Seguinos en las redes

Innovación

Startup israelí podría combatir la diabetes con tecnología médica

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-04 at 12.39.07 PM

Agencia AJN.- A pesar de la capacidad de Israel para definir su identidad en el campo de la innovación tecnológica y médica, el país es francamente malo en el tratamiento de la diabetes.

Según informes recientes del Centro Taub, Israel está muy por detrás del resto del mundo en lo que respecta al tratamiento de la diabetes, con un 11% de la tasa de mortalidad del país atribuida a la enfermedad. En una comparación de 37 países desarrollados (incluido EE.UU., el país del Twinkie frito), la tasa de mortalidad relacionada con la diabetes de Israel la sitúa en el puesto 35 para las mujeres y en el 36 para los hombres.

La enfermedad es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Según la Federación Internacional de Diabetes, en 2021 se produjeron 6,7 millones de muertes por esta enfermedad. La fundación también estima que más de 530 millones de adultos (entre 20 y 79 años) padecen esta enfermedad y la organización prevé que esa cifra aumente en 110 millones más para 2030.

Está claro que la diabetes es un gran problema que hay que resolver, tanto por el bien de Israel como del mundo, y el pequeño pero competente equipo de Allevetix está bastante seguro de que tiene algo que puede ayudar.

Allevetix es una empresa emergente de tecnología médica con unos comienzos humildes. Comenzó como un proyecto para la empresa Allmed Solutions, pero Allevetix no tardó en ganar interés tras su éxito inicial y se convirtió en una empresa propia, dirigida por Ziv Kalfon. Aunque dejó su puesto de director general a principios de este año, Kalfon es el responsable de la creación del producto principal de Allevetix, el NobiX, un dispositivo médico que pretende ser una alternativa a la cirugía de bypass gástrico.

El bypass gástrico es uno de los procedimientos bariátricos más comunes para la pérdida de peso, normalmente para pacientes con obesidad grave. En pocas palabras, el procedimiento ajusta quirúrgicamente el tamaño del estómago, disminuyendo su capacidad para los alimentos y acelerando la digestión. Así se consigue una pérdida de peso significativa en pacientes que han probado otras opciones sin éxito.

Sin embargo, muchos pacientes que se han sometido a la intervención han observado un efecto secundario sorprendente.

«Un efecto secundario inesperado fue que, dos o tres días después de la intervención, los pacientes notaron una enorme mejora en el control de su diabetes», afirma el profesor Oz Shapira, actual director general de Allevetix (así como de Allmed Solutions). «Sus necesidades de insulina disminuyeron, sus niveles de azúcar se redujeron; fue algo completamente imprevisto».

La razón del repentino control de la diabetes es que el bypass gástrico se salta el primer tramo del intestino delgado, llamado duodeno. Eso, a su vez, desencadena una compleja respuesta hormonal en el cuerpo que Shapira describió a The Jerusalem Post como «compleja» y «más allá del alcance de esta reunión».

«En resumen», dijo, «esta derivación del duodeno dio lugar a una mejora espectacular en el control de la diabetes, independientemente de la pérdida de peso».

Aunque el bypass gástrico es reversible, sigue siendo un procedimiento invasivo y conlleva una pequeña oferta de posibles complicaciones.

«Es una operación grande», dijo Shapira. «Se realiza con anestesia general… Tiene complicaciones importantes, recidivas por diversos motivos, y hay una tasa de morbilidad asociada, aunque muy pequeña: menos del 1%.»

El NobiX ofrece una alternativa al bypass gástrico mediante la colocación de una manga recubierta de teflón en el duodeno a través de la boca, la garganta y el estómago, en un procedimiento de 30-40 minutos realizado bajo sedación consciente (lo que significa que no hay necesidad de una estancia en el hospital después). El manguito se mantiene en su sitio mediante un anillo de acero plegable que se apoya en el estómago, demasiado grande para pasar por el paso al intestino, llamado píloro.

La manga recubre el duodeno, bloqueando la absorción de la materia alimenticia durante un breve tramo del intestino. Al hacerlo, explicó Shapira, el dispositivo «retrasa el vaciado gástrico, lo que imita el efecto del [bypass gástrico]».

Como analogía, imagine que ata una manga de viento a un aro de hula con un trozo corto de cuerda y la deja caer en una alcantarilla. El calcetín entra en la lata, pero el aro evita que caiga dentro mientras la basura pasa y cae en las malolientes cavernas de abajo.

Esta solución es una iteración de una tecnología abandonada de otros inventores que utilizaban pequeñas púas metálicas insertadas en el píloro como anclaje. No hace falta ser médico para contemplar por qué eso puede ser una mala idea.

«No es una buena idea utilizar púas para anclar cosas en un sistema biológico. He aquí que se causan problemas importantes: el más importante, microperforaciones del revestimiento interno del intestino, lo que da lugar a la introducción de bacterias que conducen a abscesos hepáticos», dijo Shapira. En pocas palabras: «Fue muy mal tolerado por los pacientes».

El innovador anillo de anclaje de NobiX también es plegable, lo que significa que, una vez que el paciente ha alcanzado el objetivo de pérdida de peso (normalmente en el plazo de un año), todo el dispositivo puede retirarse de la misma forma en que se colocó; con un rápido procedimiento de acceso oral.

Cuando se le preguntó si el NobiX tendría un efecto duradero contra la diabetes tras su retirada, Allevetix dijo: «La diabetes que trata el producto es el resultado de una alimentación y unos hábitos poco saludables. Después de retirar el NobiX, se supone que la enfermedad no volverá a aparecer siempre que el paciente mantenga nuevos hábitos y un estilo de vida saludables.»

De momento, el dispositivo ha tenido un buen rendimiento durante los ensayos clínicos. La empresa espera inscribir a otros 10-20 pacientes para finales de año. Allevetix tiene previsto abrir centros en Hungría e Israel, y actualmente está en conversaciones con el Hospital Rambam de Haifa y el Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

Shapira reconoció el enorme potencial de NobiX, señalando que podría ser una herramienta fundamental en la lucha mundial contra la diabetes y la obesidad.

«Creemos que será una de las piedras angulares del tratamiento de estas dos grandes epidemias».

Dejá tu comentario

Economía

La startup israelí de ciberseguridad Wiz logró 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales

Agencia AJN.- La startup de seguridad cibernética israelí alcanzó 100 millones en ingresos recurrentes anuales (ARR) solo 18 meses después de alcanzar un millón.

Publicado

el

Por

wiz
CEO de Wiz, Assaf Rappaport.

Agencia AJN.- La startup israelí de ciberseguridad Wiz anunció el miércoles que logró 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales (ARR), solo 18 meses después de alcanzar un millón en ARR.

El ARR es la suma de todos los ingresos por suscripciones expresados como un valor anual.

Fundada en marzo de 2020, Wiz protege a algunas de las organizaciones más grandes y de más rápido crecimiento del mundo, incluido más del 25 % de Fortune 100 y empresas como Avery Dennison, BMW, Colgate-Palmolive, Costco, Chipotle, EA, LVMH, Mars, Salesforce y Slack.

La empresa emplea a 480 personas, incluidas 130 en Israel, y se espera que continúe y amplíe su equipo.

“Nuestro próximo hito es alcanzar mil millones en ingresos y eso ciertamente no tomará otros 18 meses”, dijo al portal Calcalist el CEO de Wiz, Assaf Rappaport. “Nuestro mercado es enorme y solo estamos rascando la superficie. Tenemos un gran potencial de crecimiento que recién ahora estamos descubriendo. Tenemos el potencial de alcanzar los mil millones de dólares en ingresos en nuestro mercado”.

Wiz ha recaudado 600 millones hasta la fecha, alcanzando una valoración de 6 mil millones de dólares en octubre pasado. Su última ronda de financiación estuvo a cargo de Insight Partners y Greenoaks Capital. Las rondas anteriores incluyeron Salesforce Ventures, Index Ventures, Blackstone, Advent International, Sequoia Capital y Cyberstarts. Entre los inversores privados de la empresa se encuentran Bernard Arnault, jefe de Moet Hennessy Louis Vuitton (LVMH) y una de las personas más ricas del mundo, el multimillonario estadounidense Howard Schultz, quien se desempeñó como director ejecutivo y presidente de Starbucks durante 14 años.

“Llegar a 100 millones en ARR es un gran logro, pero ese no es nuestro objetivo”, dijo Rappaport. “Queremos construir una empresa de la manera correcta. Nuestros ingresos no provienen de objetivos fáciles, sino de los proveedores de nube más grandes del mundo y los gigantes de Fortune 100”.

Rappaport admitió que a él también le sorprendió la velocidad a la que crecieron los ingresos de Wiz.

“No esperábamos que esto sucediera tan rápido. Esto nos da confianza en la valoración que recibimos el año pasado y nos permitirá aumentar nuestra valoración en el futuro”, agregó Rappaport. “No somos una empresa que está a la venta, sino una empresa independiente que seguirá creciendo. Actualmente estamos contratando a decenas de empleados y nuestro objetivo es llegar a 700-800 para fin de año”.

Seguir leyendo

Innovación

AliExpress abre almacenes en Israel

Publicado

el

Por

shutterstock_1065435977_ga2swc

Agencia AJN.- El gigante del comercio online AliExpress, propiedad del grupo chino Alibaba, ha puesto en marcha en las últimas semanas un proyecto piloto en Israel, alquilando almacenes en Airport City, cerca del aeropuerto de Ben Gurion, y almacenando productos para su entrega directa en Israel. La idea es permitir a los clientes pedir en línea productos que ya están almacenados en Israel y acelerar así los tiempos de espera para la entrega, reduciendo al mismo tiempo los costes. AliExpress tiene previsto ampliar la gama de productos almacenados en Israel y expandir sus actividades.

Según una fuente estrechamente relacionada con el asunto, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un proyecto piloto a muy pequeña escala. La fuente añadió que Israel es un mercado importante para AliExpress y que llevan más de dos años estudiándolo.

AliExpress ha hecho este movimiento en muchos países como Francia, Rusia, los EE.UU. y más y entiende que esta es la dirección del comercio electrónico y la gente no está interesada en esperar un mes para una entrega o interesada en esperar porque hay un bloqueo en China. Por lo tanto, AliExpress ha decidido que tendrá una base en cada país, y esto también reducirá los costes.

La fuente añade que en los últimos dos años AliExpress ha estado estudiando la normativa, lo que ocurre en Israel y si merece la pena.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!