Seguinos en las redes

Latinoamérica

El Comité Judío Americano reunió en Miami a los líderes judíos de Iberoamérica

Agencia AJN.- Fue en el marco del tradicional Foro Estratégico de Líderes judíos que cada año celebra el AJC. Este año se centró en los resultados de las elecciones en Colombia, México, Brasil y Estados Unidos. Hubo un fuerte reclamo para exigir a la Argentina un mayor compromiso por el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Publicada

el

ajc
Reunión del AJC en Miami

Agencia AJN.- El Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) reunió a los líderes de las comunidades judías iberoamericanas en el tradicional Foro Estratégico anual, que este año se realizó en Aventura, Miami, Estados Unidos.

Este foro anual reunió a líderes judíos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos y fue organizado por el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del American Jewish Committee (BILLA) para intercambiar experiencias, analizar tendencias y discutir estrategias a futuro.

Este año, el foro se centró en los resultados de las elecciones en Colombia, México, Brasil y Estados Unidos, el aumento de los incidentes antisemitas y sionistas en Chile, la agravada violación de los derechos humanos en la región y la difícil situación de los migrantes y refugiados.

Los líderes judíos de esta región dieron información actualizada sobre la situación en cada país, compartieron opiniones y mejores prácticas y también asistieron a talleres dirigidos por expertos políticos y diplomáticos.

Los oradores del foro incluyeron a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos; Viviana Bovo, asesora principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Senador estadounidense; Marco Rubio, ex senador; y Eric Jacobstein, asesor principal de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

También asistieron el estratega político Fernando Treviño; Noam Marans, director de Relaciones Interreligiosas e Intergrupales de AJC; y Sabrina Lustgarten, directora nacional de HIAS Ecuador. Del encuentro participaron cónsules generales de varios países iberoamericanos y líderes latinos y judíos del sur de la Florida.

“Es un privilegio para el AJC latinoamericano organizar este encuentro único en Miami y exponer a los líderes judíos latinoamericanos influyentes del sur de la Florida a los desafíos y oportunidades más actuales que enfrentan las comunidades judías en la región”, dijo Juan Dircie, director asociado de AJC BILLA para la difusión nacional de latinos.

Dina Siegel Vann, directora de AJC BILLA, señaló: “En un hemisferio asediado por la polarización, la xenofobia, el racismo, incluido el antisemitismo, el crimen organizado y las profundas brechas socioeconómicas, los encuentros como nuestro Foro estratégico se han vuelto más importantes que nunca”.

“Los líderes judíos que enfrentan mayores desafíos pueden compartir experiencias, aprender unos de otros y ayudar a elaborar estrategias más efectivas. AJC, a través de nuestro instituto, es la única organización en el mundo judío capaz de construir puentes nacionales, hemisféricos, transnacionales y globales mientras se asegura el bienestar de las comunidades judías y la alianza trilateral entre Estados Unidos, Iberoamérica e Israel”, sostuvo.

El foro concluyó en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos con una sesión a la que asistieron más de 250 participantes.

Durante esta sesión, Abrão denunció las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, al tiempo que compartió que una de las prioridades para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 2019 será evaluar y responsabilizar al gobierno argentino por el incumplimiento de sus obligaciones.

En este contexto protestó por la falta de compromisos para avanzar en las investigaciones sobre el encubrimiento del ataque contra la sede de la AMIA, uno de los atentados terroristas más sangrientos que sufrió la Argentina y que sigue impune desde 1994. Pero además, se protestó por la ausencia de políticas para prevenir ataques futuros.

Dafne Englander, directora de asuntos comunitarios de la comunidad judía de Chile, dijo: “Este foro del AJC ha sido muy interesante y muy ilustrativo al ver cuál es la situación en cada una de las comunidades judías de la región”.

“Es una gran oportunidad para fortalecer la colaboración, para ayudar a promover los vínculos culturales, académicos y científicos entre América Latina e Israel, y para combatir el antisemitismo y el BDS”, agregó.

Latinoamérica

Brasil: Ministra de Agricultura trata de calmar a los productores carne frente a un posible boicot de los países árabes

Agencia AJN.- Los productores de carnes elaboradas bajo la dieta musulmana alertaron al gobierno sobre la posibilidad de perder el liderazgo mundial en las exportaciones si Bolsonaro cumple con la promesa de trasladar la embajada en Israel a Jerusalem.

Publicado

el

Por

bolso
Benjamin Netanyahu y Jair Bolsonaro

Agencia AJN.-La ministra de Agricultura de Brasil trató de calmar los temores ante un posible boicot de los países musulmanes que afecte a la exportación de carnes halal tras la intención del presidente Jair Bolsonaro de transferir la embajada de Brasil en Israel a Jerusalem.

“Los mercados musulmanes son importantes y necesitamos abrir más de ellos, en Asia, donde hay varios países en los que estamos interesados, como Indonesia que tiene 200 millones de personas”, dijo Tereza Cristina Correa al Financial Times.

En la entrevista, la ministra destaca que “Brasil no puede luchar con nadie. Somos todos amigos”.

Motivado por sus creencias evangélicas, base de votantes, y su admiración por Donald Trump, el presidente Jair Bolsonaro quiere seguir los pasos del líder de EE.UU. y trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Para los procesadores de carne y grupos del sector ese movimiento pondría en juego el dominio de Brasil en el mercado de carne halal.

Brasil envió más de 3.500 millones de dólares en pollo y carne bovina a países árabes el año pasado. En 2017, Brasil tenía un superávit comercial de 7.100 millones de dólares con la Liga Árabe y un déficit comercial de 419 millones de dólares con Israel.

El mes pasado, Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, envió una carta a Bolsonaro manifestando preocupación por la decisión del traslado de la embajada.

Rubens Hannun, presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, advirtió que “la incertidumbre sobre una posible represalia de los países árabes” amenaza la pérdida de participación de mercado de productos brasileños que cumplen las reglas de la dieta musulmana.

Tereza Cristina dijo que era consciente de las “preferencias” de su gobierno de derecha sobre la cuestión, pero prometió que Brasil seguiría siendo “potencia del halal” del mundo.

“Nos vamos a sentar y hablar con el gobierno sobre eso… Creo que las cosas se están ajustando, sabemos las preferencias de este gobierno, pero una cosa es práctica, la otra es retórica”, agregó.

Benjamín Netanyahu fue invitado de honor durante la asunción del presidente brasileño en Año Nuevo. Netanyahu dijo que su relación con Bolsonaro, cuyos defensores suelen agitar banderas de Israel, “no es sólo amistad, no es un pacto de interés, es también un pacto de hermanos”.

Seguir leyendo

Argentina

Nisman/Aniversario: El Presidente ratificó: “Vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad”

Agencia AJN.- Mauricio Macri sostuvo que “los argentinos necesitamos saber qué pasó”. Marcos Peña también expresó la decisión del Gobierno de “hacer justicia por su memoria”.

Publicado

el

Por

Nisman-vale-3

Agencia AJN.- El presidente Mauricio Macri ratificó su apoyo “a la Justicia hasta alcanzar la verdad” en la causa por la muerte del fiscal de la unidad especial AMIA, Alberto Nisman, porque “los argentinos necesitamos saber qué pasó”.

Al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de Nisman dijo que “lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia”.

“A 4 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia. Los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad”, expresó Macri por Twitter.

Macri escribió el mensaje luego de una jornada en la que se realizaron varios homenajes a Nisman, quien también fue recordado en Israel.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también había expresado en un tuit que “a cuatro años de la trágica muerte del fiscal Nisman, ratificamos nuestro compromiso de buscar la verdad y hacer justicia por su memoria”.

Otros dirigentes del oficialismo también se hicieron eco del aniversario y homenajearon al fiscal bajo el hashtag #Nisman4Años.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, transmitió en las redes sociales que “el fiscal Nisman fue asesinado en democracia por la denuncia contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo dijimos el primer día y lo comprobó la justicia. Para que descanse en paz, aún hace falta condenar a los responsables”.

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, expresó a través de Twitter: “Hoy se cumplen cuatro años del magnicidio de Alberto Nisman. La Justicia nos debe a todos los argentinos respuestas, sobre todo a sus familiares”.

“La mejor forma de rendirle homenaje es luchar todos contra la impunidad. #Nisman4Años”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!