Seguinos en las redes

Latinoamérica

El Comité Judío Americano reunió en Miami a los líderes judíos de Iberoamérica

Agencia AJN.- Fue en el marco del tradicional Foro Estratégico de Líderes judíos que cada año celebra el AJC. Este año se centró en los resultados de las elecciones en Colombia, México, Brasil y Estados Unidos. Hubo un fuerte reclamo para exigir a la Argentina un mayor compromiso por el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Publicada

el

ajc
Reunión del AJC en Miami

Agencia AJN.- El Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) reunió a los líderes de las comunidades judías iberoamericanas en el tradicional Foro Estratégico anual, que este año se realizó en Aventura, Miami, Estados Unidos.

Este foro anual reunió a líderes judíos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos y fue organizado por el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del American Jewish Committee (BILLA) para intercambiar experiencias, analizar tendencias y discutir estrategias a futuro.

Este año, el foro se centró en los resultados de las elecciones en Colombia, México, Brasil y Estados Unidos, el aumento de los incidentes antisemitas y sionistas en Chile, la agravada violación de los derechos humanos en la región y la difícil situación de los migrantes y refugiados.

Los líderes judíos de esta región dieron información actualizada sobre la situación en cada país, compartieron opiniones y mejores prácticas y también asistieron a talleres dirigidos por expertos políticos y diplomáticos.

Los oradores del foro incluyeron a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos; Viviana Bovo, asesora principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Senador estadounidense; Marco Rubio, ex senador; y Eric Jacobstein, asesor principal de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

También asistieron el estratega político Fernando Treviño; Noam Marans, director de Relaciones Interreligiosas e Intergrupales de AJC; y Sabrina Lustgarten, directora nacional de HIAS Ecuador. Del encuentro participaron cónsules generales de varios países iberoamericanos y líderes latinos y judíos del sur de la Florida.

«Es un privilegio para el AJC latinoamericano organizar este encuentro único en Miami y exponer a los líderes judíos latinoamericanos influyentes del sur de la Florida a los desafíos y oportunidades más actuales que enfrentan las comunidades judías en la región», dijo Juan Dircie, director asociado de AJC BILLA para la difusión nacional de latinos.

Dina Siegel Vann, directora de AJC BILLA, señaló: «En un hemisferio asediado por la polarización, la xenofobia, el racismo, incluido el antisemitismo, el crimen organizado y las profundas brechas socioeconómicas, los encuentros como nuestro Foro estratégico se han vuelto más importantes que nunca».

«Los líderes judíos que enfrentan mayores desafíos pueden compartir experiencias, aprender unos de otros y ayudar a elaborar estrategias más efectivas. AJC, a través de nuestro instituto, es la única organización en el mundo judío capaz de construir puentes nacionales, hemisféricos, transnacionales y globales mientras se asegura el bienestar de las comunidades judías y la alianza trilateral entre Estados Unidos, Iberoamérica e Israel”, sostuvo.

El foro concluyó en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos con una sesión a la que asistieron más de 250 participantes.

Durante esta sesión, Abrão denunció las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, al tiempo que compartió que una de las prioridades para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 2019 será evaluar y responsabilizar al gobierno argentino por el incumplimiento de sus obligaciones.

En este contexto protestó por la falta de compromisos para avanzar en las investigaciones sobre el encubrimiento del ataque contra la sede de la AMIA, uno de los atentados terroristas más sangrientos que sufrió la Argentina y que sigue impune desde 1994. Pero además, se protestó por la ausencia de políticas para prevenir ataques futuros.

Dafne Englander, directora de asuntos comunitarios de la comunidad judía de Chile, dijo: «Este foro del AJC ha sido muy interesante y muy ilustrativo al ver cuál es la situación en cada una de las comunidades judías de la región».

«Es una gran oportunidad para fortalecer la colaboración, para ayudar a promover los vínculos culturales, académicos y científicos entre América Latina e Israel, y para combatir el antisemitismo y el BDS», agregó.

AMIA

Profesores Republicanos: AMIA, 30 años de impunidad por ausencia de justicia

Publicado

el

Por

AMIA-atentado-1

Agencia AJN.- El 18 de julio de 1994 a las 9:53, una camioneta Trafic subió a la vereda de Pasteur 633 en CABA. En ese edificio funcionaban las entidades argentinas más emblemáticas de la comunidad judía. El ataque truncó la vida de 85 personas, destrozó familias, destruyó libros y símbolos de la cultura judía y esparció el terror y la incertidumbre en la sociedad de nuestro país.

Los terroristas lograron más que muerte y destrucción: sembraron desunión entre familiares, dirigentes, funcionarios y fuerzas de seguridad, quienes, con una incomprensible mirada egoísta, ocultaban entre sí lo que iban conociendo.

Esta brutal agresión evidenció nuestras debilidades institucionales. La falta de medios tecnológicos y personal capacitado dejó en evidencia que nuestra inteligencia no consideraba al atentado como una posibilidad, a pesar del ataque contra la Embajada de Israel, perpetrado dos años antes.

Ingenuidad, encubrimientos, corrupción policial, pruebas endebles y pactos espurios se unieron al asesinato del fiscal Nisman y generaron un resultado macabro.

Está comprobado que fue la larga mano de Teherán la que dirigió ese coche bomba: la decisión se tomó en una reunión del Consejo de Seguridad de la República Islámica de Irán, presidida por Ali Jamenei en agosto de 1993, en presencia del presidente de Irán, varios ministros y líderes de la Guardia Revolucionaria (Al Quds).

El gobierno argentino firmó el 27 de enero de 2013 un vergonzoso Memorándum de Entendimiento con Irán.

Este acuerdo procuraba levantar las alertas rojas de Interpol dictadas contra los responsables del atentado, todos ellos funcionarios Iraníes. Este instrumento, que violaba disposiciones de nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales, tiempo después fue declarado inconstitucional.

En abril de este año, la Cámara de Casación Penal confirmó que los terroristas respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán, y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah, conclusión inevitable del análisis de la prueba reunida.

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina y ordenó indemnizar a los pocos familiares que se presentaron, considerando que no se previno el ataque ni se realizó una investigación eficaz. Esta decisión, lejos de colaborar con la sanción de los agresores, debilitará los pedidos de extradición de los terroristas identificados y las sanciones a Irán por ser el patrocinador del atentado terrorista.

Es cierto que el Estado argentino incumplió con su obligación de investigar pronta y eficazmente, así como de juzgar y sancionar a los responsables del atentado. En estos 30 años, incluso desvió la investigación y ayudó a que los verdaderos responsables quedaran impunes. Por su parte, Irán impidió extraditar a los terroristas identificados para que sean confrontados con la prueba reunida y lograr sus condenas.

PROFESORES REPUBLICANOS, a 30 años del atentado, insta a las autoridades competentes de nuestro país a que soliciten a los organismos internacionales la adopción de medidas conducentes a que Irán y los agresores identificados respondan por sus crímenes. Y, ante la ineficacia de nuestras leyes para investigar delitos de esta gravedad, que se sancionen urgentes reformas normativas, incluido el juicio en ausencia.

PROFESORES REPUBLICANOS también exige que se investigue y sancione a los funcionarios y políticos que intentaron desviar la investigación sobre la responsabilidad de la República Islámica de Irán, y que no se abandone la investigación del asesinato del fiscal Nisman. Encontrar respuestas a ese crimen ayudará a despejar interrogantes sobre la llamada “conexión local”.

Que este 18 de julio no transcurra como ha sucedido hasta ahora: que sea el punto de inflexión a partir del cual se reinicie la investigación, sin compromisos ni complicidades. La Argentina debe devolverles a sus ciudadanos la confianza en el Estado de derecho y al mundo, darle señales seguras de poder creer en nuestras instituciones. Solo así se recuperará el respeto por nuestro país.

Buenos Aires, 10 de julio de 2024

Prof. Alfredo M. Vítolo

Secretario

Prof. Guillermo J.H. Mizraji

Presidente

PROPÓSITOS

Impulsar el intercambio de conocimientos entre las instituciones y organizaciones públicas y privadas del país.

Fomentar la enseñanza, el estudio y las prácticas que hacen al buen ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

Concientizar al ciudadano para el ejercicio libre, pleno y efectivo de sus derechos cívicos, sin miedo ni presiones de ninguna naturaleza.

Favorecer el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo cognoscitivo en derechos y libertades de los ciudadanos, tanto del orden jurídico argentino como de los ordenamientos extranjeros, a los efectos de enriquecer el
conocimiento en la materia republicana, representativa y federal.

Auspiciar la capacitación técnica y la generación de recursos humanos calificados a todo nivel, sobre la base de una concepción republicana, representativa, federal y humanista, por medio de actividades educativas y
reuniones científicas.

Aportar opiniones o informes sobre la materia y los objetivos de esta Asociación a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a las agrupaciones políticas en general, como también a las organizaciones regionales e
internacionales en aras de lograr la consolidación de estrategias comunes sobre conocimiento, difusión, desarrollos y práctica de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Promover políticas y acuerdos nacionales y regionales de desarrollo cívico republicano.

Obtener contribuciones nacionales e internacionales para cumplir con sus fines.

Promover los valores republicanos, representativos y federales, tanto en el ámbito de la Nación Argentina como en foros internacionales, a través de la propia entidad o de los conspicuos miembros que la integran.

En general, desempeñar toda actividad relacionada con estos objetivos.

directivs

Seguir leyendo

Latinoamérica

La B’nai B’rith celebró el impulso del gobierno argentino a la adopción del juicio en ausencia en el caso del atentado terrorista contra la AMIA

El 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó frente al centro judío AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, matando a 85 personas e hiriendo a cientos.

Publicado

el

Por

amia

Agencia AJN.- La B’nai B’rith Internacional destacó este miércoles la decisión del gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley que permitiría los «Juicios en Ausencia» en casos relacionados con crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

Este proyecto de ley, presentado 30 años después del atentado terrorista más mortífero de la historia de América Latina -el atentado contra el edificio de la AMIA, que albergaba a numerosas organizaciones judías-, exigiría que los acusados de planear y ejecutar el atentado fueran juzgados aunque siguieran negándose a comparecer ante los tribunales argentinos, ya que la mayoría están siendo protegidos por el régimen iraní.

De esta manera, los acusados podrían comparecer ante los tribunales para solicitar una revisión exhaustiva de la sentencia, proporcionándoles amplias oportunidades para defenderse, garantizando así el debido proceso.

El 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó frente al centro judío AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, matando a 85 personas e hiriendo a cientos.

Todas las pruebas apuntan a Irán y a su apoderado terrorista Hezbollah en la planificación y ejecución de este crimen atroz. A pesar de las abrumadoras pruebas, hasta el momento, sólo comparecieron ante la justicia actores secundarios.

La asesora especial de la organización para Asuntos Latinoamericanos y de la ONU, Adriana Camisar, expresó: ‘‘Los acusados en el caso AMIA evadieron deliberadamente el sistema de justicia argentino durante demasiados años’’.

‘‘Creemos que las garantías constitucionales de un estado democrático no deben ser utilizadas de manera tan abusiva como para asegurar la impunidad de los autores de crímenes de esta magnitud’’, agregó Camisar, quien está radicada en Argentina y trabajó en la adopción de esta medida legislativa durante varios años.

La B’nai B’rith abogó durante mucho tiempo por la adopción del procedimiento de juicio en ausencia en Argentina como un paso crucial para lograr alguna medida de justicia en el caso.

En relación a la legislación propuesta, Camisar remarcó: ‘‘Una sentencia condenatoria en rebeldía contra los acusados facilitaría el mantenimiento de las órdenes de captura de Interpol en su contra y también daría mayor fuerza a eventuales pedidos de extradición’’.

‘‘Es hora de que los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y el pueblo de Argentina conozcan la verdad sobre quién planificó y ejecutó este terrible acto criminal’’, concluyó Camisar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!