Seguinos en las redes

Terrorismo

Una mujer israelí de 84 años fue asesinada tras un ataque terrorista en Holon

Agencia AJN.- La policía publicó una foto del palestino Mousa Sarsour como presunto autor y pidió la ayuda de la ciudadanía para localizarlo.

Publicada

el

atentado

Agencia AJN.- La policía israelí confirmó esta noche que el asesinato de una mujer de 84 años en una calle de Holon fue “un ataque terrorista”.

El sospechoso fue identificado por las autoridades como Mousa Sarsour, un palestino de 28 años de Qalqilya. La policía publicó una foto de Sarsour y pidió la ayuda de la ciudadanía para localizarlo.

“Era un sospechoso cuya identidad conocemos”, dijo el jefe de policía Kobi Shabtai a los periodistas.

Se pidió a cualquier persona que supiera del paradero de Sarsour que proporcionara la información a la policía.

La mujer de 84 años fue atacada con un objeto contundente en la cabeza en la calle HaHashmonaim de la ciudad en el centro del país a plena luz del día.

La policía acudió al lugar luego de que un vecino escuchara los gritos de la mujer.

Dejá tu comentario

Argentina

Avión venezolano-iraní: La DAIA pidió la indagatoria de cinco tripulantes retenidos en Argentina

Agencia AJN.- La entidad de la colectividad judía sostuvo ante el juez Villena que participaron de una operación ilegal para financiar el Hezbollah del Líbano, acusado por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

Publicado

el

Por

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Agencia AJN (Por Daniel Santoro/Clarín).- La DAIA solicitó este jueves al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que cita a prestar declaración indagatoria como sospechosos a los tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que todavía están en la Argentina: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

En un escrito firmado por el presidente del brazo político de la comunidad judía Jorge Knoblovits, con el patrocinio letrado de la abogada, Marta Nercellas, se afirmó que las operaciones del Boeing 747 retenido en Ezeiza eran para recaudar dinero a fin de financiar eventuales tareas de espionaje o de ataques terroristas del Hezbollah del Líbano.

El Hezbollah está acusado de ser el autor material de los atentados a la embajada de Israel (1992) y la AMIA (!994).

En la presentación ante Villena, a quien la Cámara Federal de Mar del Plata le dio 10 días para resolver la situación procesal de 7 de los 19 iraníes y venezolano que componen la tribulación del polémico avión, se dijo que los imputados “procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista”.

La operación a la que se refieren es el traslado de una carga desde Querétaro (México) a Buenos Aires (Argentina) en el mes de junio por un costo de US$ 600.000.

“Para llevar a cabo la finalidad de la operación, Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de la empresa aérea, habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea mientras que Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi, en calidad de capitán de vuelo e ingeniero de refuerzo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores, serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”, agregó el escrito de la DAIA.

Luego se quejó por el plazo de 10 días que le dio la Cámara Federal a Villena y recordó que aún no se contestaron una serie de pedidos de cooperación enviados a Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Señaló que en la causa se investiga si “ciudadanos de distintas nacionalidades bajo la apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo (concretamente del Hezbollah) o bien son parte de un plan vinculado a la organización terrorista mencionada”, todas las medidas requeridas- por todas las partes del proceso- señalan ese objetivo”.

Advirtió que “si se lo autoriza a irse cuando aun quedan importantes medidas pendientes por realizar, para valorar su actuación, debemos olvidarnos, pese a cualquier promesa al respecto, que vuelvan a estar a derecho”.

Explicó el polémico acuerdo comercial para traer una carga de repuestos de autos a la Argentina, Y destacó que “la empresa que más beneficio económico obtuvo por la operación comercial fue Zorex USA LLC, firma que pertenece a la sociedad Alcux Air Spain, siendo ésta la cual en un primer término y con más de dos meses de antelación había suscrito el contrato con Emtrasur.”

avion-irani

Para llevar a cabo la finalidad de la operación “Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de la empresa aérea, habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea mientras que Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, en calidad de capitán de vuelo e ingenieros de vuelo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores, serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”.

En efecto los dos últimos nombrados se habrían desempeñado en las empresas aéreas Mahan Air y Qeshm Fars Air. Mediante esta última compañía y de la cual Ghasemi sería CEO y miembro del consejo de administración, habrían realizado, al menos 19 vuelos, cuya ruta fue Teherán-Damasco entre el 27 de mayo del 2020 al 26 de abril del 2022.

El informe realizado por el FBI –cumpliendo con las obligaciones suscripta en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal- afirmó que la empresa aérea vinculada a Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas. Se pudo determinar también que Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air, otra aerolínea sobre la que también caerían sospechas de participar en actividades ilícitas.

El informe remitido por el FBI advierte que las empresas o personas que colaboren con las firmas acusadas por EEUU de dar apoyo logístico al terrorismo podrán recibir sanciones financieras y económicas.

Qeshm Fars Air, la empresa en la que el mencionado Ghasemi es CEO además de integrar el Consejo de Administración, fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2019 “debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a Al Quds”.

Tanto esa firma como la aerolínea iraní Mahan Air fueron designadas como “entidades terroristas” por los EE.UU. La información recibida consigna que las razones de las sanciones se fundan en que “Qeshm Fars Air” opera vuelos de carga para la Fuerza Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní” bajo cobertura civil y “los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas”.

El escrito de la DAIA reveló que “se encontró en al avión un cuaderno con diversas anotaciones que mencionaría cuentas “espejos” en países como Costa Rica o Panamá, (posibles sociedades) y que el objeto debe ser “afín con la actividad aérea”.

Destacó “las anotaciones: Base en Singapure”; “Espejo en Panamá o en Costa Rica 1-3 % declaración”; “Propuesta esquema de pago”; “Panamá 3 personas más junta directiva”; “Objeto afín con la actividad aérea”; “Panamá sociedad anónima sin activación”; “Cuenta Singapure 4 bancos, 3 habría que ir a firmar, 01 puede hacerse digitalmente” y “Objeto de la empresa OJO empresa de servicios””. Esto podría estar íntimamente vinculado con el ticket de un banco de Singapour que “fue obtenido de uno de sus dispositivos. Estos datos son de gran relevancia en una causa con el objeto procesal de la presente”, finalizó el pedido de la DAIA.

Seguir leyendo

Israel

Terrorista acusado del asesinato de una mujer, encontrado muerto en un aparente suicidio

Publicado

el

Por

FotoJet-1 (1)

Agencia AJN.- El cuerpo del palestino sospechoso de haber matado a una anciana el martes por la noche, en lo que los funcionarios de seguridad han descrito como un ataque terrorista, fue descubierto a la mañana siguiente en un edificio abandonado de Tel Aviv.

El hombre fue encontrado ahorcado en un edificio de la calle Bar Kochba, cerca de la céntrica calle Dizengoff de la ciudad.

La policía cree que Mousa Sarsour -un palestino de 28 años de Qalqilya- murió por suicidio. El jefe de la policía, Kobi Shabtai, se encontraba en el lugar de los hechos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las tropas detuvieron a cinco sospechosos en la ciudad de Sarta, entre ellos los familiares de Sarsour, en relación con el ataque durante las redadas nocturnas en Cisjordania.

La víctima de 84 años fue nombrada el miércoles por la mañana como Shulamit Rachel Ovadia.

Un familiar no identificado de Sarsour dijo el miércoles al sitio de noticias Ynet que el sospechoso tenía problemas de salud mental y que no creen que haya matado a Ovadia.

«Mousa es una persona muy tímida y tranquila, apenas habla con sus familiares. Hay cosas que no entendemos y vamos a esperar los resultados de la investigación», dijo el familiar.

Ovadia murió de un golpe en la cabeza con un objeto contundente en la calle Hahashmona’im, en el barrio de Holon, en Tel Aviv. La policía fue llamada al lugar de los hechos después de que un vecino oyera sus gritos, llegando a encontrarla gravemente herida.

En las horas siguientes, las autoridades dijeron que la agencia de seguridad Shin Bet estaba involucrada en la investigación, en medio de las crecientes sospechas de que era el objetivo de un ataque terrorista.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban a un hombre con ropa oscura que seguía a Ovadia mientras se dirigía a su casa, y luego la atacaba por detrás, asestándole múltiples golpes y huyendo del lugar. No le robaron nada.

«No tenemos ni idea de lo que ha pasado, estamos en estado de shock», dijo el yerno de Ovadia a Canal 13. «Probablemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado».

Sarsour tenía permiso para entrar en Israel por motivos de trabajo. Al parecer, fue interrogado dos veces por la policía en las últimas semanas, pero fue liberado después de que las autoridades comprobaran que su permiso era válido y que no había ninguna advertencia en su contra, ya que no tenía ningún delito de seguridad anterior.

El cuerpo de Sarsour fue encontrado tras una persecución de varias horas.

Una mujer identificada sólo con la inicial hebrea Nun, que trabaja para el Canal 12, dijo al medio que después de que la policía difundiera una imagen de Sarsour, recordó que lo había visto en un autobús en Tel Aviv, aproximadamente una hora después del ataque.

«Vi la ropa que llevaba [en la foto] e inmediatamente recordé haberlo visto ese mismo día, en un autobús en Tel Aviv», dijo.

Dijo que cuando el sospechoso subió al autobús, habló con el conductor durante un tiempo relativamente largo.

«Intenté entender por su ropa si era un drogadicto o vivía en la calle, pero la ropa no me parecía demasiado sucia, así que llegué a la conclusión de que probablemente era de Cisjordania», dijo, y añadió que hablaba un hebreo acentuado.

La mujer dijo que se bajó del autobús un par de paradas después de que el hombre subiera, y se puso en contacto con la policía más tarde, cuando se dio cuenta de que había visto al sospechoso.

El asesinato se produjo menos de dos semanas después de que la policía dijera que había frustrado un atentado terrorista planeado por un palestino que fue encontrado en Jaffa portando una pistola y explosivos improvisados, con lo que las tensiones se han disparado en los últimos meses.

El Primer Ministro, Yair Lapid, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibió información actualizada sobre el atentado. «Se trata de un atentado espantoso perpetrado por un terrorista despreciable y cobarde que ha asesinado a una anciana que no podía defenderse», dijo a través de un portavoz.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han aumentado a medida que las fuerzas israelíes han intensificado las redadas de detención y otros esfuerzos antiterroristas que, según los palestinos, exacerban la ira.

Las tropas israelíes también han sido objeto de repetidos disparos durante las incursiones nocturnas en Cisjordania. El ejército puso en marcha la operación tras una serie de atentados mortales en los que murieron 19 personas entre mediados de marzo y principios de mayo.

Más de 2.000 sospechosos han sido detenidos desde principios de este año, según el servicio de seguridad Shin Bet.

Además de los cinco sospechosos presuntamente implicados en el atentado de Holon, otros seis palestinos buscados fueron detenidos por las tropas durante redadas nocturnas en toda Cisjordania, dijeron las FDI.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!