Seguinos en las redes

Argentina

Testimonio. Claudio Epelman, hombre cercano a Bergoglio, a siete años de su asunción como Papa

Agencia AJN.- Tras cumplirse siete años del pontificado de Francisco, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, repasa su vínculo con el líder de la Iglesia y lo reconoce como un “amigo del pueblo judío”. Si bien ninguno de ellos lo exterioriza públicamente, se sabe de la profunda amistad que supieron construir durante estos años.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-03-13 at 20.30.33 (1)

Agencia AJN.- Un día como hoy, pero de 2013, el obispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, fue nombrado como la máxima autoridad de la Iglesia católica, que lo rebautizó como el Papa Francisco. En el tiempo que lleva como pontífice, Bergoglio mostró una relación cercana a la comunidad judía y ha trabajado para lograr mantener un buen vínculo entre los dos pueblos. Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, fue una de las personas que lo conoció de cerca y cuenta, en diálogo con la Agencia AJN, detalles de su relación con él y su compromiso para lograr una sana coexistencia.

Bergoglio y Epelman se conocieron en una conferencia que la Iglesia, comandada en aquel entonces por el Benedicto XVI, realizó en Aparecida, Brasil, el 13 de mayo de 2007. “Según dicen los que siguieron más de cerca su proceso, aquella reunión fue la plataforma de Bergoglio para convertirse en líder indiscutido de la Iglesia, y sembrar ahí los cimientos para su pontificado”, cuenta Epelman, que a partir de allí formó un vínculo muy fuerte con él. “Compartimos navidades, misas, cenas, y fuimos desarrollando una relación personal que cultivamos a lo largo del tiempo hasta que se fue de la Argentina, cambió su nombre de Jorge por Francisco, y su ropa negra por la blanca”, relata.

Uno de los capítulos que mejor describen la relación entre Epelman y Bergoglio fueron las cenas de Navidad que compartieron. Según el relato de Epelman, las cenas de Navidad con el cardenal de Buenos Aires eran “sin sofisticación”, e incluía gaseosas y sándwiches de queso sin jamón, para respetar la costumbre judía.

WhatsApp Image 2020-03-13 at 23.25.36

Epelman y Bergoglio, años atrás, cuando aún era obispo de Buenos Aires.

En 2013, una multitud se congregó en la Plaza del Vaticano a la espera del anuncio del nuevo pontífice, tras la dimisión de Benedicto XVI. Además de los seguidores que aguardaban la noticia en Roma, el mundo entero permanecía expectante a la espera de la noticia. Junto al televisor esperaba también Epelman, quien mantenía una excelente relación con el obispo de Buenos Aires hace ya seis años. “Sentí una profunda emoción en el instante en que entendí que Jorge Bergoglio, con quien compartí un montón de cosas, era el nuevo Papa Francisco”, asegura.

WhatsApp Image 2020-03-13 at 23.26.26

Epelman fue promotor de importantes encuentros entre rabinos de la comunidad y el Papa Francisco.

Epelman considera que, en su rol de director del Congreso Judío Latinoamericano, presidido por Adrián Werthein, mantiene intercambios con Francisco para consolidar las buenas relaciones entre las dos religiones. “Bergoglio es un amigo del pueblo judío, que está construyendo el mejor momento de relación en 2000 años de historia entre los dos pueblos”, afirma.

“Bergoglio cambió su nombre y su ropa, pero sigue siendo la misma persona, con sus mismos modos, sus mismos caprichos, su mismo humor, y con sus mismas relaciones”, asegura Epelman, quien sigue manteniendo una buena relación con Francisco a pesar de los siete años de pontificado. “Tengo el extraordinario privilegio de poder continuar estando en contacto con él”, expresa.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!