Seguinos en las redes

Europa News

Serbia: Presidente promete que prohibirán toda construcción no alusiva a la Shoá en ex campos de concentración

Agencia AJN.- El director para Europa Oriental del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, informó que el Aleksandar Vucic le anticipó que el Parlamento de ese país también aprobará este año un proyecto de ley para crear en la capital, Belgrado, un centro conmemorativo de las decenas de miles de judíos, locales y romaníes asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

Staro Sajmiste

Agencia AJN.- El director para Europa Oriental del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, informó que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, le anticipó que el Parlamento de ese país aprobará este año un proyecto de ley para crear en la capital, Belgrado, un centro conmemorativo de las decenas de miles de judíos, locales y romaníes asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y prohibir toda construcción no alusiva en sitios donde hubiesen funcionado campos de concentración.

La iniciativa parece dirigida a impedir la instalación de un centro comercial en Topovske Šupe, cuyo predio fue vendido por el en tonces Gobierno yugoslavo tras la caída del comunismo.

En tanto, partes del ex complejo ferial Staro Sajmiste (foto) fueron utilizadas como estudios artísticos, un jardín de infantes, una discoteca, un restaurante y hasta un local del oficiliasta Partido Progresista.

Cuando los nazis invadieron el país, en 1941, levantaron allí un campo de exterminio, donde fueron asesinadas unas 30.000 personas, 7.000 de ellas, judías.

La inauguración, hace dos semanas, de un preescolar en un edificio que formó parte de ese campo «es inapropiada si se considera lo que ocurrió allí», criticó entonces el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Serbia, Robert Sabadoš.

«Pero un escándalo aún mayor es que durante años, incluso décadas, se han instalado allí pubs e incluso una discoteca; ese sitio era un lugar de miseria y sufrimiento y esto no puede olvidarse», añadió.

Muchos de quienes administraron esos negocios probablemente ignoraban su historia y «ese es un síntoma de un fracaso de nuestra memoria colectiva», alertó el líder judío.

CGG

Dejá tu comentario

Europa News

Australia y Gran Bretaña bregan por la liberación de tres ciudadanos presos en Irán

Agencia AJN.- La canciller Marise Payne reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par persa, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de las dos mujeres y el novio de una de ellas, detenidos hace meses por razones desconocidas. Su colega Dominic Raab le expresó su preocupación al embajador de Teherán.

Publicado

el

Por

Payne Marise

Agencia AJN.- La canciller australiana, Marise Payne (foto), reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de tres compatriotas que están detenidos en una cárcel de Teherán hace algunos meses, por razones aún desconocidas.

«El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para garantizar» que las dos mujeres y el novio de una de ellas «sean tratados de manera justa, humana y de acuerdo con las normas internacionales», informó al Senado.

Asimismo, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, le expresó al embajador iraní su preocupación porque ellas también tienen nacionalidad británica.

CGG

Seguir leyendo

Europa News

Cinco potencias de la Unión Europea «preocupadas» por el anuncio de anexión de Netanyahu

Agencia AJN.- La respuesta general estuvo silenciada, según un funcionario israelí, por el momento preelectoral.

Publicado

el

Por

union europea

Agencia AJN.- Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido emitieron una declaración el viernes expresando «profunda preocupación» por el anuncio del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el martes con la intención de anexar el Valle del Jordán.

«Estamos profundamente preocupados por el anuncio de una posible anexión de áreas en Cisjordania, particularmente el valle del Jordán y la parte norte del Mar Muerto», revela el comunicado.

“Esto, si se implementa, constituiría una violación grave del derecho internacional. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido continuarán pidiendo a todas las partes que se abstengan de acciones en contravención del derecho internacional que pondrían en peligro la viabilidad de una solución de dos estados, basada en las líneas de 1967, y dificultará lograr una paz justa y duradera».

La declaración añade que los cinco países «tienen claro el derecho de Israel a la seguridad y condenan enérgicamente los recientes ataques contra Israel desde Gaza«.

Curiosamente, la declaración vino en nombre de esos cinco países, y no de la Unión Europea de 28 miembros. Si bien la UE no emitió una condena formal, un portavoz fue citado esta semana diciendo que «no reconocerán ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalem, que no sean los acordados por las partes».

Union Europea parlamento

«La política de construcción y expansión de asentamientos, incluso en Jerusalem Este, es ilegal según el derecho internacional y su continuación, y las acciones tomadas en este contexto socavan la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera», explicó el portavoz a Euronews, según informó el medio israelí Jpost.

Un funcionario diplomático israelí dijo las respuestas en todo el mundo al anuncio de Netanyahu fueron bastante silenciadas, atribuyendo esto en parte al hecho de que salió una semana antes de la campaña electoral y fue visto en gran medida como una promesa de campaña.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!