Seguinos en las redes

Israel

Sobreviviente del Holocausto criticó a Chavez “por promesas incumplidas”

AJN.- El presidente de la organización Sherit Hapleitá, José Moskovitz, recibió un reconocimiento por parte de la DAIA. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, reflexionó sobre el homenaje recibido y dijo que tiene “cartas de (Ehud) Barak y de (Ehud) Olmert” en las que le agradecen su esfuerzo por Israel. También opinó sobre el Papa Pío XII quien “pudo haber hecho mucho más de lo que hizo” por los judíos y criticó al presidente de Venezuela por la iranización de América Latina y su incumplida promesa de enviar un embajador al Estado hebreo. AUDIO.

Publicada

el

moskovitz


José Moskovits, sobreviviente de la Shoá (Holocausto) que vivió en un ghetto de Hungría y que hoy es presidente honorario de la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi en la Argentina (Sherit Hapleitá), recibió un reconocimiento de la DAIA y aseguró que dedicó su “vida entera a la Shoá y al Estado de Israel para cumplir con el legado” de sus padres.
“Tengo cartas de (Ehud) Barak y de (Ehud) Olmert (ministro de Defensa y Primer Ministro respectivamente) en las que me agradecen todo lo que hice por el Estado de Israel”, agregó el sobreviviente que fue homenajeado en vida el pasado lunes por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
En diálogo con esta agencia, Moskovitz habló de su historia y analizó la situación de la comunidad judía. Consultado sobre la iranización de América Latina, el sobreviviente remarcó que “el presidente Chávez prometió algunas veces que iba a enviar un embajador de Venezuela (a Israel) y hasta ahora no lo cumplió”.
“Estoy esperando la oportunidad en una de sus visitas a la República Argentina para preguntarle cuándo va a cumplir con su promesa. Quiero ver con hechos y no con palabras”, denunció el presidente de Sherit Hapleitá.
Al ser consultado sobre la polémica beatificación del Papa que fue máximo pontífice durante la Segunda Guerra Mundial, Moskovits opinó que “Pío XII pudo haber hecho mucho más de lo que hizo” por los judíos.
“No creo que fuera sincero. En el Vaticano todos eran intereses de la iglesia y lo que hicieron algunas personas de la iglesia en diferentes países fue por su propia voluntad y no por indicación de Pío XII”, agregó.

Moskovits tiene 82 años, vino a la Argentina y dedicó su vida profesional a los sobrevivientes del Holocausto al ocuparse de conseguir las indemnizaciones que pagaba el estado alemán.
“En mayo de 1944 una madrugada me fui y mis padres me pidieron que no despertara a mis cuatro hermanas, que se quedaron y fueron masacradas. Entonces mi madre me acompañó hasta la puerta del ghetto, mi padre me bendijo porque era religioso y luego me aseguró que los iban a sacrificar y que no me olvide nunca de mi familia. Es decir, también estaba convencido de que yo me iba a quedar vivo. Entonces yo vivo con eso y cumplo mi deber”, narró con emoción.
En su larga y comprometida trayectoria, Moskovits luchó en la resistencia judía húngara durante la Shoá, estuvo prisionero de los británicos en Chipre, colaboró para que 500 huérfanos hicieran aliá (inmigraran), para luego enrolarse como voluntario y luchar por la independencia de Israel.
Además colaboró de manera activa en el encuentro de varios criminales nazis que se habían refugiado en Argentina, como Walter Kutschmann y Josef Schwamberger, así como también con Josef Mengele, conocido como “El Ángel de la Muerte”, en Brasil.
En sus últimos años trabajo mancomunadamente desde Sherit Hapleitá con la organización Generaciones de la Shoá.

LT-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Los hoteles que se hospedarán los líderes, ¿cuánto cuestan?

Agencia AJN.- ¿En qué hoteles se hospedarán los líderes mundiales que llegan al Foro del Holocausto? ¿Cuánto cuesta dormir en la suite de cada uno la noche? A continuación, una pequeña guía para los próximos días.

Publicado

el

Por

jerusalem

Agencia AJN.- Sin duda, uno de los puntos más interesantes alrededor del Foro del Holocausto, es cómo va a hacer Jerusalén para albergar a tanta gente importante.

48 delegaciones llegarán a la ciudad y todos los hoteles de lujo estarán completamente llenos. Estos líderes están acostumbrados a recibir el mejor y el más lujoso, pero cuando son tantos y al mismo tiempo, hay que decidir quién está primero y quienes los siguen.

El más lujoso e importante de la ciudad, el Rey David, tendrá un lleno completo para sus 233 suites, donde estarán los reyes de España, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, el presidente de Francia, Macrón y el presidente de Alemania, Steinmayer, entre otros. Las suites tienen entre 150 y 170 metros cuadrados, todas con vista espectacular a la ciudad vieja de Jerusalén, por una módica suma de unos 7,800 dólares la noche, cada suite.

Cerca de ahí, se encuentra el hotel Metzudat David que alojará al presidente Putin y su comitiva, que estarán ahí sólo por 12 horas, por una módica suma de 3.900 dólares por la suite presidencial de 100 metros cuadrados de lujo y vista a las murallas de la ciudad vieja.

jerusalem

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quería estar en el hotel Rey David, pero se acordó tarde y ya estaba completo, así que se tiene que conformar con la suite presidencial del hotel Crowne Plaza en el piso 20, con vista a la Knesset, todo por un precio más módico de 2,100 dólares la noche.

jerusalem

En el hotel Mamila estarán los presidentes de Montenegro, Finlandia, Rumania y Armenia, cada uno en una suite de 50 metros solamente, pero con un precio de 2,800 dólares la noche.

En el lujoso y nuevo hotel Waldorf Astoria, con 226 suites, 2 de ellas presidenciales, pernoctarán los presidentes de Hungría, Chipre, y el primer ministro de la República Checa, por un módico precio de 5,700 dólares la noche.

Y por último, un gran consejo: A partir de hoy, y hasta la próxima semana, se recomienda a los turistas no acercarse a Jerusalén.

Seguir leyendo

Israel

¿Cómo hará el aeropuerto de Israel para recibir tantos vuelos el mismo día?

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) En el puente aéreo más complejo de los últimos años, el vocero del aeropuerto, Ofer Lefler, le cuenta a AJN, como van a manejarlo. Más de 70 aviones con 50 líderes llegan al Foro del Holocausto.

Publicado

el

Por

ben gurion aeropuerto

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) Sin dudas, hoy miércoles, será uno de los días con más tráfico aéreo en mucho tiempo, porque fuera de los vuelos comerciales, el aeropuerto de Ben Gurión tendrá que recibir en el mismo día la mayoría de las delegaciones que participan en el quinto Foro del Holocausto a realizarse en Jerusalén.
Para saber cómo lo harán, entrevistamos al vocero del aeropuerto, Ofer Lefler.

AJN: Cuéntanos sobre el tren aéreo que tendrá lugar en los próximos 3 días.
O.L: Estamos en el comienzo de un acontecimiento interesante, 75 años de la liberación de Auschwitz y mi abuela que estuvo en los campos de concentración nunca soñó que su nieto va a estar encargado de recibir a la mayoría de los líderes del mundo, más de 50 líderes en más de 70 aviones, una operación compleja en donde tomarán parte los 2 aeropuertos, Ben Gurión y Ramón en el sur, teniendo en cuenta que en el medio están todos los vuelos comerciales.

AJN: ¿De cuántos aviones hablamos?
O.L: Más de 70 aviones y los que se destacan son el presidente de Rusia, Putin, que vienen en 8 aviones y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence que vienen en 5 aviones. Hay que tener en cuenta que tenemos que tener un nivel excelente de seguridad para maniobrar tantos aviones junto a los comerciales y el tiempo tan lluvioso estos días no está de nuestro lado.

AJN: ¿Se les hace un recibimiento especial a cada líder?
O.L: El acontecimiento no es uno oficial del estado, no se hace un acto para cada uno, pero los recibirán los directores de la casa del primer ministro y del ministerio del exterior, pondremos a cada uno la alfombra roja y se les obsequiará a cada uno un ramo de flores.

AJN: ¿Cuándo comienzan a volver a sus países los líderes?
O.L: En el momento que acaben los actos, ya veremos movimientos y la salida va a ser más difícil, porque los aviones estarán estacionados y el orden de los vuelos no es de acuerdo al estacionamiento así que tendremos que lograr que cada avión que quiera salir, tenga un lugar en el aire para hacerlo sin esperar y eso ya es algo muy complejo. El último avión saldrá el domingo, pero la masa del tren aéreo terminará el viernes por la tarde. Y hay que tener en cuenta que en el medio de todo, hay ejercicios de aviones de guerra F-15 con aviones de la fuerza aérea rusa, así que toda esta operación, representa un documento de respeto de alto nivel para las autoridades aéreas del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!