Seguinos en las redes

Medio Oriente

Siria advierte a Israel de «repercusiones peligrosas» luego del ataque al centro de armas químicas en Hama

Agencia AJN.- Siria acusó a Israel de atacar una planta de armas químicas y matar a dos de sus soldados. Israel aún no negó ni confirmó las acusaciones, pero los oficiales de seguridad israelíes comienzan a brindar declaraciones.

Publicada

el

ataque con gas

Agencia AJN.- Siria acusó a Israel de llevar a cabo un ataque aéreo en las plazas de Assad durante la noche. El supuesto ataque israelí se realizó en un centro de investigación científica donde se fabrican armas químicas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En una declaración, el ejército sirio advirtió a Israel de «peligrosas repercusiones de esta agresiva acción para la seguridad y la estabilidad de la región» tras el ataque. Según los informes, el ataque fue lanzado a las 2:30 a.m. sobre blancos localizados en Siria central, en la zona de Hama, y ​​también se dirigió a varios convoys de armas que estaban en camino hacia los bastiones de Hezbollah en la zona.

El ejército sirio declaró hoy por la mañana que Israel mató a dos de sus soldados durante el ataque aéreo. Una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel declinó hacer comentarios sobre los informes, alegando que el ejército no declara sobre asuntos operacionales.

Los medios de comunicación árabes afirmaron que hubo tres bajas como resultado del ataque, que se centró en un puesto de régimen que pertenece al centro de investigación científica en las afueras de Hama, situado en el noroeste del país. En el centro científico, el régimen al parecer desarrolla municiones tales como misiles y armas químicas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que un ataque aéreo contra Masyaf en Siria afectó a una instalación del Centro de Estudios Científicos e Investigación y un campo militar adyacente donde se almacenan cohetes tierra-tierra.

Estados Unidos impuso sanciones a los empleados del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, que califica como la agencia siria responsable de desarrollar y producir armas no convencionales, incluidas las armas químicas, algo que Damasco niega.

Activistas de medios sociales sirios informaron que «los aviones israelíes se infiltraron desde el área del valle en Líbano y atacaron el centro». Los medios libaneses informaron que alrededor de las 4 de la madrugada, aviones de combate IAF fueron vistos dando vueltas por encima de Líbano.

En declaraciones a la Radio del Ejército, el general Gadi Shamni, quien anteriormente sirvió como secretario militar del primer ministro, señaló que Israel «debe hacer todo para evitar que Irán tenga una fortaleza mejor que la que ya tiene sobre Siria». También destacó que «asume que hay un nivel de cooperación con los estadounidenses después del ataque o antes, pero no tenemos que pedir su aprobación».

Amos Yadlin, ex jefe de inteligencia militar israelí y director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv (INSS), escribió en su Twitter que la huelga no era rutinaria y se dirigía a un centro militar-científico sirio que desarrolla y fabrica, entre otras cosas, misiles de precisión. «La fábrica en el ataque también produce armas químicas y barriles de explosivos que mataron a miles de ciudadanos sirios. Si el ataque fuera conducido por Israel, sería una acción encomiable y moral de Israel contra la masacre en Siria», escribió.

«El ataque envió tres mensajes importantes: Israel no permitirá el empoderamiento y la producción de armas estratégicas. Israel pretende imponer sus líneas redondas a pesar de que las grandes potencias las están ignorando. La presencia de la defensa aérea rusa no impide los ataques aéreos atribuidos a Israel», resaltó y agregó: «Ahora es importante mantener la escalada bajo control y prepararse para una respuesta sirio-iraní-Hezbollah e incluso la oposición de Rusia».

Mientras que la FDI no comentan los informes extranjeros, no sería la primera vez que jets israelíes golpean al régimen de Assad y los objetivos de Hezbollah en Siria. Jerusalem expresó en repetidas ocasiones que si bien Israel no tiene interés en entrar en la guerra civil de Siria, hay líneas rojas que Jerusalem estableció, incluyendo el contrabando de armamento sofisticado a Hezbollah y una presencia iraní en sus fronteras.

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Israel, General de División. Amir Eshel declaró que Israel realizó al menos 100 huelgas en los últimos cinco años, en contra de la transferencia de armas avanzadas del régimen de Assad a Hezbollah, incluida la transferencia de armas químicas.

Ayer, las Naciones Unidas publicaron un informe en el que afirmaban que el régimen sirio, gobernado por Bashar Assad, había utilizado armas químicas (específicamente Serin) para atacar a su propio pueblo cuando bombardeó la provincia de Idlib en abril pasado. Los investigadores de la ONU confirmaron que más de 80 civiles murieron como resultado directo del ataque letal contra Khan Sheikhoun.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!