Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tensión entre Israel y Egipto por programa de televisión que predice el fin del Estado judío

Agencia AJN.- La Cancillería israelí lo calificó de “desafortunado y totalmente inaceptable, especialmente entre países que tienen un acuerdo de paz entre ellos durante los últimos 41 años”.

Publicada

el

egip

Agencia AJN.- Una serie de televisión egipcia que describe un futuro en el que Israel fue destruido por los estados árabes avivó las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Desde la Cancillería israelí calificaron hoy de “inaceptable” el tenor del programa emitido por la televisión egipcia y no se descarta que el hecho derive en un cortocircuito diplomático.

El primer episodio del drama de Ramadán titulado The End, presenta una escena de niños en un aula en el año 2120 aprendiendo sobre “la guerra para liberar Jerusalem”.

“Estados Unidos fue el principal defensor del Estado sionista”, dice un maestro, mientras que un mapa holográfico de los Estados Unidos aparece en el frente del aula. “Cuando llegó el momento de que los estados árabes se deshicieran de su enemigo jurado, estalló una guerra que se llamó la guerra para liberar Jerusalem”, indicó.

El maestro agregó que “la guerra terminó rápidamente y provocó la destrucción del Estado sionista de Israel menos de 100 años después de su establecimiento”.

Según el maestro, “la mayoría de los judíos en Israel huyeron y regresaron a sus países de origen en Europa”.
La mayoría de los judíos en Israel son Mizrahi, lo que significa que son de origen del Medio Oriente o del norte de África, no europeos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí transmitió su indignación por el contenido del programa, calificándolo de “desafortunado y totalmente inaceptable, especialmente entre países que tienen un acuerdo de paz entre ellos durante los últimos 41 años”.

En todo el mundo árabe, pero especialmente en Egipto, los dramas televisivos tienden a estrenarse durante el Ramadán, que comenzó el jueves, y transmiten un episodio por noche durante todo el mes sagrado. Tienden a disfrutar de altas calificaciones y se cree que tienen influencia cultural.

El programa de televisión fue transmitido por ON, un canal de televisión privado, pero fue autorizado por el censor del gobierno egipcio. Su primer episodio se publicó originalmente en YouTube, pero luego se eliminó.

El programa “The End” o “El Heyaya” en árabe, es un drama distópico protagonizado por Ahmed El Sherif como ingeniero informático que vive en un mundo dominado por clones cyborg.

Synergy, la compañía de producción detrás de “The End”, es la más grande de Egipto y tiene fuertes conexiones gubernamentales.

En 2010, el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, convocó al embajador turco para registrar una queja sobre una serie de televisión turca que representa a agentes del Mossad que secuestran bebés.

En ese momento, Ayalon tuiteó que “esta es una situación intolerable que pone en peligro a la comunidad judía, los enviados de Israel y los turistas que vienen a Turquía”.

Ayalon también sentó al entonces embajador de Turquía en Israel Ahmet Oguz Celikkol en una silla más baja que la suya, lo que fue visto como un intento de humillarlo. El incidente se convirtió en una disputa diplomática en curso entre Jerusalem y Ankara.

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!