Seguinos en las redes

Latinoamérica

Yael Danon, la panameña que cautiva con su voz en el concurso “Go Talent Israel”

Agencia AJN.- La representante de Panamá, Yael Danon, que cautivó con su voz en el concurso “Go Talent Israel’, viajará a mediados de enero para continuar con la segunda fase del certamen.

Publicada

el

1

Agencia AJN.- La pequeña panameña, Yael Danon, que cautivó con su voz en el concurso “Go Talent Israel’, viajará a mediados de enero para continuar con la segunda fase del certamen.

Dejá tu comentario

AMIA

Con la presencia de la Vicepresidenta, la AMIA descubrirá una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- Además de Victoria Villarruel, asistirían la jueza Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, su madre y hermana; y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

Publicado

el

Por

nisman 2

Agencia AJN.- A pocos días de haberse cumplido el 9° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA y fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, esta entidad descubrirá una placa en su homenaje en la plaza seca de la institución, mañana miércoles, a las 17 hs.

En diálogo con la Agencia AJN, desde la AMIA deslizaron que la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, habría confirmado su presencia.

Además, asistirían a la conmemoración la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal; y del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación», afirmó la AMIA.

Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Lula llama a consultas a su embajador en Israel después de que lo declararan «persona non grata»

Agencia AJN.- Es en respuesta a que el ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío, Israel Katz, hijo de sobrevivientes de la Shoá, lo citara al embajador al monumento conmemorativo, Yad Vashem, para reprenderlo por la comparación del Presidente entre la campaña contra la organización terrorista palestina Hamás y el genocidio perpetrado por los nazis.

Publicado

el

Por

Lula kefie

Agencia AJN.- El presidente brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva, llamó a consultas a su embajador en Israel, Federico Mayer, según el periódico Folha de Sao Paulo.

Es en respuesta a que el ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío, Israel Katz, hijo de sobrevivientes de la Shoá, citara al embajador al monumento conmemorativo de la Shoá en Israel, Yad Vashem, para reprenderlo por la comparación del Presidente de la campaña de Israel contra la organización terrorista palestina Hamás con el genocidio perpetrado por los nazis.

Frente a las cámaras, Katz le dijo a Mayer que Lula no es bienvenido en Israel. “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”.

«Lo traje a un lugar que testifica más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia», le dijo Katz. «La comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza».

En algo inusual para una reprimenda diplomática, los dos también recorrieron juntos Yad Vashem, y Katz le mostró a Mayer el formulario con los nombres de sus abuelos, que fueron asesinados en la Shoá.

«Parece que internalizó el mensaje», dijo un funcionario israelí que estuvo presente.

Katz le exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas por lo que calificó de «grave ataque antisemita» por comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial».

El embajador brasileño fue conducido a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Katz le mostró lo extenso y profundo que es el documento.

Katz dijo que era importante llevar al embajador a la sala para «mostrarle la diferencia» entre la guerra de 2023 y el genocidio nazi en el que sus padres habían sobrevivido, pero perdido a su familia.

Katz dijo que había una «línea roja» y que Israel no podía «permanecer en silencio contra los libelos de sangre».

Las reprimendas a diplomáticos extranjeros suelen realizarse en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, no en el Museo de la Shoá.

Lula había hecho comparaciones entre las acciones israelíes y la Shoá en la Cumbre de la Unión Africana celebrada el domingo.

Katz ya había condenado el domingo las declaraciones del presidente brasileño, calificándolas de «vergonzosas y graves». «Nadie perjudicará el derecho de Israel a defenderse».

El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, dijo el domingo que era «extremadamente decepcionante que el líder brasileño, un país de estatura significativa, recurriera a distorsionar la Shoá y propagar sentimientos antisemitas de una manera tan flagrante».

Los comentarios de Lula «exhiben un claro antisemitismo» y están en contradicción con la definición de trabajo de «antisemitismo» de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá (IHRA), dijo Dayan. El presidente de Yad Vashem señaló que Brasil pretendía adherirse a esa organización.

Dayan argumentó que es inaceptable comparar las acciones defensivas de un Estado contra el atentado terrorista del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, con el asesinato sistemático de 6 millones de judíos por parte del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!