Seguinos en las redes

Israel

Terrorista acusado del asesinato de una mujer, encontrado muerto en un aparente suicidio

Publicada

el

FotoJet-1 (1)

Agencia AJN.- El cuerpo del palestino sospechoso de haber matado a una anciana el martes por la noche, en lo que los funcionarios de seguridad han descrito como un ataque terrorista, fue descubierto a la mañana siguiente en un edificio abandonado de Tel Aviv.

El hombre fue encontrado ahorcado en un edificio de la calle Bar Kochba, cerca de la céntrica calle Dizengoff de la ciudad.

La policía cree que Mousa Sarsour -un palestino de 28 años de Qalqilya- murió por suicidio. El jefe de la policía, Kobi Shabtai, se encontraba en el lugar de los hechos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las tropas detuvieron a cinco sospechosos en la ciudad de Sarta, entre ellos los familiares de Sarsour, en relación con el ataque durante las redadas nocturnas en Cisjordania.

La víctima de 84 años fue nombrada el miércoles por la mañana como Shulamit Rachel Ovadia.

Un familiar no identificado de Sarsour dijo el miércoles al sitio de noticias Ynet que el sospechoso tenía problemas de salud mental y que no creen que haya matado a Ovadia.

«Mousa es una persona muy tímida y tranquila, apenas habla con sus familiares. Hay cosas que no entendemos y vamos a esperar los resultados de la investigación», dijo el familiar.

Ovadia murió de un golpe en la cabeza con un objeto contundente en la calle Hahashmona’im, en el barrio de Holon, en Tel Aviv. La policía fue llamada al lugar de los hechos después de que un vecino oyera sus gritos, llegando a encontrarla gravemente herida.

En las horas siguientes, las autoridades dijeron que la agencia de seguridad Shin Bet estaba involucrada en la investigación, en medio de las crecientes sospechas de que era el objetivo de un ataque terrorista.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban a un hombre con ropa oscura que seguía a Ovadia mientras se dirigía a su casa, y luego la atacaba por detrás, asestándole múltiples golpes y huyendo del lugar. No le robaron nada.

«No tenemos ni idea de lo que ha pasado, estamos en estado de shock», dijo el yerno de Ovadia a Canal 13. «Probablemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado».

Sarsour tenía permiso para entrar en Israel por motivos de trabajo. Al parecer, fue interrogado dos veces por la policía en las últimas semanas, pero fue liberado después de que las autoridades comprobaran que su permiso era válido y que no había ninguna advertencia en su contra, ya que no tenía ningún delito de seguridad anterior.

El cuerpo de Sarsour fue encontrado tras una persecución de varias horas.

Una mujer identificada sólo con la inicial hebrea Nun, que trabaja para el Canal 12, dijo al medio que después de que la policía difundiera una imagen de Sarsour, recordó que lo había visto en un autobús en Tel Aviv, aproximadamente una hora después del ataque.

«Vi la ropa que llevaba [en la foto] e inmediatamente recordé haberlo visto ese mismo día, en un autobús en Tel Aviv», dijo.

Dijo que cuando el sospechoso subió al autobús, habló con el conductor durante un tiempo relativamente largo.

«Intenté entender por su ropa si era un drogadicto o vivía en la calle, pero la ropa no me parecía demasiado sucia, así que llegué a la conclusión de que probablemente era de Cisjordania», dijo, y añadió que hablaba un hebreo acentuado.

La mujer dijo que se bajó del autobús un par de paradas después de que el hombre subiera, y se puso en contacto con la policía más tarde, cuando se dio cuenta de que había visto al sospechoso.

El asesinato se produjo menos de dos semanas después de que la policía dijera que había frustrado un atentado terrorista planeado por un palestino que fue encontrado en Jaffa portando una pistola y explosivos improvisados, con lo que las tensiones se han disparado en los últimos meses.

El Primer Ministro, Yair Lapid, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibió información actualizada sobre el atentado. «Se trata de un atentado espantoso perpetrado por un terrorista despreciable y cobarde que ha asesinado a una anciana que no podía defenderse», dijo a través de un portavoz.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han aumentado a medida que las fuerzas israelíes han intensificado las redadas de detención y otros esfuerzos antiterroristas que, según los palestinos, exacerban la ira.

Las tropas israelíes también han sido objeto de repetidos disparos durante las incursiones nocturnas en Cisjordania. El ejército puso en marcha la operación tras una serie de atentados mortales en los que murieron 19 personas entre mediados de marzo y principios de mayo.

Más de 2.000 sospechosos han sido detenidos desde principios de este año, según el servicio de seguridad Shin Bet.

Además de los cinco sospechosos presuntamente implicados en el atentado de Holon, otros seis palestinos buscados fueron detenidos por las tropas durante redadas nocturnas en toda Cisjordania, dijeron las FDI.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!