Seguinos en las redes

Israel

El servicio de inteligencia y seguridad de Israel investiga al guardia de la embajada de Amán

Agencia AJN.- La investigación inicial de Shin Bet revela que el guardia de seguridad estaba justificado al disparar a su atacante, mientras que el propietario jordano trató de detener el ataque cuando involuntariamente recibió uno de los tiros.

Publicada

el

ziv

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu encargó a Shin Bet investigar el tiroteo en la embajada israelí en Amán, cuando un guardia de seguridad mató a tiros a dos jordanos, uno de los cuales lo había atacado con un destornillador.

El fiscal General Avichai Mandelblit y el fiscal del Estado Shai Nitzan supervisan personalmente la investigación y vigilan sus aspectos políticos sensibles.

En discusiones diplomáticas durante el fin de semana, Israel prometió a los jordanos que llevará a cabo una investigación amplia y transparente sobre el incidente, y que enviará las conclusiones de la investigación a Amán.

La semana pasada, los jordanos afirmaron que había sido un camionero el que apuñaló al guardia de seguridad, no Mohammad Jawawdah, de 17 años, que fue asesinado a tiros junto con el propietario del edificio. Pero para el final de la semana, su versión cambió y ahora está en línea con la versión israelí.

La investigación inicial encontró que las acciones del guardia de seguridad estaban justificadas: Jawawdah, que estaba allí para instalar muebles, se había colado detrás del guardia y lo había apuñalado con un destornillador. En respuesta, el guardia, Ziv, sacó su pistola y le disparó.

Además del conductor del camión, que trabajaba con Jawawdah, el propietario jordano del edificio también estaba presente en el momento del tiroteo, intentando abordar al atacante y detenerlo. Sin embargo, el hombre recibió uno de los tiros y falleció.

Altos funcionarios de seguridad israelíes explicaron que el guardia no podría haber previsto que los disparos dañarían al propietario, y añadieron que Israel tiene intención de pagar una generosa compensación a la familia del propietario, que estaba tratando de proteger al guardia israelí.

Las mismas fuentes aseguraron que el motivo del apuñalamiento fue nacionalista y no por una discusión sobre el retraso en el transporte de los muebles, como declararon los jordanos inicialmente. La afirmación de los jordanos de que el arma del guardia de seguridad no tenía licencia también fue rechazada luego de que los documentos probaran lo contrario.

Jordania, por su parte, condicionó el regreso de los diplomáticos y emisarios israelíes a la embajada de Amán, y acusó al guardia de asesinar a dos civiles jordanos. Israel, por su parte, prometió una investigación y señaló que el guardia sería procesado sólo si la ley lo dicta.

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Israel

La extraordinaria experiencia de un médico panameño en un centro médico israelí

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Carlos Candanedo Rodríguez es un joven neurocirujano panameño que está a punto de completar su especialización en el centro hospitalario israelí. Lleva casi siete años en ese país y no sólo se especializó en su rama sino que además aprendió hebreo.

Publicado

el

Por

med

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Carlos Candanedo Rodríguez es un joven neurocirujano panameño que está a punto de completar su especialización en el Hospital Hadassah de Jerusalem tras casi siete años de estudio.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Candanedo Rodríguez contó como accedió a una especialización en Israel y la vida en el Estado hebreo.

“He tenido la oportunidad de especializarme en este gran centro hospitalario, como lo es Hadassah, con tecnología de punta, y en un sistema de salud que favorece mucho a los pacientes, donde no hay diferencia entre los pacientes judíos y musulmanes o de cualquier otra religión”, destacó.

med1

A continuación lo más importante de la entrevista con Candanedo Rodríguez:

– AJN: ¿Cómo comenzó su carrera profesional en Panamá?
-CCR:
Estudié medicina en la Universidad Nacional de Panamá, luego hice mis dos años de internado en dos hospitales de Panamá (Hospital Santo Tomás y Hospital Gustavo Nelson Collado) y trabajé un año como médico general en la sala de Neurocirugía del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en la ciudad de Panamá

-AJN: ¿Tenía algún vínculo con Israel?
-CCR:
No tenía ningún vínculo con Israel, hasta que la asociación Hadassah Panamá realizó una conferencia donde fueron invitados parte del equipo médico del hospital Hadassah en Jerusalem, incluyendo al Profesor José Cohen, neurocirujano que estudió en la Universidad de Rosario en Argentina. Tuve la oportunidad de conocerlo en esta conferencia y de allí aplicar para la plaza de Neurocirugía en el Hospital Universitario Hadassah en Jerusalem, Israel.

-AJN: ¿Con qué imagen viajó a Israel y qué impresión le quedó al llegar al país?
-CCR:
Al no ser judío (soy católico), el choque cultural y religioso que tuve al llegar a Israel fue impactante, pero con el transcurso de los años se llega a conocer muy bien de su tradición, su religión y su cultura. En los primeros 6 meses de haber llegado a Israel, paralelamente al trabajo en Hadassah, estudié el idioma hebreo, y esto me ayudó a prontamente poder escribir y hablar este idioma. Hoy día hablo además del español e inglés, hebreo y algo de árabe.

-AJN: ¿Cómo describe el proceso de especialización?
-CCR:
He tenido la oportunidad de especializarme en este gran centro hospitalario, como lo es Hadassah, con tecnología de punta, y en un sistema de salud que favorece mucho a los pacientes, donde no hay diferencia entre los pacientes judíos y musulmanes o de cualquier otra religión. Así mismo he tenido la oportunidad de presentar mis artículos de investigación en el exterior, incluyendo países como Alemania, Escocia, Holanda y Sudáfrica.

-AJN: ¿Cuándo tiene previsto regresar a Panamá?
-CCR:
En enero de 2020, Dios mediante, regreso a Panamá después de casi 7 años de especializarme.

-AJN: ¿De qué manera podría llegar a aplicar lo aprendido en Israel en su país?
-CCR:
Panamá es un país en desarrollo, que a pesar de ser pequeño, está avanzando mucho en tecnología y cuenta con grandes equipos médicos incluyendo equipo neuroquirúrgico de alto nivel que me permitirá operar y tratar a los pacientes de la misma manera como lo hago en Israel.

med2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!