Seguinos en las redes

Europa News

Shoá. Polonia: Búnker secreto descubierto debajo del Gueto de Varsovia

Agencia AJN.- Trabajos de demolición en un sitio de construcción revelaron la estructura que había estado oculta desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

5

Agencia AJN.- Un búnker subterráneo secreto ha sido descubierto bajo las ruinas del Gueto de Varsovia con diez pares de tefilín (filacterias) judíos escondidos detrás de otros artículos, informó Israel Hayom.

Las autoridades polacas están demoliendo la zona del gueto de Varsovia para dar cabida a la construcción de viviendas.

El búnker fue descubierto luego de los trabajos de demolición realizados en el sitio, revelando la estructura que había estado oculta desde la Segunda Guerra Mundial.

Los artículos fueron adquiridos por miembros del Instituto Shem Olam, que se especializa en el estudio de la Shoá desde la perspectiva de cómo la gente vivió y luchó. El instituto organizó la transferencia de los artículos comunicándose con los trabajadores de demolición y prometiendo mantener la transferencia bajo el radar de las autoridades polacas, según el informe de Israel Hayom.

Los tefilín llegaron a Israel en secreto y fueron entregados al instituto para su conservación.

En julio de 2020 se descubrió un mortero alemán sin detonar en el principal cementerio judío de Varsovia durante las obras de renovación.

La información se conoció en el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá.

holo

El 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau.

Sesenta años después, las Naciones Unidas establecieron que ese día de cada año sea designado el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General, el 1º de noviembre de 2005.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Los principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original, que servía de centro administrativo de todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el conocido cartel que decía “Arbeit macht frei” (el trabajo libera)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna-Monowitz; cuya dirección estaba en manos de las SS.

Fundado en mayo de 1940 como campo de trabajo por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B, destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, cuyo éxito hizo que se construyeran una cámara de gas, utilizada hasta 1942, y un crematorio.

Birkenau, ubicado a unos 3 kilómetros, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron 4 cámaras de gas, con sus correspondientes hornos crematorios, donde fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

A fines de noviembre de 1944, las SS comenzaron a desmantelar el campo para ocultar las actividades que allí se realizaban, y cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz completaron la destrucción de muchas de sus instalaciones.

También trasladaron a pie a gran parte de los prisioneros hacia territorio alemán, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte” por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, descubrieron una realidad que superaba todo lo imaginable: unos 7.000 sobrevivientes, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron sancionados con cadena perpetua o largas penas de prisión, por tribunales soviéticos o polacos.

La Resolución 60/7 de la ONU está integrada por 6 artículos que no solo establecen la fecha de recordación, sino que también rechazan la negación de la Shoá y reconocen que durante la misma fue exterminado un tercio del pueblo judío. Asimismo se dirigen a los Estados miembros para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones, para que sepan lo que fue la Shoá, preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio y también condenen las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero de 2005, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas -entre ellos, la Argentina- efectúan anualmente actos conmemorativos este día, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en Nueva York y sus inmediaciones, que incluye el mensaje de su titular y un amplio programa educativo.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel, Austria y Dinamarca ponen en marcha una iniciativa conjunta de vacunación contra el COVID-19

Agencia AJN.- Los países europeos aseguran que “el mundo mira a Israel con admiración por ser el primer país que vacunó a gran parte de su población”. “Los esfuerzos para la producción de futuras vacunas es algo que tenemos que hacer, porque probablemente necesitaremos protección para el futuro”, afirmó el primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

EvpinzxXcAEvxi0

Agencia AJN.- Israel, Austria y Dinamarca planean trabajar juntos en el desarrollo y la producción de vacunas para futuras pandemias y variantes del COVID-19, según anunciaron los líderes de los países juntos en Jerusalem el jueves. “Los esfuerzos para la producción de futuras vacunas es algo que tenemos que hacer, porque probablemente necesitaremos protección para el futuro”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Tuvimos el SARS, el Ébola y otras enfermedades, y ahora tenemos el COVID. Tenemos que asegurarnos de que podemos proteger a nuestra gente y también ayudar a otros países y a la humanidad en general”, agregó el mandatario.

La inversión conjunta en instalaciones de producción de vacunas, añadió Netanyahu, “refleja el respeto que nos tenemos mutuamente, y la confianza que tenemos en trabajar juntos para proteger la salud de nuestro pueblo”.

Netanyahu expresó su orgullo por los “realmente excelentes” servicios sanitarios de Israel, señalando que el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, fue clasificado como uno de los 10 mejores hospitales del mundo. Contó que en el Centro Médico Sourasky (Ichilov) de Tel Aviv se está desarrollando un medicamento que se toma con un inhalador y que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del COVID-19 en los primeros ensayos.

“Queremos tener vacunas y fármacos terapéuticos para los casos en que las vacunas no funcionen”, agregó.

La iniciativa de producción local de vacunas ha “galvanizado la imaginación del mundo”, dijo Netanyahu. “Acordamos que si otras naciones quieren unirse a nosotros, lo discutiremos entre nosotros y les daremos la bienvenida”.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que los tres países tienen un buen punto de partida para el proyecto, porque tienen industrias biológicas muy desarrolladas. “Podemos aunar nuestros conocimientos en una especie de esfuerzo colectivo para garantizar un acceso mejor y más fiable a las vacunas”, dijo.

“También nos gustaría explorar [juntos] una posible cooperación en materia de ensayos clínicos”, añadió Frederiksen, quien aseguró que la reunión le proporcionó “mucha inspiración sobre cómo podemos trabajar más estrechamente cuando se trata de capacidades de investigación y producción”.

Por otro lado, el canciller austriaco Sebastian Kurz elogió los esfuerzos de Netanyahu para negociar una pronta y rápida puesta en marcha de la vacuna para Israel. “En este momento, el mundo mira a Israel con admiración porque, bajo su liderazgo, Israel es el primer país del mundo en vacunar a su población”, dijo a Netanyahu. “Israel es el primer país del mundo que demuestra que es posible vencer el virus”.

Kurz contó que habló por teléfono con Netanyahu a principios de 2020 y que le había dicho que el virus era una gran amenaza para el mundo. “Esa es quizá la principal razón por la que reaccionamos bastante pronto en Austria cuando la primera ola nos golpeó con fuerza en la UE”.

Kurz y Netanyahu mantienen una estrecha relación desde que el primero se convirtió en canciller a los 27 años en 2013, y hablan a menudo. El año pasado, el austríaco creó un foro llamado “First Movers”, del que forman parte Netanyahu y Frederiksen, así como los líderes de Australia, Noruega, Grecia, República Checa, Singapur y Nueva Zelanda, para debatir las mejores prácticas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Esta pandemia sólo puede superarse mediante la cooperación mundial”, dijo Kurz. “Las vacunas nos permitirán volver a la normalidad en verano, pero tenemos que prepararnos ya para las siguientes fases de la pandemia después del verano”.

Antes, el jueves, Netanyahu llevó a Kurz y Frederiksen a un gimnasio de Modi’in para mostrarles cómo funciona el programa de “pasaporte verde”, que permite a los israelíes que se han vacunado contra el COVID-19, o se han recuperado de él, volver a realizar ciertas actividades en interiores. Kurz y Frederiksen han roto con la Unión Europea al planear trabajar con Israel en el desarrollo y producción de vacunas, así como en la regulación.

Israel, que en la actualidad no cuenta con un organismo regulador propio e independiente, puso la vacuna de Pfizer a disposición de sus ciudadanos después de que los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. la aprobaran. El proceso normativo de la UE ha ralentizado la distribución de vacunas en Europa, y los países tratan de colaborar en un proceso normativo propio más ágil.

Netanyahu dijo la semana pasada que ha mantenido conversaciones con Pfizer y Moderna -los dos primeros productores de la vacuna COVID-19- para iniciar la producción local, y ha hablado con otros seis países para construir instalaciones conjuntas.

En Europa ha aumentado la frustración por la lentitud en el despliegue de las vacunas, que ha quedado muy por detrás del esfuerzo de Israel.

Kurz dijo que es correcto que la Unión Europea adquiera vacunas para sus Estados miembros, pero que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido demasiado lenta en aprobarlas, y el canciller arremetió contra los cuellos de botella en el suministro de las empresas farmacéuticas.

Seguir leyendo

Europa News

Presunto ataque terrorista en Suecia: hay al menos ocho heridos

Agencia AJN.- Un joven de 20 años hirió con un arma blanca a varias personas en el barrio de Bangardsgatan. Las fuerzas de seguridad suecas dispararon contra el autor del ataque, que fue trasladado a un hospital.

Publicado

el

Por

suecia atentado

Agencia AJN.- Al menos ocho personas resultaron heridas hoy en un presunto ataque terrorista en Suecia, luego de que un hombre de 20 años atacara a puñaladas a varios transeúntes del barrio de Bangardsgatan.

La vocera de la Policía sueca, Angelica Israelsson, explicó que hay dos “heridos de gravedad”. Las fuerzas de seguridad dispararon contra el autor del ataque, que fue trasladado a un hospital tras recibir un impacto en una pierna.

Las autoridades afirmaron que el incidente se investiga como un “presunto delito terrorista” y los servicios de inteligencia suecos calificaron la amenaza terrorista como “elevada”.

El país sufrió dos atentados en los últimos años. En 2017, un hombre mató a cinco personas al atropellarlas con un camión en Estocolmo y, en 2010, otro hombre intentó un ataque suicida con una bomba, pero solo causó heridos leves.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!