Seguinos en las redes

Deportes

Taekwondo: Israelí Samberg logró el criterio de clasificación olímpica para Tokio

Agencia AJN.- La entrenada por Yehiam Sharabi mostró un 100% de compostura y determinación y mostró muy buena habilidad en su competencia más importante de este año.

Publicada

el

Samberg Abishag anuncio

Agencia AJN.- La joven luchadora de taekwondo Avishag Samberg, campeona europea de 2020, logró en Sofía, Bulgaria, el criterio de clasificación olímpica para Tokio.

La entrenada por Yehiam Sharabi mostró un 100% de compostura y determinación y mostró muy buena habilidad en su competencia más importante de este año: la competencia de última oportunidad para cumplir con los criterios para los Juegos que se abrirán el 23 de julio.

Samberg derrotó a una rival austríaca 18-6 al inicio de la jornada, luego venció a una rival de Rusia 21-7 en los cuartos de final, que se ubicaba primera en la competencia, y en las semifinales derrotó a Ella Aidan de Alemania que se ubicaba en la quinta posición de la competencia.

Mostró una clara superioridad durante toda la pelea y ganó 24-2.

En cambio, una victoria separó al luchador de taekwondo Nimrod Krivitsky de cumplir con los criterios para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El subcampeón de Europa de 2020 en 68 kilogramos, que ocupaba el sexto lugar en la competencia, fue derrotado por 29-7 en las semifinales de la competencia de última oportunidad por el bosnio Nedzad Osic, quien ocupaba el décimo lugar en la competencia.

Al inicio de la jornada, Krivitsky venció 31-10 a un oponente de Albania y posteriormente, en cuartos de final, a un oponente de Francia le ganó 26-11.

Rivka Baich fue derrotada en su primera batalla 27-23 por una rival de Bulgaria.

El mes pasado, Israel continuó con su racha de grandes noticias en deportes olímpicos de cara a los Juegos de Tokio, postergados para este año por la pandemia mundial del nuevo coronavirus COVID-19: esa vez, la luchadora de taekwondo israelí Rivka Baich ganó una medalla de bronce en la categoría hasta 46 kilogramos del Campeonato de Europa que se disputó en Sofía, Bulgaria.

En las semifinales fue derrotada 28-8 por Lena Stoyakovic de Croacia.

En su camino a las semifinales derrotó a una rival de Chipre 18-15 en los cuartos de final y a una competidor de Serbia 24-18 en los octavos de final.

Baij Rivka bronce anuncio

17 atletas participaron en la competencia.

En su primera aparición en el Campeonato de Europa para adultos, Tom Peshkovsky terminó en quinto lugar de la categoría hasta 54 kilogramos después de ser derrotado en cuartos de final por un bielorruso 24-14.

En diciembre, Israel había conseguido un título y un subcampeonato en el Europeo de taekwondo disputado en Bosnia-Herzegovina, de la mano de Avishag Semberg y Nimrod Krivitzky.

La luchadora de taekwondo Avishag Semberg se coronó Campeona de Europa 2020 en la categoría hasta 49 kilogramos, tras derrotar por 17-11 en la final a la defensora del título, la española Adriana Serzo.

Durante la competición, Semberg venció a rivales de Francia (13-5), Serbia (punto dorado tras un empate en 12 al final del plazo legal) e Inglaterra, en la semifinal, también con punto dorado.

Cabe recordar que Israel ya tenía una campeona de Europa, ya que Bat El Getterer se coronó en 2010.

El mes anterior, la luchadora de taekwondo israelí Avishag Samberg (hasta 49 kg) ganó una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Clubes Internacionales celebrado en Croacia.

Samberg, de 19 años, abrió la competición con una victoria por 7 a 5 sobre el británico Jordan Smith, campeón mundial juvenil. En las semifinales, se enfrentó a la turca Rukia Yildirim, cuarta del mundo, y la derrotó por 28 a 26. En la etapa final, la esperaba la española Tanya García, a la que derrotó por 11 a 6 alcanzando el título.

Para Samberg, esa fue la primera competencia en mucho tiempo, y ella es la única mujer que compite en la delegación israelí.

En 2018, Samberg estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en la Ciudad de Buenos Aires, donde además de competir participó junto a sus compatriotas de diversas actividades culturales y educativas en conjunto con la comunidad judía local y la representación diplomática del Estado de Israel en Argentina. En ese marco, Samberg y otros diecisiete atletas visitaron la plaza seca, donde se ubicaba la embajada israelí antes del atentado terrorista que voló el edificio, así como la mutual judía AMIA donde rindieron homenaje a las víctimas de los ataques ocurridos en 1992 y 1994.

En tanto, el luchador de taekwondo Nimrod Krivitzky ganó la medalla de plata en la categoría hasta 68 kilogramos.

Krivitzky perdió en la final ante el campeón mundial Sydney Bradley, de Gran Bretaña, 32:25.

Antes les había ganado a dos oponentes de Polonia y otros de Moldavia (18-2 en los cuartos de final) y España (14-7 en las semifinales).

Luego del torneo, Nimrod Krivitsky, el subcampeón de taekwondo en el Campeonato de Europa, dio positivo de coronavirus, según se informó de manera oficial.

La cadena KAN News precisó que Krivitsky contrajo el virus de la campeona de la medalla de oro de taekwondo, Avishag Samberg, quien dio positivo por el virus.

Nimrod Krivitzky ganó la medalla de plata en la categoría hasta 68 kilogramos en el reciente Campeonato de Europa de taekwondo disputado en Bosnia-Herzegovina.

Avishag Semberg se coronó Campeona de Europa 2020 en la categoría hasta 49 kilogramos.

Deportes

Juegos Olímpicos: Ciudad anfitriona de Israel será donde nació un Justo de las Naciones

Agencia AJN.- De Yaotsu era oriundo Chiune Sugihara, quien salvó a 6.000 judíos de los nazis durante la Shoá.

Publicado

el

Por

Bienvenida Yaotsu

Agencia AJN.- La ciudad anfitriona de la delegación de Israel para los Juegos Olímpicos de Tokio será Yaotsu, donde nació un Justo de las Naciones, Chiune Sugihara.

“Yaotsu es la ciudad anfitriona de la delegación israelí” de cara “al inicio de los Juegos de Tokio 2020” es el título que acompaña el anuncio especial colocado en el piso de entrada del Ayuntamiento de Yautsu.

Toda la ciudad anfitriona está ocupada preparándose para una reunión con la delegación israelí.

Yaotsu es la ciudad natal de un Justo de las Naciones, Chiune Sugihara, que salvó a 6.000 judíos de los nazis durante la Shoá.

El letrero incorpora dibujos de escolares de toda la ciudad.

En febrero del año pasado se había anunciado que Yaotsu, la ciudad donde, el primer día del año 1900, nació el “Justo de las Naciones” Chiune Sugihara, el entonces vicecónsul en Lituania que ayudó a salvar a unos 6.000 judíos de ese país y Polonia durante la Shoá pese a que el imperio que representaba era aliado de la Alemania nazi, recibiría a deportistas israelíes que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se disputarán este año en Japón.

El diplomático, fallecido el 31 de julio de 1986, puso en peligro su carrera y la vida de su familia al extender visados de tránsito para que los perseguidos pudieran viajar a territorio nipón.

Como paso previo, el responsable de promover la ciudad, Isao Purota, y el representante municipal y del Memorial Sugihara, el israelí Yossi Karchali, se reunieron con Gili Lustig y Nisim Sasportas, directores generales del Comité Olímpico y la Asociación Paralímpica de Israel, respectivamente.

Yaotsu tiene 11.000 habitantes e iba a ser uno de los lugares elegidos para el paso de la antorcha olímpica, el 4 de abril de 2020, antes de que se decidiera suspender los Juegos.

Sugihara en un mes de 1940 emitió las suficientes visas para permitir que 6.000 judíos salven sus vidas y escapen de la Europa nazi.

Su historia es la de alguien que, enfrentado con una realidad que encontraba inaceptable, dejó de lado su carrera, familia y reputación, todas cualidades altamente valoradas en Japón, para hacer lo correcto.

sugihara_chiune

Chiune Sugihara llegó a Kaunas, Lituania, con su familia en agosto de 1939 como diplomático japonés. Casi inmediatamente después los nazis invadieron Polonia, lo que llevó a que miles de judíos polacos huyeran hacia este país.

Armado solo con vagas instrucciones de Tokio, el hombre decidió, en consulta con su mujer, comenzar a distribuir visas de tránsito japonés a los judíos que se amotinaban afuera del consulado de su país. No paró hasta que quitaron a la embajada de ahí y hasta ese momento había emitido 2.139 visas, cada una podía servir a toda una familia. Sin embargos muchos no pudieron salir del país.

De vuelta en Japón, tras la guerra, Chiune Sugihara nunca fue oficialmente condecorado por sus acciones, sino que fue forzado a renunciar del servicio extranjero por cortes presupuestarios.

Sugihara se desempeñó como vicecónsul en el consulado japonés en Kaunas, Lituania, en 1939, mientras observaba a los judíos que huían de Polonia entrar en el país gobernado por la URSS, buscando escapar aún más de la amenaza de la Alemania nazi.

Con un plan para ayudar a los judíos, Sugihara firmaría visas para que los judíos viajen en el Ferrocarril Transiberiano a través de la Unión Soviética, luego a Japón y finalmente encuentren un refugio seguro en la colonia holandesa de Curazao en el Caribe.

Sin embargo, al contactar a sus superiores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, su solicitud fue negada tres veces para otorgar visas para que los judíos pasen por el país.

En un movimiento audaz y contrario a la posición de su país, Sugihara escribió al menos 4.500 visas a mano en poco más de seis semanas, hasta el punto en que su esposa tuvo que masajear su mano callosa todas las noches para poder dormir antes de despertarse y escribir más visas.

Sugihara abordó un tren con otro personal consular para regresar a Japón en septiembre, donde, según informes, todavía estaba escribiendo visas, lanzándolas a los judíos que esperaban en la plataforma.

En 1941, la Alemania nazi ocupó Lituania, lo que llevó al asesinato de más de 120.000 judíos, que constituían hasta el 95% de los judíos que vivían allí antes de la guerra.

Sirviendo a otros roles en diferentes países, Sugihara fue devuelta a Japón en 1946 y se le pidió que renunciara un año después por desafiar la política del gobierno.

Sugihara desapareció en la oscuridad, trabajando en varios otros trabajos, hasta que en 1960, un judío que vivía en Israel y fue salvado por la visa de Sugihara logró rastrearlo e hizo pública su historia.

El Museo del Holocausto Yad Vashem reconoció a Sugihara en 1984 como un “Hassid Umot Olam” (Justo entre las Naciones), un título otorgado a los no judíos que salvaron vidas judías de la Alemania nazi.

“Era un problema humanitario”, dijo Sugihara en una entrevista realizada en Moscú en 1977. “No me importaba entonces que me despidieran. Si alguien más estuviera en esa posición, creo que definitivamente habría hecho lo mismo”, sostuvo.

Seguir leyendo

Deportes

Juegos Olímpicos: Sirios e iraníes representan la mitad de los integrantes del Equipo de Refugiados

Agencia AJN.- Llama mucho la atención que no haya representantes de aquellos cuya causa acapara la atención internacional en forma recurrente: los palestinos…

Publicado

el

Por

Olímpicos refugiados

Agencia AJN.- Deportistas sirios e iraníes representan la mitad de los integrantes del Equipo de Refugiados que participará en los Juegos de Tokio dentro de 45 días, según anunció ayer el Comité Olímpico Internacional.

Serán 29 atletas de 13 países, que competirán en 12 deportes.

Nueve de ellos serán refugiados sirios: los nadadores Alaa Maso (50 metros libre) y Yusra Mardini (100 metros mariposa), el boxeador Wessam Salamana (livianos) y el karateca Wael Shueb (katá), todos ellos radicados en Alemania, al igual que el yudoca Ahmad Alikaj, que integrará el equipo mixto junto con Sanda Aldass y Muna Dahouk, que viven en los Países Bajos como el badmintonista Aram Mahmoud, mientras que el ciclista Ahmad Wais (contrarreloj) reside en Suiza.

También habrá cinco iraníes que huyeron del régimen teocrático fundamentalista que impera en su país: el yudoca Javad Mahjoub y el karateca Hamoon Derafshipour (kumité, categoría hasta 67 kilogramos), que están en Canadá, y las taekwondistas Dina Pouryounes (categoría hasta 49 kilogramos), radicada en los Países Bajos, y Kimia Alizadeh (categoría hasta 57 kilogramos), que vive en Alemania, como el palista Saeid Fazloula (K-1, 1.000 metros).

El último oriundo de Medio Oriente es el luchador iraquí Aker al-Obaidi (grecorromana, categoría hasta 67 kilogramos), quien reside en Austria.

Hay otros exiliados de esos orígenes que competirán en Japón, pero ya bajo la bandera de sus países adoptivos.

La mayoría de los restantes atletas proviene de África, salvo dos afganos y, sorpresivamente, un sudamericano: el boxeador venezolano Eldric Sella (medianos), que se mudó a Trinidad y Tobago.

Asimismo, llama mucho la atención que no haya representantes de los “refugiados” cuya causa acapara la atención internacional en forma recurrente: los palestinos…

Los deportistas sostuvieron una reunión remota y una ceremonia de presentación con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien les dijo: “Los felicito a todos. Hablo en nombre de todo el movimiento olímpico y no puedo esperar más para encontrarme con ustedes en persona en Tokio. Son una parte integral del movimiento olímpico y les damos la bienvenida con los brazos abiertos”.

La delegación de refugiados competirá y marchará en la ceremonia de apertura de los Juegos el 23 de julio bajo la bandera olímpica.

Equipo refugiados

Por otra parte, después de un año complejo de coronavirus para el deporte mundial y con gran emoción ante la apertura de los Juegos Olímpicos en Tokio el 23 de julio, el Comité Olímpico de Israel aprobó la delegación israelí, que será la más grande y diversa de las delegaciones olímpicas de Israel de todos los tiempos.

La composición de la delegación fue presentada el domingo a la Asamblea General del Comité Olímpico de Israel, organismo que otorga la aprobación final a la delegación olímpica.

Cerca de 90 atletas, de 21 deportes pertenecientes a 15 federaciones, representarán a Israel en Tokio con la expectativa de aparecer en 10 finales y ganar 2-3 medallas, incluida una medalla en una nueva disciplina en la que Israel aún no ha ganado una medalla olímpica.

Cabe señalar que en la delegación a Tokio participa, por primera vez desde la aparición del equipo nacional de fútbol israelí en Montreal, en 1976, un equipo: el equipo de béisbol israelí.

Hasta la fecha, 63 atletas han establecido los criterios para los Juegos Olímpicos de Tokio. Parece que al final de las últimas competiciones de prueba para alcanzar el criterio en una serie de deportes (a finales de junio), se agregarán otros 30 atletas a la delegación.

Según información del Comité Olímpico Internacional, el 69% de los atletas en el mundo (similar a Israel: 67%) han alcanzado los criterios para los Juegos Olímpicos en este período.

En la delegación israelí, según los datos, habrá 36 atletas mujeres y 54 hombres. Sin el deporte del béisbol, que es una disciplina de equipos, el 55% de la delegación serán mujeres y el 45% serán hombres.

Las disciplinas en las que habrá una gran cantidad de atletas son la natación con 14-16 atletas, judo, 12, gimnasia, 10 y atletismo, 9.

La delegación israelí incluirá deportistas de nuevas disciplinas: equitación, surf y béisbol que ya han alcanzado el criterio.

La delegación estará encabezada por Gili Lustig, director ejecutivo del Comité Olímpico de Israel, y el director profesional de la delegación es Danny Oren, director de la Unidad para Deporte de Alto Rendimiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!