anoche que, junto con el presidente ruso Vladimir Putin, habían llegado a “muy buenas conclusiones para Israel”, pero no especificó a qué conclusiones se estaba refiriendo.

Trump se refirió al primer ministro Netanyahu por su sobrenombre, y aseguró que Putin “cree en Israel, es un fanático admirador de Bibi, lo ayudó mucho y continuará haciéndolo”.

cat34729_img_cover864809211Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladimir Putin, que también habló con la cadena Fox, rechazó las afirmaciones de que Moscú estuvo involucrado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y dijo que era “ridículo” sostenerlo. En una entrevista que se transmitirá por completo esta noche, insistió en que su país no tenía “trapos sucios” o información íntima del presidente Trump o su familia.

También el presidente Trump insistió en sus declaraciones sobre este tema, y señaló que la investigación sobre la supuesta intervención rusa en el proceso electoral fue “falsa, una cacería de brujas que distancia a Estados Unidos y Rusia”. Agregó que Putin “consideró que era difícil para mí llegar a un acuerdo debido a todas estas tonterías”.

Trump agregó que el tema principal en las relaciones entre los dos países es la proliferación nuclear, y señaló que ambos países poseen el 90% de las armas nucleares del mundo. “Sé que el presidente Obama ha dicho que el calentamiento global es nuestro mayor problema, yo digo que el calentamiento nuclear es nuestro mayor problema, debemos ser muy cuidadosos al respecto”.

Seguir leyendo

Israel

Un halcón con material inflamable fue descubierto en el sur de Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las autoridades israelíes anunciaron que reducen aún más la actividad del paso fronterizo Kerem Shalom: no se permitirá el ingreso de combustible y gas a la Franja de Gaza, el área de pesca se reducirá a 3 millas; En la última jornada se registraron 24 incendios, y fue hallado un halcón con material inflamable.

Publicado

el

Por

Kerem Shalom

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, anunció que Israel cerrará el cruce Kerem Shalom al paso de combustible y gas a la Franja de Gaza antes del domingo. El funcionario explicó que la medida fue decidida “en vista de los continuos intentos terroristas de la organización Hamás”. De todos modos, se podrá transferir alimentos y medicamentos. Además, Liberman anunció que el área de pesca en la Franja se reduciría a tres millas náuticas en lugar de seis.

La Autoridad de Protección de Parques Naturales y Nacionales de Israel informó que 32 hectáreas resultaron completamente quemadas en las últimas 24 horas en la Reserva Natural de Carmia en el Consejo Regional de Hof Ashkelon. Además, se produjeron al menos 20 incendios por cometas y globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza.

halcónEn la reserva natural Besor, inspectores de la Autoridad de Protección de Parques Nacionales encontraron un halcón muerto, que tenía atada a una pata una soga, que llevaba material inflamable. Las autoridades investigan ahora si se trata de un nuevo método ideado en la Franja de Gaza para provocar incendios en Israel.

Fuentes palestinas informaron que Egipto cerró sorpresivamente el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto y anunció que la medida se debía a una “falla técnica”. La Terminal de Rafah estuvo abierta la mayor parte del tiempo, desde el ayuno de Ramadán, que comenzó en mayo.

Por otra parte, una fuente palestina informó que, debido a la fuerte presión de Egipto, Hamás y la agrupación Yihad Islámica enviaron representantes de un nivel más bajo del que habían planeado a un evento que tuvo lugar en la Franja de Gaza y Teherán en forma simultánea, bajo el auspicio del Gobierno en Teherán.

Funcionarios de alto rango de Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos Yahya Sinwar y Mahmoud al-Zahar, y figuras de la Yihad Islámica, como Nafez Azzam y Muhammad al-Hindi, fueron invitados al acto en Gaza. A último momento, los cuatro cancelaron su participación con el argumento de que la situación de seguridad en la Franja de Gaza no posibilita su presencia y enviaron representantes.

Seguir leyendo

Más leídas