Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tensión en Medio Oriente: contrabando de explosivos provenientes de Irán desbaratado en la frontera entre Jordania e Israel

Publicada

el

14356162017327_b-960×640

Agencia AJN.- Un intento de contrabando de explosivos fue desbaratado un mes atrás en la frontera entre Israel y Jordania por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Guardia de Fronteras en el área de Ashdot Ya’akov. Al parecer, el origen de los artefactos es Irán y se estima que iban a ser destinados para realizar atentados en Israel.

El contrabando desde Jordania no son inusuales en particular, pero las fuerzas de seguridad destacaron que este caso sí es «excepcional» por su material explosivo.

Desde un principio las autoridades israelíes sospecharon que se trataba de explosivo proveniente de Irán.

Las fuerzas de seguridad señalan que últimamente se registra un incremente de la presencia iraní en los intentos por «incendiar» Cisjordania, y desde allí ejecutar atentados por medio de financiamiento que transfiere.

La semana pasada se presentó una acusación formal contra cuatro ciudadanos árabes israelíes, residentes de Kfar Qassem y Lod, acusados de colaborar con Hezbollah. En su poder se incautó armas y explosivos de fabricación iraní.

F4jonN-WoAAUIRX

El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet), la Policía y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que arrestaron en una operación conjunta durante el mes de julio a cuatro ciudadanos residentes de Kfar Qassem, bajo sospecha de haber recibido armas de guerra. Se les confiscó explosivos de fabricación iraní.

En el operativo del Shin Bet y la Policía en un complejo de viviendas en Lod se encontró a otros ciudadanos israelíes que planeaban utilizar los explosivos, con fines criminales.

De la investigación del Shin Bet se desprende que Hezbollah reclutó y activó una infraestructura de traficantes en Israel en beneficio del traslado de armas y explosivos a diferentes factores en el país, entre éstos, bandas de delincuentes.

Los arrestados son: Gelal Jarsa, de 28 años residente de Kfar Qassem; Ahmad Issa, de 30 años, Muhammad Issa de 39 y Noaj Issam, de 30 años, residentes de Lod.

Este jueves se presentó la acusación formal contra los cuatro sospechosos por tráfico de armas.

Una fuente del Shin Bet expresó: «Este caso ilustra una vez más los esfuerzos de elementos terroristas de Hezbollah e Irán para aprovechar a los ciudadanos árabes de Israel para actividades de seguridad contra el Estado».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado

Publicado

el

Por

AP25164692270619-e1750244963296-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, ha nombrado a tres clérigos de alto rango como candidatos a sucederle en caso de que muera durante el actual conflicto con Israel, informó el sábado The New York Times.

The New York Times también escribió que también ha tomado la «decisión inusual» de instruir a la Asamblea de Expertos de Irán, que tiene la tarea de nombrar a un líder supremo, para elegir a su sucesor de los tres nombres que proporcionó.

Khamenei ha hecho una selección de sustitutos a lo largo de su cadena de mando militar en caso de que mueran más de sus lugartenientes, según el informe.

Al parecer, los altos mandos iraníes también se están preparando en silencio para una amplia gama de consecuencias de la guerra, incluida la posible entrada de Estados Unidos en la contienda.

Diplomáticos de Europa y Estados Unidos mantuvieron conversaciones confidenciales sobre quién sucedería a Khamenei al frente de Irán, hablando teóricamente sobre un escenario en el que la República Islámica se derrumbaría, según supo CBS News el viernes.

Los diplomáticos también habían discutido si los sitios nucleares iraníes podrían ser asegurados, y las consecuencias ambientales para sus aliados en la región como resultado de atacar instalaciones nucleares como Fordow.
Khamenei lleva escondido desde que estalló el intercambio de misiles entre Israel e Irán hace una semana, y el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Estados Unidos sabe exactamente dónde está. También se cree que el líder iraní está luchando contra el cáncer, señaló el informe, y citó una evaluación de la inteligencia estadounidense que concluyó que Khamenei no ha reanudado el programa de armas nucleares de su país, que detuvo sus operaciones en 2003.

Las llamadas internacionales y la conexión a Internet en Irán se han debilitado notablemente debido al actual conflicto, según fuentes regionales citadas por la CBS, que añaden que los diplomáticos se han quejado de que organizar reuniones con Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores del país, se ha vuelto más difícil. Según los informes, Khamenei también está preocupado por comunicarse con otros funcionarios debido a la interceptación de señales para revelar su ubicación, añade el informe.

Estos informes llegan poco después de que Araghchi se reuniera el mismo día con sus homólogos europeos en Ginebra, en un encuentro que duró el doble de lo previsto, informó la CBS.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!