Seguinos en las redes

Economía

Según un estudio se necesitan 850.000 millones de shekels hasta 2040 para mantener a Israel en movimiento

Investigadores de la Universidad de Reichman señalaron que la inversión de esta cantidad beneficiará a la economía en 150.000 millones de shekels anuales para el año previsto.

Publicada

el

TREN

Agencia AJN.- Para salir de su crisis de transporte, Israel debe invertir el 2% del PBI, o nada menos que 850.000 millones de shekels (NIS) para 2040, afirman los investigadores de la Universidad de Reichman (IDC Herzilya).

Según sus conclusiones, esta cantidad beneficiará a la economía en 150.000 millones de NIS al año, para el año objetivo. Más allá de la cuestión presupuestaria, no es en absoluto seguro que los órganos ejecutivos del Estado de Israel sean capaces de realizar proyectos de esta envergadura.

El estudio, cuyos autores son Sani Ziv y Oren Shapir, del Instituto Aaron de Política Económica de la Universidad de Reichman, sugiere que se fijen objetivos cuantitativos de mejora de los tiempos de viaje para 2040 con el fin de mejorar la accesibilidad en las áreas metropolitanas, y hacerlos comparables a los de las metrópolis europeas de alta calidad.

Entre otras cosas, proponen aumentar el uso del transporte público en las áreas metropolitanas de Israel del 10-20% al 40%, acortando el tiempo de viaje en un 30%, de modo que un viaje que hoy tarda una hora se realice en 43 minutos en el año objetivo. Otros objetivos son aumentar la proporción de viajeros que tardan 45 minutos en llegar a las áreas metropolitanas y aumentar la velocidad del transporte público.

Para alcanzar estos objetivos, dicen los investigadores, es necesario un plan de inversiones para un periodo de al menos 20 años, de modo que sea posible coordinar proyectos adjuntos en materia de energía, agua y alcantarillado.

El análisis concluye que la consecución de estos objetivos requerirá una inversión de 850.000-950.000 millones de NIS en infraestructuras de transporte durante el periodo 2023-2040, o una inversión media anual de unos 48.000 millones de NIS, equivalente a cerca del 2% del PBI previsto para este periodo.

«Israel está muy atrasado en su infraestructura de transporte. Como resultado, los tiempos de viaje son muy largos, en comparación con otras metrópolis del mundo de tamaño similar a la de Tel Aviv, y esto en un momento en que la población de Israel está creciendo a un ritmo del 2% anual, con el doble de población en 20 años», explicó Ziv.

»Esto contrasta con cualquier metrópolis occidental donde el ritmo de crecimiento es menor. Si hoy nos quedamos atrás, y si no hay una inversión masiva, en 2040 los tiempos de viaje sólo habrán seguido aumentando. Por eso creemos que hay que llevar a cabo un plan de inversión a largo plazo con objetivos cualitativos y cuantitativos», agregó Ziv.

El índice internacional de tráfico TomTom, que clasifica la congestión urbana en todo el mundo, sitúa a la región de Gush Dan en un estelar 16º lugar entre más de 400 metrópolis del mundo. «Empleamos un índice de aglomeración que se utiliza ampliamente en todo el mundo. Con él, medimos la densidad de empleo en términos de tiempo. Cuanto menor es el tiempo de viaje hacia y entre los centros de empleo, más crece la aglomeración. Así, al disminuir el tiempo de viaje, aumenta la densidad efectiva, y hay más personas por unidad de superficie que están cerca de otros centros de trabajo, y podemos medir los beneficios económicos de la reducción de los tiempos de viaje», expresó Ziv.

El gran plan de inversión se amortizará rápidamente en un impacto positivo sobre el PBI. En un escenario en el que el plan se lleve a cabo, y se inviertan entre 850.000 y 950.000 millones de NIS en total hasta 2040, el PBI por trabajador en la economía aumentará un 5,4%, y la adición total al PBI anual ascenderá a 151.000 millones de NIS.

Los investigadores reconocen que en los últimos años se realizaron importantes inversiones en las infraestructuras de transporte de Israel. Entre 2002 y 2022, esta inversión ascendió al 1,1% del PBI, y la aplicación de los planes actualmente aprobados la elevará al 1,4% del PBI.

Si se aplican los planes aprobados para el año previsto, incluidas las tres líneas de metro, la inversión total alcanzará los 577.000 millones de NIS, lo que generará un aumento anual del PBI de aproximadamente 58.000 millones de NIS (93.000 millones de NIS menos que el plan propuesto).

Sin embargo, se trata de una subestimación, ya que el modelo no tiene en cuenta los beneficios económicos como el aumento del tiempo de ocio, los cambios en los niveles de contaminación atmosférica, la reducción de los costes de transporte de mercancías, el ahorro de energía, etc.

«Cuando el metro empiece a construirse (con un costo estimado de 150.000 millones de NIS) la inversión aumentará en 2030, y su contribución económica será enorme. Pero no se trata sólo de la necesidad de invertir en Tel Aviv. Si la metrópoli de Haifa se refuerza y atrae a trabajadores que se desplacen hasta allí, no sólo de la región del norte sino también de la región de Hadera, fomentará la competencia para elevar aún más el nivel de Tel Aviv, y esto puede optimizar la actividad económica. En Jerusalem también se está aplicando un buen plan que debe continuar y en el que hay que invertir. Pero si nos quedamos sólo con los planes existentes, al final nos quedaremos estancados», concluyó Ziv.

 

 

Fuente: Globes.

Economía

Israel: El mercado inmobiliario se enfría pero los precios no bajan

Sólo se vendieron 7.900 departamentos en septiembre; mientras que el tiempo medio para vender un departamento en Israel crece hasta las 38 semanas.

Publicado

el

Por

edi

Agencia AJN.- El mercado inmobiliario israelí sigue enfriándose, como reflejan los datos presentados por la economista jefe del Tesoro de Israel, Shira Greenberg.

Según los datos, en septiembre se vendieron 7.900 departamentos, cifra similar a la de septiembre de 2021. Sin embargo, se registró un descenso del 4% en las ventas en comparación con el mes de agosto. La tendencia a la baja en el volumen de operaciones de venta continuó durante el mes de octubre.

Además, parece que las compras de los inversores se redujeron fuertemente al 27% en comparación con septiembre de 2021 y ascendieron a 1.400 departamentos. Esto se debe al repunte de los tipos de interés y el temor al estancamiento de los precios de los alquileres. La cantidad de departamentos en manos de inversores se redujo en 430 deapartamentos.

Por otro lado, también hubo una cierta ralentización en las ventas de precio por residente que puede cambiar tras las recientes promociones de venta. Las campañas en Kiryat Gat y Beersheba provocaron un salto del 45% en las transacciones en la región sur.

Mientras tanto, el enfriamiento del mercado se refleja también en los plazos cada vez más largos que se tarda ahora en vender una propiedad. Según los datos, los pisos vendidos en Israel por propietarios que precompraron un piso antes de vender su anterior vivienda estuvieron en el mercado durante 38 semanas: cuatro semanas más en comparación con septiembre de 2021.

 Israelis protest against the soaring housing prices in Tel Aviv and cost of living, on July 2, 2022.  (credit: TOMER NEUBERG/FLASH90)

Israelíes protestan contra la subida de los precios de la vivienda en Tel Aviv y el costo de la vida, el 2 de julio de 2022. (Crédito: TOMER NEUBERG/FLASH90).

Antes de esto, la media de tiempo en el mercado era de 26 semanas. En la región central se produjo un descenso del 17% y en Netanya del 8%. Para comparar, en la zona de Beersheba hubo un aumento del 22%.

Los datos de septiembre se basan en unos tipos de interés más altos y un mayor volumen de hipotecas.

En respuesta a las cifras financieras, los contratistas israelíes están llevando a cabo numerosas promociones de venta además de ofrecer la financiación de las cuotas hipotecarias durante un año, el amueblamiento del piso y el pago parcial de las diferencias de vinculación.

Sin embargo, todavía no están dispuestos a bajar los precios a estas alturas, lo que aumenta el inventario de pisos sin vender.

Seguir leyendo

Economía

La empresa israelí Nectin Therapeutics recaudó 25 millones de dólares

Agencia AJN.- Nectin, con sede en Jerusalem, está desarrollando nuevas inmunoterapias dirigidas para abordar la resistencia a los tratamientos inmunooncológicos aprobados.

Publicado

el

Por

25 millones

Agencia AJN.- La empresa de biotecnología israelí Nectin Therapeutics anunció que completó una ronda de financiación de 25 millones de dólares dirigida por IBF y Peregrine Ventures, con la participación de aMoon Fund y otros inversores existentes.

Nectin, con sede en Jerusalem, está desarrollando nuevas inmunoterapias dirigidas para abordar la resistencia a los tratamientos inmunooncológicos aprobados.

La compañía también anunció hoy la dosificación del primer paciente en su ensayo clínico de Fase I de NTX1088, el bloqueador PVR (CD155) primero en su clase de la compañía, en pacientes con cáncer con tumores sólidos metastásicos y localmente avanzados.

El ensayo se lleva a cabo en el MD Anderson Cancer Center (MD Anderson) de la Universidad de Texas con una inversión del Cancer Focus Fund, LP. El ensayo incluirá hasta 90 pacientes tratados con NTX1088 como monoterapia y en combinación con un bloqueador de PD-1.

Los fondos se utilizarán para respaldar la evaluación clínica en curso y para seguir avanzando en la línea de inmunoterapias dirigidas y conjugados de fármacos de anticuerpos (ADC) de la compañía, según publicó Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!