Seguinos en las redes

Medio Oriente

Siria acusa en la ONU a Israel de provocar una escalada «con el apoyo ciego de ciertos países»

Agencia AJN.- En la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria acusó a Israel de «provocar una escalada» con los ataques que lleva a cabo en su territorio. El canciller sirio, Walid al Muallem, advirtió que esas «violaciones israelíes no continuarían y aumentarían si no fuera por el apoyo ciego de ciertos países».

Publicada

el

Walid al Muallem

Agencia AJN.- En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Muallem, acusó a Israel de comenzar «otra fase de escalada» a través de repetidos ataques contra el territorio sirio y el territorio de otros países vecinos.

El canciller sirio también exigió la retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses y turcas del país y dijo que su gobierno se reserva el derecho de defender su territorio de la forma que sea necesaria si permanecen.

Respecto a Israel, Muallem dijo que la campaña de ataques aéreos que, según las autoridades israelíes tiene como objetivo evitar que las fuerzas iraníes y las milicias aliadas se establezcan en el área, se lanzó bajo «falsos pretextos».

«Estas violaciones israelíes no continuarían y aumentarían si no fuera por el apoyo ciego de ciertos países que son completamente responsables de las consecuencias de las acciones de Israel», dijo, refiriéndose a Estados Unidos.

El ministro sirio también acusó a Israel de «aumentar las tensiones regionales a niveles sin precedentes».

Muallem también rechazó la idea de que el conflicto sirio obligaría a su gobierno a renunciar a su «derecho inalienable» de recuperar los Altos del Golán que Israel capturó durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.  «Es una ilusión pensar que las decisiones del gobierno estadounidense sobre la soberanía sobre el Golán alterarán los hechos históricos y geográficos o las disposiciones del derecho internacional», enfatizó Muallem.

«El Golán ha sido y siempre será parte de Siria», agregó.

Cabe recordar que el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó en marzo un decreto en el que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, revirtiendo más de medio siglo de política estadounidense en Medio Oriente.

La mayor parte del discurso de Muallem ante la Asamblea General de la ONU se centró en los enormes desafíos para lograr la reconciliación en Siria, donde se estima que medio millón de personas fueron asesinadas durante el conflicto y millones más huyeron.

El canciller sirio reafirmó en su discurso el apoyo del gobierno al comité recientemente creado para redactar una nueva Constitución para el país. Como ha sido el tono del gobierno desde el comienzo de la sublevación de 2011 en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores tomó una línea dura, subrayando que no debe haber interferencia de ningún país o un calendario impuesto en el proceso.

altos del golan

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Importante logro futbolístico para Palestina tras empatar con Arabia Saudita

Publicado

el

Por

imgid=21925_B

Agencia AJN.- El seleccionado palestino de Fútbol obtuvo un importante logro tras terminar el partido con Arabia Saudita en un empate a cero, en el marco de las eliminatorias de la Copa Mundial 2022. El encuentro se disputo con un público de 15 mil espectadores en el Estadio Faysal Hussein, en la ciudad de al-Ram, en las afueras de Ramallah.

El partido disputado entre ambos seleccionados es considerado un punto hito y sin precedentes, debido a que Arabia Saudita jugó por primera vez frente a Palestina en Cisjordania y debió pasar por un cruce fronterizo bajo control israelí.

La decisión de la Asociación de Fútbol Saudí de permitirle a su seleccionado participar del encuentro deportivo cerca de Ramallah fue ampliamente criticado en el mundo árabe, e incluso en la calle palestina, siendo que fueron muchos los que vieron en esto una «normalización con las fuerzas de ocupación sionistas».

IMG-20191013-WA0052

Relaciones entre Arabia Saudita e Israel

Lo que hasta hace poco se hacía con absoluta discreción, hoy es un secreto a voces, el diálogo entre Arabia Saudita e Israel. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero hay algo que tienen en común: de enemigo a Irán.

Desde que el Rey Salmán le otorgó la mayoría de los poderes a su hijo, el Príncipe Mohammad, se produce un acercamiento constante con Israel, apoyado por el gobierno de Trump. Hasta el punto que según la prensa, el príncipe y sus allegados utilizaron tecnología israelí de espionaje para seguir al malogrado periodista Khashoggi.

Durante muchos años el Reino Saudita boicoteó a Israel por el problema del Estado Palestino, pero ahora parece que las cosas van cambiando.

No todos entre los palestinos ven con buenos ojos esta visita, ya que significaría el fin del boicot hacia Israel, pero las autoridades palestinas lo ven de otra manera.

«Estamos muy contentos con su visita» dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. «Nos enorgullece y sentimos que afianza de esta manera las históricas relaciones entre Arabia Saudita y Palestina.» Concluyó en su recibimiento al presidente de la Asociación Saudita de Fútbol.

Israel ve con muy buenos ojos esta visita y espera que otros países sigan el ejemplo de Arabia Saudita, a pesar que las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se encuentren en un punto muerto.

Será quizás otro paso hacia el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, aunque sea por el deporte, que siempre es el que acerca a los pueblos.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Fuertes incendios forestales en El Líbano

Agencia AJN.- Los bomberos están tratando de extinguir las llamas que estallaron en áreas montañosas en medio de altas temperaturas y fuertes vientos.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El cuerpo de bomberos en el Líbano lucha contra incendios forestales que estallaron en medio de temperaturas inusualmente altas y fuertes vientos, para esta época del año, consignó al-Jazeera.

Un humo espeso es visto sobre las afueras de Beirut, sobre la región montañosa de Chouf, al sureste y la ciudad sureña de Saida.

Multiple wildfires erupt in Lebanon

Imagen: EPA-EFE/WAEL HAMZEH

En Chouf, un área conocida por sus árboles, un bombero voluntario perdió la vida tratando de apagar las llamas, informó la prensa local.

La ministra del Interior del país de los cedros, Raya El-Hassan, informó que Chipre y Grecia habían respondido al pedido de ayuda libanés.

LEBANON-FIRE

Foto: JOSEPH EID / AFP)

«Dos aviones chipriotas han estado trabajando para apagar los incendios desde ayer», escribió en su cuenta de Twitter.

Multiple wildfires erupt in Lebanon

Foto: EPA-EFE/WAEL HAMZEH

«Grecia respondió a nuestro pedido y enviará dos aviones para ayudarnos», agregó la funcionaria, en tanto que Jordania también expresó su voluntad para ayudar.

Lebanon Fires

Foto: AP Photo/Hassan Ammar.

Multiple wildfires erupt in Lebanon

Foto: EPA-EFE/WAEL HAMZEH

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!