Seguinos en las redes

Israel

Tel Aviv, bajo el agua: los habitantes culpan a la ciudad de la muerte de dos jóvenes

Agencia AJN.- Los habitantes de los barrios del sur acusan que el ayuntamiento ignoró las advertencias sobre la mala infraestructura y bloqueó los desagües, mientras que el alcalde afirmó que “ningún desagüe en el mundo” podría haber contenido el diluvio.

Publicada

el

yaffo-640×400

Agencia AJN.- Los residentes del sur de Tel Aviv culparon a las autoridades locales de las inundaciones que se produjeron en la ciudad durante el fin de semana debido a las tormentas y que provocaron la muerte por ahogamiento de un hombre y una mujer en un ascensor de un sótano. Los habitantes dijeron que la municipalidad había ignorado sus numerosas advertencias sobre los problemas de infraestructura de la zona y no había limpiado los desagües de desechos.

El alcalde de Tel Aviv-Yaffo, Ron Huldai, declinó el domingo la responsabilidad por las inundaciones, diciendo que “no había desagües en el mundo” que pudieran haber contenido el aguacero “de una vez en 50 años”.

En algunas partes del centro de Israel se registraron lluvias récord tras la tormenta que comenzó el sábado, con aguaceros masivos que inundaron las calles y acrecentaron los ríos en algunos lugares. Según Ynet, en Tel Aviv cayeron 71 milímetros de lluvia en un período de dos horas, casi la mitad del promedio mensual de enero.

Idan Riani, residente de Yaffo, una zona al sur de la ciudad que forma parte del municipio de Tel Aviv, dijo que los residentes de la zona podrían demandar a la ciudad por lo que describió como negligencia. “Hubo años en los que los inviernos fueron mucho peores y nunca se llegó a esta situación”, dijo al sitio de noticias de Walla. “Es enteramente porque la municipalidad no limpió los desagües. Toda el agua se concentraba allí. Siempre hay negligencia en la zona del sur de Tel Aviv. Parece que a la ciudad no le importa”.

De acuerdo al relato de Riani, los desagües de su cuadra estaban bloqueados por basura y muebles abandonados. A pesar de los llamados de los residentes para que la ciudad limpie los desechos, los desagües permanecieron obstruidos, causando inundaciones masivas que dañaron los autos y las propiedades en el área.

Las víctimas fatales de la inundación fueron identificadas como Dean Yaakov Shoshani y Stav Harari, ambos de 25 años. Los jóvenes quedaron atascados en un ascensor dentro de un sótano mientras el agua inundaba el lugar.

Los funcionarios dijeron que el ascensor se atascó posiblemente debido a un apagón. Los residentes dijeron a los medios que escucharon golpes en el ascensor y llamaron a la policía, pero que los servicios de rescate tardaron de 30 a 60 minutos en llegar.

El alcalde de Tel Aviv, Huldai, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, pero culpó a las rápidas lluvias, más que a la infraestructura, por la crisis. “Ayer, los niveles de lluvia fueron un acontecimiento único en 50 años. No hay ningún sistema de drenaje en el mundo que pueda lidiar con este flujo”, afirmó en una entrevista con la emisora pública Kan. Además, aseguró que las áreas del sur de Tel Aviv recibieron el doble de lluvia -unos 80 milímetros- que otras zonas de la ciudad durante la tormenta.

La policía ha dicho que está investigando las muertes de los ascensores.

Un miembro del consejo de la ciudad de Tel Aviv-Yaffo, Shula Keshet, pidió que se forme una comisión municipal para investigar el manejo del incidente por parte de la ciudad. “Esta es una marca negra en el registro de la municipalidad de Tel Aviv-Yaffo y su alcalde, y esta vez costó la vida de dos personas”, dijo Keshet a Walla. “Es urgente que se forme una comisión investigadora, con autoridad para convocar testigos y sacar conclusiones sobre la conducta negligente, desde el contratista del estacionamiento [del edificio inundado] hasta el alcalde”.

Los residentes de la clase obrera del sur de Tel Aviv, donde se encuentran varios barrios de mayoría árabe, se han quejado durante mucho tiempo de la negligencia de los funcionarios de la ciudad y de otros, en comparación con los barrios más acomodados del norte y del centro de Tel Aviv.

Un inquilino del edificio, identificado sólo como Eli, dijo el domingo a la Radio del Ejército que los servicios de emergencia le fallaron a las víctimas. “Llamé 16 veces y colgaron. Me recordó a un país del tercer mundo”. “Esta gente murió en nuestras manos. Les oímos luchar para salir, no pudimos abrir la puerta. Hubo un momento en que dejamos de oírlos y comprendimos lo que había pasado”, relató el vecino.

El video publicado por las noticias del Canal 12 mostraba el agua corriendo en el sótano del edificio, en la calle Nadav en el barrio de Hatikvah.

Alfred Jadid, el dueño del edificio, también acusó a la policía y a los bomberos de tardar demasiado en responder. “Cuando llegué, el agua ya había llegado a la cima”, se le citó en el sitio de noticias Ynet. “Intentamos abrir las puertas pero no pudimos”. Respecto a los rescatistas, opinó que “no estaban preparados para esto”.

En una declaración del sábado por la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que estaba “consternado por la trágica muerte de dos residentes de Tel Aviv por el desastre del ascensor”. “He hablado con el ministro de seguridad pública, el ministro de transporte, el jefe de policía en funciones y el jefe de los servicios de bomberos y de rescate para investigar cómo ocurrió esto y cómo se pueden prevenir tales desastres en el futuro”, aseguró el mandatario.

Las fuertes lluvias también causaron inundaciones en otras partes de Israel.

En el norte, un hombre de unos 70 años murió en el suburbio de Kiryat Bialik, en Haifa, tras electrocutarse con un calentador en su casa.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz fueron invitados a la Casa Blanca para dialogar sobre el plan de paz

Publicado

el

Por

7-israel

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder de la oposición, Benny Gantz, fueron invitados a la Casa Blanca la próxima semana para dialogar sobre el plan de paz israelí-palestino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informes de los medios hebreos.

La invitación fue realizada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una reunión con Netanyahu después de participar en el Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem.

Los rivales políticos volarán a Washington el martes, el mismo día que se realizará una votación en el pleno de la Knesset para establecer el comité que evaluará la solicitud de Netanyahu de inmunidad contra los cargos de corrupción en su contra.

El plan se dará a conocer la próxima semana, y es la propuesta más generosa de Estados Unidos hacia Israel, según un informe del Canal 12 de la televisión israelí.

El plan aparentemente incluye un “movimiento significativo de la frontera [israelí]” hacia el este, sin especificar.

Se espera que la Autoridad Palestina rechace la propuesta.

Preparándose para posibles disturbios palestinos frente a la publicación del plan, las Fuerzas de Defensa de Israel aumentarán su nivel de preparación la próxima semana en Cisjordania, informó el Canal 12.

Seguir leyendo

Israel

Rivlin, Netanyahu y Putin inauguran en Jerusalem un monumento a los defensores de Leningrado

Agencia AJN.- “Fue una lucha en la que vieron cómo la luz derrota a la oscuridad”, destacó el presidente de Israel. “Hemos internalizado profundamente la lección: no hay compromisos con regímenes radicales con ideologías asesinas”, advirtió el primer ministro en referencia a Irán. “Es un símbolo de nuestra memoria común y profunda y honra a los veteranos de guerra”, afirmó el mandatario ruso.

Publicado

el

Por

Bibi Putin Sara

Agencia AJN.- La defensa de la actual San Petersburgo frente a 900 días de sitio alemán durante la Segunda Guerra Mundial “fue una lucha en la que los residentes de (la entonces) Leningrado vieron cómo la luz derrota a la oscuridad y el espíritu se sobrepone a las dificultades de los cuerpos”, pese a que su hogar era “bombardeado y hambreado por el cruel enemigo nazi” y entre 600.000 y 1.500.000 “niños, mujeres, ancianos y soldados murieron, se congelaron y sacrificaron sus vidas por su ciudad y su patria”, incluidos decenas de miles de judíos, destacó hoy, jueves, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en la inauguración del monumento alusivo Vela memorial, en el parque Sacher, de Jerusalem.

“Hemos internalizado profundamente la lección: no hay compromisos con regímenes radicales con ideologías asesinas”, a los cuales “debemos detener a tiempo”, pero “a diferencia de entonces, el pueblo judío hoy tiene su propio Estado, fuerte y de avanzada, y quien intente destruirnos recibirá una respuesta dura y decisiva”, advirtió el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en referencia a Irán.

Los residentes de Leningrado, incluidos su padre y su hermano de 3 años, fallecido a raíz del sitio nazi, “tenían un espíritu muy fuerte y creían en la libertad”; por ello, “el monumento que está siendo inaugurado hoy es un símbolo de nuestra memoria común y profunda y honra a los veteranos de guerra”, mientras que el mundo no debería olvidar la Shoá y el antisemitismo, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin (ambos en la foto, junto con Sara, la esposa del jefe de gobierno hebreo), quien agradeció el gesto israelí.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!