Seguinos en las redes

Israel

El tribunal militar israelí rechazó la apelación del soldado que disparó contra un palestino herido en Hebrón

Agencia AJN.- El Tribunal Militar de Apelaciones rechazó la apelación del ex sargento de las FDI Elor Azaria de una condena por homicidio dictada en enero por el asesinato de un terrorista árabe herido en marzo de 2016.

Publicada

el

elor azaria2

Agencia AJN.- El Tribunal Militar de Apelaciones de Tel Aviv rechazó hoy una apelación presentada por Elor Azaria, quien fue condenado por homicidio involuntario después de disparar a un terrorista palestino neutralizado durante su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel  en Hebrón.

En su decisión, la corte de apelaciones también se negó a reducir la sentencia de Azaria, manifestando que su pena de 18 meses de cárcel permanecería igual hasta que se presente una apelación de la fiscalía, que ha pedido que se incremente, recomendando tres años de prisión.

Decenas de manifestantes llegaron a la plaza frente a la entrada de la base de Kirya en Tel Aviv, donde se leyó el veredicto en el llamamiento de Azaria. Los manifestantes llevaban banderas israelíes y pedían por la absolución de su condena.

El presidente del tribunal, Doron Peles, quien leyó el veredicto sobre las apelación, expresó: «Hemos permitido a la defensa presentar pruebas en el tribunal de apelación de casos similares que ocurrieron en el pasado, y no hay evidencia de que el apelante intentara darle un peso que podría cambiar el resultado del juicio, y [las pruebas presentadas] no tienen nada que ver con las cuestiones en disputa».

La corte rechazó el video presentado recientemente por el abogado Yoram Sheftel del ataque terrorista del Monte del Templo del 14 de julio en el que uno de los terroristas fue mostrado jugando muerto antes de continuar atacando.

El tribunal también rechazó el cuestionamiento de la Defensa de la credibilidad de un soldado en la escena del incidente que testificó contra Azaria. «No hay prueba de las afirmaciones de la Defensa de que las palabras fueron plantadas en la boca del soldado Cpl. T».

Cpl. T, que sirvió por el lado de Azaria, testificó que oyó a su compañero decir que el terrorista debía morir porque «intentó apuñalar a mi amigo». El tribunal también subrayó que no pudo encontrar que las personas que atestiguaron contra Azaria «tuvieran segundas intenciones».

El tribunal, sin embargo, puso en tela de juicio el testimonio del comandante de Azaria, que dijo que era «problemático y lleno de inconsistencias». La Defensa no demostró de manera convincente que las palabras del Jefe de Gabinete de las FDI tras el incidente influyeron en los procedimientos.

El juez Peles resaltó que Azaria fue inconsistente en su testimonio durante todo el proceso. «A lo largo del interrogatorio, el apelante encontró difícil presentar una única versión coherente». El juez añadió que la versión completa del testimonio de Azaria llegó después de una sucesión de versiones cambiantes: «Esto indica su falta de credibilidad y refuerza la evidencia de la fiscalía».

El tribunal afirmó que Azaria actuó «fríamente y lentamente», y este comportamiento no se alinea con el de alguien que se siente amenazado. Además añadió que no cumplió con el protocolo de disparo del ejército.

«El apelante no actuó por miedo o sensación de peligro. El tiroteo del terrorista se hizo por venganza», dictaminó el tribunal.

Azaria fue declarado culpable de homicidio por disparar a un terrorista herido en Hebrón el año pasado y sentenciado a 18 meses de prisión.

Luego de que el abogado defensor de Azaria, Yoram Sheftel, apelara la sentencia, la fiscalía misma decidió apelar, pidiendo a los jueces que aceptaran la opinión minoritaria de la sentencia original que había pedido dos años de prisión.

Sheftel, por su parte,  centró su apelación en los precedentes en el pasado que indicaban que, en varias situaciones, los soldados que habían disparado a terroristas no habían sido juzgados. Del mismo modo, Sheftel se centró en las inconsistencias de los testimonios centrales contra Azaria, que afirmaban que él había dicho que el terrorista «merecía morir por apuñalar a nuestro amigo».

El tribunal también había propuesto que las partes buscaran la mediación y llegaran a un compromiso, pero tal proceso nunca llegó a buen término. Sheftel afirmó que la presentación de la apelación por parte de la fiscalía indicaba su impulso vengativo y ponía en duda su sinceridad. Por otra parte, hubo quienes evaluaron que la apelación de la fiscalía fue para asegurar que el tribunal dejaría la sentencia original -18 meses- en vigor.

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Israel

La extraordinaria experiencia de un médico panameño en un centro médico israelí

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Carlos Candanedo Rodríguez es un joven neurocirujano panameño que está a punto de completar su especialización en el centro hospitalario israelí. Lleva casi siete años en ese país y no sólo se especializó en su rama sino que además aprendió hebreo.

Publicado

el

Por

med

Agencia AJN (Especial desde Israel).- Carlos Candanedo Rodríguez es un joven neurocirujano panameño que está a punto de completar su especialización en el Hospital Hadassah de Jerusalem tras casi siete años de estudio.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Candanedo Rodríguez contó como accedió a una especialización en Israel y la vida en el Estado hebreo.

“He tenido la oportunidad de especializarme en este gran centro hospitalario, como lo es Hadassah, con tecnología de punta, y en un sistema de salud que favorece mucho a los pacientes, donde no hay diferencia entre los pacientes judíos y musulmanes o de cualquier otra religión”, destacó.

med1

A continuación lo más importante de la entrevista con Candanedo Rodríguez:

– AJN: ¿Cómo comenzó su carrera profesional en Panamá?
-CCR:
Estudié medicina en la Universidad Nacional de Panamá, luego hice mis dos años de internado en dos hospitales de Panamá (Hospital Santo Tomás y Hospital Gustavo Nelson Collado) y trabajé un año como médico general en la sala de Neurocirugía del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en la ciudad de Panamá

-AJN: ¿Tenía algún vínculo con Israel?
-CCR:
No tenía ningún vínculo con Israel, hasta que la asociación Hadassah Panamá realizó una conferencia donde fueron invitados parte del equipo médico del hospital Hadassah en Jerusalem, incluyendo al Profesor José Cohen, neurocirujano que estudió en la Universidad de Rosario en Argentina. Tuve la oportunidad de conocerlo en esta conferencia y de allí aplicar para la plaza de Neurocirugía en el Hospital Universitario Hadassah en Jerusalem, Israel.

-AJN: ¿Con qué imagen viajó a Israel y qué impresión le quedó al llegar al país?
-CCR:
Al no ser judío (soy católico), el choque cultural y religioso que tuve al llegar a Israel fue impactante, pero con el transcurso de los años se llega a conocer muy bien de su tradición, su religión y su cultura. En los primeros 6 meses de haber llegado a Israel, paralelamente al trabajo en Hadassah, estudié el idioma hebreo, y esto me ayudó a prontamente poder escribir y hablar este idioma. Hoy día hablo además del español e inglés, hebreo y algo de árabe.

-AJN: ¿Cómo describe el proceso de especialización?
-CCR:
He tenido la oportunidad de especializarme en este gran centro hospitalario, como lo es Hadassah, con tecnología de punta, y en un sistema de salud que favorece mucho a los pacientes, donde no hay diferencia entre los pacientes judíos y musulmanes o de cualquier otra religión. Así mismo he tenido la oportunidad de presentar mis artículos de investigación en el exterior, incluyendo países como Alemania, Escocia, Holanda y Sudáfrica.

-AJN: ¿Cuándo tiene previsto regresar a Panamá?
-CCR:
En enero de 2020, Dios mediante, regreso a Panamá después de casi 7 años de especializarme.

-AJN: ¿De qué manera podría llegar a aplicar lo aprendido en Israel en su país?
-CCR:
Panamá es un país en desarrollo, que a pesar de ser pequeño, está avanzando mucho en tecnología y cuenta con grandes equipos médicos incluyendo equipo neuroquirúrgico de alto nivel que me permitirá operar y tratar a los pacientes de la misma manera como lo hago en Israel.

med2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!