Seguinos en las redes

Innovación

Tailandia sigue los pasos de la tecnología de Israel para superar las sequías

Agencia AJN.- Las graves sequías afectaron a Tailandia, entre otros países de la región, en los últimos años, representando un fenómeno grave y preocupante, especialmente durante el período del monzón. La escasez de agua en la mitad de la temporada de siembra de cultivos no solo causa sufrimiento a los agricultores locales, sino que también tiene efectos mucho más amplios.

Publicada

el

tailandia agricultura 3

Agencia AJN.- El Programa Mundial de Evaluación del Agua de la UNESCO predice que para 2030, el mundo enfrentará un déficit hídrico global de hasta un 40 por ciento debido a una combinación devastadora de cambio climático, actividades humanas y crecimiento de la población. Las crisis del agua ahora son un flagelo global, con agricultores de Tailandia no solo como únicas víctimas, sino casi todos.

Desde el primer día en que se estableció Israel, la escasez de agua era un problema crónico que dificultaba la vida cotidiana de su gente. Israel está situado en una región seca en el mundo, enfrenta condiciones climáticas áridas y semiáridas, como consecuencia sufre sequías frecuentes. El 60 por ciento del territorio de Israel es tierra desértica. Durante las últimas siete décadas, Israel tomó medidas para hacer frente al problema del agua. «Hacer florecer el desierto», la famosa visión del primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, fue y sigue siendo una prioridad nacional.

Frente a las limitaciones de agua, Israel transformó tierras áridas en granjas agrícolas y transformó comunidades rurales en áreas donde desarrollar tecnologías avanzadas para permitir que las frutas y verduras sean cultivadas para el consumo doméstico y la exportación.

Esto no pasó casualmente. El mayor recurso de Israel fue y sigue siendo su capital humano. Los pioneros expertos en agua superaron las duras condiciones y desarrollaron tecnologías de vanguardia para una calidad de vida decente en una región desafiante. Uno de los primeros inventos fue el riego por goteo, un sistema mediante el cual se gotea una pequeña cantidad de agua sobre las raíces de las plantas, mejorando la eficiencia del agua y aumentando la productividad de los cultivos. Este sistema se usa en todo el mundo porque reduce el consumo de agua en un 60 por ciento, en comparación con los métodos de cultivo tradicionales.

La necesidad de satisfacer el consumo de agua de una población en crecimiento significó que se necesiten desarrollar tecnologías de producción y tratamiento de agua más innovadoras, herramientas avanzadas de gestión del agua. Por eso Israel desarrolló un enfoque interdisciplinario, incorporando la política del agua, la gestión del agua a nivel nacional y las tecnologías a gran y pequeña escala para satisfacer las necesidades de toda la sociedad.

Hoy, Israel es uno de los países con mayor porcentaje de uso de agua reciclada en el mundo, el 75 por ciento de las aguas residuales israelíes tratadas y reutilizadas para fines agrícolas e industriales.

La próxima generación de tecnologías involucra generadores de agua atmosférica, convirtiendo el aire en agua potable, haciendo agua de la nada.

Tailandia tendrá que pasar por procesos similares y hacer las adaptaciones necesarias siguiendo los pasos de Israel.

Para mantener los niveles de producción agrícola, Tailandia tendrá que adoptar los mismos métodos para mejorar la eficiencia del uso del agua, encontrar nuevos recursos y desarrollar nuevas técnicas para permitir una agricultura sostenible.

Tailandia e Israel tienen conexiones profundas cuando se trata de esfuerzos para convertir el desierto y las tierras secas en zonas productivas para el cultivo. 25,000 trabajadores tailandeses están empleados en el sector agrícola de Israel, utilizando una gama de tecnologías avanzadas en su trabajo diario.

tailandia agricultura 2

Muchos también pusieron en práctica estos métodos al regresar a Tailandia. Además, cada año, 100 estudiantes tailandeses participan en un programa intensivo de estudio agrícola de un año en Israel, obteniendo un valioso conocimiento que también traen a casa.

Israel invirtió en una amplia capacitación y proporcionó recursos para el Centro de Aprendizaje del Proyecto Real Hub Kapong en Cha-am, trabajando con las cooperativas de agricultores para mejorar las técnicas de riego.

Israel está comprometido a continuar compartiendo sus habilidades para mejorar la tecnología y la gestión del agua, el conocimiento y experiencia, adquiridos después de décadas de innovación, para que el sudor y el trabajo duro puedan contribuir a la prosperidad y al bienestar. Tailandia desea adaptar la gran visión de Ben-Gurion de «hacer florecer el desierto» para satisfacer sus propias necesidades.

tailandia agricultura

Por: Meir Shlomo, embajador de Israel en Tailandia

Dejá tu comentario

Innovación

Centro de rehabilitación de vanguardia en el desierto del Negev para personas con discapacidades

Agencia AJN.- El centro israelí de vanguardia cumple la función única de atender a personas con discapacidades físicas y cognitivas en el desierto del Negev.

Publicado

el

Por

centro de rehabilitacion

Agencia AJN.- En el árido desierto de Negev, en la ciudad sureña de Ofakim, Israel, hay un oasis con agua, verde, sombra, jardines colgantes japoneses y edificios de poca altura. Es el centro ALEH Negev-Nahalat Eran 2007, que brinda servicios terapéuticos, médicos y educativos a niños y adultos con discapacidades físicas y cognitivas devastadoras.

El centro se creó a través de la visión y la determinación del Mayor General Doron Almog, entre las figuras más célebres en la historia de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Almog ayudó a dirigir el famoso rescate de rehenes israelíes en Entebbe en 1976 y durante años después, como jefe del Comando Sur de las FDI, frustraron innumerables intentos de lanzar ataques terroristas en Israel.

Su hijo Eran, llamado así por el hermano de Almog que murió en el campo de batalla durante la Guerra de Yom Kippur, fue diagnosticado con autismo severo y discapacidades del desarrollo. Eso es lo que impulsó a Almog a establecer ALEH Negev, para atender las necesidades de personas como su hijo, quien murió hace 12 años siendo un joven de 23 años.

Seguir leyendo

Innovación

Israel se prepara para el desarrollo cuántico

Agencia AJN.- Un consorcio industrial y académico tiene como objetivo proporcionar la infraestructura de conocimiento para desarrollos militares y civiles basados ​​en la cuántica.

Publicado

el

Por

beersheva

Agencia AJN.- Las industrias de defensa de Israel buscan tecnología cuántica para desarrollar capacidades militares y armas más rápidas, más potentes y más precisas.

En los últimos días, Israel Aerospace Industries (IAI) demostró nuevas capacidades cuánticas desarrolladas durante años de investigación en el campo en cooperación con preocupaciones académicas y de defensa.

«Demostramos un desarrollo basado en un sensor cuántico para la seguridad nacional», reveló el presidente del IAI, Harel Locker, sin dar más detalles al respecto. «Durante décadas, los productos del IAI estuvieron a la vanguardia de la tecnología global, y estamos asegurando que esta situación continúe en el futuro. Estamos invirtiendo en tecnologías cuánticas revolucionarias».

Las fuentes profesionales del IAI involucradas en la demostración se mantienen en secreto sobre las posibles aplicaciones de las capacidades logradas por la compañía en esta esfera. Al mismo tiempo, enfatizan que estas capacidades pueden ser «un paso significativo tecnológicamente para los ejércitos y las agencias de seguridad».

La semana pasada, la Autoridad de Innovación de Israel, encabezada por el CEO Aharon Aharon, y el Ministerio de Defensa de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica lanzaron el primer consorcio de este tipo en Israel con empresas e instituciones académicas como socios.

El consorcio tiene como objetivo fomentar la cooperación que facilitará el desarrollo de infraestructura de conocimiento que conduzca a capacidades tecnológicas innovadoras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!