Seguinos en las redes

Innovación

Seis innovaciones israelíes entre los 100 mejores inventos del 2020

Agencia AJN.- La inventiva y creatividad israelí aparecieron entre los mejores desarrollos de este año, de acuerdo a un listado elaborado por la popular revista TIME.

Publicada

el

IsraelInovacion06

Agencia AJN.- La revista TIME ha incluido seis innovaciones hechas en Israel en su lista anual de las 100 mejores invenciones de 2020 que están “cambiando nuestra forma de vida”. En 2019, la revista presentó nueve innovaciones israelíes.

La lista de este año se publicó a finales de la semana pasada y presenta “gadgets”, dispositivos, productos y servicios en múltiples categorías como inteligencia artificial, accesibilidad, electrónica, realidad aumentada, diseño, finanzas y entretenimiento. También hay una categoría de “mención especial” en la que se incluyó una innovación israelí.

La revista dijo que la lista se había compilado mediante las candidaturas solicitadas a los editores y corresponsales de TIME en todo el mundo, y mediante un proceso de solicitud en línea. Cada contendiente se evaluó entonces en función de factores clave como “originalidad, creatividad, eficacia, ambición e impacto”.

“El resultado: 100 inventos innovadores -incluyendo una colmena más inteligente, un tubo más verde de pasta de dientes y tecnología que podría catalizar una vacuna COVID-19- que están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos en lo que es posible”, escribió la revista.

Entre los mejores inventos se encuentran un accesorio para sillas de ruedas eléctricas, una cuna inteligente para bebés, una plataforma de capacitación para trabajadores de primera línea, un servicio de manicura hecho a medida, un teléfono que también sirve de cuaderno de notas de Microsoft, un tutor robótico y una solución de jardinería de interior.

Aquí están las seis innovaciones israelíes que aparecen en la lista:

Beehome de Beewise

beewise-1024×553

Beehome, la primera colmena automatizada creada por la empresa israelí Beewise, fue incluida en la categoría de inteligencia artificial.

Beehome es un contenedor de transporte marítimo modernizado, alimentado por energía solar, que puede albergar hasta 40 colonias de abejas en un clima controlado automáticamente para lograr condiciones óptimas de humedad que pueden ser supervisadas mediante una aplicación. La casa de las abejas también tiene funciones de control de plagas que vigilan la presencia de ácaros parásitos que pueden tener efectos perjudiciales en las colonias. La tecnología con inteligencia artificial ajusta las condiciones en la casa de las abejas cuando identifica que una colonia se está preparando para formar enjambres, y las casas de las abejas envían alertas a los apicultores una vez que un contenedor de miel alcanza su capacidad de 100 galones.

Todas estas condiciones cambiantes aseguran que los rendimientos mejoren, la polinización se produzca de manera más eficiente y las poblaciones de abejas estén protegidas. La casa de abejas cuesta 15 dólares al mes por colmena.

La casa de las abejas es un desarrollo positivo en un contexto en el que las poblaciones de abejas a nivel mundial han ido disminuyendo. Las poblaciones de abejas a menudo se enfrentan al trastorno de colapso de las colonias, que se produce cuando la mayoría de las abejas obreras de una colonia desaparecen y dejan atrás una reina y unas pocas abejas nodrizas para cuidar de la reina y las abejas inmaduras restantes. Este trastorno, además del uso excesivo de productos químicos agrícolas y el cambio climático, ha reducido considerablemente las poblaciones de abejas, pero la producción agrícola debe crecer en un 70% para 2050 a fin de evitar la escasez de alimentos.

En julio, Beewise recaudó 10 millones de dólares de los EE.UU. para su innovadora solución.

Trialjectory – una guía para los ensayos de cáncer

TrialJectory, una startup lanzada en 2017 con oficinas en Tel Aviv y Nueva York, también apareció en la categoría de inteligencia artificial en la lista de TIME. La compañía se ha propuesto optimizar la coincidencia de ensayos clínicos para pacientes con cáncer.

La directora general y cofundadora Tzvia Bader ha tenido una amplia experiencia en el sector de la alta tecnología, en particular en los grandes datos, y concibió la idea de TrialJectory después de su propia lucha contra el cáncer.

El servicio que ella ayudó a desarrollar utiliza algoritmos de IA para tamizar a través de una miríada de ensayos disponibles y producir recomendaciones para los pacientes que buscan participar.

Los pacientes pueden ingresar al sitio web de la compañía y enviar información sobre sus situaciones particulares. Bader dijo a NoCamels en 2018 que una de las dificultades de la comparación de ensayos es que los criterios son “muy específicos”, difiriendo en el tipo y fase del cáncer, así como otras características peculiares de cada paciente.

La experta dijo que TrialJectory es capaz de lograr una precisión muy alta: “Basándonos en el perfil de paciente que tenemos, ejecutamos un algoritmo para encontrar los ensayos adecuados, así que en lugar de una lista de unos pocos cientos, terminará con dos, tres, [o] cinco que son adecuados para él”.

La compañía genera ingresos de las empresas farmacéuticas que realizan ensayos a los que TrialJectory refiere pacientes. “Como principio, nuestra misión, parte de nuestros valores, no cobramos al paciente”, dijo Bader en su momento. Después de que TrialJectory devuelve las recomendaciones de los ensayos en un perfil de paciente, el paciente puede seleccionar uno. La empresa se pone en contacto con la compañía farmacéutica que lleva a cabo el ensayo elegido para organizar la participación.

Augmedics

AUGMEDICS_P3-1024×684

Xvision de la compañía israelí Augmedics figura en la categoría de Realidad Virtual y Aumentada de la lista de TIME.

El dispositivo es un auricular AR con gafas protectoras que proyecta para los cirujanos una visualización en 3D de la anatomía de la columna vertebral de un paciente en tiempo real, como si fuera una “visión de rayos X”. Esto permite al cirujano navegar con precisión por los instrumentos e implantes mientras mira directamente al paciente, en lugar de a una pantalla remota.

Augmedics fue fundada en 2014 por Nessi Benishti y Nissan Elimelech. El Xvision recibió la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos el año pasado.

“La misión de Augmedics es dar a los cirujanos más control creando avances tecnológicos que satisfagan sus necesidades y se ajusten a su flujo de trabajo”, dijo Elimelech, quien se desempeña como CEO, en el momento del anuncio de la FDA.

“Xvision es nuestro primer producto, de los muchos que le seguirán, que revolucionará la cirugía, ya que proporciona a los cirujanos la información que necesitan, directamente dentro de su campo de trabajo, para infundir confianza tecnológica en el flujo de trabajo quirúrgico y ayudarles a hacer su trabajo de la forma más eficaz y segura posible”, añadió.

El dispositivo se utiliza en los principales hospitales de EE.UU. como Johns Hopkins y el Centro Médico de la Universidad de Rush, informó el TIME.

Mifold Hifold de Carfoldio

mifold-1024×592

En la categoría de padres de la lista de inventos de TIME se encontraba el Mifold Hifold, un asiento elevador para automóviles que se ajustaba y doblaba y que la empresa israelí que lo respalda -Carfoldio- calificó como “el asiento elevador para automóviles más compacto, portátil y ajustable del mundo”.

El Mifold Hifold tiene paneles ajustables para la cabeza, el torso y el asiento – 243 ajustes individuales en total – y ofrece cinturones de seguridad para niños de todos los tamaños entre 33 y 100 libras. (14-45 kg) y 36-59 pulgadas (91,44-149,86 cm). El elevador se pliega hasta un tamaño compacto y conveniente para el almacenamiento, los viajes y el uso compartido del automóvil, y es ligero y conveniente. La revista TIME llamó al asiento un “dispositivo similar a un transformador”.

“El mundo de hoy está pasando por una revolución en el transporte personal”, dijo Jon Sumroy, director general e inventor de Mifold, en una declaración. “Es hora de que los asientos elevados se pongan al día”.

City Transformer

citytransformer-1024×681

El City Transformer, un vehículo urbano eléctrico desarrollado por una empresa de automóviles del mismo nombre con sede en Israel, apareció en la categoría de “menciones especiales” en la lista de TIME.

El vehículo de dos plazas tiene un mecanismo de plegado que permite reducirlo a tan sólo un metro de ancho. Esta característica permite al coche maniobrar mejor en la ciudad y aparcar más fácilmente.

Los vehículos City Transformer ocupan el espacio de un coche normal en la carretera, pero se reducen al tamaño de una motocicleta para caber en los estrechos carriles de tráfico y en los aparcamientos. A medida que los laterales de los coches se comprimen, la cabina no se pliega y el conductor puede incluso empezar a plegar el vehículo mientras conduce a baja velocidad. Cuatro vehículos City Transformer pueden caber en una plaza de aparcamiento estándar, según la empresa.

Usando el mecanismo de plegado el coche ahorra hasta un 75 por ciento de espacio de estacionamiento, dice la compañía. Mientras que la longitud total del vehículo es de 2,35 metros (aproximadamente 7’7″) alcanza un ancho de 1,44 metros (aproximadamente 4’7″) en modo de conducción y se comprime a 1,0 metros (aproximadamente 3’3″) en modo de aparcamiento.

City Transformer fue fundada en 2014. Cuando NoCamels cubrió la puesta en marcha en 2018, la compañía dijo que tenía el objetivo de ver un millón de modelos en la calle para 2025.

Incredo Sugar de DouxMatok

DouxMatok6-1024×768

La empresa israelí DouxMatok desarrolló un producto similar al azúcar llamado “Incredo Sugar” que también apareció en la categoría de “mención especial” en la lista de mejores inventos de TIME.

DouxMatok fue fundada en 2014, desarrollando un sistema de entrega selectiva que distribuye más eficientemente el azúcar a sus respectivos receptores de sabor, permitiendo una reducción sustancial del azúcar. El proceso de entrega reduce la cantidad de azúcar presente en una variedad de alimentos de entre el 30 y el 50 por ciento, dependiendo de la aplicación, sin pedir a los fabricantes o consumidores que pongan en peligro el sabor y la calidad.

El empresario israelí Eran Baniel cofundó DouxMatok junto con su padre, el profesor Avraham Baniel, quien ha tenido la misión de hacer que “un poco de azúcar parezca mucho” durante décadas.

La compañía tiene 24 patentes concedidas y ha sido desarrollada a lo largo de 6 años de I+D. Su solución ofrece una gama de aplicaciones, incluyendo galletas, pasteles, confitería y chocolate. Y DouxMatok dice que puede refinar los azúcares de cualquier tipo de producto de azúcar crudo granulado, como la caña de azúcar o la remolacha.

La compañía presentó Incredo Sugar el año pasado. La empresa firmó recientemente un acuerdo con uno de los principales fabricantes de azúcar de Canadá, Rogers Sugar, para entregar su solución única de reducción de azúcar a las empresas de alimentos en América del Norte.

DouxMatok se asoció anteriormente con empresas de todas las partes de la cadena logística alimentaria. El gigante europeo del azúcar Sudzucker fue el primero en la fila e incluso se unió a la última iniciativa de recaudación de fondos de DouxMatok, en la que la empresa obtuvo 22 millones de dólares en una ronda de la Serie B en junio de 2019.

DouxMatok también fue nombrada recientemente entre los 50 primeros en la lista de Agtech y Foodtech global de Thrive para 2020, bajo el paraguas de Procesamiento de Alimentos y Nuevos Ingredientes.

Dejá tu comentario

Innovación

Startup israelí desarrolla una batería para autos eléctricos que se carga en cinco minutos

Agencia AJN.- La empresa StoreDot, con sede en Herzliya, revela la solución para el principal obstáculo al uso generalizado de vehículos eléctricos, pero dice que se necesitarán importantes mejoras en las estaciones de carga.

Publicado

el

Por

000_HL1GR-640×400

Agencia AJN.- La startup israelí StoreDot anunció el martes que, en un logro histórico en la industria de los vehículos eléctricos, ha desarrollado la primera batería de automóvil del mundo que puede cargarse completamente en sólo cinco minutos.

Los coches eléctricos, que son una parte importante de los intentos mundiales de hacer frente a la crisis climática, se han enfrentado al reto de que las baterías tardan horas en cargarse por completo, lo que da lugar a la “ansiedad por la autonomía”, es decir, el miedo a que una batería se agote a mitad del viaje y que el conductor se quede varado en una estación de carga.

Pero ahora, siempre que las estaciones de carga se sometan a una importante actualización, que podría llevar años, cargar un auto eléctrico podría llegar a ser tan rápido como detenerse para cargar nafta.

Sin embargo, el invento tardará en ser comercialmente factible ya que la carga ultrarrápida requeriría cargadores de mucha más potencia que los disponibles actualmente, según informó The Guardian.

En junio del año pasado, la empresa dijo que había logrado una “primicia mundial” al cargar completamente un vehículo eléctrico de dos ruedas en sólo cinco minutos. También ha reportado tiempos de carga ultrarrápidos para teléfonos, drones y scooters.

StoreDot ha recaudado 130 millones de dólares hasta la fecha de inversores como BP Ventures, Samsung Venture Investment, Daimler AG, el fabricante de los coches Mercedes Benz, y el fabricante de electricidad y electrónica TDK Corporation.

Unas 1.000 de las baterías desarrolladas por StoreDot ya han sido fabricadas en China por la firma alemana Eve Systems, y están destinadas a mostrar la tecnología a los fabricantes de automóviles y otras empresas, según The Guardian.

“Estamos orgullosos de hacer disponibles estas muestras, pero el hito de hoy es sólo el comienzo”, dijo el CEO de StoreDot, Doron Myersdorf, en una declaración. “Estamos cerca de lograr una revolución en la experiencia de la carga de vehículos eléctricos que eliminará la barrera crítica para la adopción masiva de los vehículos eléctricos”.

“El cuello de botella para la carga extra-rápida ya no es la batería”, dijo, añadiendo que StoreDot está trabajando con BP en la mejora de las estaciones de carga y las redes que las suministran.

El profesor Chao-Yang Wang del Centro de Tecnología de Batería y Almacenamiento de Energía de la Universidad del Estado de Pennsylvania en los EE.UU. dijo a The Guardian: “Creo que estas baterías de carga rápida estarán disponibles para el mercado masivo en tres años. No serán más caras; de hecho, permiten a los fabricantes de automóviles reducir el tamaño de la batería de a bordo y al mismo tiempo eliminar la ansiedad por el alcance, reduciendo así drásticamente el coste de la batería del vehículo”.

Fundada en 2012, la empresa StoreDot, con sede en Herzliya, ha desarrollado la tecnología de baterías de iones de litio, utilizando nanomateriales y compuestos orgánicos e inorgánicos, lo que permite una carga ultrarrápida para diversos mercados.

Seguir leyendo

Innovación

Israel desarrolló con éxito el primer implante de córnea artificial en el mundo

Agencia AJN.- Un hombre israelí recuperó la vista después de una década de ceguera tras el primer implante de córnea artificial desarrollado por la compañía israelí de tecnología médica CorNeat Vision.

Publicado

el

Por

ojo

Agencia AJN.- Un hombre israelí recuperó la vista después de una década de ceguera tras el primer implante de córnea artificial desarrollado por la compañía israelí de tecnología médica CorNeat Vision.

El paciente identificado como Jamal Furani, residente de Haifa, comenzó a sufrir cierta pérdida de visión hace 10 años debido a un edema y otras enfermedades de fondo que dañaron sus córneas y quedó ciego bilateralmente. Este mes, el hombre de 78 años se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un implante exitoso de la córnea sintética de CorNeat, el CorNeat KPro, después de que la startup recibió el visto bueno para la implantación humana.

El procedimiento fue realizado recientemente por el profesor Irit Bahar, director del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Rabin (también conocido como Hospital Beilinson). CorNeat dijo que el paciente pudo leer un texto de inmediato y ver a los miembros de la familia después de que le quitaron los vendajes.

“El procedimiento quirúrgico fue sencillo y el resultado superó todas nuestras expectativas”, dijo el profesor Bahar en un comunicado . “El momento en que nos quitamos las vendas fue un momento emotivo y significativo. Momentos como estos son el cumplimiento de nuestra vocación como médicos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este proyecto emocionante y significativo que sin duda tendrá un impacto en la vida de millones”, añadió el profesional.

Según informó el portal de noticias NoCamels, el cofundador y director médico de CorNeat, el doctor Gilad Litvin, inventor de CorNeat KPro, sostuvo que la experiencia fue “surrealista”.

“Después de años de arduo trabajo, ver a un colega implantar el CorNeat KPro con facilidad y presenciar a otro ser humano recuperar la vista al día siguiente fue electrizante y emocionalmente conmovedor, había muchas lágrimas en la habitación”, enfatizó el doctor Litvin.

Elogió la cirugía como “un hito extremadamente importante para CorNeat Vision” y una “clave en nuestro viaje para permitir que las personas de todo el mundo disfruten plenamente de su potencial visual”.

El paciente israelí fue una de las 10 personas aprobadas para un ensayo con los implantes de CorNeat en el Centro Médico Rabin, con dos sitios adicionales planificados para abrir este mes en Canadá y otros seis en diferentes etapas del proceso de aprobación en Francia, EE.UU. y los Países Bajos, dijo Almog Aley-Raz, cofundador, director ejecutivo y vicepresidente de I + D de CorNeat Vision.

ojo1

Este primer ensayo incluye pacientes ciegos que no son candidatos adecuados para uno o más trasplantes de córnea, o que han fallado.

“Dado el rendimiento visual excepcional de nuestro dispositivo, el tiempo de curación y retención esperados, y el hecho de que no puede transmitir enfermedades, planeamos iniciar un segundo estudio a finales de este año con indicaciones más amplias para aprobar nuestra córnea artificial como tratamiento de primera línea, desplazando el uso de tejido de donante utilizado en trasplantes de córnea de espesor total”, dijo Aley-Raz.

Agregó que la primera implantación en humanos de CorNeat KPro es el primer paso en un ensayo clínico multinacional hacia la obtención de la marca CE, la aprobación de la FDA y la aprobación NMPA de China.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!