Seguinos en las redes

Antisemitismo

Suecia: Malmö suspende Feria del Libro Árabe por textos antisemitas

Agencia AJN.- Fue alertada después de que el Centro Wiesenthal le escribiera una carta al primer ministro, Steafan Lofven.

Publicada

el

La Feria Internacional del Libro de Riad exhibió y vendió textos antisemitas

Agencia AJN.- La ciudad sueca de Malmö decidió suspender su asociación con la Feria del Libro Árabe después de que se revelara que la feria presentaba y promocionaba textos antisemitas.

La ciudad ahora busca cerrar definitivamente la feria del libro.

El Gobierno fue alertado sobre los textos antisemitas después de que el Centro Simon Wiesenthal le escribiera una carta al primer ministro sueco, Steafan Lofven, notificándole de su presencia.

“Sabemos que a los visitantes del sitio en Internet de la feria del libro se les ofrece comprar literatura antisemita, lo cual es completamente inaceptable”, dijo la directora cultural de Malmö, Pernilla Conde Hellman. “Va en contra de todo lo que defendemos y, por lo tanto, decidimos terminar de inmediato la cooperación… y esperamos que otros contribuyentes, como el Consejo Nacional Sueco de Cultura, hagan lo mismo”.

Tras la suspensión, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, dijo que estaba satisfecho con la decisión de la ciudad, pero “instó a la municipalidad de Malmo a investigar quién accedió originalmente a este generoso apoyo y tomar las medidas adecuadas para garantizar que el patrocinio de cualquier forma de odio nunca se repita”.

El mes pasado, manifestaciones de musulmanes en la ciudad sueca de Malmo contra un legislador de extrema derecha se volvieron violentas e incluyeron cánticos en árabe sobre el asesinato de judíos.

Algunos manifestantes que asistieron a al menos una de las manifestaciones organizadas contra un plan de Rasmus Paludan, el líder del partido de extrema derecha antiinmigración Línea Dura de Dinamarca, de quemar una copia del Corán en Malmo, corearon “Khaybar Khaybar oh, judíos, el ejército de Mahoma volverá”.

Los cánticos hacen referencia a una masacre de judíos en la ciudad de Khaybar, en el noroeste de Arabia, en 628.

En los disturbios, varios coches fueron incendiados y al menos 10 personas fueron arrestadas. Las autoridades de Suecia impidieron que Paludan viajara realmente a Malmo.

“Nos tomamos este incidente muy en serio y pedimos a la policía y otras autoridades responsables que procesen a aquellas personas que a través de este acto han cometido incitación al odio contra grupos étnicos”, escribió el Consejo de Comunidades Judías Suecas en un comunicado.

La Red Musulmana de Malmo, una organización que promueve los intereses de los musulmanes en la ciudad, envió una carta esta semana a Ann Katina, líder de la comunidad judía de Malmo, agradeciendo a los judíos de la ciudad por oponerse al plan de Paludan y escribió que “condenan las palabras antisemitas de odio que algunos corearon durante el incidente”.

El antisemitismo en Malmö no es nuevo: por ejemplo, una mujer judía fue blanco de una campaña de odio durante años.

La puerta de entrada de su domicilio sufrió vandalismo en repetidas ocasiones, por las que presentó quejas a la policía, sin que se realice ninguna acción en absoluto.

Así, le dibujaron en la puerta una cruz esvástica y un Maguen David.

O el caso del actor danés Kim Bodnia, que en 2016 confesó durante una entrevista para la televisión israelí que había abandonado la serie televisiva “El Puente” porque no se sentía seguro trabajando en Suecia.

Bodnia además había manifestado que el antisemitismo estaba creciendo, especialmente en Malmo donde rodaron “El Puente”.

El año anterior, en un acto reminiscente a la campaña antisemita nazi, un grupo de manifestantes antiisraelíes marcharon vestidos con trajes protectores y máscaras para evitar “ser infectados” por la bacteria sionista y el virus “Isolera”.

Los activistas entraron a algunos negocios de la ciudad para confiscar bienes israelíes, a los cuales declararon que debían ser boicoteados o destruidos.

Y en 2013, la Policía reveló que en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, las denuncias de ataques antisemitas pasaron de 22 en 2010 y 2011 a 60 el año siguiente y que en el primer semestre de 2013 ya se registraron 35 hechos.

De todos modos, si bien “hubo cierto aumento en los ataques de odio, para combatirlo la comunidad judía (foto de su sede) los está denunciando más”, aclaró su presidente, Fred Kahn.

“Creo que sentimos más confianza”, agregó el dirigente, que subrayó que la tercera parte de la población local es musulmana, cuyos miembros radicales son responsables de la mayoría de los ataques contra judíos.

Por otra parte, el ex alcalde Ilmar Reepalu les había recomendado a los judíos distanciarse de Israel para mantener su seguridad.

Desde que abandonó el cargo, en febrero y tras 28 años, “las autoridades están más atentas a las necesidades de la comunidad judía”, reconoció Kahn.

Por el contrario, el iraní Siavosh Derakthi fundó el año pasado Jóvenes contra el Antisemitismo y la Xenofobia.

A pesar de que recibe numerosas amenazas por Internet, este activista de 27 años organiza seminarios en escuelas, charlas grupales y visitas educativas a ex campos de concentración nazis, para concientizar a los participantes acerca de los horrores del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de una coexistencia pacífica.

“Algunos de ellos provienen de dictaduras o zonas de guerra rebosantes de creencias antisemitas, homofóbicas y misóginas”, explicó.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU. Polémica por conferencia virtual sobre antisemitismo que tiene como panelistas a defensores del movimientos BDS

Agencia AJN.- El encuentro es copatrocinado por la organización Jewish Voice for Peace (JVP), una organización judía estadounidense que se opone a algunas de las actuales políticas del gobierno israelí. El seminario web fue convocado bajo la consigna “Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia” y está previsto para el próximo 15 de diciembre. Contará con la participación de la representante demócrata Rashida Tlaib.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJN.- Una fuerte controversia generó la difusión de una conferencia sobre antisemitismo que tiene entres sus panelistas a importantes personalidades que se oponen a la existencia de Israel y que defienden el movimiento BDS, de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado judío.

El encuentro es copatrocinado por la organización Jewish Voice for Peace (JVP), una organización judía estadounidense que se opone a algunas de las actuales políticas del gobierno israelí.

El seminario web del JVP, convocado bajo la consigna “Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia”, está previsto para el próximo 15 de diciembre y contará con la participación de la representante demócrata Rashida Tlaib, el ex comentarista de la cadena CNN Marc Lamont Hill, la historiadora Barbara Ransby y el escritor Peter Beinart.

Si bien en la convocatoria se invocan palabras de moda como “justicia” y “liberación”, en ninguna parte se menciona el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Lo que hace que esta omisión sea digna de mención es que los panelistas programados se encuentran entre los principales proponentes de la iniciativa en los Estados Unidos.

Tlaib apoya una solución de un solo estado para el conflicto israelí-palestino, que, en la práctica, reemplazaría en última instancia al Estado judío por uno árabe. Además, Tlaib es uno de los pocos miembros del Congreso que ha expresado públicamente su apoyo al BDS . También ha sido acusada repetidamente de antisemitismo.

En 2019, Tlaib fue condenada después de organizar una cena privada que contó con activistas anti-Israel que elogiaron a Hezbollah y a los terroristas palestinos. E incluso en esa reunión dijeron que Israel no tiene derecho a existir y pidieron que los judíos israelíes “terroristas sionistas” regresaran a Europa. También fue criticada por publicar lo que muchas personas vieron como un silbido de perro antisemita en Twitter que parecía cuestionar la lealtad de los legisladores a Israel sobre Estados Unidos.

Desmantelando el antisemitismo, ganando justicia también contará con Marc Lamont Hill, un ex comentarista de CNN que fue despedido después de pronunciar un discurso en las Naciones Unidas en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino anual del organismo mundial.

Justamente en ese mensaje Hill declaró: “Tenemos la oportunidad no solo de ofrecer solidaridad con palabras, sino de comprometernos con la acción política, la acción de base, la acción local y la acción internacional que nos dará lo que la justicia requiere y que es una Palestina libre desde el río (Jordán) hasta el (Mediterráneo) mar”.

De hecho, pidió el desmantelamiento de Israel, y sus palabras se hicieron eco de las incluidas en la carta fundacional de la organización terrorista Hamás con sede en Gaza, que está comprometida con la destrucción del Estado judío: “Palestina es nuestra, del río al mar y del sur al norte. No habrá concesión en una pulgada de tierra… Luchamos contra los sionistas porque son conquistadores y continuaremos luchando contra cualquiera que tome nuestra tierra y nuestros lugares santos”.

Barbara Ransby, en tanto, es una defensora del movimiento BDS. “Hacemos un llamado a todos nuestros colegas académicos y activistas en los EE.UU. y en otros lugares para que se unan a nosotros respaldando la campaña BDS y trabajando para terminar con el apoyo financiero de EE.UU. al estado de Israel y su ocupación”.

Ransby describió su visita de 2011 a los territorios palestinos de esta manera: “Queríamos ver por nosotros mismos las condiciones en las que el pueblo palestino vive y lucha contra lo que ahora podemos llamar con seguridad el proyecto israelí de apartheid y limpieza étnica”.

Por su parte, Peter Beinart, columnista de opinión del diario The New York Times, trascendió, entre otras cosas, por pedir el “fin de Israel”. Además, promueve la creación de un estado binacional en lo que actualmente es Israel, lo que borraría efectivamente el carácter judío del país.

“Es hora de abandonar la solución tradicional de dos estados y abrazar el objetivo de la igualdad de derechos para judíos y palestinos. Es hora de imaginar un hogar judío que no sea un Estado judío”, sostuvo.

Durante su visita a Israel la semana pasada, el principal diplomático estadounidense Mike Pompeo anunció que el Departamento de Estado comenzaría a tomar medidas contra el movimiento BDS. “Consideraremos la campaña global de BDS anti-Israel como antisemita”, dijo, y agregó que “tomaremos medidas de inmediato para identificar a las organizaciones que participan en conductas de BDS de odio y retiraremos el apoyo del gobierno de Estados Unidos a tales grupos”.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una resolución bipartidista el año pasado condenando el movimiento de boicot a Israel como uno que “promueve los principios de culpa colectiva, castigo masivo y aislamiento grupal, que destruyen las perspectivas de progreso hacia la paz”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Pompeo: EE.UU. retirará fondos a grupos vinculados al cáncer del BDS

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu agregó que la política es “simplemente maravillosa”.

Publicado

el

Por

GPOABG_5948-1-e1605715148757-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos retirará los fondos de los grupos que boicoteen a Israel, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante su reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem.

“Reconoceremos la campaña global de BDS como antisemita”, dijo Pompeo. “Es el momento adecuado. Queremos unirnos a todas las demás naciones que reconocen al BDS por el cáncer que es”.

Netanyahu agregó que la política es “simplemente maravillosa”.

Pompeo luego emitió una declaración de que Estados Unidos “se opone firmemente a la campaña discriminatoria global de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y prácticas que la facilitan, como el etiquetado discriminatorio y la publicación de bases de datos de empresas que operan en Israel o áreas controladas”.

Añadió que “el antisionismo es antisemitismo”.

El secretario de Estado ordenó a la Oficina del Enviado Especial para Monitorear y Combatir el Antisemitismo que identifique las organizaciones que apoyan el movimiento BDS y si estas organizaciones están trabajando para penalizar o limitar las relaciones comerciales con Israel o “cualquier territorio controlado por Israel”, es decir Judea y Samaria.

Poco después, Pompeo anunció que Estados Unidos permitiría que los productos de las poblaciones israelíes en Judea y Samaria fueran etiquetados como “hechos en Israel”, en lugar de “hechos en la Margen Occidental”.

El Departamento de Estado revisará sus fondos para asegurarse de que ninguno vaya a entidades que apoyan la campaña BDS, incluido el financiamiento de ayuda extranjera, dijo Pompeo.

Actualmente hay 30 estados que tienen leyes de diferentes tipos que prohíben el financiamiento estatal para afiliados del movimiento anti-Israel de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Después de su reunión con Netanyahu, Pompeo enumeró las muchas políticas relacionadas con Israel que él y la administración Trump han promovido en los últimos años, diciendo que han “hecho cosas increíbles”.

“El simple hecho de reconocer la realidad de Jerusalem como la capital legítima, adecuada y verdadera de Israel, es una locura que Estados Unidos no haya hecho eso durante décadas”, dijo Pompeo. “Luego mudamos la embajada. Qué simple, qué correcto, qué justo “.

Pompeo dijo que la nueva política del Departamento de Estado de considerar esas poblaciones como no necesariamente ilegales revirtió una “opinión que no reconocía la historia de este lugar especial”.

El secretario de Estado también expresó su orgullo por los Acuerdos de Abraham y dijo que tiene “esperanzas y confianza en que habrá más” países árabes que establezcan vínculos con Israel.

“Esto continuará, porque la gente exige la paz”, dijo. “La gente viene a mí de toda la región, reconociendo que lo correcto es reconocer a Israel. Estoy seguro de que este movimiento unidireccional hacia la paz continuará.”

Pompeo también expresó la esperanza de que la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán conduzca al fin del conflicto con los palestinos.

Además, señaló las debilidades de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) y dijo que “durante demasiado tiempo, Hezbollah disfrutó de una libertad de movimiento casi total en las áreas bajo el control de la UNIFIL”.

Si la UNIFIL no cumple su mandato de mantener la paz en el sur del Líbano y continúa permitiendo que Hezbollah cave túneles de ataque y otras acciones hostiles contra Israel, Estados Unidos tendrá que “moverse en otra dirección”, advirtió Pompeo.

Netanyahu elogió la postura de Pompeo sobre Irán y dijo que “estableció el estándar de lo que Irán tiene que hacer para ser tratado como un país normal”.

El primer ministro advirtió contra el regreso de Estados Unidos al Acuerdo con Irán, algo que el presidente electo Joe Biden ha dicho que busca hacer, diciendo que el acuerdo da “un pase libre al plan de Irán para desarrollar armas nucleares con el propósito expreso de eliminar a Israel”.

“Los tiranos de Teherán no merecen pases gratuitos”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!