Seguinos en las redes

Israel

Satisfacción en la comunidad judía argentina por la disculpa de Merkel acerca de la Shoá

AJN.- El presidente del Museo del Holocausto en Buenos Aires, un rabino y el representante Comunidades Conservadoras celebraron el discurso de la canciller alemana pronunciado en el Parlamento israelí. Allí dijo que su pueblo “siente vergüenza” por el genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, un sobreviviente del régimen nazi consideró que el gesto es tardío.
Más info, clic en el título

Publicada

el

rabino_intel

Las disculpas expresadas por la canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento israelí acerca de la responsabilidad de su país en el Holocausto fueron consideradas “históricas” y “sinceras” por varios representantes de la comunidad judía en Argentina.
El presidente de la Fundación Memoria del Holocausto (FMH), Mario Feferbaum; el rabino de la comunidad Bnei Tikvá, Abraham Skorka; y el presidente de la Federación de Comunidades Conservadoras, Wolfgang Levy, celebraron el discurso de la mandataria alemana  y lo consideraron una muestra del “compromiso” y la “nueva línea” política germana para con el pueblo judío e Israel.
No obstante, Juan Lichtig, sobreviviente de la Shoá, sostuvo que “ya es tarde” para avergonzarse por lo ocurrido: “Lamentablemente, durante los cinco años de la Guerra (los alemanes) no sintieron vergüenza, y hoy la mayoría de los sobrevivientes ya no está”, expresó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Para Feferbaum, sin embargo, pese a la “sensibilidad” que los judíos tienen “por lo ocurrido durante el nazismo, los alemanes trabajaron muy seriamente esta temática” con las nuevas generaciones.
El presidente de Museo del Holocausto consideró que las palabras de Merkel en Israel fueron “totalmente sinceras” y eso “transparenta la relación entre ambos países”.
Skorka y Levy, por su parte, elogiaron que un funcionario de tan alta investidura se presente por primera vez ante los legisladores israelíes y admita la responsabilidad de su pueblo en el exterminio de los judíos.
“Hay que aplaudir la actitud, porque es lo que piensa”, afirmó Levy, inmigrante alemán y testigo de la Noche de los Cristales Rotos.
Ante el Parlamento israelí, Merkel dijo ayer en hebreo una frase que mereció la ovación de los presentes: “El pueblo alemán siente vergüenza por la Shoá”. 
Skorka, en tanto, explicó que “aquellos que sienten una real y profunda vergüenza por la nefasta historia del nazismo quisieron, de alguna forma, escribir otro capítulo después de acepar los terribles errores cometidos en el pasado y elaborar la barbarie para que no ocurra nunca más”.
También en diálogo con AJN, el rabino remarcó que hay que tratar de “confraternizar” por medio de “esta nueva generación de alemanes”.
Skorka resaltó que el olvido sería “un error catastrófico”, pero “el futuro no debe estar necesariamente signado por los dramas del pasado”, y recordó que Alemania es uno de los aliados políticos de Israel “más notorios” de Europa.
Por último, Lichtig opinó que Alemania vive un “resurgimiento del antisemitismo” que demuestra que, al igual que "el mundo" entero, "aprendió poco” de la Segunda Guerra.
ND-GT

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Los israelíes deberán usar máscaras faciales al aire libre

Agencia AJN.- Un distanciamiento con las medidas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud, que dice que no hay evidencia de que los revestimientos faciales sean efectivos, el Ministerio de Salud adopta oficialmente una opinión que dice que podría proteger contra virus.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Los israelíes deberán usar máscaras faciales a partir del domingo bajo las nuevas directivas del Ministerio de Salud aprobadas por el gobierno. La orden se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud cuestionó la efectividad de dicha política.

Bajo las nuevas reglas, se deben usar máscaras al salir de casa. Esto no se aplica a niños menores de 6 años; personas con afecciones emocionales, mentales o médicas que les impedirían usar una máscara; conductores en sus autos; personas solas en un edificio; y dos trabajadores que trabajan juntos regularmente, siempre que mantengan el distanciamiento social.

La orden entra en vigencia el domingo a las 7 de la mañana.

Las máscaras pueden ser caseras o improvisadas, pero deben cubrir la boca y la nariz, según las autoridades.

La orden se había emitido previamente como recomendación.

“Una máscara facial reduce en gran medida la probabilidad de infectarse e infectar a otros”, dijo el ministerio, y agregó que obstruía las gotas respiratorias.

Pero los expertos de todo el mundo han puesto en duda la idea de que el uso generalizado de máscaras sea útil para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que advierten sobre numerosas trampas.

La Organización Mundial de la Salud publicó pautas actualizadas sobre las máscaras faciales el martes, diciendo que había “evidencia limitada” que sugiere que una máscara usada por una persona con el coronavirus protegería a quienes la rodean, y “sin evidencia” fue efectiva para aquellos que están sanos.

Además, advirtió a las personas que reservaran máscaras médicas para profesionales de la salud y advirtió de una falsa sensación de seguridad por parte de los usuarios de máscaras.

Agregó: “El uso de máscaras hechas de otros materiales (por ejemplo, tela de algodón), también conocidas como máscaras no médicas, en el entorno comunitario no ha sido bien evaluado. No hay evidencia actual para hacer una recomendación a favor o en contra de su uso en este entorno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!