Seguinos en las redes

Innovación

Startup israelí de inmuno-oncología trabajará con la Universidad de Filadelfia en nuevos fármacos

Agencia AJN.- El principal medicamento elaborado por KAHR, actualmente en fase de ensayos clínicos, se basa en un compuesto que se dirige a las células cancerosas, debilita sus defensas y activa una respuesta inmunitaria local.

Publicada

el

Cells, Cancer Cells or Lymphocytes

Agencia AJN.- La empresa israelí KAHR, fabricante de inmunoterapias contra el cáncer, ha anunciado que ha firmado un acuerdo de licencia exclusiva con la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia para desarrollar y comercializar una serie de nuevos fármacos contra el cáncer.

En virtud del acuerdo, la universidad concede a KAHR la licencia para desarrollar y comercializar nuevos candidatos a fármacos inmuno-oncológicos basados en proteínas de fusión. Estos fármacos son estructuras complejas que se fabrican fusionando la secuencia natural de diferentes proteínas para que se unan a dos o tres objetivos en las células cancerosas e inmunitarias. Los nuevos fármacos candidatos que se están desarrollando se denominan DSP502 (TIGITxPD1) y DSP216 (LILRB2xSIRPa).

Se considera que el acuerdo permite a KHAR “ampliar nuestra cartera de objetivos inmuno-oncológicos y posicionar a KAHR como líder mundial en el espacio de las proteínas de fusión”, dijo Yaron Pereg, director general de KAHR. Los dos fármacos, DSP502 y DSP216, liberan “el potencial de las células inmunitarias innatas y adaptativas y potencian la inmunoactividad antitumoral”, dijo.

Los fármacos difieren de los actuales en que se dirigen a los ligandos de las células, no a los receptores, lo que aumenta su capacidad para localizar los tumores. Los ligandos son moléculas que producen una señal al unirse a un sitio en una proteína objetivo. Los receptores son proteínas de la superficie de las células que se unen a los ligandos y provocan respuestas en el sistema inmunitario.

“La ampliación de nuestra colaboración con el magnífico equipo del KAHR nos brinda la oportunidad de extender esta nueva plataforma a nuevas dianas y desencadenar la actividad de otros tipos de células inmunitarias de los sistemas inmunitarios innato y adaptativo”, declaró el Dr. Mark Tykocinski, rector de la Universidad Thomas Jefferson y decano de su Facultad de Medicina Sidney Kimmel.

En agosto, KAHR obtuvo el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para iniciar los ensayos clínicos de su fármaco estrella, denominado DSP-107, que se basa en un compuesto que ataca simultáneamente a las células cancerosas, debilita sus defensas y activa una respuesta local eficaz. Esto es posible porque el fármaco realiza una acción doble, utilizando proteínas de señalización dual (DSP), es decir, una proteína humana marca las células cancerosas, mientras que una segunda proteína humana activa las células inmunitarias e inhibe los poderes de las células cancerosas.

Cancer Immunotherapy

El DSP-107 se está evaluando actualmente en un estudio multicéntrico de fase 1/2 para valorar su seguridad como tratamiento independiente en pacientes con tumores sólidos avanzados y en combinación con otro medicamento de inmunoterapia, desarrollado por la multinacional sanitaria suiza Roche, llamado Tecentriq, o atezolizumab.

Las células sanas de nuestro organismo tienen lo que se denomina puntos de control inmunitario, que son moléculas situadas en la superficie de todas las células que impiden que las células encargadas de proteger nuestro organismo -llamadas células inmunitarias- las ataquen. Cuando las células inmunitarias se unen a estas moléculas de control, se inhibe su actividad “asesina”. Las células cancerosas son capaces de sobreexpresar estas moléculas de punto de control inmunitario, de camuflarse como células normales, y así consiguen no ser detectadas por el sistema inmunitario, eludiendo el reconocimiento y el ataque.

Según KAHR, las inmunoterapias eficaces deben desactivar las defensas de las células cancerosas y, al mismo tiempo, activar un ataque inmunológico dirigido eficaz. Por ello, la tecnología que ha desarrollado la startup se basa en lo que se denomina proteínas inmunorreclutadoras multifuncionales (MIRP). Estas proteínas saben identificar la sobreexpresión de las moléculas del punto de control en las células cancerosas, las dirigen y se unen a ellas. Una vez unidas, se convierten en una especie de balizas que llaman al sistema inmunitario para que ataque, desenmascarando el camuflaje del cáncer y permitiendo una respuesta inmunitaria que eliminará selectivamente las células cancerosas.

Hasta la fecha, la empresa ha recaudado 30 millones de dólares de inversores como la empresa sueca de capital riesgo Flerie Invest AB, la empresa de capital privado Oriella Limited, Hadasit Bio-Holdings, el inversor de capital privado estadounidense Pavilion Capital, Mirae Asset Venture Investment y las empresas asiáticas Korean Investment Partners y DSC Investments.

Dejá tu comentario

Innovación

Empresa israelí lanza un proyecto de detección de cáncer de útero a gran escala

Agencia AJN.- El sistema de escaneo virtual de MobileODT combina un hardware avanzado con aplicaciones de imagen, datos y software para detectar la enfermedad, ofreciendo una solución más cómoda y accesible que una colposcopia general.

Publicado

el

Por

EVA-System-07

Agencia AJN.- La empresa israelí de tecnología MobileODT, creadora de una prueba móvil de detección del cáncer de cuello uterino basada en la inteligencia artificial, se ha embarcado en un proyecto a gran escala en la República Dominicana para detectar la enfermedad en las mujeres utilizando su colposcopio digital Enhanced Visual Assessment System (EVA System).

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y tratable causada principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se transmite a través de la actividad sexual. La Organización Mundial de la Salud afirma que es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, con más de 550.000 casos y más de 300.000 muertes registradas cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.

La citología suele ser el primer procedimiento para mantener a raya el cáncer de cuello de útero. Si los resultados son anormales, las mujeres suelen someterse a continuación a una colposcopia, un incómodo procedimiento médico realizado por un ginecólogo que amplía el cuello uterino, la vagina y la vulva para comprobar si hay lesiones premalignas y malignas.

El sistema de escaneo virtual EVA de MobileODT combina un hardware avanzado con aplicaciones de imagen, datos y software para detectar el cáncer de cuello de útero, ofreciendo una solución más cómoda y accesible que una colposcopia general, afirma la empresa. Su colposcopio móvil inteligente, autorizado por la FDA, utiliza la inteligencia artificial para detectar la presencia de displasia cervical (precáncer) mediante imágenes digitales del cuello uterino, y la solución suele ser más precisa y rentable.

La herramienta se utiliza actualmente en unos 30 países y en más de 60 sistemas de salud estadounidenses.

En los últimos tres meses, 9.000 mujeres de la República Dominicana se sometieron a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino con el sistema EVA en el marco de un ensayo inicial realizado por el Ministerio de Salud de la República Dominicana, según informó la empresa a finales del mes pasado. Debido a su éxito, el programa se amplió para abarcar a otras 50.000 mujeres que serán examinadas en los próximos seis meses.

MobileODT-1-997×1024

El sistema es único porque proporciona a los no especialistas una herramienta de apoyo a la decisión clínica con IA, “prediciendo cómo los colposcopistas altamente capacitados determinarían un diagnóstico positivo o negativo de cáncer de cuello uterino”, dijo MobileODT en un comunicado.

“Muchos casos de cáncer de cuello uterino se producen por falta de seguimiento oportuno”, dijo el Dr. Alfredo Levy, MD, OBGYN, uno de los principales médicos que participan en este proyecto. “La posibilidad de recibir los resultados inmediatamente en el punto de atención, es un completo cambio de juego. El sistema EVA VisualCheck es rápido y fácil de usar, lo que nos permite examinar a más pacientes y predecir los resultados con una gran precisión.”

MobileOD indicó que el sistema de control visual EVA formaba parte de una estrategia a largo plazo para desarrollar soluciones innovadoras con inteligencia artificial para el mercado de la tecnología femenina.

“Somos la única empresa del mundo con capacidad tecnológica basada en inteligencia artificial en el cribado del cáncer de cuello de útero”, dijo el director general de MobileODT, Leon Boston. “Nuestro algoritmo único permite una escala de detección sin precedentes, que puede salvar la vida de tantas mujeres en todo el mundo”.

A principios de este año, MobileODT recibió una subvención de la Small Business Innovation Research Authority de 2,3 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI). Y el año pasado, recaudó 4 millones de dólares en una ronda de financiación de serie C dirigida por OrbiMed Israel Partners, uno de los principales inversores de la empresa en los últimos años.

MobileODT fue fundada en 2012 por Ariel Beery, que anteriormente ejercía de director general, y el doctor David Levitz. En 2020, una disputa entre OrbiMed y la dirección de MobileODT sobre una inversión prevista condujo a una lucha de poder y a la destitución de Beery como consejero delegado.

Hasta la fecha, MobileODT ha recaudado 26 millones de dólares.

Seguir leyendo

Innovación

El innovador tratamiento israelí que puede ofrecer una cura para el cáncer de sangre

Agencia AJN.- “Estamos reprogramando células del sistema inmunológico, para enseñarles a combatir el cáncer dentro de la sangre del paciente”, explicó el jefe del laboratorio de inmunoterapia en la Universidad Bar-Ilan.

Publicado

el

Por

cáncer sangre

Agencia AJN.- Un tratamiento innovador desarrollado por un equipo israelí podría ofrecer una cura contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer relativamente común que se dirige a los glóbulos blancos que producen anticuerpos. Como resultado de la enfermedad, esas células comienzan a multiplicarse indefinidamente en la sangre y también pueden acumularse en los huesos.

“Las causas de este cáncer no están claras, pero puede provocar lesiones óseas, anemia, insuficiencia renal y expone a los pacientes a infecciones, ya que su sistema inmunológico está debilitado”, explicó el profesor Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia en la Universidad Bar-Ilan, a The Jerusalem Post.

Actualmente, la enfermedad se considera tratable pero no curable, con una tasa de supervivencia de aproximadamente el 50% cinco años después del diagnóstico.

Cohen y sus colegas, incluidos la Prof. Polina Stepensky y el Dr. Moshe Gatt del Centro Médico de la Universidad Hadassah, desarrollaron una alternativa a la quimioterapia de base biológica que tiene como objetivo “reprogramar” las propias células sanguíneas del paciente.

“Estamos reprogramando otro tipo de células del sistema inmunológico, llamadas ‘células T’, para enseñarles a combatir el cáncer dentro de la sangre del paciente”, explicó Cohen.

“Extraemos un poco de sangre del paciente, separamos las células T y en el laboratorio agregamos una nueva molécula que les permite reconocer las células cancerosas”, agregó. “La molécula se llama CAR, que significa ‘receptor de antígeno quimérico”.

Para agregar la molécula a las células, los investigadores utilizan un virus modificado no peligroso, que luego se inocula en las células T del paciente.

“Cuando vemos que las células T comienzan a producir la proteína relevante, las inyectamos nuevamente al paciente”, explicó Cohen. “Por lo tanto, es el propio sistema inmunológico del paciente el que comienza a combatir el cáncer, en lugar de un elemento externo. Además, esto se puede denominar una “droga viva”. Basta con inyectar las células T una vez, y luego siguen multiplicándose y trabajando por sí mismas”.

El equipo ha estado trabajando en el tratamiento durante aproximadamente dos años con el apoyo de la Fundación Adelis.

“La molécula se desarrolló en Israel y toda la tecnología de modificación genética de las células se está llevando a cabo localmente, lo que creo que es bastante único para este tipo de tratamiento”, señaló Cohen.

En el laboratorio, los científicos pudieron curar entre el 80% y el 100% de los ratones utilizando esta novedosa estrategia terapéutica.

El tratamiento se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase I en Hadassah y ya se ha administrado con éxito a algunos pacientes.

“Esperamos poder lograr una tasa de éxito similar a la que logramos con los ratones”, enfatizó Cohen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!