Seguinos en las redes

Innovación

El programa “Startup Nation” pretende hacer de Medio Oriente una “región de startups”

Agencia AJN.- Más de 60 jóvenes de diferentes países del Golfo, del Mediterráneo y del norte de África trabajan juntos en Starting Up Together, un proyecto online que busca desarrollar ideas que puedan tener un impacto social.

Publicada

el

Photo4-e1551609520392-640×400

Agencia AJN.- Youba Darif se describe como un activista, pero aspira a ser un emprendedor. Este marroquí de 26 años se dedica a trabajar para organizaciones civiles a nivel local y nacional en su país y en toda la región de Medio Oriente y el norte de África (MENA).

Darif también está construyendo una plataforma en línea para el turismo cívico y el intercambio cultural en Marruecos para cohortes de marroquíes, inmigrantes del África subsahariana, israelíes y europeos que se centrarán en cuestiones de género y sexualidad como parte de una iniciativa llamada Roots Lab. Su plataforma pretende utilizar el turismo para crear una red de personas interesadas en concientizar sobre los roles de género en la región a través de investigaciones y proyectos mientras visitan lugares culturales de Marruecos, como Tiznit, una ciudad de la costa occidental, y Marrakech, su cuarta ciudad más grande.

Para hacer realidad su sueño, Darif se ha unido a la iniciativa fundada en Israel Starting Up Together, un programa de preaceleración virtual que forma a emprendedores de toda la región.

Una “región de startups”

Desde finales de diciembre, una vez a la semana, Darif se reúne en línea con participantes de Israel, Cisjordania, Egipto, Jordania, Siria, Irak, Libia, Israel y otros países de la región para realizar talleres, paneles y debates en los que se intercambian ideas sobre temas que podrían tener un impacto en la sociedad, como las ciudades inteligentes, la conciencia medioambiental, los derechos humanos, la justicia social o las oportunidades laborales.

El objetivo no es desarrollar empresas, sino emprendedores, por lo que la atención se centra en ayudar a los participantes a desarrollar la capacidad de crear ideas, más que en desarrollar una iniciativa concreta.

La aceleradora es tanto una vía de desarrollo profesional como “una comunidad para personas con ideas afines en Medio Oriente y el norte de África que quieren ver prosperidad, que quieren ver paz en esta región y colaboración, y quieren avanzar desde el pasado de guerras y conflictos, y pasar a un futuro cooperativo y pacífico”, dijo Shai Shalgi, director de proyecto de la vía regional de Starting Up Together.

En colaboración con el Centro Shimon Peres para la Paz y la Innovación, con sede en Tel Aviv, Mass Challenge Israel, TAU Ventures de la Universidad de Tel Aviv y la Fundación Edmond de Rothschild, este programa regional es en realidad una de las dos vías que ofrece Starting Up Together.

La vía local para israelíes se encuentra actualmente en su tercera edición -normalmente en persona, pero este año en línea debido a la pandemia de coronavirus- y se ofrece a israelíes árabes y judíos mayores de 18 años. Cada cohorte se divide a partes iguales entre árabes y judíos, y se intenta equilibrar los participantes hombres y mujeres.

El programa proporciona acceso a herramientas y metodologías para que los emprendedores en ciernes construyan startups y entren en el floreciente ecosistema de innovación de Israel, que los organizadores esperan diversificar a través del programa.

La sección regional de Starting Up Together, lanzada por primera vez a finales del año pasado, se desarrolla de forma paralela a la sección local, y los conceptos son bastante similares, salvo que en lugar de fortalecer una “nación de las startups”, como pretenden muchos programas de aceleración con sede en Israel, la sección regional quiere promover una “región de las startups”, que abarque todos los países de Medio Oriente y Norte de África. Este año hay unos 60 participantes en el circuito regional.

Ambas vías celebrarán su finalización en una conferencia online de tres días en la que los participantes podrán conocerse.

Youba-Darif-300×480

Youba Darif (26).

“Convertir una nación de startups en una región de startups es una declaración poderosa”, dijo Darif, refiriéndose a cómo Israel es llamada a veces nación de startups por su próspero sector tecnológico.

El joven marroquí ha aprovechado mucho lo que Starting Up Together le ha ofrecido en los últimos meses, como establecer contactos con personas de toda la región y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su iniciativa en su país.

Profesionales de todo tipo de sectores se unen a veces a las sesiones para dar conferencias y ofrecer sus conocimientos, y los participantes aprenden sobre el proceso de creación de empresas y todo lo que conlleva: la creación de redes, la inversión, el lanzamiento y otras habilidades. En las sesiones de trabajo, los participantes intercambian ideas y comparten detalles de sus proyectos.

Cada participante cuenta con uno de los cuatro coordinadores -dos israelíes y dos palestinos- que se mantienen en contacto con los participantes y controlan su situación.

“Starting Up Together es una preaceleradora y califica, forma, a los emprendedores y no a las empresas”, dijo Shalgi. “Nos centramos en la persona más que en la iniciativa”.

La vía regional de Starting Up Together se basa en un programa regional ya existente creado por el Centro Peres en 2011, a raíz de la Primavera Árabe. El programa YaLa Young Leaders proporciona a los jóvenes activistas de toda la región de Medio Oriente y el norte de África las herramientas y habilidades necesarias para aprovechar el periodismo ciudadano y los nuevos medios de comunicación para conectarse entre sí sobre temas como la construcción de la paz, los derechos humanos y el activismo medioambiental.

YaLa se enfrenta ahora a su décimo aniversario, al igual que su inspiración, la Primavera Árabe, se enfrenta a su propio aniversario de una década, aunque con una sensación de oportunidad perdida, ya que los levantamientos regionales, en su momento esperanzadores, han sido en gran medida sofocados o transformados en guerras sangrientas.

Starting UP together utiliza la plataforma online de YaLa por su enfoque en el emprendimiento y la innovación, complementando el enfoque de YaLa en el activismo social. Y mientras que los participantes en el programa YaLa tenían que mantener un perfil bajo, ahora, debido a los Acuerdos de Abraham que Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán el año pasado, estas relaciones pueden salir a la luz.

Dejá tu comentario

Innovación

Empresa israelí lanza un proyecto de detección de cáncer de útero a gran escala

Agencia AJN.- El sistema de escaneo virtual de MobileODT combina un hardware avanzado con aplicaciones de imagen, datos y software para detectar la enfermedad, ofreciendo una solución más cómoda y accesible que una colposcopia general.

Publicado

el

Por

EVA-System-07

Agencia AJN.- La empresa israelí de tecnología MobileODT, creadora de una prueba móvil de detección del cáncer de cuello uterino basada en la inteligencia artificial, se ha embarcado en un proyecto a gran escala en la República Dominicana para detectar la enfermedad en las mujeres utilizando su colposcopio digital Enhanced Visual Assessment System (EVA System).

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y tratable causada principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se transmite a través de la actividad sexual. La Organización Mundial de la Salud afirma que es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, con más de 550.000 casos y más de 300.000 muertes registradas cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.

La citología suele ser el primer procedimiento para mantener a raya el cáncer de cuello de útero. Si los resultados son anormales, las mujeres suelen someterse a continuación a una colposcopia, un incómodo procedimiento médico realizado por un ginecólogo que amplía el cuello uterino, la vagina y la vulva para comprobar si hay lesiones premalignas y malignas.

El sistema de escaneo virtual EVA de MobileODT combina un hardware avanzado con aplicaciones de imagen, datos y software para detectar el cáncer de cuello de útero, ofreciendo una solución más cómoda y accesible que una colposcopia general, afirma la empresa. Su colposcopio móvil inteligente, autorizado por la FDA, utiliza la inteligencia artificial para detectar la presencia de displasia cervical (precáncer) mediante imágenes digitales del cuello uterino, y la solución suele ser más precisa y rentable.

La herramienta se utiliza actualmente en unos 30 países y en más de 60 sistemas de salud estadounidenses.

En los últimos tres meses, 9.000 mujeres de la República Dominicana se sometieron a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino con el sistema EVA en el marco de un ensayo inicial realizado por el Ministerio de Salud de la República Dominicana, según informó la empresa a finales del mes pasado. Debido a su éxito, el programa se amplió para abarcar a otras 50.000 mujeres que serán examinadas en los próximos seis meses.

MobileODT-1-997×1024

El sistema es único porque proporciona a los no especialistas una herramienta de apoyo a la decisión clínica con IA, “prediciendo cómo los colposcopistas altamente capacitados determinarían un diagnóstico positivo o negativo de cáncer de cuello uterino”, dijo MobileODT en un comunicado.

“Muchos casos de cáncer de cuello uterino se producen por falta de seguimiento oportuno”, dijo el Dr. Alfredo Levy, MD, OBGYN, uno de los principales médicos que participan en este proyecto. “La posibilidad de recibir los resultados inmediatamente en el punto de atención, es un completo cambio de juego. El sistema EVA VisualCheck es rápido y fácil de usar, lo que nos permite examinar a más pacientes y predecir los resultados con una gran precisión.”

MobileOD indicó que el sistema de control visual EVA formaba parte de una estrategia a largo plazo para desarrollar soluciones innovadoras con inteligencia artificial para el mercado de la tecnología femenina.

“Somos la única empresa del mundo con capacidad tecnológica basada en inteligencia artificial en el cribado del cáncer de cuello de útero”, dijo el director general de MobileODT, Leon Boston. “Nuestro algoritmo único permite una escala de detección sin precedentes, que puede salvar la vida de tantas mujeres en todo el mundo”.

A principios de este año, MobileODT recibió una subvención de la Small Business Innovation Research Authority de 2,3 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI). Y el año pasado, recaudó 4 millones de dólares en una ronda de financiación de serie C dirigida por OrbiMed Israel Partners, uno de los principales inversores de la empresa en los últimos años.

MobileODT fue fundada en 2012 por Ariel Beery, que anteriormente ejercía de director general, y el doctor David Levitz. En 2020, una disputa entre OrbiMed y la dirección de MobileODT sobre una inversión prevista condujo a una lucha de poder y a la destitución de Beery como consejero delegado.

Hasta la fecha, MobileODT ha recaudado 26 millones de dólares.

Seguir leyendo

Innovación

El innovador tratamiento israelí que puede ofrecer una cura para el cáncer de sangre

Agencia AJN.- “Estamos reprogramando células del sistema inmunológico, para enseñarles a combatir el cáncer dentro de la sangre del paciente”, explicó el jefe del laboratorio de inmunoterapia en la Universidad Bar-Ilan.

Publicado

el

Por

cáncer sangre

Agencia AJN.- Un tratamiento innovador desarrollado por un equipo israelí podría ofrecer una cura contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer relativamente común que se dirige a los glóbulos blancos que producen anticuerpos. Como resultado de la enfermedad, esas células comienzan a multiplicarse indefinidamente en la sangre y también pueden acumularse en los huesos.

“Las causas de este cáncer no están claras, pero puede provocar lesiones óseas, anemia, insuficiencia renal y expone a los pacientes a infecciones, ya que su sistema inmunológico está debilitado”, explicó el profesor Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia en la Universidad Bar-Ilan, a The Jerusalem Post.

Actualmente, la enfermedad se considera tratable pero no curable, con una tasa de supervivencia de aproximadamente el 50% cinco años después del diagnóstico.

Cohen y sus colegas, incluidos la Prof. Polina Stepensky y el Dr. Moshe Gatt del Centro Médico de la Universidad Hadassah, desarrollaron una alternativa a la quimioterapia de base biológica que tiene como objetivo “reprogramar” las propias células sanguíneas del paciente.

“Estamos reprogramando otro tipo de células del sistema inmunológico, llamadas ‘células T’, para enseñarles a combatir el cáncer dentro de la sangre del paciente”, explicó Cohen.

“Extraemos un poco de sangre del paciente, separamos las células T y en el laboratorio agregamos una nueva molécula que les permite reconocer las células cancerosas”, agregó. “La molécula se llama CAR, que significa ‘receptor de antígeno quimérico”.

Para agregar la molécula a las células, los investigadores utilizan un virus modificado no peligroso, que luego se inocula en las células T del paciente.

“Cuando vemos que las células T comienzan a producir la proteína relevante, las inyectamos nuevamente al paciente”, explicó Cohen. “Por lo tanto, es el propio sistema inmunológico del paciente el que comienza a combatir el cáncer, en lugar de un elemento externo. Además, esto se puede denominar una “droga viva”. Basta con inyectar las células T una vez, y luego siguen multiplicándose y trabajando por sí mismas”.

El equipo ha estado trabajando en el tratamiento durante aproximadamente dos años con el apoyo de la Fundación Adelis.

“La molécula se desarrolló en Israel y toda la tecnología de modificación genética de las células se está llevando a cabo localmente, lo que creo que es bastante único para este tipo de tratamiento”, señaló Cohen.

En el laboratorio, los científicos pudieron curar entre el 80% y el 100% de los ratones utilizando esta novedosa estrategia terapéutica.

El tratamiento se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase I en Hadassah y ya se ha administrado con éxito a algunos pacientes.

“Esperamos poder lograr una tasa de éxito similar a la que logramos con los ratones”, enfatizó Cohen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!