Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus/Argentina. Cierran primera escuela judía por un caso confirmado en un alumno

Agencia AJN.- Se trata de la Yeshiba Jajam Nissim Cohen, el instituto de estudios superiores judaicos que dirige el rabino Efraín Dines. «Hoy no hubo clases, pero consideramos seguir funcionando normalmente, tomando todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud», se esperanzó su hijo, Eliezer, en diálogo con la Agencia AJN. Detectaron otro caso en un colegio de Belgrano.

Publicada

el

Pasaje coronavirus

Agencia AJN.- La Yeshiba Jajam Nissim Cohen, el instituto de estudios superiores judaicos del barrio porteño de Flores que dirige el rabino Efraín Dines, se convirtió hoy, domingo, en la primera escuela de la red comunitaria argentina en suspender las clases por un caso confirmado del nuevo coronavirus COVID-19 en un alumno que volvió la semana pasada de Israel.

El joven concurrió a clases y cuando se tuvieron las primeras sospechas, el líder religioso les mandó una comunicación a todas las familias para que tomaran las medidas profilácticas del caso, en cumplimiento de las disposiciones emanadas del Ministerio de Salud de la Nación, que estipulan el aislamiento preventivo durante dos semanas para quienes provienen de países con libre circulación de la pandemia.

Una vez que el caso fue confirmado, las autoridades de la institución ordenaron la inmediata suspensión de las clases a partir de hoy mismo para el centenar de alumnos de la Primaria y la Secundaria.

«No nos podemos hacer los piolas con esto; es lo unico que podemos hacer para cuidarnos», enfatizó Eliezer Dines en diálogo con la Agencia AJN.

No obstante, «consideramos seguir funcionando normalmente, tomando todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud», se esperanzó el hijo del rabino.

Este no fue el único caso en una escuela judía, ya que al menos se le detectó la enfermedad a una estudiante, hija de un rabino, del Colegio Integral Rabino José Caro, en Belgrano, que realizó el periplo Tel Aviv-Buenos Aires entre el 8 y el 9 de marzo, en los vuelos UX 1302 y UX 123 de Air Europa, hasta Madrid y de allí a Puerto Iguazú, y luego, el AR 1721 de Aerolíneas Argentinas (ver captura).

En ese sentido, la comunidad Ajdut Israel, a la cual pertenece esta escuela, alertó a sus «integrantes y asistentes» que «se han declarado positivos los exámenes realizados a algunos jóvenes» y les rogó «a todos aquellos que han llegado en el mismo vuelo y también a aquellos que han tenido contacto o proximidad con ellos en Israel y desde su llegada a la Argentina guardar la cuarentena dispuesta por las autoridades hasta los 14 días desde el momento de dicho contacto», incluido los asistentes a «la lectura de la Meguilá de lunes a las 21:30 hs y martes 15:00 hs» en la reciente festividad de Purim.

«Asimismo, deben ser especialmente cautelosos ante cualquier síntoma que pueda señalar que a su vez estén infectados y sean portadores de dicho virus; ante cualquier duda, se deberán contactar al SAME», recomendó.

«Respecto a los familiares de este nuevo grupo de riesgo, deben también mantener la alerta ante cualquier síntoma», mientras «estamos a la espera de las indicaciones de los profesionales para llevar adelante las precauciones y la desinfección de las instalaciones comunitarias», completó el comunicado.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!