Seguinos en las redes

Israel

Smotrich y Gafni rechazan oferta de Netanyahu para un acuerdo de coalición en dos etapas

Agencia AJN.- Primero, uno «estrecho», solo sobre posiciones ministeriales y parlamentarias, y solo después de jurar en el gobierno, uno sobre políticas.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-10-31 at 12.51.50 PM

Agencia AJN.- El presidente del Partido Religioso Sionista, Bezalel Smotrich, y el líder de la facción lituana Degel Hatorah del Judaísmo Unido de la Torá, Moshe Gafni, rechazaron una solicitud del primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, para formar una coalición en dos etapas, primero un acuerdo de coalición «estrecho» solo sobre posiciones ministeriales y parlamentarias, y solo después de jurar en el gobierno un acuerdo sobre políticas, informaron KAN y Walla el lunes.

Netanyahu presentó la propuesta a los líderes de ambos partidos durante las reuniones que mantuvo con ellos el domingo. El fundamento de la propuesta es sacar del poder al gabinete del primer ministro Yair Lapid lo antes posible, según Walla.

Tanto Smotrich como Gafni se negaron e insistieron en que no aceptarán un gobierno sin que exista un marco político acordado. Los dos se reunieron más tarde el domingo en la Knesset para coordinar su oposición a la propuesta de Netanyahu, según KAN. El líder de la facción Otzma Yehudit Itamar Ben-Gvir probablemente también se opondrá a la propuesta, agregó KAN.

Una de las demandas presentadas por Gafni y Smotrich fue aceptar, como parte de cualquier acuerdo, una «Cláusula de anulación» que le otorgaría a la Knesset la capacidad de anular los fallos del Tribunal Superior que anulan las leyes. Netanyahu solicitó que los dos no hablaran sobre el tema públicamente y «esperen con eso», informó KAN.

Según los informes, Smotrich exigió que la Cláusula de anulación se aplique con cualquier mayoría de la Knesset y no requiera 61 votos. El portavoz de Smotrich se negó a comentar sobre la discusión en sí, pero dijo que «una cláusula de anulación con una mayoría regular es algo que Smotrich ha estado proponiendo durante años».

El diario Hamevaser, afiliado a Meir Porush de la facción Agudat Yisrael de la UTJ, informó el lunes que su liderazgo espiritual, el Consejo de Grandes Sabios de la Torá, instruyó a sus representantes a legislar una cláusula de anulación «para evitar que se frustren las decisiones y leyes que se promulgarán para la protección de la santidad de Israel y los derechos del público observante de la Torá, que hasta ahora ha sido maliciosamente pisoteado». Sin embargo, el informe no dijo si esto sería una condición previa necesaria para cualquier acuerdo de coalición.

El Consejo instruyó a sus negociadores, Porush y el presidente de Agudat Yisrael, Yizhak Goldknopf, a exigir «el retorno del statu quo antes de que comenzara su reducción».

Esta «reducción» incluye el «grave deterioro de la actitud hacia la santidad de Israel, el sagrado Shabat, el decreto de reclutamiento forzoso, la observancia de Kashrut [leyes dietéticas judías], la conversión, la santidad del Muro Occidental, los productos horneados en Pesaj y más, especialmente durante el gobierno malicioso», una referencia al gobierno de Bennett-Lapid de los últimos 17 meses.

El Consejo también exigió que en la base del próximo presupuesto, las escuelas haredis, los maestros, las academias de estudio de la Torá (ieshivot), el bienestar y la cultura reciban el mismo salario y «ya no sean discriminados», así como hacer todo lo posible para resolver la crisis de vivienda haredi.

KBG_GPO3000-e1664738268393

Asimismo, el presidente Isaac Herzog comenzará a reunirse con los líderes de los partidos en los próximos días para realizar consultas sobre qué miembro de la Knesset debe formar el próximo gobierno, según anunció su oficina.

Tras las conversaciones, Herzog se reunirá con los legisladores que hayan recibido recomendaciones de los líderes de los partidos.

«El proceso de consulta, estipulado por la ley, será transmitido en directo desde la Residencia del Presidente, tras lo cual el presidente Isaac Herzog anunciará el candidato al que asignará la tarea de formar gobierno», dijo Eyal Shviki, director general de la Residencia del Presidente, en un comunicado.

Se espera que el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sea el encargado de formar un nuevo gobierno, después de que el bloque de facciones de derecha religiosa que le son leales se asegurara la mayoría en las elecciones de la semana pasada, al obtener 64 de los 120 escaños de la Knesset.

Netanyahu se reunió con el líder de la facción Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, el líder de la facción Degel Hatorah, Moshe Gafni, el líder de la facción Agudat Yisrael, Yizhak Goldknopf, el líder de Shas, Arye Deri, y el líder del Partido Religioso Sionista (RZP), Bezalel Smotrich. Se espera que se reúna con Avi Maoz, número 11 en la lista RZP y jefe de la facción Noam.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Presión en el Likud para que los ministros renuncien al Parlamento

La medida permitirá a nuevos diputados ingresar al Parlamento bajo la «Ley Noruega», que establece que tras una dimisión el siguiente integrante en la lista del partido ingresa al recinto.

Publicado

el

Por

FILES-ISRAEL-POLITICS

Agencia AJN.- En las últimas horas aumentó la presión sobre los ministros dentro del Likud -el partido que lidera el primer ministro Netanyahu-, para que renuncien a la Knesset, el Parlamento israelí, en virtud de la «Ley Noruega», según varios informes de los últimos días y una fuente del partido.

La Ley Noruega permite que, tras una renuncia, el siguiente en la lista del partido entre en la Knesset. Legislada por primera vez en 2015, autoriza a un número de ministros de cada partido de la coalición renunciar a la Knesset.

La coalición oficialista actual modificó la ley el 23 de enero y elevó de siete a once el número de ministros del Likud autorizados a dimitir.

Sin embargo, hasta ahora sólo renunciaron cuatro ministros del Likud: el ministro de Turismo, Haim Katz, el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Idit Silman, y el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar.

En las últimas elecciones el Likud obtuvo 32 escaños -de 120 bancas que hay en la Knesset-. Su lista tiene varios componentes, el principal de los cuales es el resultado de las elecciones primarias celebradas en todo el país.

 Benjamin Netanyahu and Likud leaders celebrate at party headquarters in Jerusalem on the night of November 1. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

A pesar de esto, la lista también incluye puestos reservados para mujeres y minorías específicas como drusos y haredim (ultra ortodoxos); puestos reservados para decisiones personales del primer ministro Netanyahu; y diez puestos reservados para los ganadores de las elecciones primarias regionales, en las que los diputados actuales o pasados no pueden participar.

Es por eso que un número de miembros de la lista del Likud que está esperando ingresar al Parlamento se reunió el lunes en la casa de Keti Shitrit -ex diputada y N º 39 en la lista- con el objetivo de convencer a más ministros de que dimitan.

Además de Shitrit, entre ellos se encontraban Tsega Melaku (nº 37), el representante regional de Tel Aviv Osher Shkalim (38), el ganador del puesto reservado a jóvenes candidatos Moshe Pasal (40), el representante del consejo regional Sasson Gueta (41), el representante de Judea y Samaria Avichai Boaron (42) y el representante druso Afif Abed (43), entre otros.

El propio Netanyahu también estaba presionando a los ministros para que dimitieran, según el Canal 12 israelí.

Seguir leyendo

Israel

Dos heridos en un presunto ataque terrorista en Cisjordania

Publicado

el

Por

t

Agencia AJN.- Dos personas resultaron con heridas leves y moderadas en un presunto ataque terrorista con embestida en el cruce de Tapuach, en Cisjordania, el martes por la noche, según un informe del canal N12 israelí.

El conductor, un joven de 21 años de Nablus, inicialmente se escapó, pero luego se entregó a las fuerzas de seguridad, alegando que el incidente fue un accidente debido a la poca visibilidad en medio de una densa niebla en el área, informó la Radio del Ejército. El conductor afirmó que huyó temiendo que los soldados le dispararan.

El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que trasladó a las víctimas, ambas de 30 años, al hospital Beilinson en Petah Tikvah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!