Seguinos en las redes

Antisemitismo

Shoá. Polonia: Yad Vashem denuncia demanda por difamación como «ataque a la investigación libre»

Agencia AJN.- La causa contra dos académicos fue diseñada para «someter» a cualquiera que se aparte de la visión de la historia del Gobierno.

Publicada

el

yad vashem 2

Agencia AJN.- El memorial de la Shoá en Israel Yad Vashem ha calificado el actual juicio contra dos historiadores en Polonia como un ataque a la investigación libre y abierta y dijo que tal presión legal es «inaceptable».

Barbara Engelking, fundadora y directora del Centro Polaco de Investigación de la Shoá, y Jan Grabowski, historiador polaco-canadiense de la Universidad de Ottawa, fueron demandados por difamación el año pasado en un tribunal civil en virtud de una ley polaca aprobada en 1998 y enmendada en 2018 permitiendo demandas civiles contra cualquiera que afirme que la nación polaca o la República de Polonia fueron responsables de las atrocidades cometidas por los nazis.

La última audiencia judicial fue el 12 de enero y se espera un fallo el 9 de febrero.

La demanda alega que Engelking y Grabowski difamaron al alcalde de una aldea en el este de Polonia cuando incluyeron en su libro el testimonio de una mujer judía que lo acusó de traicionar ante los nazis a 22 judíos que se escondían en los bosques cerca de la aldea del alcalde.

“Los procedimientos legales contra los académicos debido a su investigación son incompatibles con las normas de investigación académica aceptadas y equivalen a un ataque al esfuerzo por lograr una imagen completa y equilibrada de la historia y a la veracidad y confiabilidad de sus fuentes históricas subyacentes.»

En declaraciones a The Jerusalem Post, el historiador principal del Instituto de Investigación Yad Vashem, David Silberklang, dijo que el gobierno actual estaba adelantando la demanda y que se espera que se presenten demandas similares contra otros historiadores de la Shoá.

polonia museo

Paralelamente hubo un enfrentamiento sobre el liderazgo del Museo de Historia Judía de Varsovia, luego de que el ex director de la institución, Dariusz Stola, ganara un concurso para cumplir un segundo mandato de cinco años. El ministro de Cultura, Piotr Glinski, se negó a restituir el cargo de Stola, argumentando que el dirigente tenía prejuicios políticos contra el gobierno de derecha de Polonia.

En respuesta, la ciudad de Varsovia y la Asociación del Instituto Histórico Judío de Polonia exigieron que el gobierno vuelva a nombrar a Stola.

«Ya no podemos aceptar la situación en la que una de las instituciones culturales más importantes de Polonia permanece en un estado de limbo», dijeron en un comunicado conjunto el alcalde de Varsovia y al presidente de la junta de la asociación histórica judía.

Una portavoz del Ministerio de Cultura respondió que la situación en el museo «es estable y no genera preocupación» bajo el director en funciones, Zygmunt Stepinski. Según los estatutos del museo, un director en funciones solo puede servir durante un año, y el mandato de Stépinsk terminó a fines de febrero.

En su declaración, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, y Piotr Wislicki, presidente de la junta de la asociación histórica judía, dijeron que el funcionamiento del museo se veía amenazado y que los socios internacionales «no comprenden este punto muerto».

También dijeron que el ministro de Cultura, Piotr Glinski, no estaba cumpliendo con el acuerdo para honrar a quien ganó el concurso, diciendo que las reglas y los miembros del jurado fueron seleccionados y acordados con el gobierno.

Pero la portavoz del ministerio, Anna Pawlowska-Pojawa, insistió en un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal polaca que la decisión final pertenece al ministro de cultura. Ella aseguró que el funcionamiento del museo «no está en peligro de ninguna manera, y tampoco se puede hablar de una crisis».

Inaugurado en 2013, el museo presenta la historia de casi 1000 años de la vida judía en Polonia y la Shoá.

Antisemitismo

Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas

Publicado

el

Por

sin-titulo-101877-1536×864

Agencia AJN.-  El Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2024 presentado hoy por la DAIA en el rectorado de la Universidad del Salvador (USAL), registró 687 denuncias recibidas, un aumento del 15 por respecto al 2023. Asimismo, la entidad expresó la preocupación por el incremento de las agresiones violentas en la vía pública.

El informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA destaca, no sólo el aumento en términos cuantitativos, sino también una mayor vehemencia en las manifestaciones. Uno de los factores centrales en esta tendencia fue el conflicto desatado en Medio Oriente tras el ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023. La guerra posterior entre Israel y Hamas tuvo un fuerte impacto en los discursos antisemitas a escala global, y Argentina no fue la excepción.

En este marco, Romina Cavalli, vicerrectora Académica de la USAL, subrayó que el Informe «no es sólo un registro o una estadística, es una llamada a la conciencia y al compromiso. Por eso, acompañamos este espacio de diálogo y análisis, que busca contribuir a una cultura de paz y de convivencia basada en respeto por el otro».

Por su parte, el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, agradeció a la Universidad el espacio y, recién llegado del Estado de Israel, brindó detalles de la situación en el Medio Oriente. «Este tipo de estudio nos permite identificar y entender qué tenemos que hacer para generar una cultura sin discriminación, sin antisemitismo», afirmó el titular de la DAIA

La distribución mensual de los hechos durante 2024 señala alzas significativas en enero y diciembre. En el primer caso, las denuncias reflejan la continuidad del efecto inmediato del conflicto en Gaza. En tanto, diciembre presentó el mayor número de denuncias del año, motivadas por el primer aniversario del atentado, así como por hechos coyunturales de la política y el contexto nacional.

A su turno, la rectora del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), Valeria Bergman, señaló que «estos informes son un documento imprescindible, porque cuando dejamos que la identificación de un ´otro´ se perciba como ´peligroso´, ´sospechoso´, ´conspirador´, ´negativo´, sabemos que estamos ante una potencial e inminente acción de violencia gestada en la discriminación».

Durante la presentación, los alumnos Julia Granados, Renato Desalvo y Emilia Toledo del CNBA compartieron sus reflexiones acerca de la problemática de la discriminación.

La investigadora del CES, Verónica Constantino, destacó que “el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente actúa como catalizador de odio, mientras que el desarrollo de las redes sociales y la desinformación facilitan la difusión masiva de discursos antijudíos, favoreciendo el resurgimiento de prejuicios históricos, ahora resignificados mediante fakes y narrativas conspirativas que pone a los judíos como chivos expiatorios de complejos problemas sociales”.

Respecto del espacio de manifestación, el 66% de los hechos denunciados ocurrieron en el ámbito digital, mientras que el 34% restante tuvo lugar en espacios físicos. Aunque las redes sociales continúan siendo el canal predominante, desde 2023 se registra un aumento sostenido de episodios en espacios presenciales, especialmente en el ámbito educativo y vecinal.

El informe también advierte sobre un crecimiento de las manifestaciones antisemitas en entornos educativos y barriales, lo que refleja una preocupante expansión hacia esferas cotidianas que impactan en la vida comunitaria y social.

La directora del CES de la DAIA, Marisa Braylan, consideró que “cada una de estas ideas en manos de alguien convencido, puede tornarse en violencia explícita. Esos cuentos le otorgarán el coraje necesario para justificar esa acción. Es en el mundo de las ideas y de las palabras donde se fermenta el odio”.

“El desafío es estimular el sentido crítico y la independencia de espíritu, fortalecer la integridad, evitar la infantilización y el menosprecio, campos fértiles a disposición de la brutalidad y las mentiras canallas”, finalizó Braylan.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Publicado

el

Por

Marcha pro palestina Nueva York

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).

La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.

“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.

La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.

Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.

La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.

Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.

Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.

La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.

Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!