Seguinos en las redes

Innovación

Tailandia sigue los pasos de la tecnología de Israel para superar las sequías

Agencia AJN.- Las graves sequías afectaron a Tailandia, entre otros países de la región, en los últimos años, representando un fenómeno grave y preocupante, especialmente durante el período del monzón. La escasez de agua en la mitad de la temporada de siembra de cultivos no solo causa sufrimiento a los agricultores locales, sino que también tiene efectos mucho más amplios.

Publicada

el

tailandia agricultura 3

Agencia AJN.- El Programa Mundial de Evaluación del Agua de la UNESCO predice que para 2030, el mundo enfrentará un déficit hídrico global de hasta un 40 por ciento debido a una combinación devastadora de cambio climático, actividades humanas y crecimiento de la población. Las crisis del agua ahora son un flagelo global, con agricultores de Tailandia no solo como únicas víctimas, sino casi todos.

Desde el primer día en que se estableció Israel, la escasez de agua era un problema crónico que dificultaba la vida cotidiana de su gente. Israel está situado en una región seca en el mundo, enfrenta condiciones climáticas áridas y semiáridas, como consecuencia sufre sequías frecuentes. El 60 por ciento del territorio de Israel es tierra desértica. Durante las últimas siete décadas, Israel tomó medidas para hacer frente al problema del agua. «Hacer florecer el desierto», la famosa visión del primer primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, fue y sigue siendo una prioridad nacional.

Frente a las limitaciones de agua, Israel transformó tierras áridas en granjas agrícolas y transformó comunidades rurales en áreas donde desarrollar tecnologías avanzadas para permitir que las frutas y verduras sean cultivadas para el consumo doméstico y la exportación.

Esto no pasó casualmente. El mayor recurso de Israel fue y sigue siendo su capital humano. Los pioneros expertos en agua superaron las duras condiciones y desarrollaron tecnologías de vanguardia para una calidad de vida decente en una región desafiante. Uno de los primeros inventos fue el riego por goteo, un sistema mediante el cual se gotea una pequeña cantidad de agua sobre las raíces de las plantas, mejorando la eficiencia del agua y aumentando la productividad de los cultivos. Este sistema se usa en todo el mundo porque reduce el consumo de agua en un 60 por ciento, en comparación con los métodos de cultivo tradicionales.

La necesidad de satisfacer el consumo de agua de una población en crecimiento significó que se necesiten desarrollar tecnologías de producción y tratamiento de agua más innovadoras, herramientas avanzadas de gestión del agua. Por eso Israel desarrolló un enfoque interdisciplinario, incorporando la política del agua, la gestión del agua a nivel nacional y las tecnologías a gran y pequeña escala para satisfacer las necesidades de toda la sociedad.

Hoy, Israel es uno de los países con mayor porcentaje de uso de agua reciclada en el mundo, el 75 por ciento de las aguas residuales israelíes tratadas y reutilizadas para fines agrícolas e industriales.

La próxima generación de tecnologías involucra generadores de agua atmosférica, convirtiendo el aire en agua potable, haciendo agua de la nada.

Tailandia tendrá que pasar por procesos similares y hacer las adaptaciones necesarias siguiendo los pasos de Israel.

Para mantener los niveles de producción agrícola, Tailandia tendrá que adoptar los mismos métodos para mejorar la eficiencia del uso del agua, encontrar nuevos recursos y desarrollar nuevas técnicas para permitir una agricultura sostenible.

Tailandia e Israel tienen conexiones profundas cuando se trata de esfuerzos para convertir el desierto y las tierras secas en zonas productivas para el cultivo. 25,000 trabajadores tailandeses están empleados en el sector agrícola de Israel, utilizando una gama de tecnologías avanzadas en su trabajo diario.

tailandia agricultura 2

Muchos también pusieron en práctica estos métodos al regresar a Tailandia. Además, cada año, 100 estudiantes tailandeses participan en un programa intensivo de estudio agrícola de un año en Israel, obteniendo un valioso conocimiento que también traen a casa.

Israel invirtió en una amplia capacitación y proporcionó recursos para el Centro de Aprendizaje del Proyecto Real Hub Kapong en Cha-am, trabajando con las cooperativas de agricultores para mejorar las técnicas de riego.

Israel está comprometido a continuar compartiendo sus habilidades para mejorar la tecnología y la gestión del agua, el conocimiento y experiencia, adquiridos después de décadas de innovación, para que el sudor y el trabajo duro puedan contribuir a la prosperidad y al bienestar. Tailandia desea adaptar la gran visión de Ben-Gurion de «hacer florecer el desierto» para satisfacer sus propias necesidades.

tailandia agricultura

Por: Meir Shlomo, embajador de Israel en Tailandia

Innovación

Investigadores israelíes lograron prevenir con éxito el deterioro de la memoria por Alzheimer en un modelo animal

Agencia AJN.- Los investigadores descubrieron un método con potencial para la detección temprana del Alzheimer durante el sueño o bajo anestesia en la etapa presintomática, entre 10 y 20 años antes de la aparición de los síntomas de la demencia.

Publicado

el

Por

alzheimer

Agencia AJN.- Investigadores israelíes esperan que su trabajo conduzca a avances en los campos de la detección temprana y la prevención de la aparición de síntomas de demencia en la enfermedad de Alzheimer.

En 2022, un equipo de investigadores del laboratorio de la profesora Inna Slutsky de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Segol de la Universidad de Tel Aviv descubrió en un modelo animal un fenómeno cerebral patológico que precede muchos años a la primera aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un aumento de la actividad en el hipocampo durante los estados de anestesia y sueño, que resulta del daño al mecanismo que estabiliza la red neuronal.

En el estudio actual publicado en Nature Communications, el equipo de laboratorio dela profesora Slutsky, en colaboración con el Centro Safra de Neurociencia de la Universidad Hebrea, encontró que la supresión de la actividad neuronal en un pequeño núcleo en un área específica del tálamo (que regula los estados de sueño) provocó una disminución de la actividad patológica en el hipocampo y evitó el deterioro de la memoria por Alzheimer en un modelo animal.

“Ya entre 10 y 20 años antes de la aparición de los síntomas de deterioro de la memoria y deterioro cognitivo, se producen cambios fisiológicos lenta y gradualmente en el cerebro de los pacientes», explica la estudiante de doctorado que dirigió el estudio, Shiri Shoob.

“Alrededor del 30% de las personas a las que se les encontró una patología típica de la enfermedad de Alzheimer en la autopsia no desarrollaron los síntomas típicos de la enfermedad durante su vida. Parece, entonces, que el cerebro tiene una capacidad, ciertamente limitada, para protegerse del daño de la enfermedad”, agrega.

La investigación se centró en encontrar aquellos mecanismos de protección que tiene el cerebro frente al daño de la enfermedad. Los investigadores descubrieron que durante el sueño, y especialmente durante el sueño debido a la anestesia general, se podían identificar más fácilmente los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que aparecen muchos años antes que los síntomas de la demencia.

Seguir leyendo

Innovación

Investigadores israelíes lograron cultivar tomates que consumen menos agua sin perder calidad

Agencia AJN.- Los descubrimientos podrían formar la base para el desarrollo de plantas de cultivo adicionales, como el morrón, la berenjena y el trigo.

Publicado

el

Por

tomates

Agencia AJN.- Un nuevo descubrimiento de la Universidad de Tel Aviv logró cultivar variedades de tomates con mayor eficiencia en el uso del agua sin comprometer su calidad.

Los investigadores, empleando la tecnología de edición genética CRISPR, pudieron cultivar tomates que consumen menos agua y al mismo tiempo preservan el rendimiento y el sabor.

La investigación se llevó a cabo en los laboratorios del Prof. Shaul Yalovsky y el Dr. Nir Sade y fue dirigida por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores explican que, ante el calentamiento global y la disminución de los recursos de agua dulce, existe una demanda creciente de cultivos agrícolas que consuman menos agua sin comprometer la calidad. Naturalmente, al mismo tiempo, debido a que los cultivos agrícolas dependen del agua para crecer y desarrollarse, resulta particularmente difícil identificar variedades de plantas adecuadas.

El equipo de investigación incluía al Dr. Mallikarjuna Rao Puli, un ex becario postdoctoral supervisado por el Prof. Yalovsky, y Purity Muchoki, una estudiante de doctorado supervisada conjuntamente por el Prof. Yalovsky y el Dr. Sade. Otros estudiantes y becarios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Tel Aviv, junto con investigadores de la Universidad Ben Gurion y la Universidad de Oregon, también contribuyeron a la investigación. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista académica PNAS.

En el presente estudio, los investigadores indujeron una modificación en el tomate mediante edición genética utilizando el método CRISPR, dirigido a un gen conocido como ROP9.

Los investigadores llevaron a cabo un extenso experimento de campo con cientos de plantas. Los resultados revelaron que aunque las plantas modificadas con ROP9 pierden menos agua durante el proceso, no hay ningún efecto adverso sobre la fotosíntesis, la cantidad o la calidad de los cultivos (la cantidad de azúcar en los frutos).

El Dr. Sade explicó: “Existe una gran similitud entre la ROP9 de los tomates y las proteínas ROP que se encuentran en otros cultivos como el morrón, la berenjena y el trigo. Por lo tanto, los descubrimientos detallados en nuestro artículo podrían formar la base para el desarrollo de plantas de cultivo adicionales con mayor eficiencia en el uso del agua y para una comprensión más profunda de los mecanismos detrás”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!