Seguinos en las redes

Cultura

Sobrevivientes del Holocausto se reunieron en el Muro de los Lamentos para encender las velas de Jánuca

Agencia AJN.- En un evento organizado por la organización Claims Conference, sobrevivientes del genocidio nazi vivieron una ceremonia plagada de emociones en la que hubo discursos, música y el tradicional encendido de las velas de la festividad judía.

Publicada

el

Captura de pantalla 2019-12-25 a las 2.19.37 p.m.

Agencia AJN.- Alrededor de 100 sobrevivientes del Holocausto visitaron el Muro Occidental el martes por la noche para encender una segunda vela de Jánuca. Según expresó el director general de la organización Claims Conference, Shlomo Gur, este evento simbolizó “la victoria de los judíos sobre los malvados nazis”.

Los sobrevivientes se reunieron en la explanada cerca de la entrada a los túneles del Muro Occidental. Allí recibieron saludos de los patrocinadores del evento, de la organización Claims Conference y la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, donde se les ofreció un tour de realidad virtual del antiguo templo, seguido de una comida ligera.

A continuación, el director general de la Claims Conference, Shlomo Gur, les dirigió la palabra y comparó la victoria de los macabeos contra los griegos con la de los sobrevivientes del Holocausto contra los nazis. “Durante el Holocausto, los judíos hicieron grandes esfuerzos en los guetos y campos de concentración para celebrar Jánuca. Todos hemos escuchado historias sorprendentes de diferentes lugares sobre cómo se las ingeniaron para celebrar la fiesta en los campos, realizando esfuerzos sobrehumanos para poder hacerlo lo mejor posible”, sostuvo Gur.

Claims Conference, con su nombre completo Centro para las Demandas Materiales de los Judíos contra Alemania, es una organización que desde 1951 se encarga de prestar cuidado a los sobrevivientes del Holocausto nazi, a su vez que les provee asistencia de todo tipo, desde económica hasta acompañamiento afectivo. Esta entidad fue la responsable de organizar este evento y reunir a los sobrevivientes para llevar a cabo la ceremonia.

“Algunos han utilizado pequeñas gotas de margarina, que habían logrado conseguir para su escaso alimento, para formar pequeñas velas. Para la mecha, en algunos casos fueron utilizados hilos, tomados de sus ropas desmoronadas. Esta festividad les dio a los judíos fuerza, necesaria para atravesar el infierno en el que se encontraban”, añadió Gur en su discurso. Por último, concluyó: “Esta es la victoria de los judíos sobre los malvados nazis. Ustedes son una prueba viviente de esta victoria. Es su heroísmo lo que celebramos también hoy. Es su victoria y por lo tanto no hay nada más apropiado que celebrar Jánuca aquí mismo”.

A continuación, los presentes disfrutaron de una interpretación de la canción “Jerusalem de Oro”, seguido por “Yiddishe Mame”, lo que provocó lágrimas de emoción en la multitud.

“Celebramos aquí el valor del heroísmo – el heroísmo del pueblo judío a través de las generaciones: gente que luchó valientemente cada día. Celebramos aquí el heroísmo de los últimos guerreros del gueto de Varsovia y de las mujeres judías combatientes que custodiaban la unidad familiar y cuidaban de los niños. También celebramos el heroísmo de los no judíos que los salvaron mientras ponían en peligro sus propias vidas”, dijo en su discurso la presidenta de Claims Conference, Colette Avital.
“En este día debemos recordar que hay bondad en la humanidad y que a pesar de nuestras dificultades estamos juntos. Hoy encenderemos las velas de Jánuca y diremos que estamos erradicando la oscuridad, y que eso es lo que hacemos todos los días. Y así preservaremos la tradición judía, para aquellos que sobrevivieron y pudieron reconstruir sus vidas”.

Orit Weiss, hija de la sobreviviente del Holocausto Rivka Weiss, contó que su madre había elegido venir a Israel después de la guerra porque “es un estado judío y no tenemos otro lugar donde estar”, mientras que el ministro de educación, el Rabino Rafi Peretz, expresó que estar de pie “al lado del Muro de los Lamentos es siempre emocionante, pero hacer esto en un Estado de Israel soberano e independiente es un sueño de generaciones que se ha hecho realidad”.

Dejá tu comentario

Cultura

¿Quién fue Eva Heyman, la víctima del Holocausto que recordó Alberto Fernández?

Publicado

el

Por

Eva Heyman

Agencia AJN.- Desde Jerusalem y a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente argentino, Alberto Fernández, compartió una foto de Eva Heyman, la niña de 13 años que fue asesinada por los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz.

Eva Heyman es considerada la “Ana Frank húngara” por el diario que redactó sobre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cumplí trece años: nací un viernes trece”, comienza su diario en su decimotercer cumpleaños el domingo 13 de febrero de 1944, y lo prolongará durante tres meses, hasta un mes antes de ser ejecutada en una de las cámaras de gas de Auschwitz. Allí registra el ambiente amenazante en febrero y mediados de marzo y la toma de posesión y cambio de gobierno en Budapest, así como la llegada de la violencia, sus horrores y la deportación en abril.

En Twitter, Fernández recomendó conocer su historia a través del Instagram “Historias de Eva”, una cuenta que narra en primera persona la terrible experiencia por la que pasó.

El proyecto consta de 70 cortos episodios, publicados a través de Instagram stories, que narran los tres últimos meses de su vida. Los clips empiezan mostrando el día a día de una preadolescente, de una forma jovial y alegre. Pero, poco a poco, sus videos se vuelven más tristes.

Fernández arribó hoy a Israel para participar en el encuentro político más importante de ese país desde la fundación del Estado, el foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Seguir leyendo

Cultura

Williams contrató a Nissany y lo convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1

Agencia AJN.- “Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró en una conferencia de prensa realizada ayer, miércoles. “Quedamos muy impresionados con Roy”, destacó Claire, subdirectora del equipo e hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

Publicado

el

Por

Nissany-Roy

Agencia AJN.- Roy Nissany se convirtió en el primer israelí en llegar a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo deportivo, luego que ayer, miércoles, se anunciara que fue contratado como piloto oficial de pruebas por el Grupo Williams.

“Alcancé la meta que me puse hace muchos años y estoy complacido de que una gran audiencia de simpatizantes pueda conocer a Israel a través de la pista de carreras”, celebró el telavivense, de 25 años, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Peres por la Paz y la Innovación.

“Roy demostró su capacidad de manejo en la prueba de Abu Dabi de la postemporada del año pasado (en diciembre) y quedamos muy impresionados con lo que podía hacer en un breve espacio de tiempo; es una persona muy trabajadora, con la cual estamos entusiasmados de contar este año”, destacó la subdirectora del equipo, Claire Williams, hija de Frank, el ex piloto que fundó la escudería que lleva su apellido.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!