Seguinos en las redes

Israel

24 de marzo Rosa Roisinblit: “Los años no han pasado en vano, hemos abierto caminos”

AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo confeccionó una lista de 22 nietos de origen judío nacidos en los campos de concentración de la dictadura. Es crítica del rol de las instituciones comunitarias durante la época militar pero reconoce su “sentido de judía”. Dialogó con esta agencia sobre sus recuerdos de Moises Ville, recetas de cocina y viajes a Israel.
Más info, clic en el título.

Publicada

el

“Qué historia, querida mía, muy larga”, suspiró Rosa Roisinblit “atornillada” al sillón desde el cual día a día y a sus 88 años mantiene activa su lucha en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Nació en Moisés Ville, un pueblo de la provincia argentina de Santa Fe donde el “99 por ciento de los habitantes eran judíos”. Viajaba siete kilómetros para asistir a la “escuela castellana y a la hebrea, donde aprendía idish”. Tras vivir en Rosario y mudarse a Buenos Aires, formó una familia que mantuvo las tradiciones del judaísmo. 
En 1978 su vida dio un vuelco. Su hija Patricia, embarazada de ocho meses, y su yerno José Manuel Pérez desaparecieron en manos de la más feroz dictadura militar de la historia argentina.
“En esa época era muy ingenua, estaba muy confusa, muy sola y no sabía qué hacer. Entonces me sentí cómoda acá, a dónde me adherí”, recordó la vicepresidenta de Abuelas, organización a la que pertenece desde hace 30 años y que busca a los niños, hoy adultos, que nacieron en cautiverio y fueron apropiados por los militares.
“Hace muchos años dijimos que nuestros nietos van a venir a buscarnos y eso se está dando ahora. Hay muchos hombres y mujeres de la edad aproximada de nuestros nietos que tienen dudas sobre su identidad y vienen aquí a plantearlo”.
Roisinblit señaló que cuando recién empezaban “no había de dónde aprender. Nos basábamos en nuestra propia creatividad e inventiva para hacer algo. Hoy –continuó- las cosas han cambiado. Treinta años no han pasado en vano, hemos luchado, hemos abierto caminos”.
Cuando desapareció su única hija, Roisinblit también acudió a las autoridades de la comunidad judía en busca de ayuda. “Lamentablemente no recibí ningún apoyo”, recordó en diálogo con la Agencia Judía de noticias (AJN).
“Me recibieron con los brazos levantados y me dijeron: ‘cuando una madre judía viene a pedir apoyo a la DAIA no podemos menos que dársela’. Pero cuando volví para saber si había alguna novedad prácticamente me echaron de ahí”.
Roisinblit consideró que las autoridades de AMIA y DAIA no son las mismas que “las de entonces”. “Seguramente tenían pánico y no querían hacer nada por nosotros pero yo me pregunto: hoy ¿qué hacen las instituciones judías por los chicos de origen judíos desaparecidos? No hacen nada”.
A pesar del rechazo institucional, y durante tantos años de búsqueda, su “corazoncito judío” la llevó a confeccionar la lista de 22 nietos de origen judío nacidos en los campos de concentración de la dictadura.
“La desaparición de mi hija no tuvo nada que ver con ser judía pero según los relatos de gente que fue liberada, sabemos que el ensañamiento con los jóvenes de origen judío fue mayor, les tocó sufrir más en la tortura”.
Mientras buscaba a su nieto, que según los testimonios de sobrevivientes nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Rosa acompañaba el crecimiento de su otra nieta.
Juntas viajaron dos veces a Israel. “Fuimos a ver muchos lugares y quedó muy bien impresionada. Ella quiere saber todo sobre judaísmo. Ahora me pidió que le enseñe a cocinar comida tradicional. Sabe y siente judía”.
LM-GT

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Los israelíes deberán usar máscaras faciales al aire libre

Agencia AJN.- Un distanciamiento con las medidas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud, que dice que no hay evidencia de que los revestimientos faciales sean efectivos, el Ministerio de Salud adopta oficialmente una opinión que dice que podría proteger contra virus.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Los israelíes deberán usar máscaras faciales a partir del domingo bajo las nuevas directivas del Ministerio de Salud aprobadas por el gobierno. La orden se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud cuestionó la efectividad de dicha política.

Bajo las nuevas reglas, se deben usar máscaras al salir de casa. Esto no se aplica a niños menores de 6 años; personas con afecciones emocionales, mentales o médicas que les impedirían usar una máscara; conductores en sus autos; personas solas en un edificio; y dos trabajadores que trabajan juntos regularmente, siempre que mantengan el distanciamiento social.

La orden entra en vigencia el domingo a las 7 de la mañana.

Las máscaras pueden ser caseras o improvisadas, pero deben cubrir la boca y la nariz, según las autoridades.

La orden se había emitido previamente como recomendación.

“Una máscara facial reduce en gran medida la probabilidad de infectarse e infectar a otros”, dijo el ministerio, y agregó que obstruía las gotas respiratorias.

Pero los expertos de todo el mundo han puesto en duda la idea de que el uso generalizado de máscaras sea útil para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que advierten sobre numerosas trampas.

La Organización Mundial de la Salud publicó pautas actualizadas sobre las máscaras faciales el martes, diciendo que había “evidencia limitada” que sugiere que una máscara usada por una persona con el coronavirus protegería a quienes la rodean, y “sin evidencia” fue efectiva para aquellos que están sanos.

Además, advirtió a las personas que reservaran máscaras médicas para profesionales de la salud y advirtió de una falsa sensación de seguridad por parte de los usuarios de máscaras.

Agregó: “El uso de máscaras hechas de otros materiales (por ejemplo, tela de algodón), también conocidas como máscaras no médicas, en el entorno comunitario no ha sido bien evaluado. No hay evidencia actual para hacer una recomendación a favor o en contra de su uso en este entorno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!