Seguinos en las redes

Brasil

Sindicalista brasileño de Souza: «Queremos un convenio de cooperación entre sindicatos brasileños e israelíes»

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-12-25 at 4.57.41 PM

Agencia AJN.- El secretario general del Sindicato de los Movimientos de Mercancías de Jacareí y Región, Rubens de Souza, visitó Israel recientemente para participar del seminario Internacional: «Desafíos del Sindicalismo Contemporáneo», celebrado en Tel Aviv. «Queremos un convenio de cooperación e intercambios de experiencias entre sindicatos brasileños e israelíes», expresó el sindicalista en diálogo con Agencia AJN.

El evento fue organizado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y el Instituto Internacional para el Liderazgo (Histadrut). La delegación estuvo compuesta por diferentes sindicatos latinoamericanos que visitaron Israel.

– ¿Cuáles eran sus expectativas antes del viaje?
– Tal vez por influencia de los medios de comunicación imaginé que iba a encontrar un país en construcción. De vuelta a Brasil mi idea es completamente otra. Tel Aviv es una capital del mundo, una ciudad moderna y cosmopolita.

– ¿Cómo resultó la capacitación?
– El principal objetivo de nuestra delegación fue debatir con los sindicatos de Israel y los presentes, diversas tendencias en América Latina, la coyuntura actual en Brasil, la crisis económica internacional y la crisis de liderazgo en el sindicalismo mundial.

– ¿Cuál fue su experiencia profesional?
–Destaco el haber participado en reuniones con diversos dirigentes de la Histadrut y con los presidentes de los sindicatos de los Puertos, Bebidas y Empleados Públicos y sindicatos afiliados a la Central de los Trabajadores de Israel.
A partir de este punto, creo que pronto avanzaremos hacia un convenio de cooperación e intercambios de experiencias entre los sindicatos brasileños e israelíes en el área de logística y movimiento de mercancías además de sindicatos en los servicios públicos.

– ¿Qué recorrido efectuó en Israel?
– Hubo varias agendas. La más emblemática fue con el embajador, Peleg Lewi, director de Mashav. Tal vez por tener países latinos y convivir y conocer los problemas y visión latinoamericana, la conferencia fue excelente. Su explicación fue didáctica sobre las relaciones comerciales e internacionales y los países vecinos de Oriente Medio.
También visitamos cuatro Kibutz, ubicados, en Tel Aviv y al norte de Israel. Visitar los Kibutz fue un intercambio de experiencia fantástica, por la organización y participación de la comunidad en la vida social y política.
Además, hubo reuniones con diversos sindicatos. En Brasil pensamos que es posible un nuevo mundo donde el capital y el trabajo puedan existir y convivir en paz y armonía. Basta que los empresarios cedan un poco para que todos seamos felices.

– ¿Qué lugares puedo conocer?
– Conocimos varios puntos turísticos en Israel: la capital Tel Aviv y la Región de Galilea. Visitamos Jerusalem, Palestina, Mar Muerto, Río Jordán, la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y de los Piscis y luego saboreamos un plato típico. También pasamos por Haifa y el itinerario Mont Carmel, con visita a la ciudad histórica de Acre, la Vía Dolorosa, el Muro de los Lamentos y, finalmente el Museo del Holocausto.

– En su campo profesional, tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con colegas en Israel? ¿Cuál es su evaluación al respecto?
– Tuvimos una charla con el director de comunicación de la Histadrut que nos presentó varias áreas de la comunicación usadas por la Central para comunicarse con sus afiliados.
El departamento de comunicación de Histadrut utiliza variados medios sociales, (Facebook, Instagram), TV y otros medios de audios visuales y efectúa llamamientos fuertes, incisivos y modernos.

– ¿Qué destaca de Israel?
– La organización y limpieza de las ciudades que he visitado. El potencial tecnológico de Israel y autoestima del pueblo.

– ¿Cuál es su opinión sobre la coexistencia con la cultura y el pueblo de Israel?
– Conocer a Israel fue una experiencia única, pero también es necesario comprender la cultura y las costumbres. La población judía se divide en un origen europeo y de otros lugares del mundo.
La cultura israelí está ligada a su historia y al judaísmo. Lo que más noté es la diversidad cultural del pueblo de Israel. Parece un gran caldero de colores, costumbres y creencias.
El sábado es el día de descanso, el Shabat, que comienza con la puesta del sol el viernes por la tarde y termina al anochecer del día siguiente. La palabra que aprendí y me gustó: Shalom, que para mí tiene el significado de paz y deseo de bienestar entre las personas o estados.

– Si tuviera que dar su mensaje a aquella persona no judía que aún no tuvo la oportunidad de conocer a Israel, de acuerdo con su experiencia en este viaje ¿qué le diría?
– Israel ofrece hermosos paisajes y seguramente será una experiencia fantástica. Desde el punto de vista cultural y turístico. Vaya a conocer la cuna de Tierra Santa. Después, reserve unos días para degustar a Tel Aviv; hermosas playas, restaurantes y una vida nocturna llena de luz.
Que se saquen de la cabeza todo aquello que leemos en los periódicos y noticieros sobre el peligro de Israel. Vaya, diviértase, camine en bicicleta, refresque en la brisa de la orilla y tome una cerveza helada en la playa. Ese es mi consejo para quien aún no conoce Israel.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Brasil

Atentados/Argentina. Bolsonaro consideraría calificar a Hezbollah como «organización terrorista»

Agencia AJN.- La medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, pero seguiría los pasos de su vecina Argentina el mes pasado, ya que su Justicia le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

Publicado

el

Por

Bols

Agencia AJN.- El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro (foto) consideraría calificar como «organización terrorista» a la libanesa Hezbollah, tal como lo hiciera su vecina Argentina el mes pasado, ya que la Justicia de este país le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

Sin embargo, la medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, según tres fuentes citadas por el corresponsal de la agencia Bloomberg.

Ya durante la campaña proselitista del año pasado, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario y probable embajador en Washington, había defendido una postura más dura contra Hezbollah y la organización terrorista palestina Hamás.

Sin embargo, semejante decisión complicaría las relaciones con Irán, ya que el padrino económico e ideológico del movimiento chiíta importa unos 2.500 millones de dólares anuales en productos brasileños, y con la influyente comunidad libanesa local; asimismo, funcionarios del gobierno temerían convertir al país en un blanco terrorista.

Además, la legislación brasileña define específicamente qué es un acto de terror, pero no las organizaciones que lo perpetren, lo cual podría significar que el Congreso debería aprobar una norma específica respecto de Hezbollah.

La medida podría anunciarse antes de octubre, cuando Bolsonaro visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos de sus grandes detractores.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!