Seguinos en las redes

Medio Oriente

Terroristas de Isis dispararon contra soldados israelíes en el Golán

AJN.- Soldados israelíes fueron atacados con disparos de armas cortas y morteros realizados desde Siria. Los efectivos respondieron abriendo fuego. Un avión de la Fuerza Aérea Israelí bombardeó un automóvil en el que se desplazaban terroristas del grupo Shuhada al Yarmuk, afiliado a Isis. Cuatro terroristas resultaron muertos y el vehículo se incendió.

Publicada

el

5194261492280autoresize

Fueron realizados disparos de armas cortas y proyectiles de mortero desde Siria contra efectivos de la brigada Golani, que se encontraban en una emboscada en territorio israelí en el Golán – entre las localidades de Nov y Avnei Eitán.

Los efectivos respondieron abriendo fuego. Un avión de la Fuerza Aérea Israelí bombardeó un automóvil en el que se desplazaban terroristas de Isis, cuatro terroristas resultaron muertos y el vehículo se incendió. No hubo heridos entre los soldados israelíes. Radio Kol Israel informó que la investigación del ejército indica que los efectivos actuaron correctamente, con rapidez y determinación.

El lugar donde se produjo el incidente es excepcional en relación con acontecimientos similares en el pasado, ya que una rama de Isis autodenominada «Ejército Khaled bin Al-Walid «domina el área desde donde fue cometido el ataque. Por el momento, las autoridades no dieron instrucciones excepcionales a la población civil en el Golán.

Una fuente de alto rango citada por el sitio web de noticias Ynet dijo que “la respuesta contundente y rápida del ejército israelí tuvo por objeto transmitir el mensaje de que estamos decididos a defender nuestra frontera. No tenemos intención de provocar una escalada en la región, pero no aceptaremos una realidad en la que nos disparan”.

Recientemente, la filial de Isis en el Golán nombró un nuevo líder, llamado Abu Muhammad al-Maqdisi, después que el anterior, Abu Hashem al-Idlib, murió por la explosión de su automóvil en la zona de Yarmuk, el 18 de octubre pasado. El ataque fue llevado a cabo por facciones rivales de esa rama de Isis en la misma zona.

Según informes de la prensa árabe, Al Maqdisi se desempeñó como predicador del movimiento islamista Harakat al-Muthanna, que en los últimos meses se unió a la filial de Isis en el Golán. El nuevo líder es un palestino-sirio, que huyó al norte de Siria a principios de 2014. Regresó al sur de Siria en los primeros meses de 2016 y activó en esta filial de Isis, hasta que fue nombrado líder.

Ayer, varias facciones rebeldes islamistas reunidas en la coalición Ahrar al-Sham, anunciaron el comienzo de un nuevo operativo contra las fuerzas de Assad en la zona de Quneitra, al que bautizaron “Sur Rojo”.

La operación tiene por objeto principalmente quebrar el bloqueo del régimen en las zonas controladas por los rebeldes, en las afueras de Damasco. En uno de los mensajes las facciones rebeldes informaron que su objetivo es tomar las posiciones militares del régimen en la periferia norte de Quneitra, una de las pocas áreas que todavía permanece bajo completo control del gobierno de Bashar al Assad en esa zona.

RL

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Crece el escándalo por el espionaje de Irán sobre Irak

Publicado

el

Por

ira18

Agencia AJN.- Un funcionario iraquí confirmó informe sobre los hallazgos de cientos de cables de inteligencia iraníes filtrados, que revela su vasta y agresiva influencia sobre la política y la sociedad iraquí.

Según consignó The New Arab informe, Irán ha utilizado espías, sobornos e infiltrados para dominar la dirección política de su vecino, a pesar de que casi todos los políticos y funcionarios iraquíes nombrados en los cables han negado recomendaciones.

En contacto con esa agencia árabe, un alto funcionario de Bagdad no identificado dijo que los resultados eran ‘precisos y bien conocidos en la esfera política’ en Irak.

Agregó que creían que Estados Unidos había dado luz verde a la filtración debido al deterioro de las relaciones entre Washington y Teherán en los últimos meses.

«Los documentos muestran cómo Irán, en casi todos los sentidos, ha superado a Estados Unidos en la competencia por la influencia», dijo el informante.

El funcionario agregó que el poder judicial iraquí no está obligado a investigar los cargos de alta traición resultante de las filtraciones, inyectan «una nueva dosis de ira e indignación» a las continuas protestas antigubernamentales, muchas de las cuales se han rebelado contra la influencia iraní sobre asuntos internos iraquíes.

Las 700 páginas de informes, escritos principalmente en 2014 y 2015 por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, fueron enviados a The Intercept y The New York Times de forma anónima por una fuente iraquí.

Los documentos «ofrecen un retrato detallado de cuán agresivamente ha trabajado Teherán para integrarse en los asuntos iraquíes y del papel único del general (Qasem) Soleimani».

Soleimani, el jefe de la Fuerza de élite Quds ‘del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, es la encarnación de la influencia de Teherán en Irak, viajando allí con frecuencia durante tiempos de agitación política.

Según los documentos, muchos de los funcionarios políticos, militares y de seguridad más importantes de Irak han entablado relaciones secretas con Teherán, incluido el actual primer ministro Adel Abdel Mahdi y su predecesor Haider Abadi, así como una serie de ex ministros del gabinete.

Abdel Mahdi, quien se desempeñó como ministro de Petróleo de Irak en 2014, se describe como que tuvo una «relación especial» con Teherán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel. Los asentamientos israelíes no son ‘incompatibles con el derecho internacional’, según Pompeo

Agencia AJN.- El cambio de política con respecto al control israelí sobre Cisjordania es el último de una serie de medidas de la administración Trump para debilitar los reclamos palestinos de estadidad.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciará en las próximas horas que el gobierno de ese país está suavizando su posición sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, el último de una serie de medidas de la administración de Donald Trump para debilitar los reclamos palestinos de estadidad.

Pompeo planea repudiar una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que sostuvo que los asentamientos civiles en los territorios ocupados son «incompatibles con el derecho internacional».

La medida probablemente enojará a los palestinos y pondrá a los Estados Unidos en desacuerdo con otras naciones que trabajan para poner fin al conflicto.

De acuerdo a lo consignado por el portal del diario Haaretz, la administración Trump considera que la opinión, la base de la oposición estadounidense de larga data a la expansión de los asentamientos, es una distracción y cree que cualquier cuestión legal sobre el tema debería ser abordada por los tribunales israelíes, según un borrador de los comentarios de Pompeo sobre la política internacional al que tuvo acceso AFP.

«Llamar al establecimiento de asentamientos civiles incompatibles con el derecho internacional no ha promovido la causa de la paz», sostuvo Pompeo en el borrador.

«La dura verdad es que nunca habrá una resolución judicial del conflicto, y los argumentos sobre quién tiene razón y quién está equivocado como una cuestión de derecho internacional no traerán la paz».

Las medidas de la administración estadounidense que han debilitado los esfuerzos palestinos para lograr la estadidad han incluido la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, el movimiento de la embajada de los Estados Unidos a esa ciudad y el cierre de la oficina diplomática palestina en Washington.

Aunque la decisión es en gran parte simbólica, también podría impulsar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lucha por su supervivencia política después de que no pudo formar un gobierno de coalición tras las recientes elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!