Seguinos en las redes

Medio Oriente

Facciones palestinas se enfrentan con tiroteos y gases lacrimógenos en Nablus

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad entraron para arrestar al terrorista de Hamás Musab Shtayyeh, pero se encontraron con resistencia.

Publicada

el

Violencia palestina

Agencia AJN.- La violencia estalló el martes entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y facciones armadas en la ciudad de Nablus, en la Margen Occidental, con tiroteos en las calles de la ciudad.

Las peleas comenzaron el lunes por la noche cuando Firas Yaish, de 53 años, fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en enfrentamientos que continuaron hasta la mañana con milicias locales. Las fuerzas de la Autoridad Palestina utilizaron disparos, gases lacrimógenos y otros medios de dispersión de protestas en un intento por detener los violentos disturbios.

Los enfrentamientos, en los que participaron cientos de personas, estallaron después de que las fuerzas de seguridad palestinas arrestaran a Musab Shtayyeh, un comandante de Hamas buscado por Israel. Otros cuatro sufrieron heridas, según medios palestinos, uno de ellos identificado como Anas Abdel-Fattah.

Las facciones terroristas de Nablus convocaron a una huelga general y declararon que hasta que las fuerzas de seguridad liberen a Shtayyeh, no les permitirán entrar en la ciudad. Según informes, la radio Hayat, con sede en Nablus, fue sacada del aire para garantizar la seguridad de los emisores, y la Universidad Nacional An-Najah, así como el municipio de Nablus, operarán de forma remota el martes.

Esta violencia tiene lugar mientras las FDI están inmersas en la operación Rompeolas, realizando redadas de arresto nocturnas en la Margen Occidental. Los puntos particulares de tensión han sido Nablus y Jenin, donde las facciones terroristas palestinas, incluidas la Jihad Islámica Palestina y Fatah, están ganando popularidad en las calles, superando a la Autoridad Palestina.

La familia de Shtayyeh condenó el arresto y le envió sus condolencias a la familia de Yaish.

La Jihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y Hamas condenaron el arresto por parte de la Autoridad Palestina de Shtayyeh y otro general de Hamas en Nablus y pidieron que los palestinos continúen resistiendo, identificando los arrestos como actos al servicio de Israel. El movimiento no abordó la muerte de Yaish. El Frente de Acción Estudiantil Progresista en An-Najah expresó sentimientos similares.

Otro lugar de tensión es la ciudad de Hawara, en el norte de la Margen Occidental, donde se encuentra la carretera principal que conduce a las poblaciones israelíes cercanas. En los últimos meses, palestinos arrojaron piedras y dispararon balas a autos que pasaban. El lunes, pobladores israelíes se enfrentaron con palestinos locales a lo largo de la carretera.

imgid=81417_B

Hace dos semanas, Israel emitió un mensaje a los jefes de los organismos de seguridad palestinos en el que les indicó que deben regresar y operar con toda su fuerza en el norte de la Margen Occidental.

Según el reporte, la principal preocupación en Israel es que otras ciudades palestinas puedan caer bajo el control casi total de los facciones armadas, tal como es el caso de Jenin.

La principal presión sobre los organismos es que actúen con más fuerza en Nablus. Fuentes señalaron a KAN que la Autoridad Palestina está cerca de perder el control en esa ciudad.

Las fuerzas de seguridad israelíes se muestran preocupadas por la tendencia armada y temen que se dé una escalada en los territorios.

Israel identificó un aumento de intentos de ataques terroristas en Jenin, pero parece que la situación en la Autoridad Palestina también es compleja ya que está perdiendo gobernabilidad y su líder está en proceso de debilitamiento.

Por el momento el foco de violencia se hace visible en la zona norte, entre Shjem y Jenin, donde se ve reflejada menos estabilidad y ataques a tiros.

Esto sería, según el informe, por el debilitamiento de la Autoridad Palestina.

Entre otras cosas, la escalada se manifiesta en un aumento del cien por ciento en ataques con armas de fuego contra las tropas israelíes en comparación con el año pasado en el Área A de los territorios.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Palestino intentó chocar su vehículo contra patrulllero israelí en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=82343_B

Agencia AJN.- Un palestino chocó el vehículo que conducía contra un móvil de la Policía israelí en la zona de Javat Guilad, este sábado. Un soldado disparó contra el conductor, quien murió por los impactos de bala. Un policía israelí resultó herido de levedad por el incidente, informó la televisión estatal israelí (KAN).

De la investigación preliminar se desprende que el patrullero estaba estacionado al costado de la carretera con el propósito de revisar otro vehículo. Un policía estaba en el auto mientras y el otro afuera.

MADA_SHILAT_autoOrient_i

El uniformado notó un vehículo palestino se dirigía a toda velocidad hacia el móvil y le disparó. El coche sufrió daños y el policía que se encontraba en el interior resultó herido muy leve gracias al accionar de los airbags.

Las fuerzas de seguridad de Israel está en máxima alerta para la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, e incrementó la presencia militar en territorios palestinos. Además continúan los preparativos en las Fuerzas de Defensa de Israel para expandir la Operación «Rompeolas» si es necesario.

En las últimas semanas, Israel sufrió ataques continuos, casi todos los días. Los atentados que solían estar dirigidos contra soldados ahora tienen como objetivo a civiles.

Las fuerzas de seguridad temen que se esté al borde de una escalada: el número de ataques va en aumento, así como de alertas.

in_hvara_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

El Shin Bet y el ejército lograron arrestar a siete células que llevaron a cabo ataques con disparos en el período reciente.

Las FDI se preparan para ampliar la operación, primero en Nablus y luego Jenin, así como en otras ciudades, si es necesario.

La suposición es que tomará varios meses remodelar la realidad de seguridad en Cisjordania.

No se trata de la necesidad de una operación tipo «Escudo Defensivo», sino de una serie de incursiones que se llevarán a cabo bajo el título de operación «Rompeolas», separando la lucha contra el terrorismo y el trato a la población civil.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: al menos 50 muertos en protestas por muerte de joven a manos de la Policía

Publicado

el

Por

imgid=82334_B

Agencia AJN.- Al menos 50 personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas por el hijab en Teherán hace menos de una semana cuando el país se vio conmocionado por la muerte a manos de la Policía, por no usar «correctamente» el atuendo islámico, informó este sábado la organización de derechos humanos IHR.

También anoche hubo manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital Teherán, yen imágenes dadas a conocer en las redes sociales se aprecia a policías utilizando fuego real contra los manifestantes.

A raís de los informes sobre los muertos en las protestas, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del país que se abstengan de usar fuerza excesiva contra los manifestantes: «Hacemos un llamado al régimen iraní para que respete la libertad de expresión y el derecho a manifestarse».

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de Kurdistán que fue golpeada hasta la muerte por miembros de la «Policía Moral» iraní, debido a que llevaba un hijab «descuidadamente».

Tras las condenas que llegaron de todo el mundo, Irán anunció la apertura de una investigación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!