Seguinos en las redes

Brasil

Sindicalista brasileño de Souza: «Queremos un convenio de cooperación entre sindicatos brasileños e israelíes»

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-12-25 at 4.57.41 PM

Agencia AJN.- El secretario general del Sindicato de los Movimientos de Mercancías de Jacareí y Región, Rubens de Souza, visitó Israel recientemente para participar del seminario Internacional: «Desafíos del Sindicalismo Contemporáneo», celebrado en Tel Aviv. «Queremos un convenio de cooperación e intercambios de experiencias entre sindicatos brasileños e israelíes», expresó el sindicalista en diálogo con Agencia AJN.

El evento fue organizado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) y el Instituto Internacional para el Liderazgo (Histadrut). La delegación estuvo compuesta por diferentes sindicatos latinoamericanos que visitaron Israel.

– ¿Cuáles eran sus expectativas antes del viaje?
– Tal vez por influencia de los medios de comunicación imaginé que iba a encontrar un país en construcción. De vuelta a Brasil mi idea es completamente otra. Tel Aviv es una capital del mundo, una ciudad moderna y cosmopolita.

– ¿Cómo resultó la capacitación?
– El principal objetivo de nuestra delegación fue debatir con los sindicatos de Israel y los presentes, diversas tendencias en América Latina, la coyuntura actual en Brasil, la crisis económica internacional y la crisis de liderazgo en el sindicalismo mundial.

– ¿Cuál fue su experiencia profesional?
–Destaco el haber participado en reuniones con diversos dirigentes de la Histadrut y con los presidentes de los sindicatos de los Puertos, Bebidas y Empleados Públicos y sindicatos afiliados a la Central de los Trabajadores de Israel.
A partir de este punto, creo que pronto avanzaremos hacia un convenio de cooperación e intercambios de experiencias entre los sindicatos brasileños e israelíes en el área de logística y movimiento de mercancías además de sindicatos en los servicios públicos.

– ¿Qué recorrido efectuó en Israel?
– Hubo varias agendas. La más emblemática fue con el embajador, Peleg Lewi, director de Mashav. Tal vez por tener países latinos y convivir y conocer los problemas y visión latinoamericana, la conferencia fue excelente. Su explicación fue didáctica sobre las relaciones comerciales e internacionales y los países vecinos de Oriente Medio.
También visitamos cuatro Kibutz, ubicados, en Tel Aviv y al norte de Israel. Visitar los Kibutz fue un intercambio de experiencia fantástica, por la organización y participación de la comunidad en la vida social y política.
Además, hubo reuniones con diversos sindicatos. En Brasil pensamos que es posible un nuevo mundo donde el capital y el trabajo puedan existir y convivir en paz y armonía. Basta que los empresarios cedan un poco para que todos seamos felices.

– ¿Qué lugares puedo conocer?
– Conocimos varios puntos turísticos en Israel: la capital Tel Aviv y la Región de Galilea. Visitamos Jerusalem, Palestina, Mar Muerto, Río Jordán, la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y de los Piscis y luego saboreamos un plato típico. También pasamos por Haifa y el itinerario Mont Carmel, con visita a la ciudad histórica de Acre, la Vía Dolorosa, el Muro de los Lamentos y, finalmente el Museo del Holocausto.

– En su campo profesional, tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con colegas en Israel? ¿Cuál es su evaluación al respecto?
– Tuvimos una charla con el director de comunicación de la Histadrut que nos presentó varias áreas de la comunicación usadas por la Central para comunicarse con sus afiliados.
El departamento de comunicación de Histadrut utiliza variados medios sociales, (Facebook, Instagram), TV y otros medios de audios visuales y efectúa llamamientos fuertes, incisivos y modernos.

– ¿Qué destaca de Israel?
– La organización y limpieza de las ciudades que he visitado. El potencial tecnológico de Israel y autoestima del pueblo.

– ¿Cuál es su opinión sobre la coexistencia con la cultura y el pueblo de Israel?
– Conocer a Israel fue una experiencia única, pero también es necesario comprender la cultura y las costumbres. La población judía se divide en un origen europeo y de otros lugares del mundo.
La cultura israelí está ligada a su historia y al judaísmo. Lo que más noté es la diversidad cultural del pueblo de Israel. Parece un gran caldero de colores, costumbres y creencias.
El sábado es el día de descanso, el Shabat, que comienza con la puesta del sol el viernes por la tarde y termina al anochecer del día siguiente. La palabra que aprendí y me gustó: Shalom, que para mí tiene el significado de paz y deseo de bienestar entre las personas o estados.

– Si tuviera que dar su mensaje a aquella persona no judía que aún no tuvo la oportunidad de conocer a Israel, de acuerdo con su experiencia en este viaje ¿qué le diría?
– Israel ofrece hermosos paisajes y seguramente será una experiencia fantástica. Desde el punto de vista cultural y turístico. Vaya a conocer la cuna de Tierra Santa. Después, reserve unos días para degustar a Tel Aviv; hermosas playas, restaurantes y una vida nocturna llena de luz.
Que se saquen de la cabeza todo aquello que leemos en los periódicos y noticieros sobre el peligro de Israel. Vaya, diviértase, camine en bicicleta, refresque en la brisa de la orilla y tome una cerveza helada en la playa. Ese es mi consejo para quien aún no conoce Israel.

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!