Seguinos en las redes

Economía

Según un estudio se necesitan 850.000 millones de shekels hasta 2040 para mantener a Israel en movimiento

Investigadores de la Universidad de Reichman señalaron que la inversión de esta cantidad beneficiará a la economía en 150.000 millones de shekels anuales para el año previsto.

Publicada

el

TREN

Agencia AJN.- Para salir de su crisis de transporte, Israel debe invertir el 2% del PBI, o nada menos que 850.000 millones de shekels (NIS) para 2040, afirman los investigadores de la Universidad de Reichman (IDC Herzilya).

Según sus conclusiones, esta cantidad beneficiará a la economía en 150.000 millones de NIS al año, para el año objetivo. Más allá de la cuestión presupuestaria, no es en absoluto seguro que los órganos ejecutivos del Estado de Israel sean capaces de realizar proyectos de esta envergadura.

El estudio, cuyos autores son Sani Ziv y Oren Shapir, del Instituto Aaron de Política Económica de la Universidad de Reichman, sugiere que se fijen objetivos cuantitativos de mejora de los tiempos de viaje para 2040 con el fin de mejorar la accesibilidad en las áreas metropolitanas, y hacerlos comparables a los de las metrópolis europeas de alta calidad.

Entre otras cosas, proponen aumentar el uso del transporte público en las áreas metropolitanas de Israel del 10-20% al 40%, acortando el tiempo de viaje en un 30%, de modo que un viaje que hoy tarda una hora se realice en 43 minutos en el año objetivo. Otros objetivos son aumentar la proporción de viajeros que tardan 45 minutos en llegar a las áreas metropolitanas y aumentar la velocidad del transporte público.

Para alcanzar estos objetivos, dicen los investigadores, es necesario un plan de inversiones para un periodo de al menos 20 años, de modo que sea posible coordinar proyectos adjuntos en materia de energía, agua y alcantarillado.

El análisis concluye que la consecución de estos objetivos requerirá una inversión de 850.000-950.000 millones de NIS en infraestructuras de transporte durante el periodo 2023-2040, o una inversión media anual de unos 48.000 millones de NIS, equivalente a cerca del 2% del PBI previsto para este periodo.

«Israel está muy atrasado en su infraestructura de transporte. Como resultado, los tiempos de viaje son muy largos, en comparación con otras metrópolis del mundo de tamaño similar a la de Tel Aviv, y esto en un momento en que la población de Israel está creciendo a un ritmo del 2% anual, con el doble de población en 20 años», explicó Ziv.

»Esto contrasta con cualquier metrópolis occidental donde el ritmo de crecimiento es menor. Si hoy nos quedamos atrás, y si no hay una inversión masiva, en 2040 los tiempos de viaje sólo habrán seguido aumentando. Por eso creemos que hay que llevar a cabo un plan de inversión a largo plazo con objetivos cualitativos y cuantitativos», agregó Ziv.

El índice internacional de tráfico TomTom, que clasifica la congestión urbana en todo el mundo, sitúa a la región de Gush Dan en un estelar 16º lugar entre más de 400 metrópolis del mundo. «Empleamos un índice de aglomeración que se utiliza ampliamente en todo el mundo. Con él, medimos la densidad de empleo en términos de tiempo. Cuanto menor es el tiempo de viaje hacia y entre los centros de empleo, más crece la aglomeración. Así, al disminuir el tiempo de viaje, aumenta la densidad efectiva, y hay más personas por unidad de superficie que están cerca de otros centros de trabajo, y podemos medir los beneficios económicos de la reducción de los tiempos de viaje», expresó Ziv.

El gran plan de inversión se amortizará rápidamente en un impacto positivo sobre el PBI. En un escenario en el que el plan se lleve a cabo, y se inviertan entre 850.000 y 950.000 millones de NIS en total hasta 2040, el PBI por trabajador en la economía aumentará un 5,4%, y la adición total al PBI anual ascenderá a 151.000 millones de NIS.

Los investigadores reconocen que en los últimos años se realizaron importantes inversiones en las infraestructuras de transporte de Israel. Entre 2002 y 2022, esta inversión ascendió al 1,1% del PBI, y la aplicación de los planes actualmente aprobados la elevará al 1,4% del PBI.

Si se aplican los planes aprobados para el año previsto, incluidas las tres líneas de metro, la inversión total alcanzará los 577.000 millones de NIS, lo que generará un aumento anual del PBI de aproximadamente 58.000 millones de NIS (93.000 millones de NIS menos que el plan propuesto).

Sin embargo, se trata de una subestimación, ya que el modelo no tiene en cuenta los beneficios económicos como el aumento del tiempo de ocio, los cambios en los niveles de contaminación atmosférica, la reducción de los costes de transporte de mercancías, el ahorro de energía, etc.

«Cuando el metro empiece a construirse (con un costo estimado de 150.000 millones de NIS) la inversión aumentará en 2030, y su contribución económica será enorme. Pero no se trata sólo de la necesidad de invertir en Tel Aviv. Si la metrópoli de Haifa se refuerza y atrae a trabajadores que se desplacen hasta allí, no sólo de la región del norte sino también de la región de Hadera, fomentará la competencia para elevar aún más el nivel de Tel Aviv, y esto puede optimizar la actividad económica. En Jerusalem también se está aplicando un buen plan que debe continuar y en el que hay que invertir. Pero si nos quedamos sólo con los planes existentes, al final nos quedaremos estancados», concluyó Ziv.

 

 

Fuente: Globes.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!